sábado, 16 de abril de 2016

BANCO DE IMÁGENES EN ANATOMÍA

Carcinomas del cuello uterino y  
el cuerpo uterino


Pregunta GF-14. Carcinomas del cuello uterino y el cuerpo uterino :. carcinoma de células escamosas del cuello uterino y el adenocarcinoma de endometrioLa pieza reúne a dos ejemplos de los tumores malignos más frecuentes del útero. Alrededor de 3/4 de los carcinomas cervicales son de tipo epidermoide y casi todos los de carcinoma de cuerpo uterino se origina en el endometrio y son, por tanto, los adenocarcinomas . En tanto, hay una amplia variación de malignidad. En el presente ejemplo, el crecimiento de carcinoma de cuello uterino es exofítico , se exterioriza a través de la masa vegetativa se asemeja a un hongo. Desde el endometrio crece tan endofítico , es decir, la invasión del miometrio y haciendo protuberancia pequeña en la cavidad uterina. Tenga en cuenta la mala demarcación entre el tumor y el miometrio (puntas de flecha). Sin embargo, tanto ellos como el resto de tumores pueden ser exo o endofítico. 

La mayoría de las mujeres no tienen signos o síntomas de precáncer o cáncer de cuello uterino en los primeros estadios. Los síntomas habitualmente no aparecen hasta que el cáncer se ha diseminado a otros tejidos y órganos. Asimismo, los síntomas pueden ser causados por otra afección que no es cáncer.
Cualquiera de los siguientes podría ser signo o síntoma de displasia o cáncer de cuello uterino:
  • Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación
  • Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual
  • Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado después de la menopausia
  • Mayor secreción vaginal
Cualquiera de estos seis síntomas debe comunicarse a su médico. Cuando aparezcan estos síntomas, es importante hablar sobre ellos con su médico aun cuando se asemejen a los síntomas de otras enfermedades menos graves. El diagnóstico y el tratamiento precoces, especialmente en los primeros estadios del cáncer o en la etapa precancerosa, mejoran las posibilidades de prevenir o curar el cáncer.
Si le preocupa uno o más de los síntomas o signos indicados en esta lista, hable con su médico. Su médico le preguntará cuánto hace que tiene el o los síntomas y con qué frecuencia los ha tenido, además de otras preguntas. Esto ayudará a averiguar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.
Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de los cuidados y el tratamiento del cáncer. Esto también puede recibir el nombre de manejo de los síntomas, cuidados paliativos o cuidados de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de cuidados médicos sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.


Adenocarcinoma do corpo uterino

 

 
Peça GF-38.  Adenocarcinoma do corpo uterino. O tumor maligno mais comum do corpo uterino é o adenocarcinoma, originado no endométrio. Aqui observa-se o útero aberto com massa pouco saliente na cavidade endometrial e de implantação larga. Para outro exemplo de adenocarcinoma do endométrio, ver peça


El adenocarcinoma, a diferencia del adenoma, es un tumor maligno (cáncer) que se desarrolla en las células de una mucosa glandular (estómago, colon, pulmones, etc.) o de una glándula (próstata, ovario, mama, tiroides , etc.). 
Puede pasar desapercibido en las primeras etapas, no provocando ningún síntoma hasta una etapa bastante avanzada. Lo ideal es que el diagnóstico se realice tan pronto como sea posible para que el tratamiento sea menos invasivo, y las posibilidades de curación sean mayores. 

Síntomas

Un adenocarcinoma provoca manifestaciones diferentes y variadas, dependiendo de:
  • el lugar dónde se desarrolla el cáncer;
  • la etapa de desarrollo.


Ciertos síntomas que aparecen en la inmensa mayoría de los adenocarcinomas conducen a consultar, tales como;
  • pérdida de peso inexplicable y a veces rápida ;
  • pérdida del apetito ;
  • presencia de ganglios ;
  • una intensa fatiga..

Diagnóstico

Algunos adenocarcinomas pueden tener, en su primer etapa, la apariencia de un simple adenoma. En este caso, para confirmar el diagnóstico, el profesional de salud prescribe uno o varios de los exámenes siguientes:
  • análisis de sangre ;
  • biopsia de un fragmento del tejido;
  • toma de muestras de células orgánicas (citopunción, frotis, etc);
  • endoscopia : búsqueda de lesiones por exploración de un órgano;
  • ecografía : visualización de un órgano en una pantalla ;
  • mamografía : visualización por radiografía de las glándulas mamarias ;
  • RMN: Imágnes por resonancia magnética;
  • etc.


Los adenocarnomas se clasifican de acuerdo con su naturaleza :
  • por grado, en función de su diferenciación.
  • de acuerdo con el sistema TNM que tiene en cuenta el grado de malignidad del tumor y su estadío evolutivo:
  • T :primario o estadío de evolución a nivel del tumor primario en sí mismo.
  • N: gánglios linfáticos, que valora la extensión local del tumor.
  • M: localizaciones secundarias del tumor a distancia, afectando a otros órganos,


Estas calificaciones permiten al especialista establecer un protocolo médico y poder valorar la posible evolución y el pronóstico. 

Tratamiento

Tratamiento del adenocarcinoma se basa en:
  • cirugía;
  • la radiación ;
  • la quimioterapia .


En sustitución de la quimioterapia, se puede utilizar la hormonoterapia que implica la administración de hormonas. Las posibilidades de curación cada vez son mayores y dependen del tipo de cáncer y de su grado de desarrollo y extensión. 

Prevención

Un estilo de vida saludable (no drogas, no fumar, evitar el alcohol) y una dieta equilibrada, variada y no excesiva y las campañas de prevención son factores que pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer. El seguimiento médico regular es muy recomendable, especialmente si hay antecedentes familiares de adenocarcinomas. 





 

 
atrófica ENDOMETRIO
ADENOCARCINOMA

 
Lam. 175. A. adenocarcinoma de endometrio.  El tumor generalmente se presenta después de la menopausia, cuando el endometrio es atrófica. La queja principal es el sangrado después de la menopausia. Es la neoplasia maligna más común de la TGF en los países desarrollados. Entre nosotros, todavía perdemos cervical Ca .. Son historia común de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y situaciones en las que hay un aumento en los niveles de estrógeno. Después de la menopausia para el aumento de la producción de adrenal androstenediona un precursor de andrógenos. Esto, en el tejido adiposo, se transforma en estrona (una forma de estrógeno) por la enzima aromatasa (fenómeno favorecido en las mujeres obesas).  
En este caso, la neoplasia es exofítico , es decir, para la cavidad endometrial crece y se infiltra en el miometrio bit. El tumor está bien - diferenciado , tipoendometrioide , es decir, no - neoplásicas parece al endometrio. Consiste en áreas parcialmente papilares y las glándulas parte densamente empaquetadas, casi sin estroma entre ellos, dando la apariencia de "espalda con espalda" , adenocarcinoma propia. Las mitosis son raras y áreas necróticas no se observaron en este espécimen, pero otros casos pueden ser mucho más agresivo. 

El cáncer de útero suele aparecer en los años siguientes a la menopausia.
El útero o matriz es un órgano muscular hueco que se encuentra en la pelvis de la mujer por delante del recto y por detrás de la vejiga de la orina. Mide unos 7 centímetros de largo y su forma se asemeja a la de una pera pequeña invertida. Las trompas de Falopio entran al útero en ambos lados, cerca de la parte superior.
Está formado por tres capas: la externa, que se conoce como perimetrio, la interna o endometrio, y la muscular o miometrio.
El útero es el órgano donde se deposita el óvulo fecundado y tiene lugar todo el embarazo. Hasta la aparición de la menopausia, el endometrio se renueva cada mes tras la menstruación.
Durante la etapa inicial del ciclo menstrual, los ovarios (glándulas en cada lado del útero que producen óvulos) secretan estrógenos. Esto causa que el endometrio se haga más grueso para poder nutrir al embrión en caso de que la mujer quede embarazada. Después que el ovario libera un óvulo (ovulación), si no se da el embarazo, se producen menores cantidades de estrógeno y más progesterona, lo cual causa que la capa interior del recubrimiento se prepare para ser eliminada. Al final del ciclo, el revestimiento es desechado del útero, lo cual conforma el flujo menstrual. Este ciclo se repite durante la vida de toda mujer hasta la menopausia
Entre las lesiones no malignas uterinas, que deberán de ser vigiladas por las posibles complicaciones están: Los miomas, que son tumores benignos en el musculo del útero. La endometriosis que es tejido endometrial que normalmente cubre la cavidad uterina puede estar fuera del útero y en otros órganos y la hiperplasia endometrial que se caracteriza por un aumento en el número de células.
El cáncer de útero puede desarrollarse a partir de cambios en las células del endometrio. Suele aparecer en los últimos años previos a la menopausia o en los años siguientes, siendo poco frecuente en mujeres menores de 40 años.
Imagen gráfica de una vagina con sus respectivas partes: ovario, útero, cuello del útero, trompa de Falopia


Cáncer endometrial

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

CÁNCER ENDOMETRIAL

Cáncer endometrial, adenocarcinoma endometrial o uterino, cáncer uterino o del útero es un cáncer que comienza en el endometrio, el revestimiento del útero (matriz).

SÍNTOMAS DEL CÁNCER ENDOMETRIAL

  • Sangrado uterino anormalperíodos menstruales anormales
    • sangrado entre períodos normales en mujeres premenopáusicas
    • sangrado vaginal o manchas de sangre en mujeres posmenopáusicas
  • Episodios de sangrado vaginal frecuentes, fuertes y extremadamente prolongados después de los 40 años
  • Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos
  • Flujo vaginal ligeramente blanco o claro después de la menopausia

CAUSAS DEL CÁNCER ENDOMETRIAL

El endometrial es el tipo más común de cáncer uterino. Aunque no se conoce su causa exacta, el aumento de los niveles de estrógeno parece jugar un papel. El estrógeno ayuda a estimular la formación del revestimiento del útero. Los estudios han mostrado que los altos niveles de estrógeno en animales producen crecimiento endometrial excesivo y cáncer.
La mayoría de los casos de cáncer endometrial ocurre entre las edades de 60 y 70 años, pero unos cuantos casos pueden presentarse antes de los 40 años.
Los siguientes factores incrementan el riesgo de padecer cáncer endometrial:
  • Diabetes
  • Estrogenoterapia restitutiva sin el uso de progesterona
  • Antecedentes de pólipos endometriales u otros tumores benignos del revestimiento uterino
  • Esterilidad (incapacidad para quedar embarazada)
  • Períodos menstruales infrecuentes
  • Tamoxifeno, un fármaco para el tratamiento del cáncer de mama
  • Nunca haber estado en embarazo
  • Obesidad
  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP)
  • Inicio de la menstruación a temprana edad (antes de los 12 años)
  • Comenzar la menopausia después de los 50 años
Las afecciones asociadas abarcan las siguientes:

EXÁMENES Y PRUEBAS DEL CÁNCER ENDOMETRIAL

Un examen de pelvis suele ser normal, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando la enfermedad está más avanzada, pueden verse cambios en el tamaño, la forma o la palpación del útero o de sus estructuras circundantes.
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Si se descubre el cáncer, se pueden llevar a cabo otros exámenes para determinar su grado de diseminación y si se ha propagado o no a otras partes del cuerpo. Esto se denomina estadificación.
Etapas del cáncer endometrial:
  1. El cáncer está sólo en el útero.
  2. El cáncer está en el útero y en el cuello uterino.
  3. El cáncer se ha diseminado por fuera del útero, pero no más allá de la pelvis verdadera, y puede comprometer los ganglios linfáticos en la pelvis o cerca de la aorta (la principal arteria en el abdomen).
  4. El cáncer se ha diseminado hacia la superficie interior del intestino, la vejiga, el abdomen u otros órganos.
El cáncer también se describe como grado 1, 2 y 3. El grado 1 es el menos agresivo y el grado 3 es el más agresivo.

EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ENDOMETRIAL

Las opciones de tratamiento consisten en cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Una histerectomía se puede llevar a cabo en mujeres con la enfermedad en etapa 1 y generalmente se recomienda la extirpación de las trompas y de los ovarios (salpingo-ooforectomía bilateral).
La histerectomía abdominal se recomienda más que la histerectomía vaginal. Este tipo de histerectomía le permite al cirujano observar el interior del área abdominal y extraer tejido para una biopsia.
La cirugía combinada con radioterapia a menudo se utiliza para tratar a las mujeres con la enfermedad en etapa 1 que tiene una alta posibilidad de retornar, que se ha diseminado a los ganglios linfáticos o es grado 2 ó 3. También se emplea para tratar a mujeres con enfermedad en etapa 2.
La quimioterapia se puede considerar en algunos casos, especialmente para aquellas personas con la enfermedad en las etapas 3 y 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario