domingo, 3 de abril de 2016

Aeronaves por tipo

Aviones de ataque de los años 1930


El Northrop YA-13 fue una versión de ataque a tierra del Northrop Gamma. Luego de cambiarle su motor, el avión fue redesignado como XA-16.

Diseño y desarrollo

El Northrop Gamma 2C fue un avión de demostración financiado por la Northrop Corporation, basado en los diseños de los Northrop Gamma 2A y 2B. Estos primigenios modelos fueron principalmente diseñados como aviones de carrera, para romper récords de velocidad y trabajos de investigación. Las cabinas del 2A y el 2B estaban suituadas muy atrás del fuselaje, cerca de la cola, pero para el Gamma 2C, la cabina fue mudada hacia adelante en una posición más convencional. El Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos evaluó al avión de ataque a tierra Northrop Gamma 2C a mediados de 1933. Las pruebas revelaron la necesidad de efectuar algunas modificaciones, las cuales estuvieron listas a inicios de 1934. El avión fue devuelto al Ejército para ser probado en el Campo Wright en el verano de 1934. Para ese entonces, el Cuerpo Aéreo había comprado el avión y lo designó como YA-13, otorgándole el número de serie 34-27.
Las pruebas posteriores revelaron que el avión era poco potente y el Ejército recomendó que el avión sea equipado con un motor más potente. El motor original era un gran motor radial con una sola fila de cilindros, que obstruía parcialmente la vista del piloto. El motor que lo reemplazó, un motor radial de doble fila, era más potente y tenía un menor diámetro. Además se reemplazó la hélice bipala por una tripala.
Después de haberle cambiado el motor, el avión fue devuelto al Campo Wright para pruebas adicionales. El Cuerpo Aéreo siguió el procedimiento estándar y redesignó al avión como XA-16 debido al cambio de motor. Desafortunadamente, con el nuevo motor más potente, el avión paso de tener poca potencia a ser demasiado potente.
La Northrop estaba desarrollando otro avión de ataque a tierra al mismo tiempo, en un programa de desarrollo más o menos paralelo. Este avión fue inicialmente designado Gamma 2F y estuvo basado en un diseño mejorado del Gamma 2C. Eventualmente este avión se convertiría en el Northrop A-17, el principal avión de ataque a tierra monomotor del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos a fines de la década de 1930. Con el éxito del A-17, el programa del YA-13/XA-16 nunca pasó de la etapa de pruebas.

Variantes

XA-16

Usuarios

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones (XA-16)

El Northrop XA-16.
Referencia datos[cita requerida]

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y artillero)
  • Longitud: 9,04 m
  • Envergadura: 14,63 m
  • Altura: 2,79 m
  • Planta motriz: 1× Motor radial, de doble fila.

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles: 4 ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm y una de 7,62 mm sobre afuste flexible en la parte posterior de la cabina
  • Bombas: Hasta 499 kg de bombas, montadas en soportes externos bajo las alas



El Northrop YA-13 de ataque plano de mediados de la década de 1930 tiene un origen muy complicado y complejo. Sentarse y se consigue una taza de café mientras te cuento su historia.
El diseño de la YA-13 se puede decir que comenzará en enero de 1932, cuando John K. Northrop y Donald W. Douglas se unieron para configurar la Northrop Corporation como una subsidiaria de propiedad parcial de la Douglas Aircraft Company. La nueva compañía se basó en El Segundo, California.
Uno de los primeros productos de la nueva Northrop Corporation fue el de propósito especial Gamma y aviones de transporte de correo. Los dos primeros ejemplos construidos eran conocidos como la 2A gamma y gamma 2B. La gamma 2A se construyó para el piloto conocido Frank Hawks y el gamma 2B se construyó para el Lincoln Ellsworth Trans-Expedición Antártica. Cada avión había una cabina cerrada situada en lo alto de la popa del fuselaje de las alas. Los dos aviones se completaron en agosto de 1932.
La gamma 2A era un monoplano de alas en voladizo bajo impulsado por un 785 CV orientado Wright GR-1510 refrigerado por aire Torbellino catorce cilindros radial conduce una hélice de tres palas. X12265 se registró inicialmente y era un monoplaza con cabina situado a popa del piloto del ala y encerrado por una cubierta aerodinámica. Las bandas eran de construcción multi-spar con la sección central construido integralmente con el fuselaje y los paneles exteriores de ser atornillado a la sección central. El tren de aterrizaje principal se fijó y encerrado en pantalones grandes simplificados. La rueda de cola se spatted. Inicialmente, el Gamma 2A fue equipado con un conjunto de aletas de envergadura total y alerones "banco de parque", que se montan por encima del borde del ala posterior. Sin embargo, alerones más convencionales fueron posteriormente instalados y se adoptaron las aletas de la reducción de la longitud y área. Un compartimento grande se proporciona en el delantero fuselaje de la cabina, pero esto no se utiliza normalmente.
La gamma 2A fue comprado por Texaco el 6 de diciembre 1932 y fue puesto a disposición de Frank Hawks para propósitos de registro de última hora y publicidad. Se le dio el NR12265 registro civil, y voló con la Texaco Jefe Sky logo bien visible. Se estableció una serie de registros, incluyendo un vuelo sin escalas entre Los Ángeles y Nueva York en 13 horas y 27 minutos a una velocidad media de 181 kilómetros por hora en 2 de junio de 1933. En 1934, Texaco vendió la gamma 2A a industrial Gar Woods, que entró el plano en el 1936 Bendix Trophy Race desde Nueva York a los Ángeles. Por desgracia, durante este vuelo, el avión se incendió en el aire y el piloto, Joseph P. Jacobson, se vio obligado a saltar en paracaídas a la seguridad. La gamma 2A se estrelló cerca de Stafford, Kansas, y fue completamente destruida.
Su compañero de cuadra, el Gamma 2B (registro X122269) fue entregado a Lincoln Ellsworth el 29 de noviembre de 1931. Fue nombrado Estrella Polar , y había sido ordenado por un vuelo propuesto a través del continente antártico. Se diferenciaba del Gamma 2A en tener una carlinga más transparente que podría alojar un segundo miembro de la tripulación, además de la piloto. Fue accionado por un solo 500 hp Pratt & Whitney Wasp SD de nueve cilindros motor radial refrigerado por aire, conduciendo una hélice de dos palas. Dado que la gamma 2B fue diseñado para su uso en la Antártida, podría estar equipado con los esquís en lugar de la principal y Tailwheels, y podría estar equipado con doble Edo flotadores sustituir el tren de aterrizaje principal trousered. Fue volado inicialmente con solapas de envergadura total y alerones "banco de parque", pero éstos fueron reemplazados por los alerones convencionales antes de que el avión fue enviado por barco a la Antártida.
La Estrella Polar voló varios vuelos de cartografía y encuestas pioneras en el continente antártico, incluyendo el descubrimiento de las cadenas montañosas e islas que antes eran desconocidas. Tuvo éxito en la fabricación de la primera travesía del continente antártico en noviembre de 1935. La Estrella Polar está ahora en exhibición en el Museo Aeroespacial Nacional en Washington, DC, que ocupa un lugar de honor para la fabricación de uno de los vuelos épicos en la historia de la aviación .
Dado que el rendimiento de la gamma 2A y 2B supera sustancialmente al de la Curtiss A-12 Shrike, Northrop decidió a principios de 1933 para llevar a cabo por su propia cuenta el desarrollo de una versión de ataque del Gamma, Gamma 2C. El Gamma 2C retiene las alas y el tren de aterrizaje de la aeronave vestido de pantalones dos anteriores Gamma, pero difería de ellos en tener un nuevo fuselaje con una nueva cabina cerrada de dos asientos. La cabina fue movido mucho más hacia delante, con el piloto sentado ahora ligeramente por detrás del ala del borde. El Gamma 2C fue impulsado por un Wright SR-1820-F2 radial de nueve cilindros refrigerado por aire 735 caballos de fuerza motriz una hélice de dos palas.Fue equipada para transportar hasta 1.100 libras de bombas externamente entre sus Trousered principales unidades del tren de aterrizaje. El Gamma 2C estaba armado con cuatro ametralladoras de 0,30 pulgadas montados en las alas flexibles y una ametralladora de 0,30 pulgadas a disparar ya sea hacia arriba desde la cabina trasera o hacia abajo a través de una escotilla ventral debajo del fuselaje.
El Gamma 2C fue volado por primera vez en la primavera de 1933. Se llevaba el registro X12291 civil. a continuación, que fue entregado en virtud de un contrato de comodato al Cuerpo Aéreo del Ejército para su evaluación en el campo de Wright en Ohio. Las pruebas de vuelo revelaron la necesidad de algunas modificaciones, y el Gamma 2C fue devuelto a Northrop en febrero de 1934.
Mientras que en Northrop, se realizaron una serie de modificaciones internas a una Gamma 2C. Además, las superficies verticales de cola fueron cambiados de la forma trapezoidal original a una forma más triangular. De esta forma, el Ejército de Estados Unidos compró el Gamma 2C, el 28 de junio de 1934. Fue designado YA-13, y se le asignó el número de serie 34-27.
Con el fin de mejorar el rendimiento de la aeronave y la visibilidad hacia delante del piloto, el avión YA-13 fue devuelto de nuevo a Northrop en enero de 1935 a cambiarse el motor de menor diámetro 950 hp Pratt & Whitney R-1830-7 aire catorce cilindros -cooled radial. Este cambio de motor dio lugar a la YA-13 se designó de nuevo YA-16.
Mientras se espera el Ejército para compensar su mente, 49 versiones de exportación del YA-13 fueron construidos por el Gobierno chino como bombarderos ligeros. Se les conocía como Gamma 2E, y fueron generalmente similares a una Gamma 2C en su configuración original. Fueron accionados por motores de 710 caballos de fuerza Wright SR-1820-F3 conducción hélices bipala. El Gamma 2E fue equipado con bañera de un parcialmente retráctil de bomba-apuntador debajo del fuselaje justo detrás del ala que fue operado por la bomba-aimer / artillero se sienta en el asiento trasero. El armamento consistía en cuatro prospectivas disparando ametralladoras de 0,30 pulgadas en las alas y una ametralladora de 0,30 pulgadas operado por la bomba-aimer / artillero. A bombload máximo de 1600 libras podría realizarse. La primera Gamma 2E fue entregado a China el 19 de febrero de 1934. Los primeros 24 Gamma 2es fueron fabricados y montados por Northrop, pero los 25 restantes fueron entregados a China en forma de kit y montados por el avión Manufacturing Company central (CAMCO) en Loiwing .
Los 2es gamma estaban en acción con el brazo de aire del ejército chino contra los japoneses cuando invadieron China en agosto de 1937. Sin embargo, todos, los 49 aviones fueron destruidos rápidamente, ya sea en accidentes de formación o por la furia del ataque japonés.
Una sola versión civil conocida como la gamma-C 2ED fue construido en julio de 1934 como un avión demostrador. Estaba propulsado por un 735 CV SR-1820-F53 radial. El registro civil inicial era X13760. A principios de 1935, que fue pilotado por Frank Hawks y GH Irving en un recorrido 20.000 millas a través de América Central y del Sur para localizar aeródromos adecuados para una propuesta de "Ronda de América del Air Race". X13760 más tarde fue vendido al Ministerio del Aire británico en 1935 para su evaluación, donde se le asignó el número de serie K5053 RAF. Fue probado por el A & AEE en Martlesham Heath. Su destino final es desconocido.

Especificación de Northrop YA-13:

Motor: Uno 735 hp Wright SR-1820-F2 de nueve cilindros radial refrigerado por aire. Rendimiento: Velocidad máxima de 207 mph a 3300 pies. Velocidad de crucero 198 mph. tasa de ascenso inicial de 1300 pies por minuto. techo de servicio 21.750 pies. El rango máximo de 1100 millas. Pesos: 3600 libras vacías, 6463 libras cargado, 6575 libras como máximo.Dimensiones: envergadura de 48 pies 0 pulgadas y una longitud de 29 pies y 2 pulgadas de altura, 9 pies y 2 pulgadas, área del ala 363 pies cuadrados. Armamento: Cuatro ametralladoras 0,30 pulgadas montados en las alas y una ametralladora flexible de 0.30 pulgadas a disparar ya sea hacia arriba desde la cabina trasera o hacia abajo a través de una escotilla ventral. Hasta 1100 libras de bombas podrían ser realizadas en bastidores externos bajo-fuselaje. 

Northrop XA-16 on ramp.jpg


Northrop used the Gamma transport as the basis of a private-venture design for a light attack bomber, identifying this as the Northrop Gamma 2C which, powered by a 548kW Wright SR-1820F radial engine, was acquired for evaluation by the US Army Air Corps in June 1934 under the designation YA-13. Subsequently re-engined with a 708kW Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp, this aircraft was redesignated XA-16 (Northrop Gamma 2F). Following tests of the YA-13 and XA-16, Northrop received $2 million contract for 110 attack bombers designated A-17, but because testing of the XA-16 had shown that the aircraft was over-powered, the Gamma 2.F was re-engined with a 559kW Pratt & Whitney R-1535 Twin Wasp Junior, serving as the prototype for the A-17. Following the incorporation of several other modifications, the first of 109 production A-17 aircraft was delivered in December 1935. A contract was received in the same month for an improved A-17A, introducing retractable tailwheel landing gear and the 615kW Pratt & Whitney R-1535-13 engine. Some 129 were built, initially by Northrop, but in 1937 Douglas acquired the remaining 49% of Northrop Corporation's stock, and it was the Douglas Company which completed production of these aircraft. Of the total, 93 served with the USAAC for only 18 months, then being returned to Douglas for sale to the UK and France. The Royal Air Force received 60, designating them Nomad Mk I, and all were transferred to the South African Air Force. Douglas also built this aircraft for export under the designation Douglas Model 8A, supplying them to Argentina, Iraq, the Netherlands and Norway. A batch of 34 Model 8A-5 aircraft was also built for Peru, 31 of them being commandeered by the US Army Air Force in early 1942 for use in an attack role. Armed with six 7.62mm machine-guns and able to carry up to 816kg of bombs, all were used in a training role under the designation A-33.
A-17A

Specification 
 MODELA-17A
 ENGINE1 x Pratt & Whitney R-1535-13 radial piston engine, 615kW
 WEIGHTS
    Take-off weight3421 kg7542 lb
    Empty weight2316 kg5106 lb
 DIMENSIONS
    Wingspan14.55 m48 ft 9 in
    Length9.65 m32 ft 8 in
    Height3.66 m12 ft 0 in
    Wing area33.63 m2361.99 sq ft
 PERFORMANCE
    Max. speed354 km/h220 mph
    Ceiling5915 m19400 ft
    Range1175 km730 miles
 ARMAMENT5 x 7.62mm machine-guns, 4 x 45kg bombs

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