domingo, 21 de junio de 2015

Política

Sistemas políticos

Fascismo y nacismo

En decisión grupal elegimos el tema de fascismo ya que al conversar sobre el tema comenzaron a surgirnos dudas y gran interés con respecto al tema. Uno de nuestros objetivos al realizar esta investigación fue entender por qué causa los países europeos llegaron al punto tal de crisis en todo punto de vista que decidieron votar y seguir la doctrina fascista, siendo ésta tan perjudicial para ellos a medida que se desarrolló.
Tratamos de explicar en términos generales su surgimiento y desarrollo, y las consecuencias que trajo luego tanto para los países europeos como para el resto del mundo.
A la vez, quisimos lograr adquirir un buen conocimiento del significado de la palabra "fascismo" y con esto descubrir la importancia de no olvidar.
En este trabajo hablaremos del fascismo en relación a su contexto histórico, mencionando como referencia cronológica la Primer y Segunda Guerra Mundial, con sus causas, desarrollo y consecuencias.
2. Definiciones
Nacionalismo
Ideología política y social que corresponde el concepto de nación con el de Estado. Aunque tradicionalmente se ha llamado nacionalismo al pensamiento político relativo a la consecución de la independencia nacional, para los pueblos y las etnias, el término también corresponde a la actividad e un Estado. En esta ocasión, el nacionalismo sería la cohesión de los ciudadanos de ese país en base a su procedencia, por encima de diferencias sociales de clase. Ernerst Gellner dio una definición que es la que habitualmente se utiliza: "Principio que afirma que la unidad política y nacional deben ser congruentes".
El nacionalismo surgió con la Revolución Francesa y la formación de los Estados. Así decenas de comunidades europeas no ligadas a los Estados conformados, reivindicaron su derecho a la soberanía, en función de su identidad propia. Movimientos hasta entonces sin definición política, se apresuraron a defender su estatus.
Con la descolonización y el sello que dejó Hitler al concepto de nacionalismo, surgió la expresión "nacionalismo revolucionario" para designar procesos de emancipación nacional de distintas clases.
Nación
Es la comunidad que se piensa a sí misma como sujeto de relaciones sociales, institucionales, históricas, políticas, culturales y, en general, para todas las manifestaciones de la convivencia humana.
En la constitución de esta comunidad autoconsciente, intervienen procesos históricos, étnicos, de conflictividad social, de linealidad y de comunicación lingüística, de estabilidad territorial o, incluso otras variables de raza, religión y demás, sin que ninguno de ellos sea exclusivo o determinante. Es, en definitiva, un proyecto de soberanía, de legitimidad, de supervivencia, de autodefensa, de economía.
La segunda de las interpretaciones, el Estado-Nación, corresponde a las renovaciones políticas surgidas de la Revolución Francesa y el triunfo de la ideología burguesa.
Nazismo
El nazismo es, en su origen, la ideología oficial del NSDAP (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes) comúnmente conocido como Partido Nazi. Su fundamento no tuvo excesiva elaboración teórica, apropiándose, en gran medida, de las ideas fascistas según las cuales el Estado, para reservar su cohesión y unidad, debía de ser totalitario. Para el nazismo, este argumento fue compaginado con la máxima racista de superioridad de la raza aria sobre el resto. La admiración por la fuerza bruta y el culto al jefe único fueron otras dos nuevas aportaciones del nazismo. La situación social y económica de Alemania después de la Primera Guerra Mundial y el oportunismo de Hitler hicieron el resto. Hitler y el Partido Nazi lograron un apoyo popular de gran magnitud como para animar a Alemania a lanzarse a la conquista de Europa, en lo que fue la Segunda Guerra Mundial.
Desde sectores de izquierda el nazismo ha sido denunciado como un producto inevitable del capitalismo y, sobre todo, como fruto de las tendencias imperialistas de los Estados más fuertes. Según estas impresiones, el germen capitalista que impregna la sociedad hace posible expresiones de este tipo que cíclicamente atenazan a la humanidad...
3. Biografías
Benito Amílcare Andrea Mussolini:
En el año 1883 nace el 29 de julio en Dovia, distrito de Predappio, localidad de la Romañia situada a dieciséis kilómetros de Forli, el primer hijo del cerrajero Alessandro Mussolini y de la maestra Rosa Maltoni.
En 1892 es inscripto en el Colegio Salesiano de Faenza, de donde es expulsado dos años después por mala disciplina.
