lunes, 26 de octubre de 2015

Fitopatología - enfermedades de las plantas


La Alternaria es un hongo ascomiceto —esto es, del filo de las Ascomycotas—. Las diferentes especies de este género son uno de los mayores patógenos de plantas.
Son conocidas comúnmente como alérgenos en los humanos, y, dentro de casa, pueden causar rinitis alérgica o reacciones de hipersensibilidad que, en ocasiones, pueden producir ataques de asma. Sus esporas son las causantes de la alergia, y, al igual que los pólenes, son transportadas por el aire hasta la nariz o bronquios del alérgico, causando la rinitis o asma. Existen esporas de alternaria todo el año y, por lo tanto, causan patología alérgica perenne; aunque varíe la intensidad según las estaciones, suele haber más en primavera y verano.
También aparecen infrecuentemente entre las infecciones oportunistas en personas inmunodeprimidos, como por ejemplo, en personas afectadas por el sida.
Hay cuarenta y cuatro especies conocidas, pero puede haber cientos de ellas aún por descubrir. Son una especie omnipresente en el ambiente y parte fundamental en la flora de hongos en cualquier sitio. Son agentes activos en la descomposición.
Sus esporas están en suspensión en el aire,1 sobre el suelo, sobre los objetos y en el agua, tanto fuera, como dentro de casa. Las esporas se pueden distribuir de una en una, o en largas cadenas, y pueden crecer en colonias visibles, de color negro o gris.

Amenaza biológica

Al menos el 20% de las pérdidas de la agricultura, están causadas por alguna especie de la Alternaria, y muchos trastornos de salud en el hombre, pueden ser causados por estos hongos, que crecen en la piel y en las mucosas, en especial en el globo ocular,2 y en el tracto respiratorio.
Las alergias a estos hongos son comunes, pero las infecciones graves sólo son habituales en los pacientes inmunodeprimidos; sin embargo, las especies de este hongo, son productores de muchas sustancias tóxicas,1 y la mayoría de los efectos de estos compuestos tóxicos en humanos, animales o vegetales, aún no son muy conocidos.
Cuando se refieren a los trastornos causados por un hongo de este género, se emplean los términos alternariosis y alternariatoxicosis.
A pesar de la amenaza que suponen para los humanos muchas de las especies de la Alternaria, no todas son patógenas, y algunas han demostrado ser buenos agentes de biocontrol, o de control de plantas invasoras.

Alternaria alternata (M.O.).
Altenaria dendritica (M.E.B.).
Género perteneciente a la familia-forma Demaciáceas (orden-forma Moniliales, subdivisión Deuteromicotinas) que engloba unas 50 especies de distribución cosmopolita, fitoparásitas o saprofitas sobre vegetación, capaces de colonizar y degradar numerosos substratos como papel, cuero, tapicerías, pinturas, etc, o alimentos que pueden contaminar con micotoxinas. Algunas especies de Alternaria son capaces de descomponer azúcares, pectina y lignina. Diversas especies de este género han sido citadas como productoras de lesiones cutáneas, pero el mayor interés desde el aspecto patogénico de estos hongos, radica en su poder como alergógeno y productor de asma, debido a su presencia casi constante en el aire tanto en los interiores de edificios como en los exteriores, así como en el polvo doméstico, donde además es favorecedor del crecimiento de los ácaros. Según los datos facilitados por la Unidad de Alergia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, de los testados, es Alternaria, el hongo que produce un mayor número de reacciones positivas, pues el 32 % de los pacientes sensibles a hongos, lo son a Alternaria.
Alternaria en cultivo presenta unas colonias de colores obscuros, grises, oliváceos, marrones o negros. Sus conidióforos son macronematosos, mononematosos, simples o ramificados, de color marrón claro a obscuro. La célula conidiógena es integrada, terminal o intercalar, generalmente simpodial. Los conidios, muy característicos por su tabicación longitudinal, transversal u oblicua, son del tipo dictiospóreo y presentan forma ovoide u obclavada, con superficie lisa o rugosa y de coloración marrón claro a obscuro, generalmente se forman en cadenas acrópetas.Pleospora y Clathrospora engloban la mayoría de los teleomorfos de este género.
Al estudiar las preparaciones de los captadores tipo Hirst, los conidios de Alternaria pueden aparecer solitarios o encadenados y son fácilmente reconocibles debido a su tamaño (30-50 x 10-14  micras), color y forma característicos, comentados anteriormente.
En Andalucía Central, Alternaria se puede recoger del aire y del polvo doméstico durante todo el año, siendo de los taxones contabilizados con el método Hirst, el cuarto en abundancia. El mes en el que se ha recogido un mayor número de esporas ha sido junio, valor que coincide con los recuentos de otras provincias españolas. Su concentración en el interior de edificios es inferior respecto a la existente en los exteriores. En total hemos aislado 10 especies que se listan en la siguiente tabla:

Variación mensual.
















Alternaria solani es un hongo fitopatógeno perteneciente a la familia Pleosporaceae. Ocasiona una enfermedad en los cultivos de papa conocida como tizón temprano que se caracteriza por afectar al follaje y estar difundida en zonas húmedas y de altas temperaturas.

Tizón temprano de la papa

El tizón temprano de la papa (o mancha de Alternaria) está ampliamente difundido por el mundo entero y es una de las más importantes enfermedades foliares de la papa en áreas con condiciones climáticas favorables.

Sintomas

En las hojas y, en menor grado, en los tallos se forman manchas necróticas, marcadas internamente por series de anillos concéntricos. Las lesiones en las hojas rara vez son circulares porque son restringidas por las nervaduras principales. Usualmente aparecen alrededor de la floración y van aumentando en número a medida que van madurando las plantas. Las lesiones se forman primero en las hojas inferiores. Pueden coalescer y causar un amarillamiento generalizado, caída de hojas o muerte precoz. La pudrición en el tubérculo es oscura, seca y coriácea. Las variedades susceptibles, usualmente de maduración precoz, pueden presentar una severa defoliación. Las variedades de maduración tardía pueden mostrarse resistentes. Las plantas sometidas a estréses que aceleran la maduración-medio ambiente adverso, clima cálido y húmedo, otras enfermedades o deficiencia nutricional se vuelven más susceptibles y mueren prematuramente.1

Desarrollo

El ataque se inicia desde las hojas inferiores y si coexisten altas temperaturas y humedad, se afectan las hojas superiores.

Propagación

Se disemina por el viento y sobrevive en restos de cultivos enfermos y en otras solanáceas huéspedes.

Control

Procurar brindar condiciones adecuadas para un crecimiento vigoroso durante toda la temporada, especialmente en la irrigación y la fertilización en los lados. La aspersión del follaje con fungicidas orgánicos reduce la diseminación del tizón temprano. La resistencia se encuentra entre las variedades de maduración tardía. Son también importantes mediadas de control la rotación de cultivos, el uso de semilla desinfectada y sana y las aplicaciones de productos fungicidas en forma preventiva cuando existen las condiciones ambientales favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario