martes, 16 de junio de 2015

Biología


Reino Protoctista

Phylum Filo Chlorophyta (clorofitos): Algas verdes
Algas verdes, Cloro (verdes) / Phyton (plantas), unicelulares como multicelulares , con pared celular, pluricelulares, asexuales y sexuales, acuáticos, afinidad evolutiva, autótrofas, con clorofila y carotenoides, almacenan almidones, P Ej. Chlamidomona, lechuga de mar
Existen aproximadamente unas 7000 especies pertenecientes al reino protista que son conocidas como algas verdes . Las algas verdes son protistas que pueden tener como hábitat tanto las aguas dulces como las saladas y los suelos húmedos. Existen las especies móviles y las no móviles.
Presentan un núcleo bien definido con su respectiva membrana nuclear y una pared celular de celulosa. Presentan cloroplastos con pigmentos clorofila a y b, caroteno y xantofila.
Los individuos del reino de los protistas del filo clorophyta pueden reproducirse asexualmente y sexualmente. Cuando la reproducción es asexual, proceden a través de la división celular o de la formación de esporas (mitosporas en el caso de la especies no móviles y zoosporas en el caso de las especies móviles). Si la reproducción es sexual se procede por la unión de gametos; existen tres tipos: isogamia, anisogamia y oogamia.
Este tipo de protistas se dividen en tres grupos de algas verdes que se han definido según su organización celular: Las algas de colonias móviles, las algas no móviles y filamentosas y las algas sifonales.
A.- Chlamidomona B.-lechuga de mar C.- spirugyra D.- volvox

Algas de colonia móviles: son organismos unicelulares, poseen la capacidad de movilizarse. Pueden habitar en aguas dulces y suelos húmedos. Presentan dos flagelos. Están protegidas por una gruesa pared celulósica, contiene solamente un cloroplasto que le da a las mismas su característico color, Se reproducen asexualmente a través de zoosporas o sexualmente por gametos.
Algas no móviles y filamentosas: son algas unicelulares inmóviles, también es posible observar ciertas formas coloniales filamentosas y tipos multicelulares complejos. Estos protistas suelen estar adaptadas para vivir en aguas dulces y en el suelo húmedo, se pueden reproducirse asexualmente a través de zoosporas flageladas, capaces de movilizarce, pero que luego pierden su flagelo para quedar inmóviles. Cuando la reproducción es sexual es del tipo isogámico, es decir, a través de la unión de dos células idénticas.
Algas sifonales: se caracterizan por presentar células con varios núcleos. En este grupo de protistas es posible encontrar organismos unicelulares que pueden ser vistos a simple vista. Suelen habitar en aguas marinas poco profundas y en aguas dulces. En estos individuos del reino de los protistas se puede presentar tanto la reproducción sexual como la asexual, dependiendo de la especie.




Alga verde es un término usado para denominar al grupo parafilético de las algasestrechamente relacionadas con las plantas terrestres.1 Algunas fuentes usan el términoChlorophyta2 y más antiguamente Chlorophyceae, pero luego el grupo ha devenido en informal, considerándose que taxonómicamente incluye a los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta.- ..............................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=5825ac1b855f6416cc2f0f2595b52f6886159add&writer=rdf2latex&return_to=Alga+verde


 Las algas verdes, con unas 10.000 especies, viven en su mayoría en las aguas continentales, siendo marinas sólo el 10% de sus especies. Por sus pigmentos y sustancias de reserva, que son semejantes a las de las plantas terrestres, son consideradas por muchos botánicos como las predecesoras de las plantas superiores.
     Sus plastos son portadores de clorofila “a” y “b”, que son los pigmentos responsables de su coloración verdosa. Presentan también algunos carotenoides como pigmentos auxiliares. Poseen almidón como sustancia de reserva, que se acumula también en sus plastos.
     La pared celular, al igual que las de las plantas terrestres, se compone de celulosa y pectina, pudiendo estar en algunos grupos ligeramente impregnada de carbonato cálcico.
     Las clorófitas presentan una gran variedad de formas y niveles de organización, incluyendo desde formas unicelulares móviles (biflageladas) o inmóviles, hasta formas filamentosas (simples o ramificadas) o laminadas con pseudotejidos. La mayoría son de tamaño microscópico, aunque las hay de más de 1 m de longitud.
     La reproducción observada en las clorófitas es muy variada, existiendo tanto la asexual como la sexual. La reproducción asexual es por medio de esporas móviles (zoosporas) o inmóviles (planosporas). La reproducción sexual, muy difundida en este grupo, presenta una tendencia desde la isogamia, donde los dos gametos son iguales y móviles, hacia la oogamia, donde un óvulo inmóvil y de gran tamaño es fecundado por un espermatozoide móvil y pequeño. Los órganos reproductores asexuales son esporocistos o esporangios, mientras que los sexuales son gametocistos o gametangios, anteridios y oogonios.
     Los ciclos vitales son muy diferentes de unas especies a otras, siendo el más común aquel que comprende una fase haploide o gametófito y otra diploide o esporófito, pudiendo ser las dos fases iguales (generaciones isomórficas) o diferentes (generaciones heteromórficas).
     Las clorófitas pueden colonizar hábitats muy diversos y crecer en condiciones muy adversas. La mayoría de las especies son de agua dulce, una pequeña proporción (10%) son marinas, y hay unas pocas especies que pueden vivir en los dos medios e incluso en aguas salobres. En el mar la mayor parte de las especies son bentónicas, extendiéndose desde la zona de salpicadura hasta las máximas profundidades donde llegue luz suficiente para poder realizar la fotosíntesis y sobrevivir. Existen también especies planctónicas, constituyendo uno de los principales componentes del fitoplancton.
     La sistemática de estas algas ha sufrido en los últimos años grandes cambios como consecuencia de los nuevos conocimientos sobre la citología de sus células. En la actualidad las algas verdes se consideran agrupadas en 8 clases, estando las especies que se describen en esta pagina incluidas en las clases: Chlorophyceae, una especie, Ulvophyceae, siete especies y Bryopsidophyceae, ocho especies.

Figura 1. La gran mayoría de las algas verdes marinas viven fijas al fondo y distribuidas por una amplia franja de profundidades
Figura 1. La gran mayoría de las algas verdes marinas viven fijas al fondo y distribuidas por una amplia franja de profundidades 

Figura 2. La forma y tamaño de las algas verdes es muy variable. En la imagen una especie incrustante de talo lobulado
Figura 2. La forma y tamaño de las algas verdes es muy variable. En la imagen una especie incrustante de talo lobulado 


Figura 3. Algunas especies introducidas accidentalmente en hábitats diferentes al suyo se transforman en especies invasoras al faltar sus depredadores naturales o las condiciones que la limitaban
Figura 3. Algunas especies introducidas accidentalmente en hábitats diferentes al suyo se transforman en especies invasoras al faltar sus depredadores naturales o las condiciones que la limitaban 



Los clorófitos o clorófitas (Chlorophyta) son una división de algas verdes[4] que incluye alrededor de 8.200 especies[5] de organismoseucariotas en su mayoría acuáticos fotosintéticos. Están relacionadas conCharophyta (la otra división de algas verdes) y con Embryophyta (plantas terrestres) constituyendo estos tres grupos el clado Viridiplantae. Todos los grupos de este clado contienen clorofilas a y b, y almacenan las sustancias de reserva como almidón[5] en su plastos.
La división contiene tanto especies unicelulares como pluricelulares. Si bien la mayoría de las especies viven en hábitats de agua dulce y un gran número en hábitats marinos, otras especies se adaptan a una amplia gama de entornos. Por ejemplo, Chlamydomonas nivalis (sandía de la nieve), de la clase Chlorophyceae, habita en verano los ventisqueros alpinos. Otras especies se fijan a las rocas o partes leñosas de los árboles. Algunos líquenes son relaciones simbióticas entre un hongos y un alga verde. Algunos miembros de Chlorophyta también establecen relaciones simbióticas con protistasesponjas y cnidarios. Algunas especies sonflageladas y tienen la ventaja de la motilidad. La reproducción sexual está también presente y es de tipo oogamia o isogamia.
Sin embargo, algunas especies pueden reproducirse asexualmente, mediante la división celular o la formación de esporas. Sus ciclos de vida difieren mucho entre especies, el más común es el que comprende una fase haploide y otra diploide, donde las dos fases pueden ser iguales o diferentes. Se dividen en tres grupos de acuerdo a su organización celular: las algas sifonales, las algas de colonias móviles y las algas no móviles y filamentosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario