sábado, 3 de octubre de 2015

Batallas por orden cronológico - Edad antígua

Batallas del siglo VI a. C.

La batalla del río Halis, también conocida como la batalla de Pteria, fue un enfrentamiento armado acaecido entre dos importantes imperios de la Antigüedad, el incipiente Imperio persa y el Reino de Lidia en su apogeo, y fechado en el año547 ó 546 a. C.
En sus primeros momentos de expansión del Imperio persa, Ciro II se enfrentó al rey de Lidia, Creso, descendiente de una poderosa dinastía, la Mermnada, que había logrado someter Anatolia occidental. Antes del auge de los persas, los lidios habían acordado con los medos establecer la frontera entre ambas potencias en el río Halis (el actual Kizil Irmak). Con la asimilación de los medos por parte de los persas, Creso aspiraba a expandirse hacia el Este, donde había de enfrentarse inevitablemente al empuje persa. Antes de enfrentarse a ellos, Creso envió un mensajero al Oráculo de Delfos, que le respondió que si cruzaba el río Halis con un ejército, destruiría un imperio.1
Alentado por la profecía, llevó su ejército desde su capital Sardes hacia el Este, cruzando el Halis y tomando la ciudad de Pteria, esclavizando a sus ciudadanos. Ciro reunió a sus tropas y, tras haber intentado sin éxito la defección de los aliadosjonios de Creso, ofreció batalla a los lidios en Pteria. Según Heródoto, las fuerzas lidias eran muy inferiores a las rivales, y tras sufrir ambos bandos grandes pérdidas, Creso decidió retirarse hacia Sardes.2 Esta derrota táctica de Creso implicaría a la larga que el vaticinio del Oráculo se cumpliera efectivamente: al cruzar el río Halis, Creso había propiciado la caída de un imperio, el suyo.
Posteriormente se libraría la batalla de Timbrea, que supondría una victoria decisiva de Ciro sobre el reino lidio.












La Batalla de Silva Arsia fue una batalla en el año 509 a. C. entre las fuerzas republicanas de la antigua Roma, por un lado, y las fuerzas etruscas de Tarquinii yVeii liderados por el depuesto rey romano Lucius Tarquinius Superbus en el otro. La batalla tuvo lugar cerca de la Silva Arsia (el bosque Arsian) en territorio romano, y resultó en victoria de Roma, pero con la muerte de uno de sus cónsules, Lucius Junius Brutus.
La batalla fue una de una serie de intentos por parte de Tarquin para recuperar el trono, y también puede ser visto como parte de un conflicto permanente entre las ciudades etruscas y el estado romano en expansión. La batalla forma parte de la historia temprana de Roma, que es, probablemente, en parte legendaria.
En 509 a. C. la monarquía romana fue derrocada, y la República Romana comenzó con la elección de los primeros cónsules. El depuesto rey, Lucius Tarquinius Superbus, cuya familia se originó a partir de Tarquinii, en Etruria, obtuvo el apoyo de las ciudades etruscas de Tarquinii y Veii, recordando las primeras pérdidas regulares de la guerra y de la tierra en el estado romano, y para este último los lazos familiares.
Los ejércitos de las dos ciudades siguieron a Tarquin a la batalla, y los cónsules romanos llevaron el ejército romano a su encuentro,Publius Valerius al mando de la infantería romana y Lucius Junius Brutus de los équites. Del mismo modo que el rey mandó a la infantería de los etruscos, y su hijo Arruns Tarquinius tenía el mando de la caballería.
La caballería se unió primero a batalla junto a Arruns Tarquinius, al haber divisado desde lejos a los lictores, y, por consiguiente, reconocer la presencia de un cónsul, pronto se dieron cuenta de que Brutus estaba al mando de la caballería. Los dos hombres, que eran primos, cargando uno al otro, y lanceado entre sí hasta la muerte. La infantería también se unió pronto a la batalla, siendo el resultado en duda durante algún tiempo. El ala derecha de ambos ejércitos fue victorioso, el ejército de Tarquinii que hace retroceder a los romanos y la derrota de los Veii. Sin embargo las fuerzas etruscas finalmente huyeron del campo de batalla, los romanos reclamaron la victoria.
En la noche después de la batalla, Titus Livius Patavinus informa de que una voz del que cree es el espíritu de Silvanus se oyó venir del bosque cercano, diciendo que "más de los Etruscos por uno había caído en la batalla, que el Romano obtuvo la victoria en la guerra".
El cónsul Valerius recogió el botín de los etruscos derrotados, y regresó a Roma para celebrar el triunfo del 1 de marzo de 509 a. C., y el funeral de Brutus se llevó a cabo por Valerius con gran magnificencia.
Titus Livius Patavinus escribe que más tarde en el 509 a. C. Valerius volvió a luchar contra los Veii. No está claro si esto fue continuo en la batalla de Silva Arsia, o era alguna disputa. Tampoco está claro lo que pasó en esta disputa.











La batalla de Timbrea fue un enfrentamiento decisivo librado entre el ejército lidiodel rey Creso y el ejército del rey persa Ciro II el Grande, a finales del año 547 a. C. (546 a. C. según otra datación posible5 ). La frontera lidia, para entonces, ya había sido reducida debido a la batalla de Pteria. Los lidios combatieron a los persas en proporción 3 a 1, venciendo los segundos en las planicies al norte de Sardes, obligando al contingente lidio a refugiarse en esta ciudad que cayó junto al resto del reino en el mismo año, tras el llamado Asedio de Sardes que duró 14 días.
Según el historiador CtesiasCreso utilizó camellos en la batalla, haciendo montar a dos personas en cada uno, defendiéndose las espaldas mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario