domingo, 25 de octubre de 2015

Armas

Armas antiaéreas

El AK-630 es un sistema CIWS (Close-In Weapons System, por sus siglas en inglés) de procedencia soviética y que está basado en un cañón automático rotativo de seis cañones de 30 mm. Va montado en una torreta cerrada y cuenta con un sistema de puntería integrado en el sistema defensivo A-213 Vympel-A, que combina guía porradar, TV y óptica. El principal cometido de este sistema de armas es la defensa contra misiles antibuque y otras armas guiadas de precisión. Sin embargo, también puede ser utilizado contra otros objetivos como aeronaves de ala fija o rotatoria, embarcaciones, objetivos costeros y minas. El AK-630 fue uno de los primeros sistemas CIWS en entrar en servicio, aunque todo el tiempo de más que ha permanecido activo ha influido negativamente en su ventaja respecto a sistemas más modernos. Una vez en servicio, fue rápidamente adoptado, siendo instaladas hasta ocho unidades en cada buque de guerra soviético.

Descripción

AK-630 montado en tierra, abriendo fuego.
El sistema de armas A-213-Vympel-A comprende el propio cañón AK-630, el radar control de tiro MR-123-02 y el selector óptico de objetivos SP-521. Un solo radar MR-123-02 puede controlar simultáneamente dos montajes de 30 o 57 mm indistintivamente. Este radar puede seguir blancos aéreos o de superficie hasta a 4 y 5 km, respectivamente. El sistema de detección elctro-óptico puede detectar aeronaves del tamaño de un MIG-21a 7 km y pequeñas embarcaciones a unos 70 km. Éste incluye además modo patrulla y seguimiento, telémetro láser y mira óptica por TV. El montaje del cañón es completamente automático, aunque también puede ser manejado por control remoto. Tiene una cadencia de tiro superior a otros sistemas similares como las versiones más antiguas del Phalanx CIWS, el DARDO o el Goalkeeper. Normalmente van montados por parejas, teniendo los buques más grandes montados cuatro pares como mucho, aportando una muy notable defensa de punto. Sin embargo, al igual que el resto de sistemas Gatling, pierden eficacia si no se les da suficiente tiempo para el seguimiento y además, se requieren muchos disparos para acabar con una sola amenaza.



Comparación con otros sistemas similares

Bandera de Rusia AK-6301Bandera de Rusia AK-630M1-2Bandera de los Estados Unidos Phalanx CIWS2Bandera de los Países Bajos Goalkeeper CIWSBandera de Italia DARDO3
Peso9114 kilogramos (20 092,9303764 lb)11 819 kilogramos (26 056,4345094 lb)6200 kilogramos (13 668,66012 lb)9902 kilogramos (21 830,1729852 lb)5500 kilogramos (12 125,4243 lb)
ArmamentoGSh-6-30 de 6 cañones
(30 mm)
Dos GSh-6-30 de 6 cañones
(30 mm)
M61 Vulcan de 6 cañones
(20 mm)
GAU-8 de 7 cañones
(30 mm)
Montaje doble del cañónBofors 40 mm
(40 mm)
Cadencia de tiro5.000 disparos por minuto10.000 disparos por minuto4.500 disparos por minuto4.200 disparos por minuto600/900 disparos por minuto
Alcance4000 metros (13 123,3596 pies)4000 metros (13 123,3596 pies)3600 metros (11 811,02364 pies)2000 metros (6561,6798 pies)4000 metros (13 123,3596 pies)
Munición en la pieza2.000 balas4.000 balas1.550 balas1.190 balas736 balas
Velocidad de salida900 metros (2952,75591 pies) por segundo900 metros (2952,75591 pies) por segundo1100 metros (3608,92389 pies) por segundo1109 metros (3638,4514491 pies) por segundo1000 metros (3280,8399 pies) por segundo
Elevación-12 a +88 grados-12 a +88 grados-25 a +85 grados-25 a +85 grados-13 a +85 grados
Rotación360 grados360 grados-150 a +150 grados360 grados360 grados

Variantes

La familia del AK-630 está compuesta por varios sistemas de armas entre lo que se puede incluir también al CADS-N-1 Kashtan y sus derivados.

AK-630

Es el modelo original y su diseño se remonta a 1963, siendo completado su primer prototipo al año siguiente. Las pruebas del sistema completo incluyendo el radar se demoraron hasta 1976, cuando fue aceptado para el servicio.

AK-630M

Durante el servicio, aparecieron una serie de problemas no observados durante las pruebas que resultaron en una serie de modificaciones y en el desarrollo del AK-630M, que entró en servicio en 1979.

AK-306

Es un derivado del AK-630M hecho para ser instalado en pequeñas embarcaciones más como defensa antisuperficie que como antimisil. Por ello se le eliminó el sistema de guía por radar y pasó a ser manejado ópticamente. Estos cambios hicieron que el nombre del sistema completo fuera A-219 en vez de A-213-Vympel-A. El diseño comenzó en 1974 y el sistema entró en servicio en 1980. Cuando la producción cesó en 1986 habían 125 en servicio.

AK-630M1-2

En 1983, se tomó la decisión de actualizar el diseño y modificar el sistema AK-630 para incluir un segundo cañón montado encima del primero, lo que proporcionaría al sistema 10 000 dpm en total. El AK-630M1-2 "Roy" es más o menos del mismo tamaño y peso que los anteriores, lo que permite su instalación en las actuales torretas AK-630. Aunque el sistema demostró ser exitoso, el AK-630M1 Roy-2 no fue aceptado para su producción debido al desarrollo en paralelo de un sistema combinado de misiles y armas, más eficaz, que fue designado 3M87 Kortik y más tarde llamado Kashtan. El único ejemplar que queda de AK-630M1-2 Roy sigue instalado en el buque lanzamisiles Project 206.6 P-44. En julio de 2007 en el IMDS-2007, una versión modernizada del sistema AK-630M1-2 fue mostrada por OAO AK Tulamashzavod bajo el nuevo nombre de "Duet". Visualmente el "Duet" difiere del "Roy" en tener una nueva torreta con un diseño furtivo de baja RCS en comparación con las tradicionales torretas redondeadas de los AK-630.
AK-630 30 mm naval CIWS gun.JPEG







La artillería antiaérea (abreviada como AAA;1 o antiguamente DCA, "Defensa Contra Aviones") es un tipo de artillería, formada porcañones y cañones automáticos (cañón antiaéreo) o ametralladoras, usada como defensa antiaérea contra los ataques de la aviación.2Estas unidades pueden estar en emplazamientos fijos o ser montadas sobre vehículos remolcados o autopropulsados de superficie (incluidos los submarinos).

Historia[editar]

FlaK de 88 mm, cañón antiaéreo alemán de laSegunda Guerra Mundial.
Bofors 40 mm, cañón automático sueco en servicio desde 1934.
FlaK 43 de 37 mm, cañón automático doble empleado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
La artillería antiaérea fue en un principio el único medio para afrontar esta nueva amenaza militar. Consiste esencialmente enametralladoras o cañones de tiro rápido destinados a la destrucción de aeronaves en vuelo.
Entre los cañones convencionales se encontraban modelos de calibre 40 mm que disparaban proyectiles explosivos ajustados para estallar a una altura determinada. El cañón Flak de 88 mm alemán, por ejemplo, es un representante conocido de este tipo de armamento antiaéreo (y que fue empleado muy exitosamente también contra blindados enemigos).
Tras la Segunda Guerra Mundial la gran velocidad de los aviones de reacción hizo que estos cañones debieran disminuir su calibre y aumentar su cadencia de tiro. También se incorporaron medios avanzados de detección y control que permitían dirigir el fuego por radar o dispositivos optoelectrónicos. Entre estos cañones automáticos se encuentran el Oerlikon 35 mm y los ZSU Shilka soviéticos.
Actualmente los sistemas antiaéreos de cañones automáticos se basan en unidades inteligentes o automatizadas capaces de operar de día o de noche bajo cualquier condición climática. Muchas veces permiten su control remoto, y se conservan para la defensa terminal de los objetivos (con distancias efectivas inferiores a los 3 km y 1.500 m de altura). Muchos sistemas de armas antiaéreos actuales comprenden combinaciones de cañones automáticos y misiles antiaéreos de corto alcance, como en el Tunguska M1 o el Panshir-S.

Tipología

Oerlikon 35 mm acompañado de un radar. Es uno de los sistemas de artillería antiaérea más comunes en la actualidad.
ZSU-23-4cañón antiaéreo autopropulsado soviético con una batería cuádruple.
Hay varios tipos de cañones antiaéreos, entre los cuales destacan los siguientes:
  • Los móviles: son vehículos que incorporan un cañón antiaéreo y tienen la posibilidad de desplazarse autónomamente, también se suelen catalogar como cañón antiaéreo autopropulsado. No obstante, es posible incluir a los que se les da movilidad manualmente y son empujados por los soldados como si fuese un carro, gracias a las ruedas que poseen, como por ejemplo elType 55 raa-6.
    Algunos otros ejemplos pueden ser el M163 A1 ó ZSU-23-4.
  • Los fijos: son aquellos que están fijos a tierra y lo único que tiene movilidad es el cañón, girando de lado a lado, arriba o abajo... Para moverlos es necesario algún tipo de tracción externa, vehículos de remolque o cualquier otro medio.
    Algunos ejemplos son el Flak 88 o el 76/C Mk75.











El Bofors 40 mm es un cañón automático antiaéreo de 40 mm desarrollado por la compañía sueca del mismo nombre -ahora subsidiaria de Saab AB y United Defense Industries. Fue uno de los cañones antiaéreos medios más utilizados y fabricados durante la Segunda Guerra Mundial, usado principalmente por los Aliados y también por el Eje. Este cañón continua en servicio en la actualidad, siendo una de las piezas de artillería con el más largo servicio. Por su popularidad, es conocido simplemente como cañón Bofors a pesar de que existen otros cañones Bofors de distinto tipo y calibre.

L/60

Desarrollo

La Armada sueca compró en 1922 a la Vickers Limited unos cuantos cañones antiaéreos Pom-Pom de 2 libras. La Armada contactó a la Bofors para el desarrollo de un reemplazo más efectivo. Esta última firmó un contrato a fines de 1928. La Bofors produjo un cañón que era una versión más pequeña del cañón semiautomático de 57 mm desarrollado como arma antitorpedera a fines del siglo XIX por la empresa Finspong. Su primer cañón de pruebas fue una versión Nordenfelt recalibrada del cañón Finspong, a la cual se le agregó un mecanismo de carga semiautomático.
Las pruebas de este cañón en 1929 demostraron que había un problema en la alimentación y no podía mantener una cadencia de disparo razonable. Su mecanismo era lo suficientemente fuerte para resistir las tensiones producidas al mover el gran proyectil, pero era demasiado pesado para moverse con velocidad y permitir disparar rápidamente. Un intento de resolver este problema fue el empleo de proyectiles con casquillo de zinc, que se consumían al momento de disparar. Su principal inconveniente era que se formaban gruesos depósitos de zinc en el cañón, por lo que fue abandonado. En el verano de 1930, empezaron a experimentar con un nuevo cañón de pruebas que descartaba la alimentación controlada y eyectaba hacia atrás el casquillo disparado, mientras que un segundo mecanismo recargaba el cañón al "lanzar" un proyectil desde la tolva hacia la recámara abierta. Esta era la solución que estaban buscando, la cual mejoró la cadencia de disparo a un nivel aceptable y al poco tiempo se empezó a construir un prototipo.
Durante este periodo, la Krupp compró un tercio de las acciones de la Bofors. Los ingenieros de Krupp empezaron a actualizar las fábricas Bofors para emplear equipamiento y técnicas metalúrgicas modernos, pero el proyecto del cañón de 40 mm fue mantenido en secreto.
Cañón Bofors 40 mm finlandés. Este cañón monta las miras reflectoras originales y no tiene el escudo protector de los cañones británicos.
El prototipo fue terminado y disparado en noviembre de 1931; para la quincena del mes ya disparaba ráfagas cortas de dos y tres proyectiles. Lo único que faltaba por hacer eran cambios al mecanismo de alimentación, por lo que a fines de ese año ya disparaba con una cadencia de 130 disparos por minuto. Se continuó su desarrollo para que sea un arma apta de producirse en serie, siendo completado en octubre de 1933. Como las pruebas de aceptación ya habían tenido lugar el año anterior, este cañón fue conocido como 40 mm akan M/32. La mayoría de Fuerzas Armadas lo llaman Bofors 40 mm L/60, aunque su cañón en realidad tiene una longitud de 56,25 calibres y no de 60 calibres como figura en su nombre.
El cañón disparaba el cartucho 40 x 311 R de 900 g con bala de alto poder explosivo a una velocidad de 850 m/s. La cadencia de disparo normalmente era de unos 120 disparos/minuto (2 disparos/segundo), que aumentaba ligeramente cuando los cañones se hallaban casi en posición horizontal ya que la gravedad ayudaba a alimentar el cañón desde la tolva montada sobre el cajón de mecanismos. En la práctica, las cadencias de disparo eran de unos 80-100 disparos/minuto (1,3-1,7 disparos/segundo) debido a que los proyectiles eran introducidos en la recámara desde peines de 4 que debían reemplazarse manualmente. El techo máximo era de 7.200 m, pero el techo efectivo era de unos 3.800 m.
El cañón iba equipado con un avanzado sistema de puntería. Tanto el apuntador como el artillero tenían miras reflectoras para apuntar, mientras que un tercer sirviente detrás de estos "ajustaba" el ángulo de caída con ayuda de un sencillo computador mecánico analógico. La energía para las miras era suministrada por una batería de 6 voltios.
Un Bofors de fabricación polaca tras la Batalla de Bzura. Este cañón también lleva las miras reflectoras que equiparon a las primeras versiones del Bofors.
La Armada sueca decidió que necesitaba un pequeño cañón sobre afuste manual de 13 mm-25 mm, probando varios diseños de empresas extranjeras. Con el cañón de 40 mm en pleno desarrollo, la Bofors ofreció una versión de 25 mm en 1932, que eventualmente fue seleccionada como el 25 mm akan M/32. La primera versión del Bofors 40 mm que ordenó la Armada fue para emplearse en submarinos. Su cañón tenía una longitud de 42 calibres, por lo que su velocidad se redujo a 700 m/S. Cuando no era empleado, el cañón era apuntado a 90° y se retraía dentro de un cilindro estanco. Los únicos submarinos que emplearon este afuste fueron los de la Clase Sjölejonet, donde los cañones también servían como armamento de cubierta al ser lo suficientemente poderosos para emplearlos contra embarcaciones pequeñas, siendo retirados más tarde al dotarse a los submarinos con torres de observación hidrodinámicas.
El primer pedido para el "verdadero" L/60 fue hecho por la Armada holandesa, que ordenó cinco baterías dobles para el cruceroDe Ruyter en agosto de 1934. Estos cañones eran estabilizados mediante el afuste Hazemeyer, donde los artilleros apuntaban el cañón mientras que otro sirviente estabilizaba manualmente la plataforma donde se situaba el cañón. Todas las cinco baterías eran operadas por un sistema director de disparo.
La Bofors desarrolló además un afuste remolcable que fue expuesto en abril de 1935 en Bélgica, el cual permitía al cañón ser disparado desde su afuste sin preparación previa, aunque con limitada precisión. Si había tiempo para emplazarlo, los artilleros empleaban la barra de remolque y el seguro de boca como palancas, levantando las ruedas del suelo y apoyando el cañón sobre soportes. Dos patas adicionales se desplegaban a los costados y el afuste era nivelado con manivelas. Todo el proceso de emplazamiento se podía efectuar en menos de un minuto.
Las órdenes para versiones terrestres fueron inmediatas, empezando con una de ocho cañones por parte de Bélgica en agosto de 1935 y siendo segudia por órdenes de otras Fuerzas Armadas, inclusive de PoloniaNoruega y Finlandia. Fue aceptado en el Ejército sueco al año siguiente, con el nombre de 40 mm lvakan m/36, donde la "m" minúscula indica que es un modelo del Ejército al contrario de la "M" maysúcula de la Armada.
Debido a la falta de mano de obra, se abrieron algunas fábricas de la Bofors en Polonia.

Versiones británicas

Versiones del Ejército

Un cañón Q.F. 40 mm Mk. 1 expuesto en el Museo de la Base Borden. Este ejemplar lleva una Mira Stiffkey, además de los escudos protectores para los artilleros.
El Ejército Británico examinó por primera vez el Bofors cuando recibieron unos cuantos cañones de fabricación polaca para ser probados en 1937, llamados QF 40 mm Mark I (QF es la abreviación de "Quick Firing", disparo rápido en inglés), o Mark I/2tras un pequeño cambio en el apagallamas. Se compró una licencia y las dimensiones del cañón fueron modificadas de métricasa imperiales. Además se hicieron varios cambios al diseño para hacerlo más acorde con la producción en serie, ya que el diseño original del Bofors se ensamblaba manualmente y varias piezas llevaban el aviso de "limar para que encaje al ensamblar", necesitando varias horas/hombre de labor para completarlo.
Las pruebas mostraron que apuntar los cañones hacia aviones que volaban a gran velocidad era un serio problema. Aunque el cañón podía emplazarse y prepararse con rapidez, apuntar con precisión durante estas operaciones era difícil. Para remediar esto, los británicos introdujeron un complejo computador mecánico analógico, el Director Kerrison, que efectuaba eléctricamente la operación. Un equipo de tres hombres operaban el Director, apuntándolo hacia el blanco e introduciendo estimaciones del alcance y diversas condiciones atmosféricas. Luego el Director apuntaba automáticamente el cañón con ayuda de afustes motorizados, mientras que los artilleros cargaban los peines en la tolva. Se le agregaron miras de apoyo a los Bofors, reemplazando las anteriores miras reflectoras y el calculador de caída con un punto de mira y un alza circular conocida como "panqueque".
Bajo esta forma, el QF 40 mm Mark III (no hubo un Mk II) fue el cañón antiaéreo ligero estándar del Ejército, operando junto a los cañones antiaéreos pesados QF de 3 pulgadas 20 cwt (76,2 mm) y QF de 3.7 pulgadas (94 mm). El Bofors era considerado una pieza muy importante en la defensa de Inglaterra tras la caída de Francia, que en 1940 se produjo la película The Gun para impulsar a los torneros y que aumenten la producción de los cañones. Hacia el final de la guerra, la producción total de las fábricas británicas, canadienses y australianas fue de más de 2.100 unidades, mientras que las unidades estadounidenses obtenidas a través del Lend-Lease sumaron unas 150.
Se descubrió que era difícil poner a punto y emplear en combate el Director Kerrison, así como en otras situaciones, además de hacer más compleja la logística al tener que mantener su grupo electrógeno alimentado con combustible. En la mayoría de acciones solamente se empleaban las miras "panqueque", sin ningún medio de corrección, haciendo que las versiones británicas sean menos capaces que las empleadas por otras Fuerzas Armadas. Eventualmente, la escuela de artilleros antiaéreos del polígono de tiro de Stiffkey en Norfolk desarrolló una solución funcional, un mecanismo trapezoidal que movía las miras "panqueque" para poder corregir la caída del proyectil, operado por un nuevo sirviente que se encontraba detrás del apuntador de la izquierda. La Mira Stiffkey fue suministrada a las unidades antiaéreas en 1943, llegando a las unidades canadienses en medio de la Batalla de las Islas Aleutianas. Una modificación final al mecanismo de elevación dio origen al QF 40 mm Mark XII. Además diseñaron un afuste de dos ruedas más ligero para emplearse por las tropas aerotransportadas.
El Ejército además experimentó con varios sistemas antiaéreos autopropulsados basados en diversos chasis de tanques. Los cambios en la recámara para este papel crearon al QF 40 mm Mark VI, que fue empleado en el tanque Crusader para dar origen al Crusader III AA Mark I. La principal versión autopropulsada del Bofors montaba el cañón sobre el chasis de un camión Morris Commercial con tracción a las cuatro ruedas. Estos cañones autopropulsados eran empleados para apoyar divisiones del Ejército, proveyendo una rápida protección contra ataques aéreos sin necesidad de emplazar el cañón. Eran denominados "Carrier, SP, 4x4 40mm, AA (Bofors) 30cwt". Fueron empleados en el norte de Francia, donde seis Bofors autopropulsados del 92 Regimiento de artillería antiáerea ligera de la Artillería Real (Loyals) desembarcaron junto a la 3.ª División Mecanizada en la Playa Sword el Día D para proteger los vitales puentes sobre el Canal de Caen y el río Orne (Puente Pegasus y Puente Horsa), derribando 17 aviones alemanes. Más tarde en esta campaña, los Bofors autopropulsados fueron ampliamente usados tanto contra blancos terrestres como aéreos. En servicio británico, el Bofors tuvo un papel sumamente especializado: durante la Campaña del Norte de África, en la Segunda Batalla de El Alamein, fueron empleados para disparar horizontalmente munición trazadora e indicar a las tropas los corredores seguros a través de los campos de minas alemanes. Esta práctica se siguió desarrollando durante las operaciones en Europa nor-occidental, donde ráfagas de balas trazadoras de distintos colores eran usadas para definir las líneas de avance de diferentes unidades durante ataques nocturnos a gran escala.

