domingo, 19 de febrero de 2017

Nuevo testamento - Religión

eventos en la vida de Jesucristo
significado de los años perdidos de Jesucristo o años oscuros

Con los años perdidos de Jesús (o años oscuros) se hace referencia al periodo indocumentado entre la infancia de Jesús y el comienzo de su ministerio según relata el Nuevo Testamento.
Los evangelios relatan el nacimiento de Jesús, y el subsiguiente viaje a Egipto para librarse de la furia de Herodes (Mateo 2:13-23). Hay una referencia general a que María y el joven Jesús vivieron en Nazaret (2:23 Mateo; Lucas. 2:39-40). También hay un relato aislado de la visita de José, María, y Jesús a la ciudad de Jerusalén para celebrar la Pascua, cuando Jesús tenía doce años de edad (Lucas 2:41-50).
Después de ese episodio, hay una laguna en la historia que cubre dieciocho años en la vida de Cristo (desde los 12 a los 30 años). Aparte de la alusión genérica de que Jesús avanzaba en sabiduría, estatura, y en el favor de Dios y el hombre (Lucas 2:52), la Biblia no dice nada más acerca de la vida de Jesús durante este período de tiempo. Una suposición común entre los cristianos es que Jesús simplemente vivió en Nazaret durante ese período.

Formación académica

Principalmente, Jesús pudo haberse formado en la cultura de su pueblo. Lo habitual era que los niños de esa época fueran al colegio de la sinagoga de Nazaret, ciudad donde pasó sus primeros años de vida. La educación escolar estaba dividida en dos niveles. Primero, estudiaban en la llamada Casa del Libro, como una escuela primaria, donde también aprendían a leer los libros sagrados en hebreo, se empezaba con el alfabeto en un pizarrón y luego memorizaban la Torá.
Después le seguía como el nivel secundario, la Casa de la Interpretación, que era opcional. Allí aprendían los elementos básicos para cumplir las leyes judías y la manera de interpretarlas. Es posible, que Jesús haya estudiado en esta Casa, y si es que la terminó, profundizaría las Escrituras en el Templo de Jerusalén con un maestro o rabino.
Se supone que también sabía hebreoarameolatín y griego.[cita requerida]

Hipótesis sobre los años oscuros de Jesús

Varios autores han afirmado haber encontrado pruebas de la existencia de escritos en India y Tíbet que apoyan la creencia de que Cristo estuvo en la India durante este periodo de su vida. Se citan antiguas creencias en varios lugares de la India de que Jesús pasó por allí en la antigüedad.1 Un manuscrito sobre una visita de Jesús al Tibet fue relatado por Nicolás Notovitch (1894). Subsiguientemente, varios otros autores escribieron sobre el asunto, incluyendo la líder religiosa Mirza Ghulam Ahmad (1899), Levi H. Dowling (1908), Swami Abhedananda,2 Nicolás Roerich (1923–1928)1

El evangelio de Acuario de Jesús el Cristo

El "Evangelio de Acuario" por Levi H. Dowling, fue escrito en 1908, ha sido publicado constantemente desde entonces, y ha sido traducido a varios idiomas. Afirma ser la historia verdadera de la vida de Jesús, incluyendo los dieciocho años "perdidos" silenciados en el Nuevo Testamento. El relato sigue al joven Jesús a través de India, Tíbet, Persia, Asiria, Grecia y Egipto.
El autor practicó meditación durante 40 años para poder leer los "registros akásicos", materia sutil donde estaría registrado todo hecho del pasado. Escribió el libro siempre entre las 2 y las 6 de la mañana. El libro consta de 22 capítulos que abarcan toda la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte. Los 3 últimos años de su predicación en Palestina son similares al relato de la Biblia pero con más elementos esotéricos. El libro afirma ser el Evangelio que se usará en la próxima Era de Acuario.

Jesús y la India

Según algunas especulaciones, Cristo pudo seguir dogmas budistas.
Gruber y Kersten (1995) afirman que el budismo tuvo una influencia sustancial en la vida y las enseñanzas de Jesús. Afirman que Jesús fue influenciado por las enseñanzas y prácticas de los "Terapeutas", descritos por los autores como maestros de la escuela Budista Theravada que estaba establecida en Judea. Aseveran que Jesús vivió la vida de un budista ideal y enseñaba el budismo a sus discípulos; su trabajo sigue los pasos del erudito del Nuevo Testamento de Oxford Barnett Hillman Streeter, quien estableció ya en la década de 1930 que la enseñanza moral de Buda tiene cuatro parecidos notables con el Sermón de la Montaña" 6."3
Algunos eruditos creen que Jesús pudo haber estado inspirado por la religión budista y que el Evangelio de Tomás y muchos textos de los manuscritos encontrados en Nag Hammadi, Egipto, reflejan esta posibilidad. Libros como Los Evangelio Agnósticos y Más allá de las creencias: el Evangelio secreto de Tomás por Elaine Pagels y El Jesús Original por Gruber y Kersten discuten estas teorías.

El santo Issa

En 1887 el corresponsal de guerra ruso Nicolás Notovitch visitó India y Tíbet. Afirmó que, en la lamasería o monasterio de Hemis Ladakh, oyó hablar de un manuscrito sobre la "Vida del Santo Issa, el Mejor de los Hijos de Hombres". Issa es el nombre árabe de Jesús. Su historia, junto con un texto traducido de la "Vida del Santo Issa", fue publicada en francés en 1894 con el nombre de "La vida desconocida de Jesucristo", y subsiguientemente traducida al inglés, alemán, español, e italiano.
Las escrituras de Notovitch crearon inmediatamente controversia. Max Mueller, orientalista alemán, publicó una carta que había recibido de un oficial colonial británico manifestando que la presencia de Notovitch en Ladakh "no estaba documentada".
J. Archibald Douglas, entonces profesor de la Facultad de Agra también visitó el monasterio Hemis en 1895, pero afirmó que no encontró ninguna prueba de que Notovich había estado allí. Hay muy poca información biográfica acerca de Notovitch y no hay registro de su muerte.34
El diario del Dr. Karl Rudolph Marx del Ladane Charitable Dispensary, un misionero de la Orden de los Hermanos de Moravia, y director del hospital en Leh, declaró claramente que trató a Nicolás Notovitch por un dolor de muelas agudo en noviembre de 1887. Edgar J. Goodspeed en su libro "Bulos Bíblicos famosos" afirma que el abad principal de la comunidad Hemis firmó un documento denunciando a Notovitch como un mentiroso categórico, pero esta afirmación no se ha verificado independientemente.
Las pruebas de visitantes posteriores aún no habían tenido lugar, y Notovich respondió a estas afirmaciones que el lama de Hemis había negado la existencia del manuscrito para evitar investigaciones por su valor para el mundo, con riesgo de ser confiscado o robado.4 Los expertos en Tibet Snellgrove y Skorupski escribieron a los monjes en Hemis, y dijeron que "parecen convencidos de que todos los extranjeros roban si pueden. De hecho han sufrido muchos robos importantes estos últimos años".5 Notovitch también facilitó los nombres de varias personas de la región que podían demostrar su presencia allí.4
En 1922, después de dudar inicialmente de Notovitch, Swami Abhedananda, discípulo de Sri Ramakrishna, y bien conocido de cerca por Max Müller, viajó al Tíbet, investigó el asunto, y el lama le mostró el manuscrito y con su ayuda tradujo parte del documento. Más tarde defendió las afirmaciones de Notovitch.2.2 Como habló en el funeral de Max Müller, su oposición a la afirmación de Müller de que el documento de Notovitch era una falsificación, no fue asunto sin importancia.4
Varios autores han tomado estos relatos y los han ampliado en sus obras. Por ejemplo, en su libro "Los Años Perdidos de Jesús: Prueba Documental del Viaje de 17 años de Jesús a Oriente", Elizabeth Clare Prophet se refiere a los escritos budistas que prueban que Jesús viajó a través de India, Nepal, Ladakh y Tíbet.4 Sin embargo, retoma las objeciones y refutaciones de la Vida de San Issa, refiriéndose con detalle a ambas opiniones de la controversia. Observa que "el hecho que Douglas no viese una copia del manuscrito no es prueba decisiva de que no existió, al igual que la afirmación de Notovitch de que existe".

Cristo y Krishna

La idea de Jesús en India ha sido asociada con el libro de Louis Jacolliot "La Biblia en la India, o la Vida de Jesús Christna", (1869)6 (The Bible in India, or the Life of Jezeus Christna),7 pero no hay conexión directa entre sus escritos y los manuscritos de Himmis.
Jacolliot compara los relatos de la vida de Bhagavan Krishna con los de Jesucristo de los evangelios y concluye que no puede haber sido coincidencia casual que las dos historias tengan tantas similitudes en muchos de los detalles más profundos. Concluye que el relato de los evangelios es un mito basado en la mitología de la antigua India.,8 (RamakrishnaVivekanandaSivananda entre otros), han escrito que las similitudes de las vidas de dos de las figuras más importantes de la religión de occidente y oriente, (Cristo y Krishna), son prueba de la divina armonía que une las grandes religiones de este y oeste.
Sin Embargo, Jacolliot está comparando dos períodos diferentes de la historia (o la mitología) y no afirma que Jesús estuviera en India. Deletrea "Krishna" como "Cristna" y afirma que los discípulos de Krishna le dieron el nombre de Jesús, un nombre supuesto que significaba "esencia pura" en sánscrito,7 aunque no es una palabra sánscrita en absoluto, por lo que esto simplemente fue inventado por Jacoillot."9
Paramahansa Yogananda afirma que las palabras Cristo y Krishna tienen igual significado y etimología, siendo la conciencia crística o conciencia de Krishna un alto estado de consciencia que pocos o quizá solamente ellos alcanzaron. También afirma que este título de Cristo le fue impartido a Jesús en la India tras haber aprendido yoga y meditación con los más altos yoguis y lamas. En sus libros "El Yoga de Jesús", y "La Segunda Venida de Cristo", habla de los años que Jesús pasó en la India. Estos libros tratan también de las coincidencias entre los evangelios y el yoga.

Bhavishya Maha Purana

Según Kersten, el Bhavishya Maha Purana, en el Pratisargaarvan (19.17-32), texto adivinatorio de sucesos futuros, describe así la llegada de Jesús:
"Un día, Shalivahana, el jefe de los Shakas, vino a una montaña nevada (se asume que el Himalaya), y allí, en la Tierra de los Hun (= Ladakh, parte del imperio Kushan), el rey poderoso vio a un hombre bien parecido sentado en una montaña. Su piel era como el cobre y llevaba ropa blanca. El rey le preguntó al hombre santo que quién era. El otro contestó: "Me llaman Isaputra (hijo de Dios), nacido de una virgen, ministro de los no creyentes, siempre en busca de la verdad.
Oh rey, presta atención a la religión que traje para los no creyentes... Mediante la justicia, la verdad, la meditación, y la unidad de espíritu, el hombre encontrará su camino a Isa (Dios en sánscrito) que habita en el centro de Luz, quien permanece constante como el sol, y que disuelve todas las cosas transitorias para siempre. La imagen dichosa de Isa, el donante de felicidad, fue revelada en el corazón; y me llamaron Isa Masih (Jesús el Mesías).'" 12"10

Doctrina del Islam Ahmadiyya

Según algunos musulmanes del subcontinente, los Ahmadiyyas en particular, los escritos suplementarios de Mahoma mencionan de que Jesús murió en la región deCachemira a la edad de 120 años. Los Ahmadiyyas han apoyado esta opinión durante más de 100 años consecuivos. Las fuentes musulmanas y persas se proponen rastrear la estancia temporal de Jesús, conocido como Isa, o Yuz Asaf ("líder de los sanados") a lo largo de la vieja Ruta de la Seda hasta oriente. Los libros "Cristo en Cachemira" por Aziz Kashmiri, "Jesús vivió y murió en Cachemira" de Andreas Faber Kaiser, y "Jesús vivió en India" por Holger Kersten, enumeran documentos y artículos en apoyo de esta opinión .
Creen que Yuz Asaf esté sepultado en el santuario de Roza Bal en Srinagar. El canal National Geographic, tiene un documental titulado Misterios de la Biblia que se refiere al manuscrito de Hemis y relatos similares como "historias descabelladas de Jesús viajando a la India para estudiar con místicos del este". El documental repite el relato de J. Archibald Douglas y la negativa del lama de la existencia del escrito y no menciona nunca las pruebas positivas de los Sr Swami Abhedananda y Nicolás Roerich.

Glastonbury

Se dice que Cristo pisó tierras británicas.
Se cuenta que José de Arimatea puso finalmente la primera piedra de la primera iglesia cristiana: la Vetusta Ecclesia, la iglesia más antigua del reino insular de la que habla una leyenda.
Muchos habitantes de Glastonbury siguen estando convencidos actualmente de que en su tiempo estuvo como comerciante de estaño, junto con su sobrino adolescente, Jesús, en este brumoso páramo de Glastonbury para aprender en la academia druida la sabiduría celta por boca de los sacerdotes.

Los años perdidos de Jesucristo
Foto | nuevotiempo.org.
Sin entrar en la controversia de las diferencias religiosas, se debe aceptar que Jesucristo es un hombre importante en la historia universal, creador de una serie de investigaciones alrededor de su nombre por el rezagado conocimiento que se tiene acerca de él.
Apenas se tienen como testimonios los cuatro evangelios de La Biblia, aquel libro sagrado de las religiones que profesan el cristianismo; aquellos textos son autentificados por la Iglesia y pertenecen al Nuevo Testamento (la segunda sección del Libro Sagrado).
Desde su nacimiento, Jesús no fue nunca mencionado en ninguno de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan hasta que tuvo la edad de 12 años. A esa edad se le había escapado a sus padres durante las fiestas de pascua realizadas en Jerusalén causándoles una gran aflicción a lo largo de tres días; José y María nunca tuvieron la idea de que el niño pudiera estar en el Templo de Jerusalén, lugar donde lo encontraron ocupándose de los asuntos de su padre (Dios), como Jesús les respondiera cuando le reprocharon el por qué había desaparecido.
Entonces, luego de aquel suceso en el Templo de Jerusalén, se perdió toda pista de Cristo, habrían de pasar casi veinte años para que Jesús volviera a parecer en público. Según los expertos, reaparece cuando tenía 30 años para predicar la palabra de Dios.

Jesús, el carpintero

Existen distintas hipótesis de cuál pudo ser el paradero y qué hizo Jesús durante los “años perdidos”,  cómo el hecho de que pudo haber seguido el ejemplo de su padre terrenal, José, que se dedicaba a la carpintería.
Pero tenemos un problema, ¿pudo Jesús ser sólo un carpintero? En Marcos 6:3, se menciona la cita “¿No es acaso el tekton, el hijo de María?”; la palabra carpintero o bien, tekton, tiene su origen en el vocablo griego techné, éste hacía referencia a una amplia gama de actividades como la arquitectura, la pintura, la carpintería, la medicina e incluso aquella de tejedor.
La teoría de Aristóteles plantea que techné era cualquier actividad humana productiva que dependiera de la actividad del practicante.
Lo cierto es que en ninguna parte de La Biblia se asegura que José, el padre de Jesús, era carpintero. En dicho libro se considera a Jesús un tekton, palabra griega que hace referencia a que éste pudo ser un diseñador, ingeniero de construcción o arquitecto.
El oficio de Jesús es un misterio, pero de haber practicado la carpintería, ésta pudo ser una de las razones por las cuales se mantuvo ocupado durante casi dos décadas de desaparición. (Foto: elhombremasgrande.blogspot.com).

Jesús en el Oriente

En esta teoría se comienza  a plantear la idea del Jesús viajero, obviamente aquí lo hizo al Oriente. Levi  H. Dowling asegura en su libro The Aquarian Gospel of Jesus the Christ, publicado en 1908, que Jesús se estableció en India, Tíbet, Persia, Asiria, Grecia y Egipto durante su juventud.
Elmar Gruber y Holger Kersten sostienen enThe Original Jesus que Cristo viajó al Tíbet y que se inmiscuyó en las ideas del budismo, aunque éste empezó su difusión dos siglos después de la Pasión.
Otra idea más y que no hace alusión a los “años perdidos”, pero sí a la de que Jesús pudo estar en el Oriente, es la que dicta que Cristo escapó de Jerusalén después de ser crucificado (recordemos que el evangelio apócrifo de Judas relata que la muerte de Jesús es pura utopía) cruzando por Siberia hasta llegar a Aomori, Japón. En ese lugar, Jesús viviría el resto de su vida como un granjero adinerado (grave contradicción en un hombre que siempre profesó dejar todo por seguir a Dios) y murió a la edad de 114 años por vejez. (Foto 1: ignoranciailustrada.blogspot.com) (Foto 2: taringa.net).
 

Budismo y cristianismo

Para hacer más fuerte la teoría de que Jesús estuvo en el Oriente y que además fue parte de la corriente del budismo, se presentan algunas citas de éstas doctrinas que muestran similitudes y clarifican las posibilidades de que estuvieron enlazadas.
Cristianismo
Budismo
“Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre.” – Mateo 7:15
“Robar, engañar, cometer adulterio: eso es lo que desvía a una persona; no la desvía comer carne.” – Sutta Nipata 242
“No os hagáis tesoros en la Tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.” – Mateo 6: 9 - 20
“¡Que el hombre bueno haga lo correcto! Eso es un tesoro que nadie puede arrebatarle. Un tesoro que jamás se acaba.” – Khuddakapatha 8:9
“Bienaventurados los puros de corazón, porque verán a Dios.” – Mateo 5:8
“Cualquiera que se retire a meditar sobre la compasión verá a Brahma con sus propios ojos, hablará con él cara a cara y podrá consultarlo.” – Digha Nikaya 19:43
“Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” – Juan 8:12
“Cuando un Bodhisattva desciende de los cielos, e este mundo aparece una luz espléndida e inconmensurable que sobrepasa la gloria del brillo más poderoso. Cualesquiera que sean los espacios oscuros más allá del fin del mundo, serán iluminados por esta luz.” – Digha Nikaya 14:17

Jesús en América

La hipótesis de que Jesús pudo estar en América, es indudablemente, la más fuerte y creíble de todas por los factores que se han encontrado.
Cuando Cristo fue crucificado, faltaban aún alrededor de 1500 años para que el continente americano fuera descubierto. Sin embargo, L. Taylor Hansen sostiene en su libro Walked in the Americas de 1963, que un profeta blanco había visitado la región de Mesoamérica, era un “maestro santo” de piel blanca que curaba enfermos, controlaba las aguas, los vientos y otros fenómenos naturales. Hansen estaba seguro que ese hombre era Cristo.
Los nativos mesoamericanos eran politeístas y uno de sus muchos dioses fue Quetzalcóatl; los mormones aseguran que esta deidad era Jesucristo, pues como él, el también llamado Kukulkán en la civilización maya, había bajado del cielo y prometió regresar para estar entre sus fieles.
Cuando los españoles llegaron a América al mando de Hernán Cortés, pensaron que Kukulkán había regresado, pues el capitán  ibérico tenía un gran parecido a “la serpiente emplumada”, como también se conoce al dios mesoamericano. (Foto: actividadesmormonas.com).

Jesús en Gran Bretaña

Por último, existe una leyenda marcada en el ‘Ciclo Artúrico’, un conjunto de cuentos acerca del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda; ésta leyenda tiene indicios de que Jesús pudo pasar sus años perdidos en Inglaterra.
La obra Jesus The Master Builder, de Gordon Strachan, argumenta que Jesús pisó tierras británicas gracias a la ruta marítima existente entre Palestina y Gran Bretaña, dos regiones que fueron parte del Imperio Romano.
El motivo de que Jesús fuera a Gran Bretaña sería estudiar con los druidas, miembros de la clase sacerdotal de ese mismo reino, además de Irlanda y la Galia en Francia. Esta última teoría carece mucho de sustento.

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