domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

VEHÍCULOS DE ENTREGUERRAS

El Panzerkampfwagen 38 (t) fue originalmente un tanque checoslovaco de diseño anterior a la Segunda Guerra Mundial . Después de que Checoslovaquia fue tomada por Alemania , fue adoptada por el ejército alemán, prestando servicio en las invasiones de Polonia, Francia y la URSS. La producción terminó en 1942, cuando su armamento principal se consideró inadecuado. En total, más de 1,400 Pz. Se fabricaron 38 (t) s. El chasis del Pz. 38 (t) continuó produciéndose para el Marder III (1942–1944) con algunos de sus componentes utilizados en los posteriores destructores de tanques Jagdpanzer 38 (1944–1945) y sus vehículos derivados.
El (t) significa tschechisch , la palabra alemana para checo; la designación militar checoslovaca era LT vz. 38 ( Lehký tank vzor 38 , Light Tank modelo 38). Las designaciones del fabricante incluyeron series TNH , TNHPS , LTP y LTH . La designación especial del vehículo para el tanque en Alemania fue Sd. Kfz. 140 .

Descripción editar ]

El Panzer 38 (t) era un diseño de tanque convencional entre guerras, con una armadura remachada. La armadura varió en grosor de 10 mm a 25 mm en la mayoría de las versiones. Los modelos posteriores (Ausf. E en adelante) aumentaron esto a 50 mm atornillando una placa de blindaje adicional de 25 mm a la parte delantera del casco. Los lados recibieron un aumento adicional de 15 mm de armadura de Ausf. La producción de E continúa.
La torreta de dos hombres estaba ubicada en el centro, y albergaba el armamento principal del tanque, un cañón Skoda A7 de 37 mm con 90 rondas de municiones. Además, una ametralladora de 7,92 mm estaba en un soporte de bola a la derecha de la pistola principal. Esta ametralladora podría entrenarse en objetivos independientemente de la pistola principal, o acoplarse a la pistola principal para usarla como una ametralladora coaxial convencional. El conductor estaba en la parte delantera derecha del casco, con el operador de radio sentado a la izquierda del conductor. El operador de radio manejó la ametralladora montada en el casco de 7.92 mm en el frente, además de operar la radio a su izquierda.
En el servicio alemán se proporcionaron ajustes menores, como asientos ajustables para el conductor y una base más firme para el comandante / artillero y el cargador. Se llevaron un total de 2.550 rondas para las ametralladoras de proa y torreta. El conductor también podría disparar la ametralladora del casco con un gatillo instalado en la barra de timón izquierda.
En el servicio alemán, se agregó una posición de cargador a la torreta al reducir la capacidad de municiones en 18 rondas. Todos los futuros tanques Panzer 38 (t) se reconstruyeron de acuerdo con esta especificación y los que ya estaban en servicio se modificaron en consecuencia. El comandante tuvo que apuntar y disparar el arma principal además de su papel como comandante.
El motor se montó en la parte trasera del casco y accionó el tanque a través de una transmisión en la parte delantera del casco con cinco marchas adelante y una marcha atrás. La pista corría bajo cuatro ruedas de carretera con neumáticos de goma y retrocedía sobre una rueda loca trasera y dos rodillos de retorno de la pista. Las ruedas se montaron en un doble bogie de resorte montado en dos ejes.

Desarrollo editar ]

En 1935, el fabricante de tanques checoslovacos ČKD estaba buscando un reemplazo para el tanque LT-35 que estaban produciendo conjuntamente con Škoda Works . El LT-35 era complejo y tenía defectos, y ČKD sintió que habría órdenes tanto del ejército checoslovaco en expansión como de exportación.
ČKD decidió utilizar una suspensión de ballesta con cuatro ruedas grandes para su nuevo tanque con un éxito de exportación bajo el nombre de "TNH". Con pequeñas variaciones para cada cliente, se exportaron 50 a Irán (TNHP), 24 a Perú (LTP) y Suiza (LTH). Lituania también ordenó algunos (LTL). [1] El British Royal Armored Corps (RAC) recibió un modelo de prueba el 23 de marzo de 1939 en Gunnery School en LulworthUn informe indicó que "el artillero (de proa) no podía sentarse cómodamente ya que el dispositivo inalámbrico estaba en el camino de su hombro izquierdo". El informe también indicó que, debido al estremecimiento mientras el vehículo estaba en movimiento, era imposible dejar el arma. Incluso a la velocidad de 8.05 km / h (5 mph), la precisión era pobre. Como resultado, los británicos no compraron el Panzer 38 (t) y se devolvió el modelo de prueba. cita requerida ]
LT vz. 38 en camuflaje del ejército checoslovaco
En el otoño de 1937, las Fuerzas Armadas de Checoslovaquia lanzaron un concurso por un nuevo tanque mediano; Škoda, ČKD y Tatra compitieron. Škoda Praga presentó el modelo existente de exportación de producción conjunta mencionado anteriormente. ČKD también ingresó un prototipo separado del anterior, el interesante V-8-H (más tarde llamado ST vz. 39 ), que demostró tener numerosos problemas mecánicos. Tatra, conocido principalmente por sus vehículos blindados de ruedas más pequeños, presentó una entrada en papel que era un concepto muy novedoso que cambió por completo el diseño de un tanque, cuyo concepto patentaron en 1938. El 1 de julio de 1938, Checoslovaquia ordenó 150 del modelo TNHPS , aunque ninguno había entrado en servicio en el momento de la ocupación alemana (marzo de 1939).

Producción alemana editar ]

Después de la toma de posesión de Checoslovaquia, Alemania ordenó la producción continua del modelo, ya que se consideraba un tanque excelente, especialmente en comparación con el Panzer I y el Panzer II que fueron los tanques principales del Panzerwaffe durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se introdujo por primera vez en el servicio alemán con el nombre de LTM 38 ; Esto se cambió el 16 de enero de 1940 a Panzerkampfwagen 38 (t) .
La torreta relativamente pequeña del Panzer 38 (t) fue incapaz de montar un cañón lo suficientemente poderoso como para derrotar a tanques blindados más pesados ​​como el T-34 , por lo que la producción del Pz. 38 (t) se detuvo en junio de 1942 cuando se construyeron más de 1,400. Otros ejemplos de la Pz. 38 (t) también se vendieron a otras naciones del Eje, incluyendo Hungría (102), Eslovaquia (69), Rumania (50) y Bulgaria (10, conocida como Praga ). [2]
Las principales ventajas del Panzer 38 (t), en comparación con otros tanques del día, fueron una alta fiabilidad y movilidad sostenida. En un caso documentado, se suministró un regimiento con tanques conducidos directamente desde la fábrica en 2.5 días en lugar de la semana prevista, sin ninguna falla mecánica. [3] En opinión de las tripulaciones, los componentes de accionamiento del Pz. 38 (t) - motor, marcha, dirección, suspensión, ruedas y orugas - estaban perfectamente en sintonía entre sí. El Pz. 38 (t) también se consideró muy fácil de mantener y reparar. [4]
Después de la producción de la Pz. 38 (t) cesó, el chasis se utilizó para diseños de destructores de tanques , que se produjeron en mayor cantidad que el Pz original. 38 (t). En 1942-1944, se produjeron alrededor de 1.500 ejemplos del modelo Marder III . Fue reemplazado por el Jagdpanzer 38 (t) , basado en un chasis Panzer 38 (t) modificado, del cual se produjeron aproximadamente 2,800. El chasis Panzer 38 (t) también fue la base de un portaaviones antiaéreo, el Flakpanzer 38 (t) , del cual se produjeron alrededor de 140. El Aufklärungspanzer 38 (t)(designación Sd.Kfz.140 / 1) era un vehículo de reconocimiento basado en un tanque 38 (t) equipado con una torreta "Hängelafette" (cañón KwK 38 L / 55 de 20 mm y un MG coaxial 42 - adaptado del Sd. Kfz 222 carro blindado); También se diseñó una versión de soporte armada con una pistola KwK 37 L / 24 (y MG 42) de 75 mm montada en la superestructura modificada. Setenta Aufklärungspanzer 38 (t) con una pistola de 20 mm se construyeron en febrero y marzo de 1944; solo dos Aufklärungspanzer 38 (t) con una pistola de 75 mm se construyeron en 1944.

Producción sueca editar ]

Stridsvagn m / 41 SII
Desde los 90 PzKpfw 38 (t) Ausf. S construido para Suecia para ser entregado en marzo de 1940 fue confiscado con la invasión de Checoslovaquia, las negociaciones con Böhmisch-Mährische-Maschinenfabrik para los planos necesarios para la producción de la licencia comenzaron y se llegó a un acuerdo a fines de 1940, que incluía las mejoras para el TNHP-S. La construcción remachada se vio como un inconveniente, pero dado que se estimó que volver a dibujar los planos para una construcción soldada retrasaría la producción en casi un año, [5] no se realizaron cambios en los 116 m / 41 ordenados a Scania-Vabis en junio de 1941. Las entregas comenzaron en diciembre de 1942 y se completaron en agosto de 1943, no menos de tres años después del plan original.
Aunque claramente anticuado, la necesidad de un tanque ligero de 10 toneladas era tan apremiante que se hizo otro pedido a mediados de 1942. Dado que Scania-Vabis había alcanzado el techo de producción, los 122 tanques tuvieron que complementarse con unos 80 strv m / 40 . El segundo lote tenía la armadura frontal mejorada a 50 mm llevando el peso a 11 toneladas, y para lidiar con el aumento de peso, el Scania-Vabis tipo 1664 de 145 hp fue reemplazado por un Scania-Vabis tipo 603 de 160 hp más potente. de mayor tamaño, el casco tuvo que hacerse 65 mm más largo causando un espacio más amplio entre la segunda y la tercera rueda de carretera. Esto permitió actualizar los tanques de combustible de 190 litros a 230 litros. Solo 104 fueron entregados cuando la producción terminó en marzo de 1944; los últimos 18 chasis fueron construidos como el arma de asalto sav m / 43en lugar. Se construyeron otros 18 sav m / 43.
A finales de la década de 1950, 220 SI y SII se convirtieron en vehículos blindados Pansarbandvagn 301 y las torretas [6] utilizadas para las defensas de la base aérea. [7]

Historia operacional editar ]

Alemania editar ]

Panzer 38 (t), Francia, junio de 1940
El Panzer 38 (t) funcionó bien en la Campaña polaca en 1939 y la Batalla de Francia en 1940. Estaba mejor armado que los tanques Panzer I y Panzer II . Estaba a la par con la mayoría de los diseños de tanques ligeros de la época, aunque no fue capaz de enganchar efectivamente la armadura frontal de los diseños de tanques de infantería , medios y pesados .
También se usó en la invasión alemana de la Unión Soviética a partir de 1941 en unidades alemanas y húngaras, pero fue superado por tanques soviéticos como el T-34 . Algunas unidades ex alemanas fueron emitidas a los rumanos en 1943, después de la pérdida de muchos de los tanques rumanos R-2 . Para entonces, se había vuelto obsoleto, aunque el chasis se adaptó a una variedad de roles diferentes con éxito. Las variaciones notables incluyen el Sd.Kfz. 138 cañón antitanque móvil Marder III , el Sd.Kfz. Obús móvil 138/1 Grille , Flakpanzer 38 (t) y Jagdpanzer 38 (t) "Hetzer"destructor de tanques. Pequeños números también se utilizaron para tareas de reconocimiento, entrenamiento y seguridad, como el despliegue en trenes blindados.
Panzer 38 (t), Unión Soviética, junio de 1941
El comandante de tanques alemán Otto Carius , a quien se le atribuyen más de 150 'asesinatos', describió una acción en un 38 (t) en 8 de julio de 1941:
Sucedió como un rayo engrasado. Un golpe contra nuestro tanque, una grieta metálica, el grito de un compañero, ¡y eso fue todo! Una gran pieza de blindaje había sido penetrada al lado del asiento del operador de radio. Nadie tuvo que decirnos que saliéramos. No fue hasta que me pasé la mano por la cara mientras gateaba en la zanja al lado de la carretera cuando descubrí que también me habían atrapado. Nuestro operador de radio había perdido su brazo izquierdo. Maldecimos el frágil e inelástico acero checo que le daba tan pocos problemas al cañón antitanque ruso de 47 mm. Las piezas de nuestra propia armadura y tornillos de ensamblaje causaron considerablemente más daño que la metralla de la ronda. [8]
En contraste, hablando de la armadura en tanques alemanes:
Una y otra vez, admiramos la calidad del acero en nuestros tanques. Fue duro sin ser frágil. A pesar de su dureza, también era elástica. Si una ronda antitanque no golpeó la armadura, se deslizó hacia un lado y dejó una gubia como si hubiera pasado el dedo por un pedazo suave de mantequilla. cita requerida ]
El informe anterior destaca la razón por la cual el 38 (t) se retiró de las líneas del frente a favor de los Panzer III, IV y StuG III más pesados. citación necesitada ] Panzer 38 (t) continuó sirviendo después de 1941 como vehículo de reconocimiento y en unidades anti-partisanos por algún tiempo. Varios ejemplos capturados fueron reacondicionados con ametralladoras DTM soviéticas y empleados por el Ejército Rojo.
Al comienzo de la Operación Barbarroja , los alemanes descubrieron que los tanques soviéticos T-34 eran superiores, ya que el cañón antitanque Pak36 alemán de 37 mm resultó incapaz de penetrar la armadura del T-34. Para neutralizar el T-34, los alemanes montaron un cañón soviético capturado de 76.2 mm en el chasis del modelo 38 (t) como medida provisional y lo llamaron el "Marder III". Los equipos de los primeros modelos de Marder III lucharon expuestos en la parte superior de la cubierta del motor. Los esfuerzos para proporcionar a las tripulaciones Marder III más protección eventualmente conducen al destructor de tanques Hetzer .
Campañas

Perú editar ]

LTP preservado
Una misión peruana fue a Europa en 1935 y observó tanques de varios fabricantes importantes antes de establecerse en el LTL checo. Perú compró 24 de ellos. Fueron entregados en 1938-1939 y designados Tanque 38 (entonces Tanque 39 ). [10] Esta pequeña fuerza blindada de dos compañías de tanques se complementó con infantería montada en camiones y artillería tirada por tractores (el ČKD checo). La doctrina peruana fue influenciada por la misión militar francesa que operaba en Perú en ese momento, y enfatizó el uso de tanques para apoyar ataques de infantería en lugar de columnas móviles independientes (como en el Blitzkrieg alemán ). [11] [ fuente no confiable? ]
El batallón de tanques peruano desempeñó un papel importante en la guerra ecuatoriana-peruana de 1941 , encabezando el ataque a través del río Zarumilla y en Arenillas . [10] Esto fue ayudado por el hecho de que el ejército ecuatoriano no tenía cañones antitanques modernos y su artillería era arrastrada por caballos. "Los tanques LTL se desempeñaron extremadamente bien en la guerra de 1941 y permanecieron en servicio de primera línea durante más de 50 años". [12] [ fuente no confiable? ]
El tanque también se utilizaron para la contrainsurgencia operaciones contra el Sendero Luminoso . [10] [13]

Rumania editar ]

El T-38 fue la designación local para las entregas en tiempo de guerra de Panzer 38 (t) s desde Alemania en 1943. T-38 sirvió con las fuerzas que operaban en Kuban. dentro del 2º Regimiento de Tanques y más tarde la 54ª Compañía adscrita a la sede y al cuerpo de caballería en Kuban y Crimea. Los tanques T-38 todavía estaban en acción con la Décima División de Infantería y las Divisiones de Caballería en 1944. [14]

Eslovaquia editar ]

Debido a que la primera serie del LT-38 no se terminó en marzo de 1939 y fue tomada por la Alemania nazi, el ejército del estado eslovaco , un aliado alemán en las campañas polacas y soviéticas, inicialmente solo tenía los tanques LT-35 . Los primeros 37 tanques diseñados como LT-38 fueron entregados en 1940 y utilizados en la Operación Barbarroja . Alemania vendió otros 37 tanques a Eslovaquia en 1943-1944, cuando la Wehrmacht los consideró obsoletos. Estos tanques fueron utilizados por los insurgentes durante el Levantamiento Nacional Eslovaco en 1944. Varios de ellos se exhiben en el Museo del Levantamiento Nacional Eslovaco en Banská Bystrica . [15] [16]

Suecia editar ]

Todos los strv m / 41 SI fueron enviados a P 3 en Strängnäs , que fue el único regimiento que pintó las ruedas de carretera con el mismo patrón de camuflaje que el casco contra las regulaciones que prescriben el campo gris para ser utilizado. [1] La mayoría de los m / 41 SII fueron a P 4 en Skövde , con un pequeño número asignado a P 2 en Hässleholm y la reserva de material de P 3. [7]
Todos los tanques habían sido retirados del servicio activo a mediados de la década de 1950 y luego reconstruidos en vehículos blindados Pansarbandvagn 301 (APC). cita requerida ]

Datos técnicos editar ]

TNHP-S editar ]

  • General
    • Rol: tanque ligero / medio
    • Fabricante: ČKD
    • Tripulación: Comandante, cargador, conductor, ametralladora de arco, operador de radio
  • Armamento y armadura
    • Armamento principal: 37,2 mm Skoda A7 arma
    • Armamento coaxial: ametralladora de 7,92 mm
    • Armamento de proa: ametralladora de 7,92 mm
    • Municiones: 90 rondas de 37.2 mm y 2,550 rondas de 7.92 mm
    • armadura: 10 mm a 25 mm
  • Potencia y peso
    • Motor: gasolina de seis cilindros en línea Praga EPA refrigerada por agua
    • Transmisión: 5 hacia adelante, 1 hacia atrás
    • Potencia: 110,3 kW (148 hp)
    • Peso: 9,700 kg (21,400 lb)
    • Potencia / Peso: 11.5 kW / tonelada métrica (14.0 hp / tonelada corta )
  • Actuación
    • Velocidad máxima en carretera: 42 km / h
    • Alcance máximo: 200 km.
    • Fording: 0.9 m
    • Gradiente: 60%
    • Obstáculo vertical: 0.8 m
    • Fosa: 1.9 m
  • Dimensiones
    • Longitud: 4.55 m
    • Ancho: 2.13 m
    • Altura: 2.31 m

Panzer 38 (t) Aus. AC editar ]

    • Tripulación: 4
  • Armamento y armadura
    • Armamento principal: pistola Skoda A7 (L / 47.8) de 37.2 mm con 90 rondas
    • Armamento secundario: 2 ametralladoras MG 37 (t) (Modelo 37) de 7,92 mm con 2.550 balas.
    • Armadura: frontal 25 mm, lateral 15 mm
  • Poder
    • Motor: Praga EPA Modelo I en línea de seis cilindros, refrigerado por líquido, gasolina
    • Diámetro: 110 mm (~ 4.331 in)
    • Carrera: 136 mm (~ 5.354 in)
    • Desplazamiento: 7754,7 cc (~ 473.22 pies cúbicos)
    • Potencia: 91,9 kW (123,3 CV, 125 CV)
    • Transmisión: 5 hacia adelante, 1 hacia atrás
    • Peso: combate: 9.5 toneladas, seco: 8.5 toneladas
    • Potencia / Peso: 10 kW / tonelada métrica (13.0 hp / tonelada corta)
  • Actuación
    • Velocidad: 56 km / h (35 mph)
    • Alcance: 200 km (120 mi)
  • Dimensiones
    • Longitud: 4.61 m
    • Ancho: 2.14 m
    • Altura: 2.40 m

Variantes editar ]

Un LTH
  • TNHP Versión de exportación inicial a Irán (50 pedidos en 1935) (Irán fue el primer cliente)
  • Versión de exportación LTP a Perú, la designación peruana es Tanque 38 / Tanque 39
  • Versión de exportación de LTH a Suiza (24 sin armas)
  • Versión de exportación LTL a Lituania (21 pedidos, ninguno entregado debido a la anexión soviética)
  • LT vz. 38 Designación del ejército checoslovaco (ninguno entró en servicio)
  • LT vz. 40 Designación del ejército eslovaco para los tanques LTL tomados de la orden de Lituania
  • PzKpfw 38 (t) Ausf. Tanque AD TNH en fabricación alemana
  • PzKpfw 38 (t) Ausf. EG Pz 38 (t) con armadura frontal aumentada a 50 mm atornillando una armadura adicional de 25 mm
  • PzKpfw 38 (t) Ausf. S 90 TNH pedido por Suecia en febrero de 1940 pero incautado por Alemania
  • Stridsvagn m / 41 S (eries) I , versión TNH sueca construida con licencia como compensación por el Ausf incautado. S tanques. 116 producidos.
  • Stridsvagn m / 41 S (eries) II , Strv m / 41 con armadura mejorada y motor más fuerte. 104 producidos.

Otros diseños basados ​​en chasis 38 (t) editar ]

  • Marder III (Sd.Kfz. 138) - Panzerjäger alemán (destructor de tanques); Pistola alemana Pak 40 de 7,5 cm en superestructura abierta.
  • Marder III (Sd.Kfz. 139) - Destructor de tanques alemán; Pistola Pak 36 (r) de 7,62 cm de base soviética en superestructura abierta.
  • Sd.Kfz. 138/1 Grille : cañón autopropulsado alemán; Arma de infantería pesada alemana SIG 33 de 15 cm en superestructura abierta.
    • También Munitionspanzer 38 (Sf) Ausf. K (Sd.Kfz .. 138/1). variante portador de municiones, que llevaba municiones para el arma SP.
  • Flakpanzer 38 (Sd.Kfz. 140) - cañón antiaéreo autopropulsado alemán; Cañón antiaéreo Flak 38 de 2 cm en superestructura abierta.
  • Sd.Kfz. 140/1 Aufklärungspanzer 38 mit 2 cm KwK 38 - Tanque de reconocimiento alemán con torreta de 20 mm de un vehículo blindado Sd.Kfz..222 (70 construidos).
  • Sd.Kfz. 140/1 Aufklärungspanzer 38 mit 7.5 cm K 51 L / 24 - Tanque de reconocimiento alemán de apoyo cercano con cañón de 7.5 cm montado en una superestructura modificada (2 construidos).
  • Jagdpanzer 38 : destructor de tanques alemán que porta un cañón antitanque PaK 39 de 7,5 cm en una superestructura cerrada.
    • G-13 - Designación suiza para Jagdpanzer 38 (t) de posguerra vendido por Checoslovaquia.
  • Nahkampfkanone 1 : destructor de tanques construido en Suiza, similar al Marder III (1 construido).
  • Pansarbandvagn 301 - Stridsvagn sueco m / 41 (SI y SII) reconstruido a vehículos blindados de transporte (220 convertidos).
  • Stormartillerivagn m / 43 : arma de asalto sueca basada en el chasis m / 41 SII (36 construidos).



Panzer 38 (t) Ausf.  S.jpg

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