Versiones navales

Una batería doble de Bofors 40 mm a bordo del ORP Błyskawica, un destructor de la Segunda Guerra Mundial de la Armada polaca.
Afuste Boffin, expuesto en el museo de la Base Borden. En 1996, piezas de museo como este cañón fueron nuevamente puestas en servicio como armamento principal de los guardacostas Clase Kingston.2
La Royal Navy utilizó ampliamente el Bofors. Sus primeras unidades fueron versiones enfriadas por aire rápidamente adaptadas a buques durante la retirada de Noruega. Con la caída de los Países Bajos en 1940, el minador Willem van der Zaan trajo consigo el primer ejemplar de un cañón enfriado por agua montado sobre su afuste Hazemeyer estabilizado en sus tres ejes. Las unidades de producción local empezaron a llegar en 1942, conocidas como QF 40 mm Mark IV cuando eran empleadas en baterías dobles o QF 40 mm Mark V cuando era empleado en un afuste simple. La Armada empleó una variedad de versiones del Bofors básico durante la guerra, incluyendo del Mark VII al Mark XI. El cañón antiaéreo ligero de producción local de la Royal Navy, el QF de 2 libras, también tenía el mismo calibre que el Bofors pero era mencionado como QF 2 pdr.
La denominación de los modelos en servicio con la Royal Navy es confusa, ya que el cañón y su afuste recibían números de modelo separados. Fueron empleados los siguientes afustes:
  • Mark I: batería doble basada en un diseño estadounidense y que empleaba cañones de fabricación estadounidense, no fue ampliamente empleada. Estaba equipada para emplear un director de disparo remoto.
  • Mark II: batería cuádruple similar a la Mark I.
  • Mark III: versión navalizada del afuste simple del Ejército, con mecanismo de elevación y rotación manual.
  • Mark IV: una batería doble con estabilización en los tres ejes, habitualmente llamada "Hazemeyer" y copiada del diseño holandés con el mismo nombre. Tenía montado un director de disparo y usualmente era equipada con un Radar Tipo 282 para obtener información sobre la distancia del blanco.
  • Mark V: batería doble que superó y eventualmente reemplazó a la Mark IV, frecuentemente mencionada como "afuste utilitario". Era una batería doble simplificada y sin estabilización, basada en la batería doble estadounidense Mark I y diseñada para emplear un director de disparo remoto.
  • Mark VI: una batería de seis cañones alimentados desde grandes bandejas en lugar de peines, diseñada para mando a distancia con ayuda de un director de disparo con radar dedicado.
  • Mark VII: afuste simple accionado hidráulicamente, que superó al Mark III y entró en servicio en 1945.
  • Mark IX: un afuste Mark VII modificado con un motor eléctrico, denominado Afuste Mark IX, que fue empleado en laGuerra de las Malvinas.
El Afuste Mark V (Mark VC para las unidades fabricadas en Canadá) para el cañón Oerlikon 20 mm y el QF de 2 libras fue adoptado inicialmente como un afuste interimario para el Bofors. Era un afuste simple accionado hidráulicamente, conocido como Boffin.
El último afuste británico para el Bofors que entró en servicio fue el STAAG (acrónimo de Stabilized Tachymetric Anti Aircraft Gun, Cañón Antiaéreo Tacométrico Estabilizado en inglés), que era una batería doble estabilizada y llevaba su propio sistema director de disparo tacométrico basado en el Radar Tipo 262 centimétrico, capaz de "fijarse" en un blanco. Este afuste era pesado (17,5 toneladas) y las altas vibraciones producidas por los cañones lo hacían un lugar inadecuado para montar sensibles aparatos electrónicos de tubos de vacío y computadoras mecánicas analógicas. El STAAG Mark I llevaba el plato del radar sobre las cañas de los cañones, donde se dañaba durante los disparos, por lo que se montó sobre el techo de la cabina de control en el STAAG Mark II. El STAAG demostró ser muy difícil de mantener en el áspero ambiente de un buque de guerra, siendo reemplazado más tarde por el Afuste Mark V con el director de disparo situado remotamente, el afuste simple Mark VII y finalmente, con el misil Sea Cat.
Los visitantes del HMS Belfast, amarrado como buque museo en Londres, pueden elevar y rotar una batería doble de Bofors 40 mm.

Versiones estadounidenses

Fabricación

Para poder suministrar grandes cantidades del Bofors tanto al Ejército como a la Armada, la Chrysler fabricó durante la guerra 60.000 cañones y 120.000 cañas, a la mitad del coste estimado original, completando los requisitos del Ejército hacia 1943.3 Durante su producción, los ingenieros de la Chrysler introdujeron varios cmbios adicionales para mejorar la producción en serie, reduciendo eventualmente a la mitad el tiempo promedio para construir un Bofors; la mayoría de estos cambios se aplicaron a los métodos de producción antes que al diseño del cañón.3
Hubo muchas dificultades en la producción del Bofors en los Estados Unidos, aparte de su complejidad (ilustrada por el empleo de 2.000 subcontratistas en 330 ciudades y 12 fábricas de la Chrysler para ensamblar las piezas). Los planos estaban en sueco, con las dimensiones en sistema métrico decimal y se leían a partir del primer ángulo de proyección, con una menor precisión que la requerida para la producción en serie. La Chrysler tuvo que traducirlos en inglés, arreglar las dimensiones absolutas y cambiarlos al tercer ángulo de proyección. "Debe notarse que la Armada de los Estados Unidos consideró que el diseño original del Bofors Modelo 1936 era completamente inadecuado para las técnicas de producción en serie necesarias para producir la gran cantidad de cañones que equiparían los buques de guerra. En primer lugar, los cañones suecos fueron diseñados usando el sistema métrico decimal, un sistema totalmente desconocido en los Estados Unidos en aquel entonces. Peor aún, las dimensiones en sus planos frecuentemente no correspondían con las de los cañones. En segundo lugar, los cañones suecos necesitaban una gran cantidad de trabajo manual para completarlos. Por ejemplo, los planos originales tenían varias notas que decían "limar para que encaje al ensamblar" y "taladrar para que encaje al ensamblar", las cuales tomaban demasiado tiempo de producción en llevarse a cabo. En tercer lugar, los afustes suecos eran accionados manualmente, mientras que la Armada de los Estados Unidos necesitaba afustes motorizados para obtener una rápida elevación y rotación necasarias para atacar aviones modernos. En cuarto lugar, los cañones suecos eran enfriados por aire, limitando su capacidad para disparar ráfagas largas, una necesidad para la mayoría de cañones antiaéreos navales. Finalmente, la Armada de los Estados Unidos rechazó la munición de diseño sueco por ser insegura, al descubrirse que su espoleta era demasiado sensible para su habitual empleo a bordo y determinar que su diseño en general era inadecuado para la producción en serie. Los fabricantes estadounidenses hicieron cambios radicales al diseño sueco para minimizar estos problemas, dando como resultado que los cañoes y afustes producidos en los Estados Unidos tengan muy poco parecido con sus ancestros suecos".1 Los ingenieros de la Chrysler además trataron de simplificar el cañón sin éxito y de filmar películas de alta velocidad para encontrar posibles mejoras, pero esto no fue posible hasta casi el fin de la guerra.3

Versiones navales

Una batería cuádruple MK 12 abre fuego desde el USS Hornet.
La Oficina de Armamento de la Armada de los Estados Unidos compró a la Bofors una batería doble enfriada por aire, que llegó a Nueva York el 28 de agosto de 1940. Durante aquel mes otro buque de guerra holandés, el van Kinsbergen, mostró a los observadores de la Armada el afuste Hezemeyer. El cañón fue rápidamente elegido como arma antiaérea estándar de la Armada, llegándose a importar en secreto desde Inglaterra un juego de planos con dimensiones en sistema inglés y se dio inicio a su producción ilegalmente. En junio de 1941 se firmó un contrato formal con la Bofors. Los cañones Mark 1 y Mark 2 fueron resectivamente creados para el lado izquierdo y derecho de una batería doble, siendo adaptados por la Chrysler para enfriamiento por agua.3 Eventualmente fue reemplazado por el cañón 3"/70 Mark 26 debido a su incapacidad para destruir en el aire avioneskamikaze.
La satifacción de la Armada con sus cañones antiaéreos era demostrada por su costumbre de enviar telegramas a la Chrysler con los números de serie de los cañones cuando estos derribaban un avión.3

Versiones del Ejército

El Ejército de los Estados Unidos había introducido recientemente un cañón automático de 37 mm de diseño propio, pero descubrió que tenía un limitado desempeño. Se importaron seis cañones Bofors británicos para ser probados, junto con sus Directores Kerrison, demostrando ser superiores en todos los aspectos.
En servicio del Ejército, el Bofors era denominado Cañón Automático M1 40 mm. La versión estadounidense del Bofors disparaba tres variantes del proyectil británico Mk. II de alto poder explosivo, así como el proyectil antiblindaje M81A1 que era capaz de penetrar unos 50 mm de blindaje homogéneo a 457 m (500 yardas).
La batería doble fue montada sobre un chasis de M24 Chaffee y llamada Cañón Autopropulsado M19.

Ejemplares capturados

El Heer empleó algunos cañones Bofors que fueron capturados en Polonia y Francia. La Kriegsmarine también utilizó algunos cañones obtenidos en Noruega.
En la Kriegsmarine, el cañón fue denominado 4 cm Flak 28, siendo empleado hacia el fin de la guerra a bordo de los cruceros Admiral Hipper y Prinz Eugen.4
Japón capturó algunos cañones Bofors en Singapur y los empezó a producir como Tipo 5.
Tanto Japón como Alemania Occidental continuaron empleando el Bofors durante la Guerra Fría.

Variantes

L/60

Un tripulante y R Lee Ermeycargando municiones en el Bofors de un Lockheed AC-130.
A pesar que el L/60 fue posteriormente reemplazado por el L/70, el primero quedó en servicio de primera línea hasta bien entrada la década de 1980. En la mayoría de casos eran versiones terrestres, ya que un reemplazo adecuado en este papel no aparecería hasta la introducción de los lanzamisiles antiaéreos portátiles efectivos en la década de 1980.
En servicio del Ejército estadounidense, el Cañón Autopropulsado M19 fue reemplazado por el M42 Duster, que empleaba la misma torreta pero estaba basado en el chasis de un tanque M41 Walker Bulldog. Los L/60 todavía son empleados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a bordo de los Lockheed AC-130 en el papel de apoyo a tierra.
El L/60 fue empleado por las Armadas de Argentina y el Reino Unido en la Guerra de las Malvinas, siendo empleado hasta bien entrada la década de 1990, cuando fue reemplazado por modernos cañones automáticos de 20 mm y 30 mm.
El Bofors L/60 instalado a bordo del guardacostas Clase Kingston HMCS Nanaimo.
Las Fuerzas Armadas canadienses también empleaban el Bofors en su flota de superficie, pero los retiraron a fines de la década de 1980 al considerarlos obsoletos. En un episodio algo vergonzoso, la Armada fue obligada a revisar varios museos militares de Canadá para reequipar su flota durante la Guerra del Golfo ya que jamás se compraron reemplazos. El Bofors L/60 continua siendo el armamento principal de los guardacostas Clase Kingston, aunque la Armada está buscando un reemplazo adecuado.2
Batería doble desmontada de una corbeta argentina que combatió durante la Guerra de las Malvinas.
Hacia agosto de 2006, la Armada francesa empleaba cañones Bofors L/60 en más de veinte buques (patrulleros y auxiliares). Los buques de las Guardias Costeras de Noruega e Islandiacontinúan empleándolo. El L/60 continuó siendo empleado por el Ejército irlandés hasta fechas recientes, cuando fue retirado en favor del L/70 controlado por radar. Tres buques de la Armada irlandesa tienen cañones L/60 como su armamento principal. Dos L/60 retirados pueden verse en Limerick, junto a la plaza de Sarsfield Barracks.
Los últimos Bofors L/60 en servicio con la Royal Australian Navy fueron empleados como armamento principal a bordo de las patrulleras Clase Fremantle y para entremamiento en el polígono de tiro West Head de la base naval HMAS Cerberus.5 Estos cañones fueron retirados del servicio durante 2007; los cañones Bofors fueron empleados a bordo de casi cualquier buque de la RAN que operó entre las décadas de 1940 y 1990.5
En 2012, el L/60 todavía es empleado por las Fuerzas Armadas de BrasilParaguay y Taiwán.

L/70

Bofors L/70
Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, los aviones a reacción habían aumentado la velocidad de ataque a tal punto que los cañones Bofors no podían efectuar suficientes disparos para destruir el avión antes que este vuele fuera de su alcance. Para contrarrestar estas amenazas, el cañón debía tener un mayor alcance y una mayor cadencia de disparo, aumentando el número de proyectiles disparados en un enfrentamiento. La Bofors consideró actualizar el Bofors 40 mm o fabricar un cañón más potente de 57 mm, para finalmente poner en práctica ambas ideas.
El nuevo diseño de 40 mm empleaba el cartucho 40 x 364 R que disparaba una bala de 870 g a una velocidad de 1.030 m/s (3.379 pies/segundo). La cadencia de disparo fue aumentada a 240 disparos/minuto (4 disparos/segundo), una cadencia inusualmente alta para un cartucho de este tamaño. Además el afuste fue modificado para emplazarse con ayuda de motores eléctricos, que eran alimentados por un grupo electrógeno situado delante del afuste. La primera versión fue producida en 1947, aceptada en 1948 como el 40 mm lvakan m/48 y entrando en servicio con las Fuerzas Armadas suecas en 1951. Los cambios adicionales hechos con el paso de los años mejoraron la cadecia de disparo original a 300 disparos/minuto (5 disparos/segundo) y más tarde a 330 disparos/minuto (5,5 disparos/segundo).
Tanque ligero sueco CV 90, armado con un Bofors 40 mm.
Las ventas al extranjero empezaron, al igual que en el pasado, con los Países Bajos y el Reino Unido. En noviembre de 1953 fue aceptado como el cañón antiaéreo estándar de la OTAN, siendo rápidamente producido por millares. El L/70 además fue empleado como armamento de varios cañones antiaéreos autopropulsados, especialmente por el planeado M247 Sergeant Yorkdel Ejército de los Estados Unidos.
El CV 90 del Ejército sueco monta en su torreta una versión automática del L/70 alimentada por tambor. Para poder entrar en la torreta del vehículo, el cañón está montado de cabeza. Además se ha desarrollado nuevas municiones antiblindaje y programables. Alemania ha empleado cañones L/70 en sus barreminas Clase 352/Clase 333 y Clase 332, aunque estos serán reemplazados por afustes con mando a distancia MLG 27 hasta el 2008. Los cañones L/70 guiados por radares D7B eran ampliamente empleados como artillería antiaérea por la Armada y la Fuerza Aérea alemanas hasta inicios de la década de 1980, siendo después reemplazados por misiles tierra-aire Roland. El L/70 también fue elegido como armamento prinicipal para elK21 de las Fuerzas Armadas sur-coreanas.

DARDO

La empresa OTO Melara (llamada antes Breda) emplea cañones Bofors L/70 en sus sistemas antiaéreos Tipo 64, Tipo 106, Tipo 107, Tipo 564 y Tipo 520. Además han desarrollado un sistema CIWS llamado DARDO para el Ejército italiano y la Armada italiana. Un nuevo desarrollo de OTO Melara, el Fast Forty (esencialmente un afuste DARDO con una batería de dos cañones L/70), casi ha duplicado la cadencia de disparo a 450 disparos/minuto (7,5 disparos/segundo) (450 x 2 en batería doble) y está equipado con un cargador de 736 proyectiles así como un mecanismo de alimentación dual para empleo naval.

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