Unidades de densidad
gramo por litro, de símbolo g/L o bien g·L-1, es una unidad de medida de concentración másica, que indica cuántos gramos de una determinada sustancia están presentes en un litro de mezcla, normalmente líquida o gaseosa. Esta unidad no pertenece al Sistema Internacional, pues hace referencia al litro, que no pertenece a dicho sistema. En el SI, la unidad de concentración másica es elkilogramo por metro cúbico, que es numéricamente equivalente: 1 g/L = 1 kg/m³.
A menudo, se le aplican prefijos del SI, dando lugar a unidades como el miligramo por litro (mg/L) o el microgramo por decilitro (μg/dL). Para medidas de concentraciones en agua, se puede emplear la expresión «parte por millón» (ppm), pues un litro de agua pura pesa, bajo condiciones normales, un kilogramo, o un millón de miligramos. Asimismo, en la expresión de la graduación de una bebida alcohólica, se emplea el similar mililitro por litro (mL/L).
Gramos por litro
Indica la masa en gramos disuelta en cada litro de disolución. Tiene la ventaja de ser una concentración expresada en unidades directamente medibles para el tipo de disoluciones más frecuentes en química (las de sólidos en líquidos). La balanza expresa la medida de la masa de soluto en gramos y los recipientes de uso habitual en química indican el volumen de líquido contenido en litros o en sus submúltiplos. Su cálculo es, pues, inmediato:
La gravedad API, o grados API, de sus siglas en inglés American Petroleum Institute, es una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo. Índices superiores a 10 implican que son más livianos que el agua y, por lo tanto, flotarían en ésta. La gravedad APIse usa también para comparar densidades de fracciones extraídas del petróleo.
Por ejemplo, si una fracción de este aceite flota en otra, denota que es más liviana, y por lo tanto su grado API es mayor. Matemáticamente la gravedad API carece de unidades (véase la fórmula abajo). Sin embargo, siempre al número se le aplica la denominación grados API. La gravedad API se mide con un instrumento denominado hidrómetro. Existe gran variedad de estos dispositivos.
Historia de la Gravedad API
En 1916, el Comite Nacional de Estandards de los Estados Unidos, adoptó la escala Baumé como el patrón para medir la gravedad específica de liquidos menos densos que el agua. La escala Baumé, desarrollada en 1768, usaba soluciones de cloruro de sodio (NaCl) en agua para calibración en grados. Cuando fue adoptada, un gran margen de error fue introducido sin intención como fue luego descubierto en una investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Como resultado, los hidrómetros que eran fabricados en los Estados Unidos tenian un modulo de 141,5 en vez del modulo correcto de la escala Baumé que es 140. Para 1921, la escala habia sido tan aceptada, que el Instuto Americano de Petroleo (API) creó la escala de gravedad API, la cual era la escala que venia siendo usada en la industria.
Fórmula de la gravedad API
La fórmula inferida y usada para determinar esta propiedad es la siguiente:
- Gravedad API = (141,5/GE a 60 °F) - 131,5
La fórmula usada para obtener el dato de la gravedad específica del líquido derivada de los grados API es:
- GE a 60 °F = 141,5/(Gravedad API + 131,5)
La cifra 60 °F (ó 15 5/9 °C) se usa como valor estándar para medición y reportes de mediciones.
Por lo tanto la gravedad API de un crudo pesado de gravedad específica 1 (éste es el valor de la densidad del agua pura a 60 °F) es la siguiente:
- (141,5/1,0) - 131,5 = 10,0
Al instrumento para medir el grado API se le denomina hidrómetro, que complementado con una probeta y un termómetro permite determinar los grados APIobservados. Luego, de tablas ad hoc se obtiene el valor respectivo a 60 °F.
Grados API y El Peso Específico
La medida de Grados API es una medida de cuanto pesa un producto de petróleo en relación al agua. Si el producto de petróleo es más liviano que el agua y flota sobre el agua, su grado API es mayor de 10. Los productos de petróleo que tienen un grado API menor que 10 son más pesados que el agua y se asientan en el fondo.
Si prefiere un convertidor, clic aquí.
Todos los valores son medidos a 60 °F (15.6 °C)
Si prefiere un convertidor, clic aquí.
Todos los valores son medidos a 60 °F (15.6 °C)
unidades de medida de la industria textil se utilizan para definir los hilos textiles. Lo más frecuente es describir el peso de una determinada longitud de hilo —la industria textil lo llama «número» o «título»—, como el denier americano o el «Tex» europeo. Se pueden referir a las fibras, a los hilos (fabricados con las fibras) o a los tejidos (fabricados con los hilos).
