Consideremos la curva que se genera en , a partir de la composición de dos campos eléctricos de la misma frecuencia y que vibran con un cierto desfase entre ellos, que viajan en la misma dirección -se toma por conveniencia - y cuyas direcciones de vibración son ortogonales, es decir:
. | (2.25) |
Al eliminar el parámetro de las fórmulas anteriores, obtenemos la ecuación cartesiana siguiente:
que corresponde a una elipse con centro en su origen de coordenadas, pero con el eje mayor formando un cierto ángulo con el eje . Este ángulo se puede encontrar a partir de la expresión
. | (2.27) |
Consideremos ahora un campo eléctrico que se puede describir como la combinación de dos campos de igual frecuencia que vibran desfasados en direcciones perpendiculares, y que se propagan según una dirección . El campo eléctrico se escribe como
. | (2.28) |
Este campo, al propagarse, genera una espiral de paso elíptico. Esta onda se denomina luz polarizada elíptica. El campo magnético tiene un comportamiento equivalente, y se determina a partir de la relación . Si ahora colocamos un detector normal a la dirección de propagación, la intensidad que detectaremos será la media temporal del vector de Poynting. En estas condiciones, como y ; entonces
, | (2.29) |
y calculando la media temporal se obtiene
. | (2.30) |
Por lo tanto, la intensidad es la suma directa de las contribuciones a la intensidad del campo eléctrico según la dirección x y del campo eléctrico según la dirección y.
Fijemos ahora, un plano cualquiera donde analizar la elipse de polarización. El vector campo eléctrico cambia de dirección en función del tiempo y la figura que genera el extremo de este vector se describe por la ecuación 2.26. Considerando los diferentes valores que puede tomar , obtenemos los diferentes casos de polarización (véase la figura 2.5). Algunos casos de especial interés:
- Luz polarizada lineal: o bien
- Ejes de la elipse coincidentes con los ejes de coordenadas: o bien . La luz serápolarizada circular si además,
- El sentido de giro de la elipse será dextrógiro si mientras que el sentido de giro será levógiro: si . Esto se puede deducir, analizando la evolución de las componentes del vector en .
Para la luz natural (monocromática), todos los estados de , y son equiprobables, es decir que , . Los polarizadores son unos dispositivos que permiten obtener luz polarizada lineal a partir de luz natural. Los polarizadores se caracterizan por la presencia de un eje de polarización, que indica la dirección en que la luz sale linealmente polarizada. Si enviamos luz polarizada lineal tal que el vector campo eléctrico vibre en una dirección que forme un ángulo con el eje de polarización, la intensidad que se detectará a la salida será , resultado conocido como la ley de Malus.
Cualquier dispositivo que modifique activamente el estado de polarización de la luz puede ser descrito por una matriz de 4x4 elementos (matriz de Mueller, ). La luz se describe mediante un vector de cuatro componentes (vector de Stokes, ). La luz resultante (), se relaciona con la inicial a partir de la expresión. El vector de Stokes , se define como:
. | (2.31) |
Algunos ejemplos:
- Luz polarizada lineal según eje x: .
- Luz polarizada lineal según eje y: .
- Luz polarizada circular dextrógira: .
- Luz polarizada circular levógira: .
- Luz natural: .
Un polarizador lineal, cuyo eje de polarización forma un ángulo con el eje , se describe como
. Propagación, reflexión y refracción
Una onda incide sobre una superficie que separa dos medios dieléctricos isótropos de índices y (véase la figura2.7). Al interaccionar con la superficie de separación, parte de la energía vuelve al primer medio y parte se transmite al segundo medio. Puesto que en la superficie de separación se verifican las condiciones de contorno 2.4 y, en el caso particular que estamos considerando la densidad superficial de carga y las corrientes superficiales son nulas, podemos escribir la continuidad de las componentes del campo:
Si tomamos, por ejemplo, la continuidad de la componente tangencial de los campos eléctricos en la superficie de separación de medios (que por comodidad tomaremos en), podremos escribir: , Desarrollando esta expresión tenemos
donde , y son las amplitudes tangenciales de los campos incidente, transmitido y reflejado y , y . El punto considerado es un punto de la superficie de separación de los medios. Los vectores que indican la dirección de propagación de la fase son , , .
La expresión de continuidad se debe verificar en cualquier momento y para cualquier punto. Por lo tanto, no puede depender de las variables espaciales o temporales. La única manera de que las variables no estén presentes en la ecuación es que las tres fases sean iguales y, por lo tanto, se puedan cancelar. Esto pasa si se verifica:
En esta sección estudiaremos los valores que toma la amplitud del campo al cambiar de medio o reflejarse, en función de la amplitud incidente. Sea un frente de onda que avanza según la dirección. Consideremos un campo eléctrico polarizado linealmente, que vibra en el plano definido por el frente de onda. Para hacer que el planteamiento del problema sea más claro, proyectaremos el vector campo eléctrico sobre dos ejes: un eje en el plano (eje paralelo) y un eje perpendicular al anterior, que es paralelo al eje (eje perpendicular) y analizaremos cada caso por separado. El plano es el plano de incidencia.
Consideremos el primero caso, indicado en la figura 2.8. Tomemos la proyección del campo eléctrico sobre el plano . La dirección del campo magnético queda definida por la relación . Puesto que no hay otros campos presentes en el problema que puedan modificar la dirección de los campos, las direcciones de éstos son las que se muestran en la figura 2.8. El sentido del campo eléctrico es tal que la componente sea positiva. Los campos se escriben de la manera siguiente
Para simplificar la nomenclatura escribiremos los módulos de la siguiente manera , y . Para deducir la relación entre las amplitudes, operaremos de la manera siguiente:
El segundo caso a considerar es análogo al anterior, pero ahora el campo eléctrico es perpendicular al plano , según se indica en la figura 2.9. El campo eléctrico se ha tomado en el sentido positivo del eje . Operando de la misma forma que en el caso anterior, se obtiene la relación entre la amplitud de los campos eléctricos transmitido y reflejado en función del incidente, para el caso de polarización perpendicular.
Las ecuaciones 2.37-2.40 reciben el nombre de Fórmulas de Fresnel. Habitualmente se trabaja con los coeficientes de reflexión y transmisión, que se definen
A continuación se muestra la variación de los cuatro coeficientes de Fresnel en función del ángulo de incidencia . Algunos casos de particular interés son:
Cuestiones interesantes que podemos extraer del análisis de las figuras:
Además se puede verificar que
donde los coeficientes ,, y se calculan pasando la luz del medio de índice al de , mientras que los coeficientes , , y se calculan haciendo el paso en sentido inverso, es decir, de a .
El estudio de los cambios de signo en el factor de reflexión paralelo debe ser realizado con atención. Analizaremos los casos extremos de incidencia rasante ( ) e incidencia normal (). Es necesario tener presente las figuras2.8 y 2.9.
Definimos los factores de transmisión como el cociente entre la intensidad transmitida y la incidente. Es necesario definir un factor para la componente paralela y otro para la perpendicular. Recordemos que la intensidad se define como la media temporal de la energía radiada por unidad de tiempo y de superficie. La definición de intensidad exige que la detección se realice con un detector situado normalmente a la dirección de propagación Recordemos que la intensidad detectada vale:.
Consideremos la situación de la figura 2.12. Una onda plana incide sobre una superficie de separación de medios con un ángulo respecto a la normal y se refracta formando un ángulo . La comparación entre los vectores de Poynting se hará en la superficie de separación de los medios, aplicando el principio de conservación de la energía. es la energía que incide en la superficie de separación por unidad de superficie. Análogamente, es la energía transmitida. Por lo tanto, el factor de transmisión en intensidad de la componente paralela será
y, para la componente perpendicular,
Si consideramos el factor de reflexión, y , y por lo tanto, se puede escribir
Como es natural, se debe verificar que
y, en el caso de incidencia normal,
Cuando la luz llega a una superficie de separación de medios () con un ángulo superior al ángulo límite, toda la luz vuelve al primer medio. Recordemos que el ángulo límite se obtiene cuando se verifica que . Definamos como, . La ley de Snell tiene un claro significado geométrico cuando trabajamos con medios dieléctricos y en las condiciones habituales. Podemos hacer la hipótesis siguiente: la ley de la refracción tiene una validez formal más allá de su significado intuitivo. Consideremos una onda plana incidente sobre una superficie de separación de medios con un ángulo y . Aceptando la validez formal de la ley de Snell podremos escribir . En el estudio que estamos realizando, , y el valor de será, por lo tanto,
es una magnitud imaginaria. Más adelante, por consideraciones de conservación de la energía, se despreciará el signo . Conociendo el valor de y de podemos aplicar ahora las fórmulas de Fresnel. Analizando la figura 2.11, puede comprobarse que los factores de reflexión perpendicular y paralelo toman el valor y respectivamente, para ángulos de incidencia superior al límite. Podemos estudiar con mayor detalle estos valores del ángulo de incidencia: las fórmulas del factor de reflexión para los dos casos de polarización son:
,
Puesto que conocemos los valores de , , y , podemos escribir las fórmulas de Fresnel en términos de valores conocidos. Después de hacer unas cuántas operaciones obtenemos que:
Éste es un resultado interesante: los coeficientes de reflexión son complejos y de módulo . El valor de la amplitud no varía pero la onda incidente y reflejada estén desfasadas. La onda reflejada paralela tendrá por ecuación
mientras que la componente perpendicular será
La onda reflejada estará polarizada eliptícamente y sus componentes estarán desfasadas . Este desfase depende de y y puede variarse en función del ángulo de incidencia .
¿Tiene sentido hablar de luz transmitida? A simple vista, puesto que toda la luz vuelve al primero medio, parece una pregunta sin sentido. No obstante, intentemos escribir la onda en el segundo medio:
También podemos escribir el valor de y en términos del,
y operando,
La interpretación de esta ecuación es la siguiente:
El modelo demuestra la existencia de una onda que penetra unas pocas longitudes de onda en el segundo medio. Esto se corrobora experimentalmente mediante un fenómeno denominado Reflexión total frustrada o Efecto Túnel Óptico: cuando el segundo medio es una lámina de grosor muy pequeño, y se envía una onda con un ángulo superior al límite, se puede observar que ésta se transmite completamente sin reflejarse. La explicación satisfactoria de este fenómeno debe buscarse en la Física Cuántica, que elimina las inconsistencias de nuestro razonamiento: la onda de la interfase es la misma que después se detecta como reflejada.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario