miércoles, 20 de abril de 2016

Fármacos por función

Fármacos del aparato respiratorio

Astemizol es un antihistamínico. Astemizole (su nombre original en inglés) fue descubierto por Janssen Pharmaceutica en 1977.
El astemizol se usa en casos de alergias cutáneas como urticarias, estados pruriginosos, reacciones alérgicas producidas por alimentos o medicamentos, dermatitis eccematosas y picaduras de insectos. Asimismo se indica en alergias respiratorias como rinitis alérgica, fiebre del heno y asma extrínseca. Otras indicaciones son diversas condiciones alérgicas como conjuntivitis alérgica y alergias por parásitos u hongos. Ha sido retirado de las farmacopeas de varios países debido a una baja proporción de efectos secundarios mortales.
El astemizol es un antagonista de los receptores H1 de histamina de segunda generación que se diferencia de los antihistamínicos de primera generación por no presentar prácticamente efectos centrales y estar desprovisto de actividad anticolinérgica. El astemizol tiene una larga duración de acción, siendo suficiente una sola dosis diaria para mantener su eficacia. Sin embargo, dado que el efecto tarda varios días en alcanzar el máximo, el fármaco no es útil para el alivio inmediato de los síntomas asociados a la rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica.
Mecanismo de acción: igual que otras antihistaminas H1, el astemizol no impide la liberación de histamina sino que compete con esta última en los receptores H1. Este antagonismo competitivo bloquea los efectos de la histamina en el tracto digestivo, útero, grandes vasos y músculo bronquial. El bloqueo de los receptores H1 supone la inhibición de la formación de edema, ardor y prurito asociado a los efectos de la histamina. El astemizol no cruza la barrera hematoencefálica fácilmente por lo que prácticamente carece de efectos sedantes. A diferencia de otros antihistamínicos H1, el astemizol está desprovisto de efectos anticolinérgicos significativos. El astemizol tiene una ligera actividad frente al broncoespasmo inducido por la histamina y, en dosis elevadas, puede ocasionar graves efectos cardíacos, probablemente debidos a una acción sobre los receptores H3.
Farmacocinética: cuando el astemizol se administra con los alimentos, la biodisponibilidad puede reducirse hasta en un 60%. Las máximas concentraciones plasmáticas se obtienen a las 1-4 horas, pero el efecto sólo empieza a manifestarse a partir de los 2-3 días. La semi-vida de distribución del astemizol es de unas 20 horas. Los efectos antihistamínicos máximos se suelen alcanzae entre los 9 y 12 días. Aunque el astemizol se une a las proteínas del plasma, su distribución es amplia, El fármaco, no cruza la barrera hematoencefálica, pero si atraviesa la placenta y se excreta en la leche materna
El astemizol es metabolizado casi por completo en el hígado por el citocromo P-450, produciendo metabolitos hidroxilados, sobre todo desmetilastemizol. La semi-vida de eliminación es bifásica con una fase inicial de una duración de 7 a 9 días y una fase terminal de unos 20 días. La eliminación del fármaco es sobre todo fecal, aunque una pequeña parte es excretada por vía urinaria
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Tratamiento de la urticaria idiopática crónica y rinitis alérgica:
  • Adultos y adolescentes: 10 mg/día
  • Niños de < 12 años: 5 mg/día
CONTRAINDICACIONES
En general, los antagonistas H1 se deben usar con precaución en los niños debido a que puede producirse una estimulación paradójica del sistema nervioso central. Se han observado casos de depresión respiratoria, apnea del sueño y convulsiones. Se desconoce el mecanismo de esta reacción, y en general, los antihistaminicos se deben usar con precaución en sujetos con historisa de convulsiones o apnea del sueño
El astemizol es extensamente metabolizado en el hígado por el citocromo P-450 y por tanto, en enfermos con disfunción hepática, su metabolismo puede estar reducido con el riesgo creciente de efectos cardiovasculares. Se administrará por lo tanto el astemizol con precaución en pacientes con la función hepática alterada.
Aunque las antihistaminas pueden aumentar la viscosidad de las secreciones bronquiales en virtud de sus propiedades anticolinérgicas y agravar los ataques de asma, no es probable que esta situación tenga lugar con el astemizol, dadas sus practicamente nulos efectos anticolinérgicos. Por el contrario, el astemizol ha mostrado una pequeña actividad como broncodilator.
Debido al retraso en el comienzo de la acción, algunos pacientes pueden tomar dosis superiores a las recomendadas en un intento para aliviar sus síntomas. Este comportamiento debe ser enérgicamente desaconsejado, especialmente en pacientes con historia de enfermedad cardiovascular. Los pacientes deben ser advertidos acerca de este riesgo y aconsejados acerca del uso de otras medicaciones.
 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazoEl astemizol está clasificado dentro de la categoría C de riesgo para el embarazo. En general no se recomiendan los antagonistas H1 durante el embarazo, en particular durante el tercer trimestre, debido al riesgo de ocasionar convulsiones en el feto. Tampoco se recomienda su uso durante la lactancia ya que pueden ocasionar hiperexcitabilidad y convulsiones, en particular en niños prematuros.
  
 INTERACCIONES
El astemizol es metabolizado por el citocromo P450 3A4, un sistema enzimático hepático específico. Cuando el astemizol se administra con otros fármacos que inhiben este sistema enzimático, pueden aumentar las concentraciones plasmáticas, alcanzando valores similares a los que se obtienen cuando se administran sobredosis, con el correspondiente riesgo de carditoxicidad. Los pacientes con concentraciones plasmáticas de astemizol por encima de lo normal pueden mostrar prolongación del QT, torsades de pointes, síncope o serias arritmias que pueden ser incluso fatales. Los siguientes fármacos deben ser evitados por reducir el metabolismo del astemizol: inhibidores de la proteasa antiretrovírica, algunos antifúngicos de la familia de los azoles (por ej., ketoconazole e itraconazole), dalfopristina, quinupristina, antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina y troleandomicina); mifepristona, RU-486, nefazodona, quinidina, quinina, la mayor parte de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (p.ej., fluvoxamina) y el zileuton.
El fluconazole puede también afectar la farmacocinética del astemizol, aunque esto sólo parece ocurrir cuando las dosis del primero son superiores a 400 mg/díay. La azitromicina no interactúa con el astemizol
Dado que el astemizol ha sido asociado con torsades de pointes, no se aconseja su administración con otros fármacos que también pueden influir sobre la conducción. Entre estos hay que destacar la amiodarona, el bepridil, cisaprida, disopiramida, dofetilida, grepafloxacina, haloperidol, mesoridazina, mibefradil, pimozida; procainamida, quinidina, sotalol, sparfloxacina, tioridazina y los antidepresivos tricíclicos (p. ej., amitriptilina o doxepina).
Dado que pueden producir hipokaliemia o hipomagnesemia y por tanto, torsades de pointes, los diuréticos y la pentamidina se deben usar con precaución en los pacientes tratados con astemizol.
Los fármacos que inducen el metabolismo hepático que tiene lugar a través de la isoenzima CYP3A4 pueden acelerar el metabolismo del astemizol y reducir su eficacia. Algunos fármacos que inducen la CYP3A4 son el pioglitazona, la rifampina y la troglitazona, entre otros. Se desconoce el significado clínico de esta interacción.
  
El zumo de pomelo contiene una sustancia desconocida que inhibe la isoenzima CYP3A4 de la pared intestinal. La coadministración de zumo de pomelo con astemizol puede aumentar las concentraciones plasmáticas de este fármaco aumentando, por lo tanto, el riesgo de efectos cardiovasculares. Los pacientes, en particular aquellos con historia de enfermedades cardiovasculares se deberán abstener de consumir zumo de pomelo mientras se encuentren bajo un tratamiento con astemizol.
  
 REACCIONES ADVERSAS
El astemizol ha estado asociado a prolongaciones del QT, a torsades de pointes y a síncope, en particular cuando las dosis de incrementan en un intento de aumentar la eficacia y/o en pacientes con factores de riesgo cardíacos o bajo tratamiento con otros fármacos. Si se observan síntomas de mareos o vértigos, se debe discontinuar la administración del fármaco y examinar el QT y la posibilidad de arritmias. Los médicos deben tener en cuenta la larga semi-vida de eliminación del astemizol.
Aunque el astemizol muestra una escasa penetración en el sistema nervioso central y ocasiona menos sedación que otros antihistamínicos H1, pueden producirse algunos efectos secundarios característicos de los antagonistas H1: las cefaleas son relativamente comunes con el astemizol y se han observado aumento del apetito y de peso en algunos pacientes tratados con el fármaco. Los síntomas de una paradójica estimulación del sistema nervioso central, caracterizados por insomio, palpitaciones y en algunos casos, convulsiones, son más probables en los niños. Los efectos adversos de tipo colinérgico como retención urinaria, visión borrosa y constipación son mínimos con el astemizol en comparación con otras antihistaminas. Sin embargo, en algunos casos de ha descrito xerostomía.
El choque anafiláctico rara vez se ha observado en pacientes tratados con astemizol.
  
PRESENTACION
  • ESMACEN Comp. 10 mg (SMALLER)
  • ESMACEN Susp. 2 mg/ml (SMALLER)
  • URDRIM Comp. 10 mg (URBION FARMA)






Azelastina
La azelastina es un potente y selectivo antihistamínico de segunda generación (Antagonista H1- receptor de lahistamina), comercializado por MEDA Pharma. Según el consenso ARIA (Rinitis Alérgica y su Impacto sobre el Asma) se recomienda el tratamiento con antihistamínicos intra nasales como primera línea de acción para la rinitisleve intermitente, moderada a grave intermitente y leve persistente (nuevo sistema de clasificación de la rinitis). El nombre químico de la azelastina es (±)-1- (2H)-phthalazinona: 4-[(4-clorofenil) metil]- 2- (hexahidro-1-metil-1H-azepin-4-il)-monohidroclorado. Es una sustancia blanca, sin olor y con sabor amargo.
La azelastina ha sido formulada como spray nasal (soluciones de 0.1% y 0.15%) y colirio (solución 0.05%). El spray nasal ha sido aprobado en más de 60 países y es comercializado con diferentes marcas incluidas Afluon® en España, Allergodil® en el resto de Europa, Rhinolast® en el Reino Unido y Astelin®/Astepro® en EU. El colirio ha sido lanzado en más de 30 países incluido España (Afluon), Reino Unido (Optilast®) y en EE.UU (Optivar®). El spray nasal y el colirio están disponible sin receta médica solo en algunos países.

Indicaciones

Azelastina Spray Nasal está indicada para el tratamiento local de los síntomas de la rinitis alérgica estacional y rinitis alérgica perenne, como rinorrea, estornudos y prurito nasal en adultos y niños a partir de 5 años.1 2 En algunos países, está indicada para el tratamiento de la rinitis vasomotora en adultos y niños mayores de 12 años(2). Azelastina Colirio está indicada para el tratamiento local de la conjuntivitis alérgica estacional y perenne.3 4

Dosis

Azelastina Spray Nasal

Azelastina Spray Nasal ofrece flexibilidad en la posología. Para adultos y niños ≥ 12 años la dosis recomendada es de 1 ó 2 aplicaciones en cada fosa nasal 2 veces al día.1 2 Una aplicación en cada fosa nasal 2 veces al día es efectiva y tiene un perfil de tolerabilidad mejorado respeto a las 2 aplicaciones en pacientes con rinitis alérgica estacional de moderada a grave.5
Para niños con edades entre los 5 y 11 años la dosis recomendada es de 1a plicación en cada fosa nasal 2 veces al día.2 1
Como la azelastina comienza a actuar a los 15 minutos de aplicación,6 se puede usar según sea necesario, como y cuando aparezcan los síntomas (cuando sea necesario).7 El uso de azelastina spray nasal, cuando sea necesario, genera resultados aceptables para el control de los síntomas de la rinitis, aunque esto no reduzca considerablemente la inflamación alérgica que se observa con las dosis fijas de 0.28 y 0.57 mg/día.7

Azelastina Colirio

La dosis normal de azelastina colirio para adultos y niños (≥ 4 años) es de una gota en cada ojo dos veces al día. Se puede aumentar a 4 veces al día si fuese necesario.3 4

Farmacocinética y metabolismo

La biodisponibilidad sistémica de la azelastina es aproximadamente del 40% cuando se administra intranasalmente. Las concentraciones plasmáticas máximas son observadas a las 2-3 horas. La vida media de eliminación, el volumen medio de distribución en estado estacionario y la depuración del plasma son 22 horas, 14,5 L/Kg y 0.5 L/h/Kg respectivamente (datos basados en intravenosos y administración oral). La azelastina es metabolizada por un proceso oxidativo por la familia delcitocromo P450 en un metabolito activo, desmetilazelastina, y 2 ácidos carboxílicos metabolitos inactivos. Aproximadamente el 75% de la dosis oral es excretada en la heces. La farmacocinética de la administración oral de azelastina no está afectada por la edad, sexo o por una alteración hepática.8

Modo de acción

La azelastina tiene un modo triple de acción:8
  1. Efecto Antihistamínico
  2. Efecto estabilizador de los mastocitos, y
  3. Efecto anti-inflamatorio
La azelastina tiene un inicio rápido de acción; 15 minutos con el spray nasal.6 9 y 3 minutos con el colirio. Los efectos duran 12 horas10 .

Eficacia clínica

Azelastina Spray Nasal

La eficacia de la azelastina spray nasal ha sido confirmada para el tratamiento de la rinitis alérgica y rinitis vasomotora.11 Los datos de 4.364 pacientes revelaron que después de 2 semanas de tratamiento solo con azelastina spray nasal, el 78% de los pacientes con rinitis vasomotora informaron de un control completo o parcial de los síntomas del goteo post-nasal y el 90% de los pacientes con rinitis alérgica estacional de un control completo o parcial de sus estornudos. Además, más del 85% de los pacientes informaron de una mejora en el sueño así como una reducción de las alteraciones en las actividades de día.11 Ambas dosis de azelastina spray nasal actualmente disponibles (0.1% y 0.15%) han mostrado una considerable mejora en los síntomas nasales asociados a la rinitis alérgica estacional.12

Azelastina vs Antihistamínicos orales

La azelastina spray nasal tiene un inicio de acción más rápido y es más efectivo que los antihistamínicos orales como la desloratadina6 o la ceritizina13 en el tratamiento de la rinitis alérgica.
Es también efectivo en aquellos pacientes en los anteriormente ha fallado el tratamiento con antihistamínicos orales.14
La azelastina alivia los síntomas de la congestión nasal en mayor proporción que los antihistamínicos orales, un importante observación ya que es un síntoma fastidioso para los afectados por la rinitis, y los antihistamínicos de segunda generación tradicionales muestran una baja actividad descongestiva.

Azelastina vs corticosteroides intranasales

Azelastina spray nasal ha mostrado una eficacia comparable con el corticosteroide intranasal propionato de fluticasona mejorando la calidad de vida de los pacientes y en los síntomas de la rinitis,15 y es mejor que la budesonida intranasal en los síntomas de la rinorrea en pacientes con rinitis alérgica perenne.16
Se observan efectos aditivos cuando la fluticasona y la azelastina se co-administran.17
Aunque la azelastina presenta un efecto antiinflamatorio más débil que los corticosteroides, ésta tiene un inicio de acción significativamente más rápido.18 Loscorticosteroides requieren días o incluso semanas para producir el máximo beneficio.19

Azelastina vs Antagonistas de los leucotrienos

Una revisión compara los efectos de la azelastina y receptor antagonista de leucotrienos en el tratamiento de la rinitis alérgica perenne se mostraron en términos de la Rhinitis Severity Score, azelastina tiene los mejores resultados en el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica.16 Los efectos de la azelastina son mayores que los demontelukast para la reducción de la rinorrea. Sin embargo, montelukast sistémico, como era de esperar, siempre mejora los síntomas lejanos de la cavidad nasal como el picor de los ojos y el picor de la garganta/paladar.16

Azelastina vs otros antihistamínos intranasales

Azelastina spray nasal (1.12 mg, 2 pulverizaciones 2 veces al día) es más eficaz que Levocabastina intranasal (0.4 mg, 2 pulverizaciones 2 veces al día) en la reducción de los síntomas de la mañana y la tarde en pacientes con rinitis alérgica estacional.20
La eficacia global, clasificada tanto por pacientes como por los médicos, también favoreció a azelastina sobre levocabastina spray nasal. Comparado con antihistamínicos intranasales más recientes, los efectos de los azelastina (0.1 %) eran comparables con los de olopatadina (0.6 %) en la supresión de síntomas nasales en pacientes con rinitis alérgica estaciona. El promedio de reducción de los síntomas nasales totales era del 29.9% para azelastina y del 26.8% para olopatadina.21Olopatadina no está indicado para el tratamiento de la rinitis vasomotora. En un modelo de provocación alergénica nasal la azelastina (0.1%) y la olopatadina (0.1%) inhibieron la liberación de lisocima en un grado similar, y a una concentración más alta de 0.2%, olopatadina también inhibió la liberación de histamina y albúmina.22Sin embargo, otros estudios han demostrado que en una base equimolar, azelastina es un inhibidor más potente de liberación de citoquinas (interleukin 6 tryptasa) de mastocitos humanos.23

Azelastina Colirio

Azelastina colirio es efectivo y bien tolerado a una concentración de 0.05% para el tratamiento de los síntomas de la conjuntivitis alérgica estacional, tal como picor, lagrimeo y enrojecimiento conjuntival tanto en adultos24 y niños (4 a 12 años).25 Las gotas empiezan a hacer efecto a los 3 minutos y duran hasta 8 a 10 horas.9Azelastina colirio en combinación con azelastina spray nasal son seguros y efectivos para el tratamiento de la rinoconjuntivitis grave estacional.26 Dos veces al día azelastina tópico (0.05%) es al menos tan eficaz como levocabastina colirio27 o como el cromoglicato sódico agente estabilizante de los matocitos (4 veces al día)28 en el mejoramiento del picor y rojez conjuntival en pacientes con conjuntivitis alérgica, pero con un inicio del efecto ligeramente más rápido.29 El resultado de un estudio con un modelo de alérgeno conjuntival demostró que tanto olopatadina (0.1%) como azelastina (0.05%) son significativamente más efectivas que el placebo en la reducción del picor conjuntival.30

Seguridad y tolerabilidad

La azelastina es segura y bien tolerada tanto en adultos como en niños (≥ 12 años) con rinitis alérgica.31 32 Gusto amargo, epistaxis e irritación nasal son algunas de las reacciones adversas más frecuentes. En EE.UU advierten contra el empleo simultáneo de alcohol y/o otros supresores del sistema nervioso central, pero hasta el momento no hay ningún estudio que evalúe los efectos de azelastina spray nasal sobre el SNC de los pacientes. Estudios más recientes13 33 han demostrado los grados de somnolencia (aprox. 2%) comparado con el tratamiento con placebo. El gusto amargo se puede reducir con el uso correcto del spray nasal (por ejemplo, inclinar ligeramente la cabeza hacia adelante y no inhalar profundamente la medicación).

La azelastina es un antagonista de la histamina en los receptores H1 perteneciente a la familia de las ftalazinonas y un inhibidor de la liberación de histamina por los mastocitos. La azelastina se utiliza en forma de spray nasal para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica estacional y de la rinitis vasomotora. La solución oftálmica se emplea para el tratamiento del picos asociado a la conjuntivis alérgica.
La forma oral de la azelastina se encuentra en fase de investigación
Mecanismo de acción: la azelastina y su metabolito, la desmetilazelastina, son antagonistas de los receptores H1 de histamina y también inhiben la liberación de histamina de los mastocitos, siendo unas 5000 veces más potentes que el cromoglicato, el astemizol y la teofilina. La azelastina y la desmetilazelastina compiten con la histamina en los receptores inhibiendo los efectos fisiológicos de esta. Estudios in vitro han puesto de manifiesto que la azelastina inhibe otros mediadores de las reacciones alérgicas como los leukotrienos y el PAF. También se ha observado una reducción de la quimiotaxis y de la activación de los eosinófilod. El fármaco esta desprovisto de actividad anticolinérgica
Farmacocinética: Después de aplicaciones nasales repetidas (0,14 mg en cada fosa nasal dos veces al día), los niveles plasmáticos de azelastina fueron de alrededor de 0,26 ng/ml. Los niveles del metabolito activo demetilazelastina fueron detectados en el límite inferior de cuantificación (0,12 ng/ml) o por debajo de él. Después de administraciones orales repetidas, se determinó la Cmáx media de los niveles plasmáticos en equilibrio estacionario siendo 3,9 ng/ml para azelastina y 1,86 ng/ml para demetilazelastina después de administrar 2,2 mg de azelastina dos veces al día, que es la dosis oral terapéutica para el tratamiento de la rinitis alérgica. Tras la administración oral, azelastina se absorbe rápidamente mostrando una biodisponibilidad absoluta del 81%. Los alimentos no tienen influencia sobre la absorción. El volumen de distribución es alto indicando una distribución predominantemente en los tejidos periféricos. El grado de unión a proteínas es bajo (80-95% un nivel demasiado bajo como para afectar a las reacciones de desplazamiento del fármaco). La vida media de eliminación plasmática tras la dosis única de azelastina es de aproximadamente 20 horas para azelastina y de unas 45 horas para N-demetil azelastina (metabolito terapéuticamente activo). La excreción se produce principalmente por vía fecal. La eliminación prolongada de pequeñas cantidades de la dosis en heces sugiere que puede tener lugar una circulación enterohepática.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional y exacerbaciones agudas de la rinitis perenne:
  • Adultos, adolescentes y niños de > 12 años: la dosis recomendada es de 2 pulverizaciones (137 µg/spray) en cada fosa nasal dos veces al díua
  • Niños entre 5 y 11 años: Una pulverización (137 µg/spray) en cada seno nasal dos veces al dúa
Tratamiento de la conjuntivitis alérgica.
Adultos, adolescentes, y niños de > 3 años: instilar una gota en cada uno de los ojos afectados dos veces al día
En los pacientes con insuficiencia hepática o insuficiencia renal no parece ser necesaria una reducción de las dosis. No se han publicado recomendaciones específicas para estos enfermos
CONTRAINDICACIONES y ADVERTENCIAS
Utilizar con precaución al conducir o utilizar maquinaria. En algunos estudios clínicos se ha observado somnolencia al utilizar la azelastina en spray nasal.
No se sabe si la azelastina se excreta en la leche materna. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche materna, la administración de azelastina durante la lactancia se debe realizar con precaución.
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazoEn los estudios de toxicidad durante la reproducción en animales, con altas dosis, 500 veces la dosis oral diaria propuesta para humanos, se ha producido muerte fetal, retraso del crecimiento y un incremento de la incidencia de anormalidades esqueléticas. Debido a la vía de administración nasal y a las bajas dosis administradas, puede esperarse una exposición sistémica mínima. Sin embargo, así como ocurre con todos los medicamentos, se deben de tomar precauciones durante su uso en embarazo y lactancia. La azelastina está clasificada dentro de la categoría C de riesgo para el embarazo.
 
 La seguridad y la eficacia de la azelastina en spray nasal o solución oftálmica no han sido establecidos en niños por debajo de los 5 y 3 años, respectivamente. Durante el tratamiento con azelastina los pacientes deberán abstenerse de usar lentes de contacto si muestran los ojos enrojecidos. El preservativo de las preparaciones oftálmicas, el cloruro de benzalkonio, puede absorberse por las lentillas blandas o semirígidas: los pacientes que lleven estas lentillas, deberán esperar 10 minutos por lo menos después de la instilación de la azelastina antes de colocarse las lentillas.
 
 INTERACCIONES
Puede aumentar el efecto depresor sobre el sistema nervioso central cuando la azelastina se asocia a otros depresores del sistema nervioso central, incluyendo la amoxapina, los ansiolíticos, sedantes, hipnóticos, benzodiazepinas, barbitúricos, butorfanol, clozapina, droperidol, entocapona, etanol, anestesicos generales, haloperidol, maprotiline, mirtazapina, molindona, nalbufina, nefazodona, olanzapina, agonistas opiáceos, pentazocina, fenotiazinas, pimozida, pramipexol, quetiapina, risperidona, ropinirola, y antihistaminas H1 sedantes (por ejemplo bromfeniramina, carbinoxamina, clorfeniramina, clemastina, dimenhidrinato, difenhidramine, doxilamina, metdilazina, prometazina, trimeprazina), relajantes musculares, tolcapona, tramadol, trazodona, or antidepresivos tricíclicos.
Cuando se administra con cimetidina, la AUC y la Cmax de la azelastina (4 mg dos veces al día) aumenta un 65% aproximadamente.
 
 REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas asociadas a la azelastina en spray nasal tienen lugar en menos de 2%. Las más frecuentes son mal sabor de boca (disgeusia), cefaleas, somnolencia (mareos), irritación nasal, faringitis, fatiga, xerostomía, estornudos paroxísticos, mialgia, naúsea, epistaxis y ganancia de peso. En estudios de dosis múltiples en los que los pacientes fueron tratados hasta 56 días seguidos, las reacciones adversas más frecuentes fueron irritación ocular (picor, irritación) (30%), cefaleas (15%) y mal sabor de boca (10%). La severidad de estas reacciones fue, por regla general moderada.
Otras reacciones adversas comunicadas durante el tratamiento con azelastina, pero cuya relación causal no ha sido plenamente justificada incluyen eacciones anafilácticas, dolor torácico (sin especificar), confusión, disnea, edema de la cara, parestesia, contracciones musculares involuntarias, prurito, rash (sin especificar), retención urinaria y deterioro visual.
 
PRESENTACIONES
  • AFLUON Sol. oft. 0,05%ç
  • AFLUON Spray nasal 0,1%
  • CORIFINA COLIRIO Sol. oft. 0,05%
  • CORIFINA SPRAY nasal 0.1%

No hay comentarios:

Publicar un comentario