domingo, 3 de abril de 2016

Aeronaves por tipo

Aviones de ataque de los años 1930

El Northrop A-17, un desarrollo del Northrop Gamma 2F, fue un avión de ataque a tierra biplaza y monomotor, construido en 1935 por la Northrop Corporation para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. El A-17 estaba bien armado, tenía un buen rendimiento, era fiable y de fácil reparación, y fue exportado a varios países.

Desarrollo y diseño

El Northrop Gamma 2F era un bombardero ligero derivado del avión de transporte Northrop Gamma, desarrollado en paralelo con el Northrop Gamma 2C (del cual se construyó solo uno), designados como YA-13 y XA-16. El Gamma 2F tenía una cola revisada, cabina cerrada y alerones, en comparación con el Gamma 2C, y fue equipado con un nuevo tren de aterrizaje semiretráctil. El 6 de octubre de 1934 fue enviado al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos para ser probado y después de algunas modificaciones, como la instalación de un tren de aterrizaje fijo convencional, fue aceptado por el Cuerpo Aéreo.1 En 1935 se ordenó un total de 110 aviones con la designación A-17.2
El resultante Northrop A-17 fue equipado con alerones perforados y tenía un tren de aterrizaje fijo con carenados parciales. Fue equipado con una bodega de bombas en el fuselaje que transportaba bombas de fragmentación, así como soportes para bombas externos.
Northrop desarrolló un nuevo tren de aterrizaje, esta vez totalmente retráctil, dando origen a la variante A-17A. Esta versión fue comprada de nuevo por el Cuerpo Aéreo del Ejército, que hizo una órden de 129 aviones.3 Para cuando éstos fueron suministrados, la Northrop Corporation había sido absorbida por la Douglas Aircraft Company y los modelos de exportación fueron conocidos como los Douglas Modelo 8.

Historial operativo

Cabina de un Northrop A-17A.

Estados Unidos

El Northrop A-17 entró en servicio en febrero de 1936, demostrando ser un avión fiable y popular.4 Sin embargo, el Cuerpo Aéreo decidió en 1938 que los aviones de ataque a tierra debían ser multimotores, por lo cual el A-17 pasó a ser material sobrante.5
A partir del 14 de diciembre de 1941, los A-17 fueron empleados para patrullas costeras por el 59º Escuadrón de Bombardeo(Ligero) en el extremo del Canal de Panamá que da al Pacífico.6
Los últimos A-17, que eran empleados como aviones utilitarios, fueron retirados de servicio en la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos en 1944.7

Otros países

Argentina

Argentina compró 30 aviones Modelo 8A-2 en 1937 y los recibió entre febrero y marzo de 1938. Sus números de serie estaban situados entre 348 y 377. Estos quedaron en servicio de primera línea hasta que fueron reemplazados por el I.Ae. 24 Calquín, continuando su servicio como entrenadores y aviones de reconocimiento hasta su último vuelo en 1954.8 9

Canadá

La Real Fuerza Aérea Canadiense recibió 32 Nomad que habían sido parte de una órden francesa de 93 aviones. Cuando Francia cayó en 1940, la órden fue tomada por el Reino Unido, que transfirió 32 aviones a Canadá, donde fueron empleados como entrenadores avanzados y remolcadores de blancos en el marco del Plan de Entrenamiento Aéreo de la Mancomunidad Británica.5 10 Estos aviones tenían números de serie que iban del 3490 al 3521; todos fueron asignados al Comando de Entrenamiento No. 3 de la RFAC.8

Irak

Irak compró 15 aviones Modelo 8A-4 en 1940. Todos fueron destruidos en la Guerra anglo-irakí de 1941.11

Noruega

Noruega ordenó 36 aviones Modelo 8A-5N en 1940. Estos no estaban listos al momento de la invasión alemana de Noruega y fueron desviados a las instalaciones Little Norway (Pequeña Noruega, en inglés) y Camp Norway, ambas instalaciones noruegas de entrenamiento militar en Canadá. 12 Noruega decidió vender a Perú 18 de estos aviones como material sobrante, pero fueron embargados por los Estados Unidos, que requiso los aviones y los empleó como entrenadores, con la designación deA-33. Noruega vendió a Perú sus aviones restantes en 1943.13

Países Bajos

Los Países Bajos, con una urgente necesidad de modernos aviones de combate, hizo en 1939 una órden de 18 aviones Modelo 8A-3N, todos ellos siendo entregados a fines del año. Empleados como cazas, papel para el cual no eran aptos, la mayoría fueron destruidos por ataques de la Luftwaffe el 10 de mayo de 1940, el primer día de la invasión alemana.14

Perú

Perú ordenó 10 aviones Modelo 8A-3P, los cuales fueron enviados desde 1938 hacia adelante. Estos aviones fueron empleados en combate durante la Guerra peruano-ecuatoriana de julio de 1941.15 Los aviones sobrevivientes fueron complementados con 13 aviones Modelo 8A-5 de Noruega (véase arriba), enviados a través de Estados Unidos en 1943 (designados A-33). Estos se quedaron en servicio hasta 1958.15

Reino Unido

En junio de 1940, 93 aviones retirados del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos fueron comprados por Francia y reacondicionados por la Douglas, incluso con motores nuevos.11 Estos no fueron enviados antes de la caída de Francia y 61 fueron tomados por la Comisión Británica de Adquisiciones para su empleo en la Mancomunidad británica con el nombre de Northrop Nomad Mk I.

Sudáfrica

La RAF calificó a los Northrop Nomad Mk I como "obsoletos" y los envió a Sudáfrica para ser empleados como entrenadores, con números de serie del AS440 al AS462, del AS958 al AS976 y del AW420 al AW438.5 16

Suecia

El gobierno sueco compró una licencia para producir una versión propulsada por un motor Bristol Mercury, construyendo 63 aviones B 5B y 31 aviones B 5C, desde 1938 hasta 1941. A partir de 1944 fueron reemplazados en servicio de la Fuerza Aérea Sueca por los Saab 17.17 La versión sueca fue empleada como bombardero en picado y se le puede ver en este papel en la película Första Divisionen (sv) de 1941.

Variantes

El Northtop A-17A 36-0207.
A-17
Inicialmente producido para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Con tren de aterrizaje fijo y propulsado por un motor Pratt & Whitney R-1535-11 Twin Wasp Jr de 750 hp (560 kW). Se fabricaron 110 unidades.
A-17A
Versión revisada para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, con tren de aterrizaje retáctil y un motor R-1535-13 de 825 hp (615 kW). Se fabricaron 129 unidades.
A-17AS
Versión triplaza de transporte para oficiales del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Era propulsado por un motor Pratt & Whitney R-1340 Wasp. Se fabricaron 2 unidades.
Modelo 8A-1
Versión de exportación para Suecia, con tren de aterrizaje fijo. Dos prototipos fabricados por la Douglas (designación sueca B 5A), seguidos por 63 aviones B 5B fabricados bajo licencia (por ASJA) y propulsados por un motor Bristol Mercury XXIV de 920 hp (686 kW); la Saab produjo 31 aviones B 5C similares. LaBristol Aeroplane Company también compró un Modelo 8A-1 en 1937, el cual fue modificado para probar su nuevo motor radial Bristol Hercules.18
Modelo 8A-2
Versión para Argentina. Estaba equipado con tren de aterrizaje fijo, una ametralladora en posición ventral y era propulsado por un motor Wright R-1820-G3 Cyclone de 840 hp (626 kW). Se fabricaron 30 unidades.
Modelo 8A-3N
Versión del A-17A para los Países Bajos. Era propulsado por un motor Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1.100 hp (820 kW). Se fabricaron 18 unidades.
Modelo 8A-3P
Versión del A-17A para Perú. Era propulsado por un motor R-1820 G-103 de 1.000 hp (746 kW). Se fabricaron 10 unidades.
Modelo 8A-4
Versión para Irak, propulsada por un motor R-1820-G103 de 1.000 hp (746 kW). Se fabricaron 15 unidades.
Modelo 8A-5N
Versión para Noruega, propulsada por un motor R-1820 G-205 de 1.200 hp (895 kW). Se fabricaron 36 unidades. Posteriormente fue puesto en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos como el Douglas A-33.

Ejemplares sobrevivientes

  • Un Northrop A-17A, con número de serie del Ejército de los Estados Unidos 36-0207, ex 3er Grupo de Ataque (Campo Barksdale), expuesto en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de la Base Aérea Wright-Patterson en Dayton, Ohio.19
  • Un 8A-3P con número de serie 4??, ex 31º Escuadrón de Ataque y Reconocimiendo. Expuesto en el Museo de la Fuerza Aérea del Perú, en la Base aérea Las Palmas.20 21
  • Un Nomad con número de serie de la RCAF 3521, ex A-17A. Estrellado en el Lago Muskoka, Ontario, el 13 de diciembre de 1940; el pecio fue hallado en julio de 2010. Se recuperaron los restos de la tripulación; el rescate y la recuperación del avión por la RCAF estaba en proyecto hacia setiembre de 2013.22

Usuarios

Usuarios del Northrop A-17.

Especificaciones técnicas (A-17)

Referencia datos: McDonnell Douglas Aircraft since 192023

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles: 4 ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm disparando hacia adelante
    1 ametralladora de 7,62 mm sobre afuste flexible en la parte posterior de la cabina
  • Bombas: bodega de bombas interna
    soportes externos en las alas (con una carga total de 544 kg)


Northrop A-17 (foto Northrop a través del Archivo Skytamer [1])
  
Northrop A-17A (foto Northrop a través del Archivo Skytamer [1])
   
Información general - Northrop A-17 Nomad Series  [2]

El Northrop A-17 Nomad era un desarrollo de la Northrop Gamma 2F . El avión era un monomotor monoplano ataque bombardero biplaza construido en 1935 por la Northrop Corporation por el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos.
Desarrollo y Diseño

El Northrop Gamma 2F era un derivado de ataque terrorista de la Northrop Gamma aviones de transporte, desarrollado en paralelo con la Northrop Gamma 2C , (de los cuales uno fue construido, designado el NorthropYA-13 y Northrop XA-16 . El Northrop Gamma 2F tenía una revisada cola, carlinga y flaps de las alas en comparación con el Gamma 2C , y fue equipado con un nuevo tren de aterrizaje semi-retráctil. fue entregado al Cuerpo de aire del ejército de Estados Unidos para las pruebas el 6 de octubre de 1934, y después de la modificación, incluida la instalación con una tren de aterrizaje fijo convencional, fue aceptada por el cuerpo de aire. Un total de 110 aviones fueron ordenados como el Northrop a-17 en 1935.
El Northrop A-17 resultante se equipado con aletas perforadas, había fijado con el tren de aterrizaje carenado parcial. Fue equipado con una bahía de fuselaje bomba interna que lleva a las bombas de fragmentación y así como bastidores de bombas externas. Northrop desarrolló un nuevo tren de rodaje, esta vez completamente retráctil, la producción de la variante de Northrop A-17A. Esta versión fue nuevamente adquirida por el Cuerpo Aéreo del Ejército, que han realizado pedidos para 129 aviones. Por el momento estos fueron entregados, la Corporación Northrop había sido tomada por Douglas Aircraft Company, modelos de exportación que se conoce como el Modelo 8 Douglas.
Historia operacional

El Northrop A-17 entró en servicio en febrero de 1936, y resultó ser un avión confiable y popular. Sin embargo, en 1938, el cuerpo de aire decidió que los aviones de ataque debe ser multi-motor, haciendo que el excedente de Northrop A-17 con los requisitos. Desde el 14 de diciembre de 1941, Northrop A-17 se utilizaron para las patrullas costeras por la 59ª Escuadrilla de Bombardeo (Luz) en el lado Pacífico del Canal de Panamá.
En junio de 1940, 93 aviones ex USAAC fueron adquiridos por Francia, y renovados por Douglas, incluyendo nuevos motores que son dadas. Al no haber sido entregado antes de la caída de Francia, 61 fueron asumidas por la Comisión de Compras británica para la RAF y se les dio el nombre de Nomad . Ellos se evaluaron como obsoleta y enviado a Sudáfrica para su uso como formadores. El 32 aviones restantes de la orden francesa fueron transferidos a Canadá, donde también fueron utilizados como entrenadores avanzados y los remolcadores de destino. Los últimos que quedan Northrop A-17, usado como avión para uso general, fueron retirados del servicio en 1944 USAAF.
variantes

  • Northrop YA-13:
  • Northrop: XA-16:
  • Northrop Gamma 2F:
  • Northrop A-17:
  • Northrop A-17A:
  • Northrop A-17AS:
  • Douglas A-33-DE:
  • Douglas 8A-1:
  • Douglas 8A-2:
  • Douglas 8A-3P:
  • Douglas 8A-3N:
  • Douglas 8A-4:
  • Douglas 8A-5:
  • Northrop A-17 - La producción inicial de USAAC. Tren de aterrizaje fijo, impulsado por 750 caballos de fuerza (560 kW) Pratt & Whitney R-1535-11 avispa gemela Jr. motor; 110 construidos.
  • Northrop A-17A - Versión revisada por USAAC con tren de aterrizaje retráctil y 825 caballos de fuerza (615 kW) del motor R-1535-13; 129 construidos.
  • Northrop A-17AS - Tres asiento versión de transporte de personal para USAAC. Con tecnología de motor de la avispa de Pratt & Whitney R-1340; Incorpora dos.
  • Douglas Modelo 8A-1 - Versión de exportación para Suecia. Tren de aterrizaje fijo. Dos Douglas construido prototipos (sueco designación B.5A), seguido por 63 con licencia construido (por ASJA) B.5B aviones propulsado por 920 caballos de fuerza (686 kW) Bristol Mercurio XXIV del motor; 31 B.5C similares construida por SAAB.
  • Douglas Modelo 8A-2 - Versión para Argentina. Equipado con tren de aterrizaje fijo, posición del arma ventral y impulsado por 840 caballos de fuerza (626 kW) Wright R-1820-G3 ciclón ; 30 construidos.
  • Douglas Modelo 8A-3N - Versión de A-17A para Holanda. Con tecnología de 1.100 caballos de fuerza (820 kW) Pratt & Whitney R-1830 avispa gemela del motor; 18 construidos.
  • Douglas Modelo 8A-3P - Versión de A-17A para el Perú. Con tecnología de 1.000 caballos de fuerza (746 kW) del motor R-1820; 10 construidos.
  • Douglas Modelo 8A-4 - Versión para Irak, impulsado por una (746 kW) del motor R-1820-G103 de 1.000 caballos de fuerza; 15 construidos.
  • Douglas Modelo 8A-5N - Versión para Noruega, impulsado por 1.200 caballos de fuerza (895 kW) del motor R-1830; 36 construidos. Más tarde impresionado en servicio USAAF como Douglas A-33.
operadores

  • Argentina: - Argentina adquirió 30 Douglas Modelo 8A-2 en 1937 y los recibió entre febrero y marzo de 1938. Sus números de serie fueron entre 348 y 377. Estos aviones se mantuvo en servicio de primera línea hasta que fue reemplazado por el I.Ae. 24 Calquin , continuando en servicio como entrenadores y aviones de reconocimiento hasta su último vuelo en 1954. El avión se sirve con: (1) Grupo "A" de la Escuela de Aplicación de Aviación basada en el BAM El Palomar; y (2) Regimiento Aéreo N ° 3 (regimiento aéreo Nº 3) de Bombardeo Liviano (Bombardeo de luz), basado en el BAM El Plumerillo
  • Canadá: - El Real Fuerza Aérea Canadiense recibió 32 números de serie de aviones-ex francesa 3490-3521 y se designaron nómada . Todos los aviones fueron asignados al 3 de comando del entrenamiento.
  • Francia: - La Fuerza Aérea francesa ordenó 93 aviones, pero cuando Francia cayó todo el aparato se entregó a Gran Bretaña y Canadá.
  • Irak: - Irak compró 15 Douglas Modelo 8A-4, en 1940. Ellos fueron destruidos en la guerra anglo-iraquí en 1941.
  • Países Bajos: - Los Países Bajos, en la urgente necesidad de aviones de combate modernos, hizo un pedido de 18 Douglas Modelo 8A-3NS en 1939, con todo entregado por el final del año. Se utiliza en un papel de combate para el que fueron no aptos, la mayoría fueron destruidos por los ataques de la Luftwaffe el 10 de mayo de 1940, el primer día de la invasión alemana.
  • Noruega: - Noruega ordenó 36 Douglas Modelo 8A-5NS en 1940. Estos no estaban preparados para el momento de la invasión alemana de Noruega y se desviaron a la unidad de formación de Noruega en Canadá, que se hizo conocido como la Pequeña Noruega. Noruega decidió vender 18 de estos aviones como excedentes a Perú, pero éstos fueron bajo embargo de los Estados Unidos, que requisó la aeronave, usándolos como entrenadores, ellos la designación de la A-33. Noruega vende sus aviones sobrevivir al Perú en 1943.
  • Perú: Perú ordenó 10 Douglas Modelo 8A-3P, éstos se entregan a partir de 1938 en adelante. Estos aviones fueron usados ​​en combate por el Perú en la guerra entre Ecuador y Perú de julio de 1941. Los supervivientes de estos aviones se complementaron con 13 Douglas Modelo 8A-5 procedentes de Noruega, entregados a través de los Estados Unidos en 1943. Estos permanecieron en servicio hasta 1958.
  • Sudáfrica: - La Fuerza Aérea de Sudáfrica recibió 57 aviones de Gran Bretaña designado Nómada .
  • Suecia: - Fuerza Aérea Sueca - Suecia compró una licencia para la producción de un Mercurio versión alimentada, la construcción de 63 y 31 B.5Bs B.5Cs, producción que tienen lugar entre 1938 y 1941. Fueron sustituidos en el servicio por SAAB 17s a partir de 1944. La versión sueca fue utilizado como bombardero en picado y, como tal, un lugar destacado en la película de 1941 'Första Divisionen'.
  • Reino Unido: - La Real Fuerza Aérea recibió 61 aviones-Francés ex redesignado como Nómada , pero 57 fueron entregados a Sudáfrica. British nómadas eran números de serie AS440-AS462, AS958-AS976 y AW420-AW438.
  • Estados Unidos: - El cuerpo de aire del ejército de Estados Unidos recibió 110 Northrop A-17 y A-129 Northrop 17As. Los aviones fueron asignados a: (1) 3er grupo de ataque basado en Barksdale campo; (2) Grupo de Ataque 17 de marzo con base en el campo, (3) 16 de Persecución Grupo basa en Albrook Campo 74ª escuadrilla de ataque; y (4) la sede general de la Fuerza Aérea opera tres aviones A-17AS para su uso como personal de transporte.
Especificaciones - Northrop A-17  [3,4]

Tipo:
  • Monomotor biplaza de ala baja ataque monoplano
Alas:
  • voladizo de ala baja entregar monoplano.
  • En tres secciones desmontables, con alas de los dedos.
  • Todo de metal subrayó-piel estructura celular.
  • Metal-enmarcado alerones cubiertas de tela.
  • flaps del borde de salida dividida.
Fuselaje:
  • monocasco de aleación ligera, con la piel lisa subrayado.
Unidad de cola:
  • Voladizo tipo monoplano.
  • estructura totalmente metálica, con-piel estresada que cubre dos servicios fijos y tejido de revestimiento de timón y elevadores.
  • Timón y elevadores tienen saldos-bisagra inserción y el recorte de pestañas.
Tren de aterrizaje:
  • tipo voladizo fijo.
  • patas y ruedas oleo individuales tienen carenados, con las ruedas sólo parcialmente cerrados.
  • Oriental cola ruedas.
Planta de energía:
  • Uno de 750 caballos de fuerza Pratt & Whitney "Twin-Avispa Junior" motor refrigerado por aire radial.
  • Encerrado en una cubierta de NACA.
  • branquias controlables.
  • Hamilton-Standard hélice de velocidad constante.
Alojamiento:
  • asientos en tándem bajo un toldo transparente.
  • la sección sobre el asiento del piloto de deslizamiento.
  • la sección articulada sobre la cabina del artillero.
Alojamiento:
  • Cinco de 30 Cal. armas de fuego, cuatro en el borde de ataque del ala, y uno en un montaje flexible en la cabina del artillero.
  • Las provisiones para 20 pequeñas bombas o cuatro grandes los de peso no especificado, o
  • Una carga de productos químicos alternativos para la puesta de cortina de humo, etc.
Dimensiones:
  • Envergadura: 47 pies 8,5 pulgadas (14,54 m)
  • Longitud: 31 pies 8,7 pulgadas (9,67 m)
  • Altura: 11 pies 10.5 pulgadas (3,62 m) *
  • área del ala: 363 ft² (33,8 m²)
Pesos y Cargas:
  • Peso, vacío: 4.875 libras (2.213 kg)
  • Peso, cargado: 7.337 libras (3.328 kg) *
  • La carga alar: 20.2 lb / ft² (98,7 kg / m²) *
  • carga de potencia: 9,8 libras / CV (4,4 kg / CV) *
Actuación:
  • La velocidad máxima en S / L: 206 mph (332 km / h) *
  • Velocidad de crucero: 170 mph (274 km / h) *
  • Velocidad de ascenso: 1.530 pies / min (466 m / min) *
  • Techo de servicio: 20.700 pies (6.310 m) *
  • techo absoluto: 22.150 pies (6.786 m)
  • Rango normal: 650 millas (1.046 km)
  • Rango, máximo: 1.240 millas (1995 kilometros) *

No hay comentarios:

Publicar un comentario