sábado, 5 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El A7V era un tanque pesado introducido por Alemania en 1918, durante la Primera Guerra Mundial . A principios de 1917 se ordenaron cien chasis, 10 para terminar como vehículos de combate con cuerpos blindados, y el resto como portadores de carga Überlandwagen . [2] El número de blindados se incrementó más tarde a 20. Se usaron en acción de marzo a octubre de 1918, y fueron los únicos tanques producidos por Alemania en la Primera Guerra Mundial que se usaron en combate.

Historia editar ]

Tras la aparición de los primeros tanques británicos en el Frente Occidental , en septiembre de 1916, el Ministerio de Guerra alemán formó un comité, bajo los auspicios de su departamento Allgemeines Kriegs, Abteilung 7 Verkehrswesen ("Departamento de Guerra General, Sección 7, Transporte"), [ 4] para investigar el desarrollo del tanque.
El proyecto para diseñar y construir el primer tanque alemán se colocó bajo la dirección de Joseph Vollmer , uno de los principales diseñadores de automóviles de Alemania. Debía pesar alrededor de 30 toneladas, ser capaz de cruzar zanjas de hasta 1,5 metros de ancho, tener armamento que incluya cañones en la parte delantera y trasera, así como varias ametralladoras, y alcanzar una velocidad máxima de al menos 12 km / h. El tren de rodaje se basó en el tractor American Holt , copiado de ejemplos prestados por el ejército austríaco. Después de que los planes iniciales se compartieron con el ejército en diciembre de 1916, el diseño se extendió para ser un chasis universal que podría usarse como base tanto para un tanque como para vehículos de carga Überlandwagen ("vehículo terrestre") sin blindaje .
El primer prototipo fue completado por Daimler-Motoren-Gesellschaft en Berlín-Marienfelde y probado el 30 de abril de 1917. Una maqueta de madera de una versión final se completó en mayo de 1917 y se demostró en Mainz con 10 toneladas de lastre para simular el peso de la armadura . Durante el diseño final, se retiró el cañón orientado hacia atrás y se aumentó el número de ametralladoras a seis. El primer A7V de preproducción se produjo en septiembre de 1917, seguido del primer modelo de producción en octubre de 1917. Los tanques fueron entregados a las Unidades de Tanques de Asalto 1 y 2, fundadas el 20 de septiembre de 1917, cada una con cinco oficiales y 109 suboficiales y soldados. [5]

Nombramiento editar ]

El nombre del tanque se deriva del de su organización matriz, Allgemeines Kriegsdepartement, Abteilung 7 (Verkehrswesen) (Departamento de Guerra General, Sección 7, Transporte). En alemán, el tanque se llamaba Sturmpanzerwagen , (aproximadamente "vehículo blindado de asalto"). cita requerida ]

Diseño editar ]

Tanque A7V
El A7V tenía 7.34 metros (24.1 pies) de largo, 3 metros (9.8 pies) de ancho y la altura máxima era de 3.3 metros (11 pies). El tanque tenía 20 mm de placa de acero a los lados, 30 mm en la parte delantera y 10 mm para el techo; [5] sin embargo, el acero no era una placa de blindaje endurecida , lo que redujo su efectividad. Era lo suficientemente grueso como para detener el fuego de ametralladoras y rifles, pero no rondas de mayor calibre.
La tripulación estaba formada oficialmente por al menos 17 soldados y un oficial : comandante (oficial, generalmente un teniente ), conductor, mecánico, mecánico / señalizador, 12 soldados de infantería (seis artilleros, seis cargadores) y dos artilleros (artillero y cargador principal) . Los A7V a menudo entraban en acción con hasta 25 hombres a bordo.

Armamento editar ]

Arma Maxim-Nordenfelt de 5,7 cm de A7V "Schnuck", en el Museo Imperial de la Guerra, Manchester , Reino Unido
El A7V estaba armado con seis ametralladoras MG08 de 7,92 mm y un cañón Maxim-Nordenfelt de 5,7 cm montado en la parte delantera. * Algunos de estos cañones eran de fabricación británica y habían sido capturados en Bélgica a principios de la guerra; otros fueron capturados en Rusia en 1918 y parecen haber incluido algunas copias hechas en Rusia.
  • Algunos A7V se construyeron originalmente con dos ametralladoras orientadas hacia adelante en lugar de una pistola de 57 mm. La mayoría fueron convertidos para llevar un 57 mm antes de entrar en servicio. El número 501, Gretchen , participó en la acción en St. Quentin antes de que le ajustaran sus 57 mm.

Municiones editar ]

Se llevaron entre 40 y 60 correas de cartucho, cada una de 250 rondas (un total de 10,000 a 15,000 rondas); así como 180 proyectiles para el arma principal, divididos 90:54:36 entre bote, antitanque y explosivo. Estas fueron las cifras oficiales: se guardaron hasta 300 rondas para el arma principal para el combate.

Propulsión editar ]

En terreno accidentado
La potencia provenía de dos motores de gasolina Daimler de 4 cilindros montados centralmente que entregaban 75 kW (101 hp) cada uno; el A7V transportaba 500 litros (110 imp gal) de combustible. La velocidad máxima era de aproximadamente 15 kilómetros por hora (9.3 mph) en carreteras y 5 kilómetros por hora (3.1 mph) en todo el país. La suspensión de 24 ruedas se soltó individualmente, una ventaja sobre los tanques británicos no suspendidos.
En comparación con la de otros tanques de la Primera Guerra Mundial, la velocidad en carretera del A7V era bastante alta, pero el vehículo tenía una capacidad todoterreno muy pobre y un alto centro de gravedad, lo que lo hacía propenso a atascarse o volcarse en pendientes pronunciadas. El gran voladizo en la parte delantera y la baja distancia al suelo significaban que las trincheras o áreas muy embarradas eran intransitables. La vista del conductor del terreno directamente en frente del tanque fue oscurecida por el casco del vehículo, lo que significaba que había un punto ciego de unos 10 metros. Sin embargo, en terreno abierto, el A7V podría usarse con cierto éxito y ofrecer más potencia de fuego que los vehículos blindados disponibles. La relación potencia / peso fue de 5,1 kW / tonelada (6,8 hp / tonelada), cruce de zanjas: 2,1 m (6 pies 11 pulgadas), distancia al suelo: 190 a 400 mm (7,5 a 15,7 pulgadas).

Historial de combate editar ]

Tanque A7V en Roye el 21 de marzo de 1918
"Un Sturmwagen alemán 'limpia' un pueblo francés. Basado en un dibujo original del profesor Anton Hoffmann".

Canal de San Quintín editar ]

El A7V se utilizó por primera vez en combate el 21 de marzo de 1918. Cinco tanques de Abteilung I bajo el mando de Hauptmann Greiff se desplegaron al norte del Canal de San Quintín . Tres de los A7V sufrieron fallas mecánicas antes de entrar en combate; la pareja restante ayudó a detener un avance británico menor en el área, pero por lo demás vio poco combate ese día.

Villers-Bretonneux editar ]

Tanque A7V (Mephisto) después de la recuperación del campo de batalla
Tres destacamentos ( Abteilungen ) de tanques fueron asignados a un ataque en Villers-Bretonneux al frente de las cuatro divisiones alemanas repartidas en un frente de 4 millas. Dos tanques se rompieron en el camino, pero los 13 que vieron acción lograron cierto éxito, y los británicos registraron que sus tanques rompieron sus líneas.
Un contraataque más tarde restableció la línea Aliada, momento en el cual tres A7V estaban fuera de acción en la tierra de nadie o detrás de las líneas alemanas. Nixe sufrió graves daños, y un equipo alemán lo destruyó con cargas explosivas durante la noche del 24. Elfriede se había volcado; fue enderezado y recuperado de la tierra de nadie 3 semanas después por tropas francesas y tanques británicos, y entregado a los franceses para su examen. Mephisto permaneció atrapado en un cráter detrás de las líneas alemanas durante casi tres meses. Después de que el área fue tomada por las tropas australianas, en julio, el tanque fue remolcado hacia atrás por tanques británicos y, finalmente, transportado a Australia.
El primer combate tanque contra tanque de la historia tuvo lugar el 24 de abril de 1918 cuando tres A7V (incluido el número de chasis 561, conocido como "Nixe") que participaron en un ataque con infantería se encontraron accidentalmente con tres Mark IV (dos tanques armados con ametralladoras y un hombre con dos cañones de 6 libras ) cerca de Villers-Bretonneux . Durante la batalla, los tanques en ambos lados fueron dañados. Según el comandante del tanque principal, el segundo teniente Frank Mitchell, las mujeres Mk IV retrocedieron después de ser dañadas por balas perforantes. No pudieron dañar los A7V con sus propias ametralladoras. Mitchell luego atacó el tanque alemán líder, comandado por el segundo teniente Wilhelm Biltz , [6]con los 6 libras de su propio tanque y lo noqueó. Lo golpeó tres veces y mató a cinco de la tripulación cuando salieron. Dijo que luego pasó a derrotar a la infantería con disparos de casos . Los dos A7V restantes a su vez se retiraron. Cuando el tanque de Mitchell se retiró de la acción, siete tanques Whippet también se enfrentaron a la infantería. Cuatro de estos fueron noqueados en la batalla, y no está claro si alguno de ellos se enfrentó a los tanques alemanes en retirada. El tanque de Mitchell perdió un rastro hacia el final de la batalla de un proyectil de mortero y fue abandonado. El A7V dañado regresó cojeando a las líneas alemanas, pero finalmente se averió.

Otras acciones editar ]

En mayo, los A7V se utilizaron con éxito limitado en un ataque contra los franceses cerca de Soissons, durante la Tercera Batalla de Aisne .
El 15 de julio, en Reims (durante la Segunda Batalla del Marne ), los alemanes pusieron ocho A7V y 20 Mk IV capturados contra las líneas francesas. Aunque 10 de los Mk IV se perdieron en esta acción, no se perdieron A7V.
El uso final en la Primera Guerra Mundial de los A7V fue en una acción pequeña pero exitosa el 11 de octubre de 1918, cerca de Iwuy .

Evaluación editar ]

Dibujo de un Oberschlesien propuesto
Dibujo de una propuesta de K-Wagen
El A7V no se consideró un éxito, y otros diseños fueron planeados por Alemania. Sin embargo, el final de la guerra significaba que ninguno de los otros tanques en desarrollo, o planeados, estaría terminado (como el Oberschlesien y el K-Wagen de 120 toneladas ).
La producción extremadamente limitada de 20 hizo una contribución muy pequeña, y la mayoría de los tanques que Alemania desplegó en acción en la Primera Guerra Mundial eran unos 50 tanques británicos Mark IV capturados (rebautizados como Beutepanzer en operación alemana). [7] En contraste, los franceses habían producido más de 3,600 de sus ligeros Renault FT , el tanque más numeroso de la Primera Guerra Mundial, y los británicos más de 2,500 de sus tanques pesados ​​Mark I a V *.

Después de la guerra editar ]

3 ° desde el oficial de las SS, Josef "Sepp" Dietrich con la insignia del tanque Panzer de 1921
Dos vehículos que se parecían mucho al A7V, uno de los cuales se llamaba "Hedi", fueron algunos de los utilizados por Kokampf , una unidad de tanques Freikorps , para sofocar los disturbios civiles en Berlín en 1919. Fueron construidos utilizando el chasis de Überlandwagen y armados con cuatro MG08 / 15 ametralladoras. No se sabe si los vehículos estaban blindados. [8]
Existe un mito popular de que Francia entregó varios A7V a las fuerzas polacas y los utilizó durante la guerra polaco-soviética . Sin embargo, la idea es descartada por fuentes confiables, ya que se conoce el destino de cada unidad A7V que vio servicio en la Primera Guerra Mundial y no hay registro oficial conocido o evidencia fotográfica de A7V en el servicio polaco. [9] [10]
El diseño del A7V aparece en la insignia del Memorial del tanque de 1921, otorgada a los veteranos de la tripulación de tanques alemanes de la Primera Guerra Mundial

Listado de chasis A7V editar ]

Número de chasisNombre (s) del tanqueNotasDestino
501GretchenA7V Tank Gretchen.jpgArmado solo con ametralladoras hasta que fue equipado con un cañón de 57 mm a fines de 1918. Abandonado en Sainte-Cécile (Bélgica), creído desguazado in situ por los Aliados, 1919.
502/503Fausto , Kronprinz Wilhelm , Wilhelm , HeilandPosiblemente llamado König Wilhelm en un momento.502 se convirtió en un Geländewagen ("vehículo de campo traviesa"), y no estaba equipado con armadura. Después de un defecto del chasis 502 en marzo de 1918, su estructura se ajustó al chasis 503 (503 sufrió una grieta en la culata en abril de 1918). Dotado en octubre de 1918 y tomado por los británicos que lo desecharon localmente
504/544SchnuckTanque A7V, septiembre de 1918.jpgDespués de un defecto del chasis 544, su estructura se ajustó al chasis 504. Dañado por fuego amigo en Fremicourt el 31 de agosto de 1918, fue abandonado por la tripulación y capturado por las tropas de la División de Nueva Zelanda tres días después. Exhibido en Londres en Horse Guards Parade [11] 1918/19 y entregado al Museo Imperial de la Guerra en 1919, pero eliminado en 1922 con solo el arma principal guardada. [12]
505Baden I , Prinz August Wilhelm , August WilhelmA7V Tank Baden I.jpgDesguazado por los aliados en 1919
506MefistoTanque alemán capturado por el 26 ° Batallón Australiano en Monument Wood, cerca de Villers-Bretonneux, el 14 de julio de 1918;  Fotografía tomada en Vaux el 4 de agosto de 1918 después de que el tanque había sido entregado a (14647277237) .jpgEl único superviviente A7V. Dañado y abandonado en Villers-Bretonneux el 24 de abril de 1918; Fue recuperado por las tropas británicas y australianas en julio. Tomado vía Londres a Brisbane, Australia en 1919, ahora está en exhibición permanente en el Museo de Queensland .
507Cyklop , Prinz Eitel Friedrich , Eitel Friedrich , ImperatorBaden I, Cyklop y Gretchen.jpgBrevemente en manos de Freikorps en Lankwitz después del Armisticio. Desguazado en 1919.
525SiegfriedBundesarchiv Bild 146-1974-050-12, Westfront, deutscher Panzer A7V.jpgDesguazado por los aliados en 1919.
526Posiblemente llamado Alter FritzCanibalizadoDesguazado por alemanes, 1 de junio de 1918.
527LottiGolpeado por artillería en Fort de la Pompelle , Reims y abandonado por la tripulación el 1 de junio de 1918.
528HagenA7V Tank Hagen.jpg
Tanque alemán AL25 000122.jpg
Abandonado y abandonado por su tripulación en Fremicourt el 31 de agosto de 1918; capturado por las tropas de Nueva Zelanda y exhibido en el Desfile de la Guardia del Caballo ; desguazado en 1919.
529Nixe IIAutour de Reims-FR-51-ruta de Neufchatel-char allemand-1.jpg
Lote-10282-12 (29734553290) .jpg
Inhabilitado por la artillería francesa en Reims el 31 de mayo de 1918; recuperado por los franceses y entregado al ejército estadounidense. Exhibido en el Museo de Terrenos de Pruebas de Aberdeen , Estados Unidos; desguazado en 1942.
540HeilandFin de la guerra con compañíaDesguazado por los aliados en 1919.
541Fin de la guerra con compañíaDesguazado por los aliados en 1919.
542ElfriedeA7V Tank Villers-Bretonneux 1918.jpg
A7V Elfriede.jpg
Volcado y abandonado en Villers-Bretonneux, el 24 de abril de 1918. Recuperado de la tierra de nadie por tanques británicos el 15 de mayo y entregado a las fuerzas francesas. Fotografiado en Saleux el 26 de mayo de 1918. Exhibido en la Place de la Concorde en París a fines de 1918.
543Bulle , Prinz Adalbert , AdalbertTank fue renombrado dos veces, primero alrededor de abril / mayo de 1918 y nuevamente a fines de mayo de 1918.Desguazado por los aliados en 1919.
560Alter FritzErnst Volckheim.jpg
Leutnant Ernst Volckheim quinto desde la izquierda
Perdido en Iwuy , 11 de octubre de 1918.
561NixeA7V Tank Nixe.jpgDiscapacitados, destruidos en el campo de batalla por alemanes el 24 de abril de 1918.
562HerkulesTanque alemán, Ramillies (sic) (19704944030) .jpg
Imagen de "562" en [13]
Canibalizado luego botín británico
563WotanImagen de "563" en [14] Réplica de "Wotan"
A7V (réplica del tanque original)
Desguazado por los aliados en 1919; Una réplica del A7V fue construida a fines de la década de 1980, basada principalmente en Mephisto, pero llamada "Wotan". Ahora está en el Deutsches Panzermuseum en Munster , Alemania.
564Prinz Oskar , OskarFin de la guerra con troupDesguazado por los aliados en 1919.

Variante editar ]

El A7V-U
  • A7V-U : ( umlaufende Ketten = "pistas corriendo todo el camino"). En un intento por reproducir la capacidad todo terreno de los tanques británicos, el A7V-U todavía se basaba en el chasis Holt, pero tenía un casco romboidal y pistas versátiles. La cabina era similar, pero más grande que la del A7V, y estaba montada en la parte superior del casco. Se llevaron dos cañones de 57 mm en sponsons similares al tipo británico. El prototipo fue construido en junio de 1918; Las pruebas mostraron que era pesado en la nariz y tenía un alto centro de gravedad, y el peso de 40 toneladas causó problemas de maniobrabilidad. Suponiendo que los problemas podrían rectificarse, 20 fueron ordenados en septiembre de 1918, el mismo mes en que se detuvo el trabajo sobre el diseño. [5]
Se prepararon dibujos para dos diseños mejorados, pero la guerra terminó antes de que se produjera ninguno.
Treinta chasis fueron asignados para su finalización como transportistas de suministro de Überlandwagen , pero no todos se completaron antes del final de la guerra.

Sobrevivir ejemplo editar ]

Armadura frontal y arma principal del tanque alemán A7V "Mephisto".
El único A7V sobreviviente es Mephisto , que fue abandonado por su tripulación durante la Batalla de Villers-Bretonneux en abril de 1918. Fue recuperado tres meses después por tropas australianas y británicas, y llevado a Australia en 1919 como un trofeo. El vehículo estuvo parado afuera del antiguo Museo de Queensland en Bowen Hills bajo un refugio abierto durante muchos años hasta que fue trasladado al nuevo Museo de Queensland en Southbank en 1986. Fue dañado por las inundaciones en 2011 y llevado para su restauración al Museo de Talleres Ferroviarios. , North Ipswich, Queensland. Después de la restauración, se exhibió en el Australian War Memorial , Canberra , desde 2015 hasta 2017. Ahora se ha devuelto al Museo de Queensland. [15]
El cañón del A7V 504 Schnuck se exhibe en el Imperial War Museum North en Manchester .

Réplicas editar ]

The Tank Museum en la réplica A7V de Bovington durante una exhibición pública (junio de 2009)
Bob Grundy, de British Military Vehicles, Wigan, Reino Unido, una compañía especializada en la restauración de vehículos militares antiguos, construyó una réplica en funcionamiento en 2009. La réplica está construida de madera contrachapada y hierro angular, utilizando el motor, la transmisión y las orugas de dos rastreadores del condado de Fordson , vehículos agrícolas con orugas, y está pintada para representar el número A7V 504, Schnuck . Fue comprado por The Tank Museum , Bovington, en noviembre de 2012. Está en exhibición dentro del museo y participa en exhibiciones al aire libre junto con la réplica británica Mark IV del museo que fue construida para la película War Horse . [dieciséis]
La réplica del A7V en el Museo Alemán del Tanque
Una réplica estática está en el Deutsches Panzermuseum en Munster . Se llama Wotan , pero se basa en gran medida en el ejemplo sobreviviente, Mephisto . Una maqueta móvil de un A7V aparece en el largometraje de Alemania Oriental Trotz Alledem (1972), la historia de Karl Liebknecht y el levantamiento espartaquista de 1919 en Berlín . [17]

Una maqueta se encuentra entre los vehículos del Milovice Tankodrome en la República Checa.













Mephisto A7V en AWM front view.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario