sábado, 5 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El FCM 1A era un tanque pesado francés que sirvió como prototipo del Char 2C .


El FCM 1A comenzó a desarrollarse en enero de 1917 cuando los motores de 200 hp estuvieron disponibles. Los ensayos se planearon comenzar a principios de mayo después de que el primer prototipo comenzara a construirse en abril. Sin embargo, después de la ofensiva fallida de Nivelle , la primera operación donde se utilizaron tanques franceses, se detuvo todo el desarrollo de tanques franceses. Después de una revocación de esa decisión, el desarrollo se retrasó repetidamente debido a múltiples problemas. [1]
Las pruebas comenzaron el 20 de noviembre de 1917 después de seis meses de demoras. El vehículo era el tanque más grande construido hasta ese punto, con 8,27 m (27,1 pies) de largo. El casco fue extremadamente alargado para cruzar las trincheras del frente occidental. El tanque originalmente tenía una tripulación de 7, pero la tripulación se redujo a 6 en diciembre. El armamento principal era una versión abreviada del Canon de 105 Court Schneider con una gran capacidad de munición de 122 rondas. [2]
Tenía un motor Renault de 220 hp, que permitía una velocidad máxima de 10 km / h (6.2 mph) y una velocidad mínima de 2 km / h (1.2 mph). La suspensión consistía en bogies, saltados por ballestas, de cuatro ruedas. El tanque podría cruzar un espacio de 3.5 m (11 pies) y superar un espacio de 1 m (3.3 pies). [2]

Las pruebas de movilidad mostraron problemas con las orugas del tanque y con el sobrecalentamiento del motor, pero la movilidad se consideró satisfactoria. Las pruebas de disparo realizadas entre el 5 y el 7 de febrero de 1918 también tuvieron resultados satisfactorios.

Resultado de imagen de FCM 1A









El Renault FT (referido con frecuencia en la literatura posterior a la Primera Guerra Mundial como el FT-17, FT17 o similar) era un tanque ligero francés que se encontraba entre los diseños de tanques más revolucionarios e influyentes de la historia. El FT fue el primer tanque de producción en tener su armamento dentro de una torreta completamente giratoria. [nota 1] La configuración del Renault FT - compartimento de la tripulación en la parte delantera, compartimento del motor en la parte posterior y armamento principal en una torreta giratoria - se convirtió y sigue siendo el diseño estándar del tanque. En consecuencia, algunos historiadores cita requerida ] de la guerra blindada han llamado al Renault FT el primer tanque moderno del mundo. [1]
La industria francesa fabricó más de 3.000 tanques Renault FT, la mayoría de ellos durante 1918. Otros 950 de una copia con licencia casi idéntica del FT (el tanque ligero M1917 ) se fabricaron en los Estados Unidos, pero no a tiempo para participar en World Guerra I.

Desarrollo editar ]

El FT fue diseñado y producido por la Société des Automobiles Renault (Renault Automobile Company), uno de los principales fabricantes de vehículos de motor de Francia en ese momento y ahora.

Diseño FT Char Mitrailleuse (con torreta de primer patrón)
Se cree que Louis Renault comenzó a trabajar en la idea el 21 de diciembre de 1915, después de una visita del coronel JBE Estienne . [2] [3] Estienne había elaborado planes para un vehículo blindado sobre orugas basado en el tractor de oruga Holt y, con el permiso del general Joffre , se acercó a Renault como posible fabricante. Renault declinó, diciendo que su compañía estaba operando a plena capacidad produciendo material de guerra y que no tenía experiencia con vehículos rastreados. Estienne tomó sus planes a la empresa Schneider , donde se convirtieron en primer tanque operativa de Francia, Schneider CA .
En una reunión casual posterior con Renault el 16 de julio de 1916, Estienne le pidió que lo reconsiderara, lo que hizo. La velocidad con la que el proyecto avanzó a la etapa de maqueta ha llevado a la teoría de que Renault había estado trabajando en la idea durante algún tiempo.

Las ubicaciones de la tripulación se muestran con paneles abiertos
El propio Louis Renault concibió el diseño general del nuevo tanque y estableció sus especificaciones básicas. Impuso un límite realista al peso proyectado del FT, que no podría exceder las 7 toneladas. Louis Renault no estaba convencido de que se pudiera lograr una relación potencia / peso suficiente con los motores de producción disponibles en ese momento para dar suficiente movilidad a los tipos de tanques pesados ​​solicitados por los militares. [4]El diseñador industrial más talentoso de Renault, Rodolphe Ernst-Metzmaier, generó los planes detallados de ejecución del FT. Charles-Edmond Serre, asociado desde hace mucho tiempo de Louis Renault, organizó y supervisó la producción en masa del nuevo tanque. Las vías del FT se mantuvieron automáticamente bajo tensión para evitar descarrilamientos, mientras que una pieza de cola redondeada facilitó el cruce de trincheras. Debido a que el motor había sido diseñado para funcionar normalmente bajo cualquier inclinación, el Renault FT podría negociar pendientes muy pronunciadas sin pérdida de potencia. La ventilación interna efectiva fue proporcionada por el ventilador del radiador del motor, que extrajo su aire a través del compartimento delantero del tanque y lo obligó a salir por el compartimiento trasero del motor.
El diseño de Renault era técnicamente mucho más avanzado que los otros dos tanques franceses en ese momento, a saber, el Schneider CA1 (1916) y el pesado Saint-Chamond (1917). Sin embargo, Renault encontró algunas dificultades iniciales para lograr que su propuesta fuera totalmente apoyada por Estienne. Después del primer uso británico de tanques pesados ​​el 15 de septiembre de 1916 durante la Batalla del Somme , el ejército francés aún se preguntaba si una gran cantidad de tanques ligeros sería preferible a un número menor de tanques superpesados ​​(el posterior Char 2CEl 27 de noviembre de 1916, Estienne había enviado al Comandante en Jefe francés un memorándum personal que proponía la adopción inmediata y la fabricación en masa de un tanque ligero basado en las especificaciones del prototipo Renault. Después de recibir dos grandes pedidos del gobierno para el tanque FT, uno en abril de 1917 y el otro en junio de 1917, Renault finalmente pudo proceder. Su diseño siguió compitiendo con el superpesado Char 2C hasta el final de la guerra.
El prototipo fue refinado durante la segunda mitad de 1917, pero el Renault FT siguió plagado de problemas con la correa del ventilador del radiador durante toda la guerra. Solo se produjeron 84 en 1917, pero 2.697 fueron entregados al ejército francés antes del Armisticio.

Producción editar ]

Francia editar ]

Aproximadamente la mitad de todos los FT se fabricaron en la fábrica de Renault en Boulogne-Billancourt, cerca de París, y el resto se subcontrató a otras compañías. Del pedido original de 3,530, Renault representó 1,850 (52 por ciento), Berliet 800 (23 por ciento), SOMUA (una subsidiaria de Schneider & Cie ) 600 (17 por ciento) y Delaunay-Belleville 280 (8 por ciento) ) Cuando el pedido se incrementó a 7.820 en 1918, la producción se distribuyó en aproximadamente la misma proporción. Louis Renault acordó renunciar a las regalías para todos los fabricantes franceses de FT.

Estados Unidos editar ]

Cuando los EE. UU. Entraron en guerra en abril de 1917, su ejército carecía de material pesado y no tenía tanques. Debido a las demandas de guerra en la industria francesa, se decidió que la forma más rápida de suministrar a las fuerzas estadounidenses una armadura suficiente era fabricar el FT en los Estados Unidos. Se decidió un requisito de 4.400 de una versión modificada, el M1917 , y se espera que la entrega comience en abril de 1918. Para junio de 1918, los fabricantes estadounidenses no habían podido producir ninguna, y las fechas de entrega se retrasaron hasta septiembre. Por lo tanto, Francia acordó prestar 144 FT, suficiente para equipar dos batallones. Ningún M1917 llegó a las Fuerzas Expedicionarias estadounidenses (AEF) hasta que terminó la guerra.

Torreta editar ]


Primera maqueta de la torreta canon , montada en el prototipo FT. El arma es de madera. [5]
La primera torreta diseñada para el FT era una versión circular de acero fundido casi idéntica a la del prototipo. [6] Fue diseñado para llevar una ametralladora Hotchkiss de 8 mm . En abril de 1917, Estienne decidió por razones tácticas que algunos vehículos deberían ser capaces de transportar un pequeño cañón. Se eligió la pistola Puteaux de 37 mm , y se hicieron intentos para producir una torreta de acero fundido capaz de acomodarla, pero no tuvieron éxito. [7] Los primeros 150 FT fueron solo para entrenamiento y estaban hechos de acero no endurecido más el primer modelo de torreta. [8] Mientras tanto, el BerlietLa compañía había producido un nuevo diseño, una torreta poligonal de placa remachada, que era más simple de producir que la primera torreta de acero fundido. Se le dio el nombre de "ómnibus", ya que podría adaptarse fácilmente para montar la ametralladora Hotchkiss o la Puteaux 37mm con su mira telescópica. Esta torreta se ajustó a modelos de producción en grandes cantidades. En 1918, Forges et aciéries, Paul Girod produjo una torreta circular exitosa que se fundió principalmente con algunas piezas laminadas. La torreta Girod también era un diseño "ómnibus". Girod lo suministró a todas las compañías que producen el FT, y en las últimas etapas de la guerra se volvió más común que la torre Berliet. [6] La torreta se sentaba en una carrera circular con rodamientos de bolas, y el artillero / comandante podía girarla fácilmente o bloquearla en su posición con un freno de mano.

Historial de servicio editar ]

Primera Guerra Mundial editar ]


Ejército de los EE. UU. Que opera FT en el frente occidental, 1918
El Renault FT fue ampliamente utilizado por las fuerzas francesas en 1918 y por las Fuerzas Expedicionarias estadounidenses (AEF) en el frente occidental en las últimas etapas de la Primera Guerra Mundial .
Su debut en el campo de batalla se produjo el 31 de mayo de 1918, al este del bosque de Retz , al este de Chaudun , entre Ploisy y Chazelles, durante la Tercera Batalla de Aisne . Este compromiso, con 30 tanques, rompió con éxito un avance alemán, pero en ausencia de apoyo de infantería, los vehículos se retiraron más tarde. [9] [10] [11] A partir de entonces, se desplegaron gradualmente un número creciente de FT, junto con un número menor de los tanques Schneider CA1 y Saint-Chamond más antiguos [12] Como la guerra se había convertido en una guerra de movimiento a mediados de 1918, durante la Ofensiva de los Cien Días, los FT más livianos a menudo se transportaban en camiones pesados ​​y remolques especiales en lugar de por ferrocarril en automóviles planos. cita requerida ] Estienne inicialmente había propuesto abrumar las defensas enemigas utilizando un "enjambre" de tanques ligeros, una táctica que finalmente se implementó con éxito. [13] A partir de finales de 1917, los aliados de Entente intentaban superar a los Poderes Centrales en todos los aspectos, incluyendo artillería, tanques y armas químicas. En consecuencia, se estableció el objetivo de fabricar 12,260 tanques FT (7,820 en Francia y 4,440 en los Estados Unidos) antes de fines de 1919. [14] El tanque Renault FT fue el tanque de batalla mejor diseñado de toda la guerra, eficiente, económico y adaptado a la producción industrial en masa. Jugó un papel principal en las ofensivas de 1918, cuando recibió el nombre popular de "tanque de la victoria".
El ejército británico usó 24 FT para tareas de comando y enlace, generalmente sin el arma. [15]
Italia recibió 3 FT en junio de 1918, pero no vieron acción y no se recibieron otros tanques hasta el final de la guerra. [dieciséis]

Entreguerras editar ]


Tanques FT polacos durante la batalla de Dyneburg
Después del final de la Primera Guerra Mundial, los Renault FT se exportaron a muchos países (Bélgica, Brasil, Checoslovaquia , Estonia, Finlandia, Irán, Japón, Lituania, los Países Bajos, Polonia, Rumania, España, Suiza, Turquía y Yugoslavia). Los tanques Renault FT fueron utilizados por la mayoría de las naciones que tenían fuerzas blindadas, generalmente como su tipo de tanque prominente.
Fueron utilizados en conflictos antisoviéticos como la Guerra Civil Rusa , la Guerra Polaco-Soviética y la Guerra de Independencia de Estonia . El 5 de febrero de 1920, Estonia compró nueve vehículos de Francia. [17] [se necesita verificación ]

Tanque japonés FT-Ko en Manchuria, 1932
Los tanques franceses desplegados en Vladivostok fueron entregados al ejército Fengtian chino de Zhang Zuolin en 1919. Se compraron 14 renault más en 1924 y 1925. Estos tanques vieron acciones para proteger la frontera de los soviéticos en la década de 1920 y contra el señor de la guerra Wu Peifu en 1926 Después de la invasión japonesa de Manchuria , casi todos fueron entregados al Ejército Imperial de Manchukuo . [18]
Los tanques Renault también se usaron en conflictos coloniales, por ejemplo, aplastando una revuelta en la Libia italiana en 1919. [19] El ejército francés envió una compañía de tanques FT en Siria durante la Gran Revuelta Drusa . [18] En Brasil, los tanques FT fueron utilizados por la Antigua República para aplastar varias revueltas entre 1924 y 1927 y por las fuerzas de Vargas contra la Revolución Constitucionalista . [20] [21]
Durante la Guerra del Rif , después del desastre anual , el ejército español ordenó 10 FT armados con ametralladoras Hotchkiss y 1 char TSF para complementar un primer Renault comprado en 1919. Estos tanques formaron una compañía desplegada desde 1921. Después de un primer fracaso, probaron para ser muy efectivo y seis más fueron entregados en 1925. [22] Los FT españoles fueron los primeros tanques en participar en un asalto anfibio , el desembarco de Alhucemas . El ejército francés desplegó dos batallones de FT durante la guerra, incluida una compañía de tanques con huellas Kégresse. [23] Después del final de la guerra, los tanques franceses permanecieron en el norte de África para terminar la "pacificación" de Marruecosen las montañas del Atlas . [18] Cuando estalló la Guerra Civil española , la mitad de los equipos de Renault se mantuvieron leales a la República española mientras que los otros se unieron a los rebeldes . Más tarde, Francia envió 32 FT a los republicanos y Polonia 16, vendidos oficialmente a Uruguay . [22]

Segunda Guerra Mundial y después editar ]

Los tanques Renault FT también fueron enviados en cantidades limitadas durante la Segunda Guerra Mundial , en Polonia, Finlandia, Francia, Grecia, Rumania y el Reino de Yugoslavia , aunque ya estaban obsoletos. [24] En mayo de 1940, el ejército francés todavía tenía siete batallones de primera línea, cada uno equipado con 63 FT, un batallón de baja fuerza y ​​tres compañías independientes, cada una con 10, para una fuerza orgánica total de 504. [25 ] 105 más estaban en servicio en las colonias de Marruecos y Argelia y 58 en el Levante francés , Madagascar e Indochina . [26] Algunos tanques FT también habían sido enterrados en el suelo y encerrados en concreto para complementar la Línea Maginot .[27]

Tanques FT capturados en servicio alemán en Serbia (Segunda Guerra Mundial)
El hecho de que varias unidades usaran el Renault FT dio origen al mito popular de que los franceses no tenían ningún equipo moderno; en realidad, tenían tantos tanques modernos como los alemanes. [28] Los franceses sufrieron de debilidades estratégicas en lugar de deficiencias de equipo. [29] Cuando las mejores unidades francesas fueron cortadas por la unidad alemana al Canal de la Mancha, alrededor de 390 FT, utilizados previamente para entrenamiento o almacenados en depósitos, se unieron a los 184 a 192 FT en servicio con unidades de seguridad interna. [30] La Wehrmacht capturó 1.704 FT. [30] Usaron alrededor de 100 para la defensa del campo de aviación y alrededor de 650 para patrullar la Europa ocupada. cita requerida ] Algunos fueron utilizados por los alemanes en 1944 para las peleas callejeras en París, pero para entonces estaban irremediablemente desactualizados.
Vichy France utilizó Renault FTs contra las fuerzas de invasión aliadas durante la Operación Antorcha en Marruecos y Argelia. Los tanques franceses no fueron rival para los recién llegados M4 Sherman y M3 Stuart . [31] El último combate de los FT del ejército francés fue durante la invasión japonesa de la Indochina francesa , cuando una sección defendió la fortaleza de Hue . [32]
El último uso de "combate" pudo haber sido en la década de 1980 durante la Guerra Soviética-Afgana , cuando se informó que algunos FT se usaron como pastilleros o bloqueos de carreteras. [33]

Derivados editar ]


Monumento al primer tanque soviético en Nizhny Novgorod , una copia de "Russkiy Reno"
El FT fue el antepasado de una larga línea de tanques franceses: el FT Kégresse, el NC1, el NC2, el Char D1 y el Char D2 . Los italianos produjeron el FIAT 3000 , una copia moderadamente cercana del FT, como su tanque estándar.
El Ejército Rojo soviético capturó 14 renaultos quemados de las fuerzas rusas blancas y los reconstruyó en la fábrica de Krasnoye Sormovo en 1920. Casi 15 copias exactas, llamadas "Russki Renoe", se produjeron en 1920-1922, pero nunca se usaron en la batalla Debido a muchos problemas técnicos. En 1928-1931, el primer tanque de diseño completamente soviético fue el T-18 , un derivado del Renault con suspensión suspendida.

Operadores editar ]

Nomenclatura editar ]


Mucha confusión rodea el nombre de este tanque. A veces se dice que las letras FT significan los términos franceses de tonelaje faible (bajo tonelaje), taille faible (tamaño pequeño), franchisseur de tranchées (cruzador de trincheras) o force terrestre ( fuerza terrestre ) . Ninguna es correcta. Tampoco se llamó FT 17 o FT-17; ni había un FT18. Todos los nuevos proyectos de Renault recibieron un código de producto de dos letras para uso interno, y el siguiente disponible fue 'FT'.
Al principio, el prototipo se denominaba automitrailleuse à chenilles Renault FT modèle 1917 . Automitrailleuse à chenilles significa " vehículo blindado [encendido: ametralladora motorizada] con orugas". En esta etapa de la guerra, automitrailleuse era la palabra estándar para un automóvil blindado, pero para cuando se diseñó el FT, existían otros dos tipos de tanques franceses y el término char d'assaut (del francés char - a cart o vagón, y assaut ; ataque o asalto), pronto se acortan a carbonizar, ante la insistencia del coronel Estienne, ya había sido adoptado por los franceses y era de uso común. Una vez que los pedidos para el vehículo habían sido asegurados, era práctica en Renault referirse a él como el "FT". Originalmente, el vehículo tenía la intención de llevar una ametralladora y, por lo tanto, se lo describió como un char mitrailleur : mitrailleur (de mitraille , uva) había llegado a significar en este momento "ametralladora".
Muchas fuentes, predominantemente en inglés, se refieren al FT como el "FT 17" o "FT-17". Este término no es contemporáneo, y parece haber surgido después de la Primera Guerra Mundial. En la biografía de Estienne, [55] su nieta dice: "También se conoce como el FT 17: el número 17 se agregó después de la guerra en los libros de historia, ya que siempre se lo llamó en Renault como el FT". El teniente coronel Paul Malmassari (oficial francés de tanques y doctor en historia) afirma: "El tanque Renault nunca llevó el nombre FT 17 durante la Primera Guerra Mundial, aunque las iniciales FT parecen aparecer en agosto de 1917". [56]También podría haberse causado cierta confusión por el hecho de que la versión estadounidense del vehículo, producida en los EE. UU. Con licencia de Renault, fue designada como la M1917. Cuando se decidió equipar a los FT con cañones o ametralladoras, la versión de cañón se designó char canon (tanque de cañón) y este último, de acuerdo con la gramática francesa, cambió su nombre a char mitrailleuse (tanque de ametralladora).
Con frecuencia se afirma que algunos de estos tanques fueron designados como FT 18. Las razones dadas para el reclamo incluyen: distinguió los tanques producidos en 1918 de los de 1917; se aplicó a FT armados con cañones en lugar de aquellos con ametralladoras; distinguió a los FT con una torreta redondeada y fundida de aquellos con una hexagonal; se refería al motor de 18 caballos de fuerza; indicaba una versión a la que se habían realizado varias modificaciones.
Los registros de Renault no hacen distinción entre la producción de 1917 y 1918; la decisión de armar FTs con un arma de 37 mm se tomó en abril de 1917, antes de que se fabricaran tanques; Debido a diversas dificultades de producción y requisitos de diseño, varios fabricantes produjeron una variedad de tipos de torretas, pero todas fueron adaptadas al cuerpo FT básico sin ninguna referencia distintiva; Todos los FT tenían el mismo modelo de motor de 18 hp. El manual de Renault de abril de 1918 se titula RENAULT CHAR D'ASSAUT 18 HP , y las ilustraciones son de la versión de ametralladora. La designación oficial no se modificó hasta la década de 1930, cuando el FT fue equipado con una ametralladora Reibel de 1931 y pasó a llamarse FT modifié 31Para entonces, el ejército francés estaba equipado con varios otros modelos de Renault y se había hecho necesario distinguir entre los distintos tipos. [57] [58] [59] [60] [61]

Variantes editar ]


Renault FT TSF
  • Char canon : un FT con unapistola de cañón corto Puteaux SA18 de 37 mm : aproximadamente 3/5 de tanques ordenados, aproximadamente 1/3 de tanques realmente producidos
  • Char mitrailleuse : un FT con una ametralladora Hotchkiss M1914 de 8 mm- alrededor de 2/5 de tanques ordenados, alrededor de 3/5 de tanques producidos
  • FT 75 BS : una pistola autopropulsada con una pistola Blockhaus Schneider 75mm de cañón corto [7] - 40 fueron producidas. [62]
  • Señal de Char o TSF : un tanque de comando con una radio. "TSF" significa télégraphie sans fil ("inalámbrico"). Sin armamento, tripulación de tres hombres, 300 ordenados, cita requerida ] 100 producidos. [62]
  • FT modifié 31 : tanques mejorados con ametralladora Reibel de 7,5 mm Después de los ensayos de 1929 a 1931, esta modificación se realizó en 1933-1934 en 1000 caracteres mitrailleurs todavía en existencias francesas. Esta versión a veces se denominaba "FT 31", aunque este no era el nombre oficial. [62]
  • FT désarmé  : cañón de carbón francés cuya pistola de 37 mm se retiró en la década de 1930 para armar tanques modernos y se utilizó para diversos fines:
    • Pont Bourguignon sur char FT : FT sin torreta que lleva un puente ligero, de una idea del general Louis Ferdinand Bourguignon. [63]
    • algunos fueron rearmados con una ametralladora ligera FM 24/29 [30]
  • FT- Ko : Trece unidades modificadas importadas por el Ejército Imperial Japonés en 1919, armadas con cañones SA18 de 37 mm o ametralladoras; utilizado en combate en el incidente de Manchuria y posteriormente para entrenamiento [64]
  • M1917 - Copia de fabricación estadounidense. 950 construidos, 374 de los cuales eran tanques de armas y cincuenta de los cuales eran tanques de radio. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército canadiense compró 236 M1917 redundantes para fines de entrenamiento.
  • Russkiy Reno : el "Renault ruso", el primer tanque soviético, producido en Krasnoye Sormovo . Una copia cercana. Se produjeron 17 unidades. También conocido como "Tanque M" o "Tanque KS". [sesenta y cinco]
  • Renault FT CWS : los tanques Renault FT CWS o Zelazny (" acero dulce ") fueron construidos en Polonia para su uso como vehículos de entrenamiento solamente (los tanques de combate polacos fueron fabricados en Francia). Estos tanques usaban motores y componentes franceses de repuesto. Los cascos y las torretas se fabricaron según las especificaciones francesas en todos los demás aspectos. Se construyeron alrededor de 27 tanques CWS FT. CWS es la abreviatura de Centralne Warsztaty Samochodowe (traducido como "Talleres centrales para vehículos de motor" o "Taller de camiones centrales"), una planta en Varsovia que realizó tareas de mantenimiento y reparación a nivel de depósito. [66] [67]

Un tanque yugoslavo M26 / 27 destruido en la invasión de Yugoslavia en 1941
  • Renault M26 / 27 : un desarrollo del FT con una suspensión diferente y orugas de goma Kégresse ; algunos se usaron en Yugoslavia y cinco en Polonia. [68]
  • FIAT 3000 - una derivación italiana.
  • T-18 : una derivación soviética con suspensión suspendida y motores Fiat. [sesenta y cinco]
  • Tanque de gas polaco : una modificación polaca construida en el Wojskowy Instytut Gazowy ("Instituto Militar de Gas") y probada en el campo de pruebas de Rembertów el 5 de julio de 1926. En lugar de una torreta, el tanque tenía cilindros gemelos de gas. Fue diseñado para crear pantallas de humo, pero también podría usarse para ataques químicos. Solo se produjo uno.
  • Renault FT AC : un plan para convertir los obsoletos FT de Francia en destructores de tanques. El tanque nunca abandonó el tablero de dibujo. Fue diseñado para tener una pistola antitanque de 25 mm o una pistola antitanque APX de 47 mm . cita requerida ]

Vehículos sobrevivientes editar ]

Aproximadamente 41 FTs, [69] dos Russkiy Reno s, y tres FT TSF sobreviven en varios museos de todo el mundo. (Veinte M1917 también sobreviven. [70] )
Europa:
  • Musée des Blindés , Saumur, Francia. El museo posee tres FT, con dos en orden de funcionamiento. El inoperable vino de Afganistán, y está en una pantalla estática. Otros dos tanques de Afganistán fueron entregados al Museo Patton de Caballería y Armadura en Fort Knox, Kentucky . [71] Otro fue entregado a Polonia, donde ha sido renovado y está en orden. El Musée des Blindés también posee un FT TSF; actualmente no tiene vías ni tren de conducción, pero el museo tiene la intención de restaurarlo.
  • Musee de l'Armee , París, Francia. Un pie
  • Glade del Armisticio , cerca de Compiègne, Francia. Un pie
  • Bovington Tank Museum , Reino Unido. Un FT, un modelo de entrenamiento sin armadura. [72]
  • La Fundación Weald, Reino Unido, tiene un FT y un TSF. Ambas restauraciones terminaron 2018. [73]
  • Museo Real Militar , Bélgica. Un FT está en exhibición permanente. [74]
  • Museo Militar Nacional (Rumania) , Bucarest, Rumania. Un FT está en exhibición permanente al aire libre. [75]
  • Museo Militar (Belgrado) , Belgrado, Serbia. Un FT está en exhibición permanente al aire libre. [76]
  • Parola Tank Museum , Parola, Finlandia. Un FT está en exhibición en la sala del tanque. [77]
  • Musée de l'armée Suisse, Burgdorf, Suiza. Un FT se muestra como el primer tanque del ejército suizo, adoptado en 1922. [78]
  • Museo de Medios Acorazados, El Goloso (España). Un modelo FT 1917 en reparación. [79]
  • Museo Rogaland Krigshistoriske, Stavanger, Noruega () [80]
  • Museo del Ejército Polaco , Varsovia , Polonia. [81] Adquirido en Afganistán en 2012, renovado para funcionar.
  • Oorlogsmuseum Overloon , Overloon , Países Bajos tiene un Renault FT con marcas alemanas. Este vehículo fue capturado en Francia y posteriormente utilizado por el ejército alemán para patrullar y proteger la base aérea de Volkel durante la Segunda Guerra Mundial .
  • Dos a gran escala, réplicas de Renault FTS trabajo se construyeron desde cero por un entusiasta de Jerzy Hoffman 's Batalla de Varsovia 1920 2011 película.
Norteamérica:
  • Museo Nacional de Armadura y Caballería , Fort Benning, Georgia en los Estados Unidos. En 2003, dos tanques FT, uno habría montado un cañón de 37 mm y el otro un mg de 8 mm, fueron descubiertos en Kabul por el Mayor Robert Redding. Con el permiso del gobierno afgano, los dos tanques fueron transferidos a los Estados Unidos, donde uno de ellos, un tanque de ametralladoras, fue restaurado y originalmente exhibido en el Museo de Caballería y Armadura de Patton , hasta que se transfirió la colección de la Rama de Armadura. al fuerte Benning. Este FT está actualmente en exhibición en la Armor Gallery del NIM. El NACM actualmente está restaurando el otro tanque FT, de 37 mm. Un FT anterior en Fort Knox fue transferido al Centro de Patrimonio y Educación del Ejército de EE. UU. En Carlisle Barracks, Pensilvania. [82]
  • Museo Militar del Estado de Louisiana en Jackson Barracks en Nueva Orleans, Louisiana. Un FT fue inundado por las inundaciones del huracán Katrina en 2005. Fue restaurado por el Museo del GI estadounidense y se ha vuelto a exhibir.
  • Museo Nacional de la Primera Guerra Mundial , ubicado en Liberty Memorial , Kansas City, Missouri. Un FT, dañado por la artillería alemana. [83]
  • Un FT está en exhibición estática en el Centro de Patrimonio y Educación del Ejército de EE. UU. En Carlisle Barracks , Pensilvania.
  • Se muestra un FT en un diorama de tamaño natural en el Museo Fort George G. Meade , Maryland.
  • El Museum of the American GI en College Station, Texas, tiene un FT completamente original, totalmente funcional y totalmente operativo con una pistola principal funcional de 37 mm. El tanque vio servicio durante la guerra y exhibe daños menores de batalla en algunos segmentos de la pista.
Sudamerica:
Australia:



FT 17.jpg

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