El 8 de julio de 1901 obtiene la licencia de la Real Escuela Normal con diploma de honor y elogio solemne. Un año mas tarde, después de haber enseñado por algunos meses decide probar suerte trasladándose a Suiza. En Lausana entra en relación con los grupos socialistas italianos y colabora en el semanario "L´Avvenire del lavoratore". Al año siguiente es arrestado por motivos políticos, y encarcelado por doce días, luego se lo expulsa y entrega a la policía italiana, que poco después lo deja en libertad. Al cabo de pocos días vuelve a Suiza, donde permanecerá todavía por un año y medio.
En 1904 realiza una gira de conferencias hablando contra la religión y sosteniendo debates públicos sobre la existencia de Dios. El éxito obtenido lo estimula a publicar su primer libro, un folleto de tosca propaganda atea: "El hombre y la divinidad". En mayo se escribe en la Universidad de Lausana, en el Instituto de Ciencias Naturales. A fin de año vuelve a Italia.
En 1905 presta servicio en un regimiento de bersaglieri que tiene asiento en Verona. El 19 de febrero muere su madre.
A los dos años vuelve a la enseñanza en un distrito de la comuna de Tolomezzo. Obtiene el diploma de habilitación para la enseñanza de francés.
En 1908 retorna a su localidad natal donde comienza a dedicarse exclusivamente a la política, como militante del partido socialista. Un año después dirige la cámara del trabajo de Forli. Se traslada a Trento, como secretario de la cámara del trabajo y director del semanario socialista local, también colabora en el diario "Il popolo". En octubre se pone a la cabeza del partido socialista de Forli en cuyas filas permanecerá hasta 1914.
En 1910 muere su padre. Se convierte en redactor del periódico "¡Avanti!". Al año siguiente es condenado a siete meses de cárcel por haber participado en los motines contra la guerra de Libia. En marzo de 1912 recupera la libertad. En julio se traslada a Reggio Emilia para asistir al congreso nacional del partido socialista. Se convierte en uno de los lideres de la corriente socialista revolucionaria y hace expulsar del partido a los reformistas. Al año siguiente, en las primeras elecciones realizadas con sufragio universal, se presenta como candidato por el distrito de Forli, pero no es elegido.
En 1914 en el congreso nacional del PSI realizado en Ancona, contribuye a la expulsión de los Masones. El 15 de noviembre sale el primer número del diario "Il popolo d´Italia", formado por él para poder realizar su campaña a favor de que Italia participara en la guerra, es sella la ruptura con el partido socialista, que se lo expulsa formalmente el 24 de noviembre. El 24 de mayo de 1915 Italia entra en guerra contra los Imperios Centrales. Mussolini es llamado a las armas y parta para el frente con los bersaglieri.
El 29 de febrero de 1916 se lo asciende a cabo. Es herido por un proyectil que explota mientras se ejercitaba con un lanzabombas. El 16 de noviembre se presenta en las elecciones en Milán, pero es derrotado.
En 1921, transforma el movimiento fascista en partido. En Milán se lo elige diputado.
En 1922, después de haber fijado en una reunión de la dirección fascista en Nápoles la fecha precisa de la marcha sobre Roma (28 de octubre), vuelve a Milán, donde reinicia las conversaciones para hallar una solución pacifica entre el gobierno y los fascistas.
Nombrado por el Rey, después de la marcha, para presidir el Consejo, se traslada a Roma donde forma su primer gobierno de coalición. El 12 de enero de 1923 convoca al Gran Consejo del Fascismo y disuelve todos los grupos formados para armar la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.
En las elecciones de abril de 1924, las listas fascistas obtienen el 60% de los votos. El diputado socialista Giácomo Matettoni denuncia en la prensa y en el Parlamento las intrigas electorales y los abusos de los fascistas. La impresión en el país es enorme.
Mussolini ordena a algunos miembros del grupo de choque que castiguen severamente a Matettoni, quien es asesinado el 10 de junio. La ola de indignación que se levanta en todo el país por este grave delito, amenaza con echar a Mussolini abajo y con él al fascismo.
En 1925, con el discurso pronunciado en la Cámara de Diputados, Mussolini recupera el dominio de la situación.
Después de suprimir periódicos de oposición y partidos políticos, y de crear instituciones judiciales extraordinarias, el fascismo se convierte finalmente en una dictadura.
El 11 de febrero firma el acuerdo del "Pacto de Letrán", que es rectificado en junio a pesar de los incidentes.
En 1933 suscribe el Pacto de los Cuatro junto con los gobiernos de FranciaInglaterra y Alemania, para asegurar la paz en Europa. Al año siguiente, un problema fronterizo en Ual-Ual le permite provocar la agresión de Abisinia.
En 1935, obtiene del ministro francés Laval la promesa de desinteresarse de los territorios franceses sobre los cuales Italia aspira obtener el protectorado.
El 9 de mayo, Mussolini proclama la constitución del Imperio. El 17 de julio firma un tratado de alianza con Franco, en el cual se compromete a ayudar a los franquistas en la guerra civil. También se alía con Hitler, y en la primera visita oficial a Alemania sella el acercamiento entre las dos dictaduras, el retiro de Italia de la sociedad de las naciones es su primer consecuencia política. En 1938 Mussolini copia la política interna de Hitler, y lanza la campaña antisemita, de carácter discriminatorio y persecutorio con respecto a los judíos.
En 1939 Mussolini estipula con Alemania el tratado de alianza militar llamado "Pacto de acero". Sin embargo, la agresión de Alemania contra Polonia y el estallido de la guerra mundial encuentran a Mussolini vacilante en cuanto a seguir a su aliado en esa aventura.
Entre 1941 y 1943 la marcha progresivamente desastrosa de la guerra pone a Mussolini cada vez mas a remolque de la iniciativa política y militar de Hitler.
En la tarde del 14 de julio de 1943 se reúne el Gran Consejo del Fascismo, después del desembarco aliado en Sicilia. Se aprueba por mayoría, durante la noche, una orden del día presentada por Grandi: es la derrota de Mussolini, quien, en la tarde del 25 de julio es arrestado por orden del rey a cuya sede se había trasladado para relatar los acontecimientos de la noche anterior. El 12 de septiembre un grupo de asalto alemán irrumpe en la villa de Gran Sasso, donde Mussolini se encuentra arrestado, y lo libera llevándolo a Alemania. El 18 de septiembre Mussolini anuncia por radio la constitución de la República Social Italiana, en los territorios de Italia septentrional, todavía ocupados por alemanes.
El 10 de enero de 1944 el Tribunal de Verona condena a muerte a los miembros del Gran Consejo culpables por haber votado la orden del día de Grandi. Entre los condenados y fusilados se encuentra el yerno de Mussolini, Galeazzo Giano.
En 1945, en los primeros días, Mussolini se traslada de Gargnano a Milán en un supremo intento de realizar negociaciones de rendición con los aliados. Se le responde que la rendición debe ser incondicional. El 27 de abril se une a una columna motorizada alemana que se dirige hacia el norte, pero en Dongo la columna es detenida por guerrilleros, revisada y Mussolini arrestado junto con otros italianos.
A las quince horas del 28 de abril, frente a una villa cercana a Giulino di Mezzegra, Benito Mussolini es fusilado por los guerrilleros.
Hitler, Adolf
Nace el 20 de mayo de 1889 en Braunau, ciudad sobre el Inn en la frontera austro-bárbara.
En 1918,después de 6 años de vagabundeo y miseria, Hitler se traslada en mayo a Munich.
Entre 1914 y 1918 toma parte en la guerra, en el ejército bárbaro. Obtiene el grado de cabo y es condecorado con la cruz de hierro de primer grado.
Como oficial instructor, en septiembre de 1919 participa en una reunión del Partido Obrero Alemán, del cual se convierte en propagandista.
El 25 de febrero de 1920 presenta en una de las reuniones su programa de 25 puntos del movimiento, rebautizado ‘Partido Nacional Socialista de los Obreros Alemanes’
El 8 de noviembre de 1923, se produce un golpe de estado en Munich. Al día siguiente, en una manifestación, Hitler es arrestado y su partido fue puesto fuera de ley.
En 1924 después de haber sido condenado a 5 años e prisión, el Fuhrer es liberado el 2 de diciembre.
Durante dicha reclusión escribió Mil Lucha
En las elecciones del Reichstag, en mayo de 1928, el partido nazi obtiene 12 de las 491 bancas.
El 4 de septiembre de 1930 el NSDAP obtiene 107 bancas en el parlamento.
El 18 de septiembre de 1931 Geli Raubal.
El primero de abril de 1932, en las elecciones electorales, Hitler obtiene 13,5 millones de votos. Hindenburg es reelecto.
El 3 de enero de 1933 Hitler es nombrado canciller. El 24 de marzo recibe plenos poderes por cuatro años.
El 30 de junio de 1934 se produce una mascare de los jefes de la S.A., en ‘la noche de los cuchillos largos’ El 2 de agosto, muere Hindenburg, y Hitler se convierte en Fuhrer y Canciller del Reich.
El 15 de septiembre, un año mas tarde, se les priva a los judíos de sus derechos y de la ciudadanía, mediante la Ley de Nuremberg.
El 5 de noviembre de 1937, Hitler precisa sus fine políticos a los oficiales superiores.
Una año mas tarde, el 4 de febrero, asume el mando del ejército.
El primero de septiembre de 1939, se produce el ataque alemán a Polonia, lo que produce el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
El 9 de noviembre se produjo un intento de asesinar a Hitler, urgido por la Gestapo con fines de propaganda.
El 24 de enero de 1942, se produjo la adopción de la ‘solución final’ para el problema judío.
El 13 de marzo de 1943 fracasó el atentado preparado por los rusos.
El 20 de julio de 1944 se produjo un atentado contra el cuartel general en Rasatenburg.
El 30 de abril de 1945, el Fuhrer se suicidó, junto con Eva Braun, en el búnker de la cancillería.
El 8 de mayo se produjo la capitulación incondicional de las fuerzas armadas del Reich.
Francisco, Franco
Autoritario y paternalista, Franco "el caudillo" gobernó España durante casi cuatro decenios, en un periodo en el que sentó las bases de la moderna economía española, pero retrasó el desarrollo político del país y su integración a Europa y al sistema de las naciones desarrolladas de mercado libre.
Francisco Franco Bahamonde nació el 4 de diciembre de 1892 en la ciudad gallega de El Ferrol, España. En 1907 ingresó en la academia de infantería de Toledo y en 1912 fue destinado a Marruecos, donde pronto mostró dotes de mando y obtuvo varios ascensos por antigüedad y por acciones de combate contras las tribus (cabilas) de la región del Rif. En 1920 fue elegido segundo en el mando del llamado tercio de extranjeros o tercio de la Legión, cuerpo a cuya jefatura accedió tres años mas tarde. Durante las campañas contra los rebeldes marroquíes, Franco se convirtió en héroe nacional y en 1926, a los 33 años, fue ascendido a general, por lo que paso a ser el más joven militar de tal rango en los ejércitos de Europa. Posteriormente seria nombrado director de la Academia, General Militar de Zaragoza.
Tras el derrocamiento de la monarquía en 1931, los gobernantes de la segunda república adoptaron una política de reducción de efectivos militares, con lo cual Franco quedó en una situación de disponible al disolverse la Academia. A pesar de su declarada ideología monárquica, Franco acepto el nuevo régimen con disciplina. Cuando las fuerzas conservadoras accedieron al gobierno de la república en 1933, el general volvió al mando activo y, en octubre de 1934, fue llamado por el ministro de la guerra, Diego Hidalgo, para sofocar la revolución promovida por los miembros asturianos. A raíz de tal acción fue nombrado jefe del estado mayor central como parte de una política encaminada a la reestructuración y al fortalecimiento del estamento militar.
En las elecciones de febrero de 1936 salió victorioso el Frente Popular, coalición de partidos de izquierda. Franco fue destituido y enviado como gobernador militar a las islas Canarias. Durante un tiempo rehusó conspirar contra el gobierno, pero cuando el sistema político volvió a amenazar las condiciones del ejercito y se generalizaron los conflictos sociales decidió unirse a la prevista sublevación cuyo fin era derribar al gobierno republicano.
El 18 de julio de 1936 comenzó el lanzamiento. Al día siguiente, Franco, voló desde el archipiélago hasta la ciudad de Tetuan, en Marruecos, para tomar el mando del ejercito de Africa. Después de desembocar en la península, las tropas marcharon hacia Madrid, sede del gobierno. La muerte del general que debía encabezar la rebelión, José Sanjurjo, ocasionó polémicas sobre la jefatura del alzamiento- otros generales como Emilio Mola y Gonzalo Quiepo de Llano aspiraban a dirigirlo -, hasta que, a través de la junta de defensa nacional, Franco se hizo cargo del mando supremo como generalísimo de los ejércitos y jefe del estado español. Después de tres años de guerra civil, la superioridad cualitativa del ejército sublevado y la ayuda de los regímenes fascistas italianos y nacionalistas alemán permitieron que las tropas de Franco obtuvieran la victoria el 1 de abril de 1939.
Al concluir el conflicto, el caudillo era el jefe de un estado exhausto, con una profunda división interna y sumamente empobrecido. Una de las frases críticas de su régimen surgieron al fin de la segunda guerra mundial, cuando el gobierno franquista quedó aislado en el ámbito político internacional al ser rechazada la petición de integración de España en las Naciones Unidas. A partir de 1948 comenzó a ceder el apartamiento y progresivamente fueron regularizándose las relaciones con otros países.
La inclusión de España en los diversos foros internacionales y la, aunque lenta e irregular, efectiva evolución económica permitieron la consolidación de un régimen que, después de 36 años en vigor, desaparecerían con el propio Franco. En 1969 éste designó oficialmente como sucesor al príncipe Juan Carlos de Borbón, nieto del rey Alfonso XIII, y pretendiente nominal al trono de España, al que accedió tras la muerte de Francisco Franco, acaecida en Madrid el 20 de noviembre de 1975.
Salazar, Antonio de Oliveira:
El primer ministro portugués Antonio de Oliveira Salazar impuso, con la creación del estado novo, un régimen autoritario que, al lo largo de 36 años, anuló todo intento de oposición a su gobierno.
Salara nació en Vimieiro, Santa Comba Dao, Portugal, el 28 de abril de 1889. Se educó en el seminario de Viseu. Posteriormente acudió al la Universidad de Coimbra, donde en 1914 se graduó en derecho y desde 1819 ocupó la cátedra de economía política. Elegido en 1921 diputado de Cortes por el Centro Católico Portugués, abandonó poco después su cargo parlamentario al estar en desacuerdo con dicha institución.
En 1926, después del golpe de estado que depuso al presidente Bernardino Luis Machado Guimaraes, le fue ofrecido el Ministerio de Hacienda, puesto que solo ocuparía cinco días al no serle concedidos plenos poderes para llevar a cabo las medidas económicas proyectadas. En 1928, el presidente Antonio Oscar de Fragoso Carmona le confió nuevamente la cartera de finanzas. Esta vez con el control pleno de todos los gastos. Salara promovió entonces una austera política económica que consiguió detener los tradicionales déficit presupuestarios y estabilizar la moneda.
El 5 de julio de 1932, Carmona lo nombró primer ministro y Salara, convertido en el hombre fuerte de Portugal, hizo promulgar en 1933 la constitución del estado novo que instauró un régimen inspirado en el fascismo italiano, de carácter "unitario y corporativo". La adopción del Estatuto do Travalho Nacional, por el que quedaban integrados en un mismo organismo, sometido al control del gobierno, todas las asociaciones sindicales; la creación de organizaciones paramilitares y de la PIDE (Política Internacional y Defensa del Estado), policía política de poderes casi ilimitados; y la fundación de la Unión Nacional, partido único, fueron las medidas adoptadas por Salara para consolidar el nuevo régimen, que si bien logro la estabilización de la economía y la construcción de obras publicas, fue incapaz de prevenir el deterioro progresivo del nivel de vida.
Durante la guerra civil española (1936-1939) y la segunda guerra mundial (1939-1945), Salara se puso al frente de Ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde dio su beneplácito, en 1937, al gobierno de España del general Francisco Franco, con el que cinco años mas tarde formaría el Pacto Ibérico, por el que Portugal y España se declaraban a favor de una política de estricta neutralidad. Tras la conflagración de europea, consiguió el ingreso de su país en la OTAN (Organización de Tratados del Atlántico Norte) en 1949 e intento mantener a toda costa las posesiones portuguesas del ultramar. Ante la adopción, por parte de los Estados Unidos y la Unión Soviética, de una política anticlonista, Salara asumió en 1916la dirección del Ministerio de Guerra, pero su gestión no consiguió detener el estallido de violentos disturbios en los dominios portugueses de Angola, Mozambique y Guinea.
Incapacitado para desempeñar el cargo de primer ministro tras sufrir un ataque de trombosis en 1968, fue reemplazado por Marcelo Caetano. Salara murió en Lisboa el 27 de julio de 1970. El régimen por él instituido apenas sobrevivió cuatro años, cuando fue abolido por el movimiento militar del 25 de abril.
4. El mundo entre dos guerras
Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial
En múltiples aspectos se vio afectada la economía mundial por las derivaciones de la Primera Guerra.
La destrucción afectó la producción en los países tocados por la Guerra. Esto, a su vez, tuvo consecuencias:
  • Los países desabastecidos debieron proveerse de lo necesario en el exterior, estimulando ello el comercio y la producción de los países proveedores, no tocados por la guerra y beneficiados con la consiguiente alza de precios.
  • Los países afectados debieron emprender un gran esfuerzo de reconstrucción, echando a mano de todos sus recursos internos y al crédito externo. Las dificultades se hicieron notar en la inestabilidad monetaria.
  • Una vez lograda la reconstrucción, y al disminuir la necesidad de abastecimiento externo, aconteció una baja de los precios que fue sentida por los proveedores que se habían beneficiado inicialmente.
La situación social de entreguerra
Durante este período, la población mundial continuó en constante ascenso aunque se produjo una pausa en el ritmo de crecimiento. Como factores entorpecedores de éste, podemos citar los millones de muertos en la "Gran Guerra", la disminución de los nacimientos por ella provocados y la declinación de las tasas de natalidad en los países más desarrollados.
Cambios en las corrientes migratorias
Ante todo, una reducción de la inmigración relacionada con el desarrollo de un nacionalismo agresivo que, de parte de los países que recibían inmigrantes, se traduce en recelos con respecto al extranjero, y de parte de los países de migración en una tendencia restrictiva de las salidas.
Estados Unidos comienza a obstaculizar la inmigración en 1921 y refuerza estas restricciones en 1924. se procura desalentar particularmente la inmigración esclava y latina.
Italia, a partir de 1928, restringe la salida de emigrantes y propicia el retorno de aquellos que habían partido para el extranjero en años anteriores.
Se produce en cambio, otro tipo de migraciones, las migraciones forzadas: armenios, griegos y otras nacionalidades balcánicas, a raíz e la reconstrucción del mapa europeo; judíos, por las persecuciones de que fueron objeto en Europa Central; españoles republicanos, después de la guerra civil.
Se hacen sentir las tendencias nacionalistas
Primero, como consecuencia de la guerra y, luego como expresión de la crisis.
En el punto extremo del nacionalismo se desarrolla en nazismo con su forma más aguda en el antisemitismo, particularmente el alemán, en la acción antinegra del Ku-Klux-Klan en los Estados Unidos.
La crisis de 1929 trastorna a la sociedad.
En primer lugar, a los obreros y campesinos que sufren o la desocupación o la rebaja de sus ingresos, pero también a las clases medias que experimentan la inestabilidad generada por la crisis; esto es particularmente grave para todos aquellos cuya ocupación o ganancias dependían de la capacidad del poder de compra de las masas populares, o cuyas rentas fijas se veían de hecho disminuidas por las devaluaciones. Las inquietudes, los temores y la búsqueda de seguridad de la clase media habrían de relacionarse con el proceso de surgimiento y desarrollo del fascismo.
Los nuevos regímenes
El desenlace de la Gran Guerra apareció como un triunfo de los regímenes democráticos, tanto en su forma de monarquía parlamentaria (Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Países Escandinavos), como en la forma republicana. Desaparecieron las grandes monarquías autoritarias (Alemania, Austriahungría, Rusia, Turquía), siendo sustituidaspor regímenes republicanos; otro tanto ocurrió con gran parte de los nuevos estados (Checoslovaquia, Polonia, Finlandia).
  • Un régimen político distinto de todos los anteriores apareció en la URSS.
  • Las luchas de partidos experimentaron un cambio: hasta entonces se trataba de luchas entre conservadores y liberales; ahora se pone en discusión la propia estructura de la sociedad y los partidos de origen marxista aumentan su actividad y su electorado, comenzando a pesar en las decisiones.
  • Aparece otra tendencia ideológica, el FASCISMO, que asume la dirección de dos países tan importantes como Italia y Alemania, influyendo fuertemente en otros estados europeos y extraeuropeos.
  • Las oposiciones políticas e ideológicas tienden a radicalizarse; en la terminología política se hace cada vez más corriente el calificativo de izquierda o derecha, que no suele ser suficientemente preciso. Los derechistas acusan a los izquierdistas de comunista, y los izquierdistas acusan a los derechistas de fascistas; lo cierto es que por temor hubo oposición al comunismo, mucha gente aceptó con benevolencia la novedad del fascismo, y más tarde, por temor u oposición al fascismo, mucha gente se aproximó al comunismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario