miércoles, 20 de abril de 2016

Cuadros por autor

Cuadros de José de Ribera

El pie varo o El lisiado o El zambo es una de las pinturas más conocidas del pintor español José de Ribera. Está realizado en óleo sobre tela, y fue pintado en el 1642. Mide 164 cm de alto y 92-94 cm de ancho. Es un ejemplo del crítico realismo de la escuela española del Siglo de Oro.
Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París, gracias al legado del coleccionista Louis La Caze (1869), que incluyó otras obras maestras como Betsabé de Rembrandt. Antes de ingresar en las colecciones del Louvre se le llamó “El enano”, pues el personaje representado lo parece.

Historia

Se ha creído durante mucho tiempo que fue pintado para el virrey español de Nápoles, el duque de Medina de las Torres. No obstante, en la página web del Louvre se señala que debió ser un encargo de un comerciante flamenco. Los pintores flamencos habían acostumbrado a sus compatriotas a representaciones de mendigos, y por ello los comerciantes flamencos encargaban este tipo de cuadros a pintores españoles.

Análisis del cuadro

Este lienzo muestra el realismo estricto con el que José de Ribera pintaba. El cuadro está firmado y datado en el ángulo inferior derecho, sobre el suelo: "Juseppe de Ribera español F. 1642". La estructura compositiva es simple: un mendigo de cuerpo entero sobre un fondo paisajístico.
El cuadro representa al joven mendigo con aspecto humilde. Tiene un pie deforme, varo, de manera que no puede sostenerse sobre el talón. El patizambo sonríe directamente al espectador, viéndose que le faltan algunos dientes. Muestra en una mano un papel que dice en latín: "DA MIHI ELIMO/SINAM PROPTER AMOREM DEI", lo que significa "Déme una limosna, por amor de Dios". Este papel era la autorización necesaria en el reino de Nápoles para ser un pordiosero. Con ese mismo brazo sujeta al hombro su muleta.
El mendigo se mantiene en pie frente a un cielo claro y luminoso, llenando el lienzo con una luz casi natural. En ello se ve que es una obra del período de madurez de Ribera, pues evolucionó desde un tenebrismo caravaggesco a un estilo luminoso bajo la influencia de los maestros de Bolonia (Annibale CarracciGuido Reni) y Venecia(Tiziano).
La figura en su conjunto se representa de forma casi monumental, desde un punto de vista muy bajo, propio de los retratros reales, lo que dota a la figura del mendigo de gran dignidad. Los tonos son monocromos. Frente al luminoso azul del cielo, el mendigo se ha pintado con colores apagados y oscuros.





El sueño de Jacob es un óleo sobre lienzo del pintor barroco español José de Ribera(1591-1652). Mide 179 centímetros de alto por 133 cm de ancho. Data del año 1639 y se encuentra en la actualidad expuesto en el Museo del Prado de Madrid (España).
Pertenece a la escuela española del siglo XVII.
En el siglo XVII son frecuentes las versiones del episodio con la escalera, pero Ribera parece insistir en la humanidad del Pastor. Su versión es muy naturalista al representar al protagonista, pero introduce un toque de fantasía en la visión esfumada de los ángeles que suben y bajan. Tal vez por este detalle y por la gama de color dorada, el cuadro se atribuía antiguamente a Murillo.
La obra representa una escena que se encuentra en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis, capítulo 28.






Isaac y Jacob es un cuadro de José de Ribera, «El Españoleto», pintado al óleo sobre lienzoy con unas dimensiones de 129 x 289 cm. Firmado y datado en 1637, actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

Historia

Nada se sabe de quién encargó el cuadro para las Colecciones Reales, pero en 1734 la obra estaba en el Real Alcázar de Madrid, posiblemente en la Sala de los Espejos,1 lugar del que tuvo que ser trasladado debido a un incendio acaecido en aquel año. Pasó entonces al Palacio Real donde estuvo hasta después de la Guerra de la Independencia que fue llevado a la Academia de San Fernando para definitivamente pasar al Museo del Prado en 1854.2

Descripción y estilo

Detalle del bodegón
El cuadro representa lo ocurrido en el Génesis (27, 1-29), momento en el que Jacob, ayudado por su madre Rebeca, engaña a su padre ciego Isaac para recibir la bendición destinada a su hermano mayor, Esaú. Para llevar a cabo el engaño, Jacob se forra un brazo con una piel de cordero imitando los velludos brazos de su hermano.
En la obra, que toda la crítica considera una de las más maduras de Ribera, vemos a los personajes de medio cuerpo, con Isaac tendido en la cama palpando el brazo, Jacob sentado en el lecho y la madre, de aires "velazqueños",1 animando a su hijo a cometer el engaño. A la izquierda vemos también a Esaú que regresa de caza.
Ribera crea una escena casi teatral en donde con su habilidad cromática y el portentoso uso de una vibrante luz consigue hacernos sentir el ambiente, casi palpar los objetos y transmitirnos el tacto de las telas, de la piel de cordero y conferir a los rostros de los personajes un asombroso naturalismo. Destacable es el bodegón a la derecha del lienzo que, aunque fue un género que Ribera apenas practicó, fue punto de referencia seguro para los trabajos en este tema de pintores posteriores.1
El punto de vista de la obra, cuyo punto focal se sitúa considerablemente bajo, y el formato alargado del cuadro, hace suponer que fue pintado para ser contemplado desde abajo, tal vez situado como sobrepuerta o sobreventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario