domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

VEHÍCULOS DE ENTREGUERRAS

El LT vz. 34 , designado formalmente como Lehký tank vzor 34 ("Light Tank Mark 34") fue un tanque ligero diseñado por Checoslovaquia utilizado principalmente por Eslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial . Su suspensión se basó en la de la tankette Carden-Loyd , de la cual los checos habían comprado tres, más una licencia de fabricación, en 1930. Insatisfecho con los prototipos del Tančík vz. 33 tankette , el ejército checo decidió que sería más fácil diseñar un tanque ligero desde cero en lugar de modificar el chasis de un tankette para transportar una torreta blindada completamente giratoria Se construyeron 50, el último de los cuales fue entregado durante 1936, de los cuales los alemanes capturaron 22, incluido el prototipo, cuando ocuparon Bohemia-Moravia en marzo de 1939, pero los eliminaron rápidamente. Los eslovacos se apoderaron de los 27 restantes cuando declararon su independencia de Checoslovaquia al mismo tiempo. En el servicio eslovaco solo vio combate durante el levantamiento nacional eslovaco .

Descripción editar ]

El LT vz. 34 se ensambló a partir de una estructura de vigas de acero de "ángulo de hierro", a las que se clavaron las placas de blindaje. Un cortafuegos de 3 milímetros (0,12 pulgadas) separó el compartimiento del motor de la tripulación. Una puerta permitía el acceso al motor desde el compartimento de la tripulación. También tenía aberturas de ventilación que podían cerrarse. El conductor se sentó en el lado derecho usando un puerto de observación de 300 por 75 milímetros (11.8 in × 3.0 in) protegido por dos aletas. La aleta interna tenía un episcopo con un campo de visión de 25 °. Estaba conectado a la aleta exterior blindada de modo que al abrir uno se cerraba el otro. La aleta externa tenía una ranura de 3 mm. A su derecha había una hendidura de visión de 120 por 3 milímetros (4.72 in × 0.12 in) protegida por 50 milímetros (2.0 in) de vidrio a prueba de balasLa aleta interior estaba acolchada para que el conductor pudiera descansar la cabeza sobre ella mientras conducía. El operador de radio se sentó a la izquierda y tenía su propio puerto de visión de 120 por 50 milímetros (4.7 in × 2.0 in) con 50 mm de vidrio a prueba de balas y un obturador blindado. Sus radios estaban montadas en la pared izquierda del casco. La ametralladora del casco estaba entre el conductor y el operador de radio en un montaje de bola con 30 ° de recorrido. Podría elevar 25 ° y deprimir 10 °. La mayor parte del cañón de la ametralladora sobresalía del monte y estaba protegido por un comedero blindado. El soporte tenía un telescopio de observación o se podían usar miras abiertas si se retiraba el tapón en la parte superior del soporte de bola. Si es necesario, el conductor podría bloquear el soporte en su posición y dispararlo él mismo utilizando un cable Bowden . [1]
El anillo de la torreta tenía un diámetro de 1.265 metros (49.8 pulgadas). Los lados de la torreta tenían 15 milímetros (0,59 pulgadas) de espesor y su techo tenía un espesor de 8 milímetros (0,31 pulgadas). La torreta se atravesaba manualmente (3 ° por rotación del mango), pero el engranaje se podía desactivar para permitir que el comandante cargara la torreta como lo deseara. [1] La torreta tenía una cara plana en el centro de la cual estaba montado el armamento principal de 3,7 centímetros (1,5 pulgadas). En el lado derecho fue otro 7,92 milímetros (0,312 in) ametralladoraen una bola de montaje. El comandante tenía cuatro episcopios en su cúpula y un espejo monocular, un periscopio de 1.3 × 35 ° que podía extender una vez que retiraba su cubierta blindada en su escotilla para ver mientras estaba "abotonado". Esto significaba que el comandante era responsable de cargar, apuntar y disparar el arma principal y la ametralladora de la torreta mientras al mismo tiempo ordenaba el tanque. [2]
La armadura vertical delantera y lateral tenía 15 mm de espesor, las placas inclinadas tenían un grosor de 12 milímetros (0,47 pulgadas), la escotilla del motor tenía 10 milímetros (0,39 pulgadas) de espesor y las placas superior e inferior tenían 8 mm de espesor. Esto se consideró suficiente para desviar las balas de 7.92 mm que perforaban la armadura disparadas desde distancias mayores de 75 metros (82 m). [3]
El motor Praga de 4 cilindros en línea de 6.08 litros (371 pulgadas cúbicas), refrigerado por agua, de 62.5 caballos de fuerza (46.6 kW), en línea, utilizaba una mezcla de gasolina y alcohol. Tenía una velocidad máxima en la carretera de 30 kilómetros por hora (19 mph) y unos 15 kilómetros por hora (9.3 mph) a campo traviesa. Un tanque de combustible de 64.5 litros (17.0 US gal) estaba ubicado a cada lado del motor. La transmisión tenía cuatro marchas hacia adelante y una marcha atrás para conducir las ruedas dentadas de la unidad delantera [1]
La suspensión era una versión ampliada y modificada de la utilizada en las tanquetas Carden-Loyd . Consistía en dos pequeñas ruedas de carretera unidas entre sí en un marco, dos cuadros emparejados y suspendidos por resortes de hoja que formaban un soporte de rueda, dos soportes de rueda por lado. La pista fue guiada por dos rodillos de retorno y marcos de madera revestidos de metal. La rueda loca montada en la parte trasera se usó para ajustar la tensión de la vía. Tenía una presión sobre el suelo de solo 0.5 kilogramos por centímetro cuadrado (7.1 psi). Podría cruzar una zanja de 2 metros (6 pies 7 pulgadas) de ancho, subir un obstáculo de 80 centímetros (2 pies 7 pulgadas) de altura y forjar una corriente de 80 cm de profundidad. Podría arrancar árboles de 18 centímetros (7,1 pulgadas) de espesor y romper una pared de 50 centímetros (1 pie 8 pulgadas) de espesor. [1]
El armamento principal era un Škoda ÚV vz. 34 (A3) con un freno de boca de olla de pimienta y un cilindro de retroceso blindado prominente sobre el cañón. Disparó un proyectil perforador de armadura de .815 kilogramos (1.80 lb) a 690 metros por segundo (2,300 pies / s). Se le atribuyó la penetración de una placa inclinada a 30 ° de la vertical de 37 mm de espesor a 100 metros (110 yardas), 31 milímetros (1.2 pulgadas) de espesor a 500 metros (550 yardas), 26 milímetros (1.0 pulgadas) de espesor a 1,000 metros (1,100 yd) y 22 milímetros (0.87 in) de espesor a 1,500 metros (1,600 yd). [4]Otra fuente cita la penetración de una placa vertical de 45 milímetros (1,8 pulgadas) de espesor a 500 metros (550 yardas). El soporte de bola de la ametralladora se puede acoplar a la pistola principal o se puede usar de forma independiente. Ambas armas podrían elevar 25 ° y deprimir 10 °. Ambos utilizaron visores de potencia de 1,25 × con un campo de visión de 25 °. El tanque utilizó Zbrojovka Brno ZB vz. 35 ametralladoras pesadas en ambos montajes de bolas. [5]

Desarrollo editar ]

Se ordenó un prototipo a Českomoravská Kolben-Daněk en 1931, pero el desarrollo fue lento y se aceptó solo en noviembre de 1932. Sus evaluaciones fueron muy positivas y se realizó un pedido de cincuenta el 19 de abril de 1933. Las seis primeras fueron para servir como modelos de preproducción y debían entregarse antes del 30 de septiembre de 1933. La fecha de entrega para el siguiente lote de veinticuatro fue un año después y el último lote de veinte debía presentarse antes del 30 de julio de 1935. La producción se retrasó debido a problemas de calidad. con el lote inicial de placas de armadura de Poldi y la entrega de la serie de preproducción no se produjo hasta el 23 de abril de 1934. Un problema mayor fue que el Ejército había rechazado el armamento propuesto por ČKD de un Vickers 44/60 de 4,7 centímetros (1,9 pulgadas) pistola y dos ZB vz. 26ametralladoras por lo que el contrato fue firmado sin trabajo de diseño en la configuración de armamento deseada. ČKD no finalizó su diseño hasta diciembre de 1933 y los primeros seis tanques se entregaron con solo un par de ZB vz. 26 ametralladoras. Los últimos tanques fueron entregados el 14 de enero de 1936, pero los seis modelos de preproducción tuvieron que ser devueltos a la fábrica para ser actualizados con el armamento adecuado y modificados de acuerdo con los últimos estándares. El último fue entregado el 17 de agosto de 1936. [6]

Historia operacional editar ]

Checoslovaquia editar ]

Un checoslovaco LT vz. 34 en 1935
El ejército checoslovaco se dio cuenta de que la armadura de 15 mm en su LT vz. 34 tanques eran demasiado delgados y se montó rápidamente un programa para reemplazarlo, lo que resultó en el LT vz. 35 . Mientras tanto ofrecieron el ejército la oportunidad de entrenar con más tanques modernos de sus pocos supervivientes Primera Guerra Mundial -era Renault FTS . Cada uno de los tres regimientos blindados recibió entre 9 y 24 tanques hasta ser reemplazado por el LT vz. 35 desde 1937. Después del Acuerdo de Munich en octubre de 1938, el ejército trató de venderlos, pero no pudo encontrar compradores. En noviembre de 1938 decidió concentrarlos a todos en el Tercer Regimiento Blindado en Eslovaquia, pero solo dieciocho habían sido transferidos antes de la ocupación alemana de Checoslovaquiay la declaración de independencia eslovaca en marzo de 1939. [3]

Alemania editar ]

Los alemanes capturaron 22 LT vz. 34s, más el prototipo, cuando ocuparon Checoslovaquia, pero no hay registro de su uso, por lo que presumiblemente fueron descartados rápidamente. Diez LT vz. Los 34 fueron capturados después de que los insurgentes los abandonaran durante el Levantamiento Nacional Eslovaco en 1944. Fueron enviados a Škoda Works para su reparación, pero el representante militar local ordenó su desguace debido a su mal estado y obsolescencia. Las Waffen-SS intentaron anular esta orden, ya que planeaba transferirlas al estado títere nazi de Croacia . Dos fueron salvados del depósito de chatarra, pero en marzo de 1945 los otros recuperaron sus torretas para ser rearmadas con dos ametralladoras y montadas en fortificaciones fijas. [3]

Hungría editar ]

Hungría capturó un LT vz. 34 en Carpatho-Ucrania el 15 de marzo de 1939, cuando conquistó ese país. Impresionados, los húngaros le pidieron a Škoda una cotización para repararlo. Los húngaros no aceptaron el precio, pero Škoda lo arregló de forma gratuita una vez que los húngaros compraron una licencia para construir el tanque mediano Turán I de 40M en agosto de 1940. Fue devuelto a Hungría en marzo de 1941 y fue utilizado para entrenamiento hasta 1943. [ 7]

Eslovaquia editar ]


El 27 LT vz. Los 34 (incluidos 9 LT vz. 34 tanques ligeros que los checos habían evacuado de Carpatho-Ucrania a Humene y Prešov) formaron una compañía en el Batallón Blindado "Martin" formado por el ejército eslovaco a mediados de 1939, que luego se expandió al Regimiento blindado, pero fueron relegados a tareas de entrenamiento una vez que los eslovacos comenzaron a recibir tanques más modernos de Alemania en 1941. [8] Diez fueron abandonados por los insurgentes cuando comenzó el Levantamiento nacional eslovaco en septiembre de 1944 y fueron rápidamente capturados por los alemanes. Los otros fueron cavados en los acercamientos a Zvolen .

Tanque LT-34.gif









El Panzerkampfwagen 35 (t) , comúnmente acortado a Panzer 35 (t) o abreviado como Pz.Kpfw. 35 (t) , era un tanque ligero diseñado por Checoslovaquia utilizado principalmente por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial . La letra (t) significaba tschechisch (alemán: "checo"). En el servicio checoslovaco, tenía la designación formal Lehký tank vzor 35 (Light Tank Model 35), pero se le conocía comúnmente como LT vz. 35 o LT-35 .
Se construyeron un total de 434; De ellos, los alemanes tomaron 244 cuando ocuparon Bohemia-Moravia en marzo de 1939 y los eslovacos adquirieron 52 cuando declararon la independencia de Checoslovaquia al mismo tiempo. Otros se exportaron a Bulgaria y Rumania . En el servicio alemán, vio combates durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, especialmente la invasión de Polonia , la Batalla de Francia y la invasión de la Unión Soviética antes de ser retirado o vendido en 1942. Fue utilizado durante el resto de la guerra. guerra por otros países y como tanque de entrenamiento en Bulgaria en la década de 1950.

El Panzerkampfwagen 35 (t) se ensambló a partir de una estructura de vigas de acero de "ángulo de hierro" en las que se remacharon las placas blindadas. Un cortafuegos de 4 mm (0,16 pulg.) Separó el compartimento del motor de la tripulación. Tenía varias aberturas cubiertas de malla para permitir el acceso al motor y mejorar la ventilación al aspirar aire a través de la escotilla del comandante. Esto tenía la ventaja de dispersar rápidamente los gases de combustión de la pistola al disparar, [nb 1] pero varias desventajas. La constante corriente de aire generada por el motor afectó enormemente a la tripulación durante el clima frío, aumentó el peligro de que un incendio del motor llegara al compartimiento de la tripulación y el ruido y el calor del motor aumentaron la fatiga de la tripulación. [3]
El conductor se sentó en el lado derecho del tanque usando un puerto de observación de 390 por 90 milímetros (15.4 in × 3.5 in) protegido por 50 milímetros (2.0 in) de vidrio a prueba de balas y un obturador blindado de 28 milímetros (1.1 in) de espesor. A su derecha había una rendija de visión de 120 por 3 milímetros (4.72 in × 0.12 in) con un grosor similar de vidrio a prueba de balas. [4] Los alemanes reemplazaron las tres luces de colores originales utilizadas por los checos para comunicarse con el conductor con un sistema de intercomunicación. [5]El operador de radio se sentó a la izquierda y tenía su propio puerto de observación de 150 por 75 milímetros (5.9 in × 3.0 in) con la misma protección que el del conductor. Sus radios estaban montadas en la pared izquierda del casco. La ametralladora del casco estaba entre el conductor y el operador de radio en un montaje de bola capaz de 30 ° de recorrido, 25 ° de elevación y depresión hasta 10 °. La mayor parte del cañón de la ametralladora sobresalía del monte y estaba protegido por un comedero blindado. La montura tenía un telescopio de detección, pero se podían usar miras abiertas si se retiraba el tapón en la parte superior de la montura de la bola. Si es necesario, el conductor podría bloquear el soporte en su posición y dispararlo él mismo usando un cable Bowden . La escotilla del conductor estaba expuesta al fuego directo y podría dañarse desde el frente. [6]
El anillo de la torreta tenía un diámetro de 1.267 metros (49.9 in). La torreta tenía una cara plana en el centro de la cual estaba montado el armamento principal de 3.72 centímetros (1.46 pulgadas). En el lado derecho había otra ametralladora de 7.92 milímetros (0.312 pulgadas) en un soporte de bola. El comandante tenía cuatro episcopios en su cúpula y un espejo monocular, un periscopio de 1.3 x 30 ° que podía extender, una vez que había quitado su cubierta blindada en su escotilla, para dar visión mientras estaba "abotonado". [6] Como el único ocupante de la torreta, el comandante era responsable de cargar, apuntar y disparar el arma principal y la ametralladora de la torreta mientras al mismo tiempo ordenaba el tanque. Los alemanes agregaron una tripulación adicional en el lado derecho de la torreta para cargar el arma principal y operar la ametralladora de la torreta. Algunas municiones tuvieron que ser retiradas para acomodarlo.[7]
El 8,62 litros (526 cu in) Škoda T-11/0 de cuatro cilindros, refrigerado por agua del motor produce 120 caballos de fuerza (89 kW) a 1.800 rpm. Se instalaron dos tanques de combustible, el tanque principal con una capacidad de 124 litros (33 galones estadounidenses) estaba en el lado izquierdo del motor y el tanque auxiliar de 29 litros (7,7 galones estadounidenses) estaba en el otro lado. El motor podría funcionar con gasolina, una mezcla de alcohol y gasolina y "Dynalkohol" (una mezcla de alcohol y benzol ). Fue montado en la parte trasera junto con la transmisión de seis velocidades que condujo ruedas dentadas de transmisión montadas en la parte trasera. La suspensión se derivó del tanque Vickers de 6 toneladas ; ocho pequeños pares de ruedas de carretera en cuatro bogies por lado, cada par de bogies saltados por un solo resorte de hoja, una rueda loca delantera y cuatro ruedas de retorno de vía. Se colocó una rueda de carretera no suspendida directamente debajo de la rueda loca para mejorar el cruce de obstáculos. La transmisión, los frenos y la dirección fueron asistidos mecánicamente con aire comprimido, reduciendo la fatiga del conductor. Esta última característica resultó problemática en las condiciones extremas del Frente Oriental . [8]
Pz.Kpfw. 35 (t) de la 6a División Panzer frente ruso, 1941
El armamento principal era un Škoda ÚV vz. 34 (designación alemana "KwK 34 (t)") arma con un freno de boca de olla de pimienta y un cilindro de retroceso blindado prominente sobre el cañón. Škoda lo llamó el A3 . Disparó un proyectil perforador de armadura de .815 kilogramos (1.80 lb) a 690 metros por segundo (2,300 pies / s). Se le atribuyó la penetración de una placa inclinada a 30 ° de la vertical 37 milímetros (1,5 pulgadas) de espesor a 100 metros (110 yardas), 31 milímetros (1,2 pulgadas) de espesor a 500 metros (550 yardas), 26 milímetros (1,0 pulgadas) de espesor a 1,000 metros (1,100 yardas) y 22 milímetros (0.87 pulgadas) de espesor a 1,500 metros (1,600 yardas). [9]Kliment y Francev citan la penetración de una placa vertical de 45 milímetros (1,8 pulgadas) de espesor a 500 metros (550 yardas). El soporte de bola de la ametralladora se puede acoplar a la pistola principal o se puede usar de forma independiente. Ambas armas podrían elevar 25 ° y deprimir 10 °. Ambos utilizaron visores de potencia 2.6x con un campo de visión de 25 °. [10] Inicialmente, el tanque utilizaba Zbrojovka Brno ZB vz. 35 ametralladoras, pero estas fueron intercambiadas por ZB vz. 37 s durante 1938. Esto fue adoptado por los alemanes como el MG 37 (t) . [11]
En uso alemán, se llevaron 72 rondas de munición de 37 mm. Estos se almacenaron en cajas de 6 rondas: tres en la pared lateral del casco, ocho en el voladizo de la torreta y una caja lista sobre el arma en el techo de la torreta. Para la ametralladora, se llevaron 1.800 rondas de municiones con cinturón de 7,92 mm. La munición de ametralladora estaba en 100 cinturones redondos, almacenados tres en una caja. En servicio checo, el LT vz. 35 llevaban 78 rondas (24 AP , 54 HE ) y 2,700 rondas de municiones para ametralladoras, la diferencia se eliminó para dejar espacio para el cuarto miembro de la tripulación en el servicio alemán. La versión del tanque de comando alemán ( Panzerbefehlswagen 35 (t) ) intercambió algunas municiones, exactamente cuánto no se sabe, por otro equipo de radio y un giroscopio .[7] Podría ser reconocido por la prominente antena de radio "tendedero" montada en la cubierta trasera. cita requerida ]

Armadura editar ]

La mantilla de la pistola tenía un grosor de 25 mm (0,98 pulgadas). El resto de la armadura era la siguiente: [2]
Espesor / pendiente desde la verticalFrenteLadoPosteriorSuperior / Inferior
Torreta25 mm (0,98 pulg.) / 10 °15 mm (0.59 in) / 14 °15 mm (0.59 in) / 15 °8 mm (0.31 in) / 81–90 °
Superestructura25 mm (0.98 in) / 17 °16 mm (0.63 in) / 0 °15 mm (0.59 in) / 60 °8 mm (0.31 in) / 85–90 °
Cáscara25 mm (0.98 in) / 30 °16 mm (0.63 in) / 0 °19 mm (0.75 in) / 0 °8 mm (0.31 in) / 90 °

Desarrollo editar ]

El ejército checo formuló un requisito en la categoría II-a de tanques de caballería ligera para fines de 1934. Českomoravská Kolben-Daněk propuso una versión mejorada de su tanque ligero P-II que ya estaba en servicio como LT vz. 34 , pero Škoda ofreció un nuevo diseño que utilizaba el sistema neumático y el motor probados anteriormente por su infructuoso prototipo de tanque ligero SU o S-II . Se pidió un prototipo de cada compañía para su entrega durante el verano de 1935. [12] Ambos tanques tenían el mismo armamento y tripulación de tres hombres, pero el P-II-a de ČKD era mucho más pequeño con 8.5 toneladas (8.4 toneladas largas; 9.4 cortas) toneladas) y tenía solo un máximo de 16 milímetros (0,63 pulgadas) de armadura mientras que el de ŠkodaEl S-II-a pesaba 10.5 toneladas (10.3 toneladas largas; 11.6 toneladas cortas) y tenía 25 milímetros (0.98 pulgadas) de armadura. [13] El ejército pensó que P-II-a estaba en el límite de su desarrollo, mientras que el S-II-a podía mejorarse según fuera necesario. [14]
El primer pedido de producción para 160 LT vz. 35 s, como el S-II-a fue designado en el servicio del Ejército, se colocó el 30 de octubre de 1935 y las entregas comenzaron en diciembre de 1936. Se realizó un pedido adicional de 35 el 12 de mayo de 1936 y se realizó un pedido de seguimiento por 103 más un mes después. [15] El pedido total de 298 tanques fue dividido en partes iguales por Škoda Works y ČKD de acuerdo con su acuerdo de cartel. [3]
El desarrollo se apresuró y hubo muchos defectos en el LT vz. 35 s. Muchos tanques tuvieron que ser devueltos a las fábricas para ser reparados. La mayoría de estas reparaciones involucraban el sistema eléctrico, no el complicado sistema neumático. [15]

Interés extranjero editar ]

En agosto de 1936, Rumania hizo un pedido de 126; La mayor parte de estos fueron entregados desde finales de 1938 por Škoda. Afganistán ordenó diez en 1940; pero, estos fueron vendidos en su lugar a Bulgaria. La producción total fue de 434, incluyendo 298 para el ejército checoslovaco, 126 para Rumania (bajo la designación Škoda R-2) y diez para Bulgaria . La Wehrmacht utilizó 218 vehículos capturados por el ejército checoslovaco en marzo de 1939. El británico Alvis-Staussler negoció una licencia de producción desde septiembre de 1938 hasta marzo de 1939, cuando la ocupación nazi hizo imposible un acuerdo. Los soviéticos también estaban interesados, por lo que Škoda envió el prototipo S-II-a y un LT vz de producción 35 a los campos de pruebas enKubinka para evaluación. Los soviéticos solo estaban interesados ​​en comprar el prototipo, pero Škoda se negó a vender a menos que también se comprara una licencia, creyendo que los soviéticos simplemente copiarían el diseño y lo construirían sin pagar regalías. [dieciséis]

Variantes editar ]

S-IIa
Prototipo de tanque construido por Skoda para el requisito de tanque ligero S-II del ejército checo-eslovaco
Lehký tank vzor 35
(Modelo de tanque ligero 35) Abreviado como LT vz.35 o LT-35, tanques de producción para el ejército checoeslovaco
Panzerkampfwagen 35 (t)
Ejército checo-eslovaco LT vz.35 tanques introducidos en la Wehrmacht después de la anexión.
PanzerBefehlsWagen 35 (t)
(Pz.Bef.Wg.) Comando tanques con radios.
Artillerie Schlepper 35 (t)
Conversiones de tractores de artillería de Pz.Kpfw. 35 (t)
Mörser Zugmittel 35 (t)
Designación alternativa para la Artillerie Schlepper 35 (t)
T-11
Diez Pz.Kpfw. 35 (t) tanques ordenados para el ejército afgano en 1940, desviados a Bulgaria.
R-2
Designación utilizada por Rumania para tanques LT vz.35 suministrados al ejército rumano.
Destructor de tanques rumano TACAM R-2
  • R-2a: R-2 mejorado con mejor motor, radio y armadura mejorada. Los rumanos estaban interesados ​​en comprarlo, pero los alemanes intervinieron y no aprobaron ninguna exportación. [17]
  • R-2c: tanque rumano R-2 con torreta y casco traseros diferentes. El c significa cimentate (cementada). [18]
TACAM R-2
(Tun Anticar pe Afet Mobil - Pistola antitanque autopropulsada) Conversiones de destructores de tanques rumanos de tanques R-2, montando armas soviéticas capturadas.
El chasis se usó tanto para un tanque de comando (Panzerbefehlswagen 35 (t)) [19] que presentaba radios adicionales (20 construidos) como también como un tractor de artillería (Artillerie Schlepper 35 (t)) [20] quitando la torreta y la parte superior casco y cubriendo la brecha con lona (49 convertidos desde el 42 de marzo en adelante). [21]
El T-11 se construyó según un pedido afgano realizado en 1940 y se diferenciaba principalmente en que usaba una pistola Škoda A-7 mejorada (como se usaba en LT vz. 38). Se construyeron diez, pero se vendieron a Bulgaria y se entregaron en el tercer trimestre de 1940. [22]
El TACAM R-2 fue un destructor de tanques construido mediante la eliminación de la torreta y la sustitución de un arma divisoria soviética capturada de 76.2 mm ZiS-3 en su lugar. El arma y la tripulación estaban protegidos por una casamata delgada, fija, de tres lados y parcialmente cubierta que usaba una armadura rescatada de los tanques soviéticos capturados. El prototipo se completó en septiembre de 1943, aunque utilizaba el antiguo cañón de campo M-1936 F-22 de 76,2 mm y demostró ser razonablemente exitoso. La conversión de una veintena más se completó a fines de junio de 1944, cuando el proyecto se detuvo debido a la preocupación de que su arma era inadecuada contra los tanques soviéticos Iosif Stalin fuertemente blindadosLos vehículos fueron enviados a las unidades de infantería y caballería de primera línea y vieron acción en Rumania, Hungría y Checoslovaquia. Se hicieron propuestas para acelerar el vehículo con el cañón antitanque Reşiţa Modelo 1943 de 75 mm (3.0 pulg.) Construido en Rumanía o con el cañón alemán 88 mm (3.5 pulg.), Pero nada se hizo antes de que Rumania cambiara de bando en agosto de 1944 . [23]

Historia operacional editar ]

Checoslovaquia editar ]

El 298 LT vz. Se asignaron 35 tanques a los regimientos blindados pertenecientes a las cuatro divisiones móviles (Rychlá) entre 1936 y 1939 . Se suponía que cada regimiento separaría pelotones de tres tanques para apoyar las divisiones de infantería y las áreas fronterizas en tiempos de crisis. Estos pelotones fueron muy utilizados suprimir las protestas y la violencia instigada por Konrad Henlein 's Partido Alemán de los Sudetes ( Sudetendeutsche Partei - SDP) y los Freikorps Sudetendeutsche (grupos paramilitares entrenados en Alemania por SS -instructores) entre mayo y octubre de 1938. [24]
Después del Acuerdo de Munich, se enviaron dos batallones de tanques para reforzar la 3ª División Móvil en Eslovaquia. Fueron utilizados para repeler a los cruces fronterizos húngaros y polacos, a veces hasta un batallón de fuerza. Examinaron a la infantería cuando tuvieron que evacuar el sur de Eslovaquia después del Primer Premio de Viena el 2 de noviembre de 1938. [25]
El prototipo S-II-a y un LT vz. 35 tanques regresaban de las pruebas en la Unión Soviética cuando comenzaron los combates. Se entrenaron en Sevljus y participaron en un contraataque en Fančíkovo, pero el LT vz. 35 fueron dañados y capturados por los húngaros. El prototipo se vio obligado a retirarse a Rumania antes del 17 de marzo, junto con la mayoría de las otras tropas checas en el este de Rutenia. Los rumanos devolvieron el prototipo a Škoda seis meses después. [26]

Alemania editar ]

Panzer 35 (t) en Francia, 1940
En 1939, después de la ocupación alemana de Checoslovaquia en marzo de 1939, los alemanes confiscaron 244 vehículos del ejército checoslovaco [27], donde eran conocidos como el LTM35 hasta enero de 1940. [28] En el servicio alemán, fueron utilizados como sustitutos. para el tanque medio Panzerkampfwagen III . Fueron asignados al Batallón Panzer (Panzerabteilung) 65 (39) de la 1ra División de Luz (leichte) y al Regimiento Panzer 11 independiente (81) donde participaron en la invasión de Polonia . [29]77 de estos se perdieron durante la campaña, principalmente debido a fallas mecánicas, pero solo 7 de ellos fueron irreparables. [30] Desde 1940 en adelante, no había piezas de repuesto disponibles y los tanques tuvieron que ser completamente reconstruidos para permanecer operativos. cita requerida ]
La 1ª División de Luz absorbió el 11º Regimiento Panzer y fue redesignada como la 6ª División Panzer el 18 de octubre de 1939. [31] Se necesitaron 132 Pz.Kpfw. 35 (t) es en la batalla de Francia , donde se le asignó a XXXXI Cuerpo (mot.) Para Panzergruppe von Kleist ' ataque de s a través de las Ardenas . [32] 44 de estos se habían perdido a finales de mayo. El 3 de junio se emitieron 35 reemplazos en preparación para Fall Rot , el ataque a los restos del ejército francés que comenzó al día siguiente. [33] Un total de 62 Pz.Kpfw. 35 (t)fueron cancelaciones totales o se dañaron más allá de la capacidad de reparación de los talleres de mantenimiento de campo durante la campaña. [34]
PzKpfw 35 (t) en la URSS
Para la invasión de la Unión Soviética , la 6ta División Panzer tenía 160 Pz.Kpfw. 35 (t) s. para apoyar la unidad del 4to Grupo Panzer en Leningrado . [35] Para el 10 de septiembre de 1941, la división tenía solo 102 Pz.Kpfw operativos 35 (t) , a pesar de haber recibido dos reemplazos de Alemania. Ocho tanques fueron reparables, pero 47 fueron pérdidas totales. [36] Para el 31 de octubre, solo 34 estaban operativos y otros 41 requerían reparación. El 30 de noviembre, todos los Pz.Kpfw. 35 (t) s fueron reportados como no operacionales. [37]
La distancia promedio recorrida es de 12,500 kilómetros (7,800 millas) para el Pz.Kpfw. 35 (t) . La situación especial en lo que respecta a reparar el Pz.Kpfw. 35 (t) es bien conocido. De hecho, se considera necesario señalar que las reparaciones solo pueden llevarse a cabo canibalizando a otros Panzers porque ya no hay piezas de repuesto para el Pz.Kpfw. 35 (t) . Esto significa que después de recuperar los Panzers que están dispersos por el terreno, se puede reparar un máximo de 10 de los 41 Pz.Kpfw. 35 (t) informaron que necesita reparación. El Pz.Kpfw. 35 (t) ya no se puede reconstruir. Todos los componentes están desgastados. Para ser práctico, tal vez los cascos blindados todavía sean utilizables.
-  Comandante, 6ª División Panzer, 31 de octubre de 1941 [37]
Debido al cese de la producción de estos tanques y a la ausencia de repuestos, se decidió que la campaña de verano de 1941 sería la última. Los combates en Rusia expusieron la inadecuación del vehículo para las operaciones en climas fríos y la poca confiabilidad general. Esta debilidad, además de su delgada armadura y potencia de fuego inadecuada, resultó en que la 6ta División Panzer fuera reequipada con tanques alemanes en su retiro de Rusia en abril de 1942. [38] Los 26 Pz.Kpfw restantes 35 (t) s todavía en condiciones de trabajo en 1942 fueron vendidas a Rumania. A algunos vehículos se les quitaron las torretas y las ametralladoras del casco para que el chasis pudiera servir como transportador de municiones o tractor de artillería, la Artillerie Schlepper yMörserzugmittel 35 (t) . Estos tenían una capacidad de remolque de 12 toneladas (12 toneladas largas; 13 toneladas cortas). [39]

Rumania editar ]

Tanques R-2 en febrero de 1939, antes de ser entregados a Rumania por Škoda Works
Rumania ordenó 126 de los tanques el 14 de agosto de 1936 como R-2y recibió los primeros 15, que habían sido desviados de la orden checa, en abril-mayo de 1937 para exhibirlos en un desfile. Sufrieron numerosos problemas iniciales y los rumanos suspendieron la producción hasta que se resolvieron estos problemas. Las demandas rumanas en constante cambio no ayudaron a la situación, pero se negaron a aceptar ningún vehículo hasta que se llevaran a cabo ensayos en Rumania. Se enviaron tres R-2 a Rumania el 12 de julio de 1938 para las pruebas, pero Skoda sabía cuál sería el elegido y preparó bien el vehículo y pasó todas las pruebas. Después de completar el desmontaje y las comprobaciones del tanque de prueba, la comisión rumana aprobó el diseño el 23 de agosto. Mientras tanto, el lote inicial fue devuelto a Skoda para ser actualizado a los estándares actuales el 28 de julio. Los envíos a Rumania comenzaron el 1 de septiembre con 27 enviados antes de que la crisis de Munich obligara a los checos a retener todos los tanques restantes en caso de que fueran necesarios. 5 tanques terminados y seis tanques casi terminados fueron apropiados y enviados a Eslovaquia, aunque fueron devueltos rápidamente después delEl acuerdo de Munich fue firmado. El último envío partió el 22 de febrero de 1939. [40]
Los R-2 fueron asignados al 1er Regimiento Blindado de la 1ra División Blindada donde participaron en la Operación Barbarroja. La división se retiró del combate después de la Batalla de Odessa en 1941. A principios de 1942, 40 tanques fueron enviados a Pilsen para su revisión, mientras que otros 50 fueron reparados en Ploiești . [41] La división regresó al frente el 29 de agosto de 1942 con 109 R-2 s. En vísperas de la contraofensiva soviética de Stalingrado el 19 de noviembre, la división solo pudo reunir 84 R-2 útiles con hasta 37 tanques inservibles estacionados en la parte trasera. [42]La división estaba en los bordes exteriores del bolsillo de Stalingrado, pero logró romper el ala occidental del cerco, aunque se perdieron 77 R-2 en el proceso. Solo un tercio de estos fueron destruidos por los soviéticos, el resto fueron abandonados o destruidos y no pudieron ser recuperados. Un R-2 llegó de Rumania durante diciembre como refuerzo. La Primera División Blindada recibió la orden de regresar a casa a principios de enero de 1943. [43]
A pesar de la entrega de 26 Pz.Kpfw. 35 (t) s durante 1942, Rumania solo pudo reunir 59 R-2 / Pz.Kpfw. 35 (t) s el 1 de abril y el 30 de agosto de 1943, pero aumentó a 63 antes del 25 de marzo de 1944. Había 44 disponibles el 19 de julio de 1944. En este momento fueron relegados a tareas de entrenamiento con la 1ra División Blindada de Entrenamiento . [44] Una compañía de R-2 fue enviada a Transnistria con el Grupo de Tanques Mixtos Cantemir ad-hoc el 24 de febrero de 1944, pero no vio combate antes de retirarse el 28 de marzo de 1944. [45]
Una compañía de R-2 fue asignada al Destacamento Blindado Popescu después del Golpe del Rey Michael y la deserción rumana del Eje a fines de agosto de 1944. El Destacamento se encargó de evitar que las unidades alemanas estacionadas alrededor de Ploiești estallaran hacia el norte y buscando refugio en Hungría. Cumplieron su tarea y los R-2 fueron retirados de las operaciones de combate hasta el año siguiente. [46] Rumania había concentrado todos sus tanques y vehículos blindados de combate restantes en el 2º Regimiento Blindado a principios de 1945 cuando el embargo no oficial de armas soviético comenzó a tener efecto. Tenía cinco R-2Está disponible a principios de febrero de 1945 cuando fue enviado al frente, pero los soviéticos confiscaron la mayoría de ellos cuando llegó. Ambos R-2 estaban en servicio cuando el regimiento entró en Bratislava el 4 de abril de 1945, pero probablemente fueron destruidos cuando el regimiento estuvo casi rodeado en Austria el 10 de abril porque ya no figuran entre los vehículos del regimiento después. [47]
Veintiún tanques fueron reconstruidos como destructores de tanques TACAM R-2 con un arma ex soviética de 76,2 mm en 1943–44. cita requerida ]

Eslovaquia editar ]

El ejército eslovaco confiscó 52 LT vz. 35 tanques cuando declararon su independencia de Checoslovaquia en marzo de 1939. Se organizaron en un batallón que luego se incorporó al Regimiento Blindado . [48] Tres de estos tanques participaron en la Guerra Eslovaco-Húngara de marzo de 1939. [49] Una compañía de tanques participó en la invasión de Polonia, pero no vio ningún combate. [50] El Ejército actualizó el sistema de comunicaciones internas de sus tanques con intercomunicadores alemanes en 1941, pero se desconoce si agregaron un cuarto tripulante al igual que los alemanes. Cuando Eslovaquia se unió a la invasión alemana de la Unión Soviética , envió un Grupo Móvileso incluía treinta LT vz. 35 . El Grupo Móvil fue reforzado y reorganizado a principios de julio de 1941 como la Brigada Móvil , también conocida como Brigada Pilfousek después de su comandante, y reunió solo veintisiete tanques a pesar de siete refuerzos porque las averías habían provocado que diez fueran evacuados a Eslovaquia. Esto se debió a una conspiración entre los petroleros eslovacos de que los tanques serían necesarios para derrocar al régimen en algún momento y no podrían desperdiciarse en el combate contra los soviéticos. Esto causó una alta incidencia de sabotaje de la tripulación a la que los oficiales y los mantenedores hicieron la vista gorda, lo que provocó que los tanques fueran retirados a Eslovaquia a principios de agosto de 1941. [51]El 1 de enero de 1942, los eslovacos tenían 49 LT vz. 35 disponibles porque tres habían sido destruidos en la batalla por Lipovec a principios de verano. Sin embargo, de estos 49 solo siete estaban operativos como parte de la conspiración para mantener los tanques en Eslovaquia [52] El LT vz. 35 s fueron relegados al rol de entrenamiento / reserva en 1943 cuando los alemanes comenzaron a suministrar tanques más modernos a Eslovaquia. Al menos ocho LT vz. Los insurgentes utilizaron 35 s durante el levantamiento nacional eslovaco en 1944. [53]

Bulgaria editar ]

T-11 búlgaro con pistola A-3
en Sofía, diciembre de 1944
Bulgaria utilizó 26 tanques, entregados por Alemania a partir de reservas de guerra usadas a principios de 1940, con el cañón A-3 normal y 10 nuevos tanques T-11 con el cañón A-7 más poderoso de la orden afgana confiscada que se entregaron entre agosto y octubre 1940. Equiparon a las compañías 1 y 2 del regimiento blindado búlgaro en junio de 1941. [54] Supuestamente fueron relegadas a tareas de entrenamiento una vez que los alemanes comenzaron a entregar tanques medianos Panzerkampfwagen IV en 1944, pero aparentemente permanecieron en servicio en los años cincuenta. [22] Pero Kliment y Francev afirman que los T-11 participaron en los combates en Yugoslavia y terminaron la guerra al sur deViena como parte de la 1ra Brigada de tanques . [55]

Hungría editar ]

LT vz. 35 capturados en Carpatho-Ucrania por el ejército húngaro
Hungría capturó un LT vz. 34 en Carpatho-Ucrania el 15 de marzo de 1939, cuando conquistó ese país, y también un LT vz. 35 en la lucha con el destacamento de demostración checo que regresaba de Kubinka a mediados de marzo de 1939. Quedaron impresionados y le pidieron a Škoda una cotización para repararlos. Los húngaros no aceptaron el precio, pero Škoda los arregló de forma gratuita una vez que los húngaros compraron una licencia para construir el tanque mediano Turán I de 40M en agosto de 1940. Los tanques fueron devueltos a Hungría en marzo de 1941 y se utilizaron para el entrenamiento hasta 1943.



Panzer-35.jpg

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