Fibras
Tex
Tex es otra unidad de medida utilizada para medir la densidad o la masa lineal de una fibra. Se define como
la masa en gramos por cada 1.000 metros de fibra.
, es una medida de resistencia, contra mas decitex tenga un hilo mas resistente es.
El Tex se emplea habitualmente en Canadá y Europa, mientras que en Estados Unidos es más común el empleo del denier. El código de la unidad es "tex". La unidad más usada es en realidad el decitex, abreviado dtex, que es la masa en gramos por cada 10.000 metros de fibra. Para medir objetos compuestos por múltiples fibras se utiliza a veces el término "filament tex", referido a la masa por cada 10.000 metros de un único filamento.
El Tex se utiliza para medir el tamaño de las fibras en muchos productos, incluyendo filtros de cigarrillos, cables ópticos, hilos, y tejidos.
Se puede calcular el diámetro de un filamento a partir de su peso en dtex con la siguiente fórmula:
donde representa la densidad del material en gramos por centímetro cúbico y el diámetro está en centímetros.
Denier
Denier es una unidad de medida del sistema anglosajón de unidades, utilizada para medir la masa lineal de una fibra textil. Se define como
Cuanto más alto es el denier, más gruesa es la sección de la fibra. En fibras compuestas por varios filamentos, se distingue entre «denier de filamento» y «denier total»; el primero (conocido como D.P.F., por la inciales en inglés de Denier per filament), se refiere únicamente a un filamento, mientras que el segundo se refiere al total de filamentos que componen la sección de una fibra.
La siguiente relación calcula el denier de los filamentos unitarios:
- D.P.F. = Denier total / Cantidad de filamentos uniformes
El sistema denier de medición se usa para fibras de uno y dos filamentos. Algunos cálculos comunes son los siguientes:
1 denier | = 1 gramo por 9.000 metros |
= 0,05 gramos por 450 metros (1/20 del anterior) |
- Una fibra generalmente se considera microfibra si es de 1 denier o menos.
- Una fibra de poliéster de 1 denier tiene un diámetro de alrededor de 10 micrómetros.
- El denier se usa como medida de densidad para medias, lo cual define su opacidad.
Hilos
Tejidos
Mommes
Mommes (mm) es una unidad de peso tradicionalmente usada para medir la densidad de la seda. Es similar al thread count para tejidos de algodón. Mommes expresa el peso en libras, de una pieza de material de 45 pulgadas por 100 yardas. En unidades del sistema internacional, esto equivale al peso en gramos de una pieza de 100 x 23 cm2.
El peso de la seda se mide tanto en gramos como en mommes: 28 gramos equivalen a 8 mommes.
Los rangos usuales de peso en mommes para los distintos tejidos de seda son:
- Habutai - 5 a 16 mm
- Chifón - 6 a 8 mm (puede ser de grosor doble, pesando de 12 a 16 mm)
- Crepé - 12 a 16 mm
- Gauze - 3 a 5 mm
- Seda salvaje - 35 a 40 mm (sedas más pesadas presentan un aspecto más "lanoso")
- Organza - 4 a 6 mm
Thread count
Thread count (literalmente "recuento de hilos") es una medida de la bastedad o finura de un tejido. Se mide contando los hilos presentes en una pulgada cuadrada de una tela, incluyendo tanto los hilos longitudinales como los transversales. Se utiliza especialmente en tejidos de algodón tales como sábanas o ropa de cama.
El Thread count es una medida simple de la calidad de un tejido. Los tejidos normales de algodón presentan unos 150 hilos por pulgada cuadrada, mientras que los tejidos de buena calidad comienzan en 180 hilos, y un recuento de 200 o superior es considerado percal. Recuentos extremadamente altos (típicamente superiores a 500) suelen ser engañosos, al usar hilos compuestos de varios cabos más finos. Por motivos de marketing, una tela de estas características con un recuento de 250 hilos en vertical y horizontal puede llegar a presentar un thread count de 1.000, aunque las asociaciones internacionales aceptan que la práctica de la industria es la de contar cada hilo compuesto como una unidad. La Comisión Federal de Comercio norteamericana emitió el aviso de que los consumidores podrían ser llevados a engaño conthead counts inflados.1
En el año 2002, la ASTM propuso una definición para "thread count"2 que ha sido denominada como la "primera definición formal de thread count".3
No hay comentarios:
Publicar un comentario