jueves, 7 de abril de 2016

Gastronomía por países - Colombia


El cayeye es un platillo típico de la Costa Caribe colombiana, exactamente de la zona bananera del Magdalena (municipios de Ciénaga,Zona BananeraSanta MartaFundaciónAracataca). y El Retén
Consiste en guineos verdes cocinados y posteriormente machacados, sofritos en un guiso de tomate, cebolla y opcionalmente ajo picados y achiote. También se les puede simplemente añadir el guiso. Se acompaña con queso costeño rallado y suero atollabuey o mantequilla, pero puede ser complementado con cualquier carne. Se consume principalmente en el desayuno.
Un plato similar es cabeza de gato, el cual reemplaza los guineos verdes por plátanos verdes.

El Cayeye es un "Plato Típico de la Costa Caribe Colombiana", especialmente del Magdalena, municipios de Aracataca, Fundación, Ciénaga, Zona Bananera y de la ciudad de Santa Martha donde la tradición ha marcado este platillo como un clásico de la gastronomía.
Esta receta está hecha base de Plátanos verdes cocidos que posteriormente son machacados (puré), con un sofrito (guiso) de tomate, cebolla, y opcional ajos triturados y achiote.
También se prepara con el sofrito por separado y se sirven como acompañamiento.
Otra forma de prepáralo es con mantequilla o suero costeño y un ingrediente infaltable " Queso Costeño ", con cualquier tipo de carne lo complementan y se acostumbran a consumirlo en el desayuno.
Ingredientes
  • 6 Plátano verde (más conocido como guineo o banano pero verde)
  • Sal
  • Mantequilla
  • Queso Costeño Rallado
  • Suero Costeño
  • Leche
Ingredientes para guiso
  • Cebolla roja
  • Tomate chonto maduro
  • Ajo
  • Achiote
  • Aceite
Modo de Preparación
1. En olla grande y honda, coloque suficiente agua a hervir con sal al gusto. Mientras el agua hierve pele los plátanos. Una vez el agua este lo suficientemente caliente sumérjalos por 30 mn, hasta que estén bien blandos.
2. Retiramos los plátanos en un bol, lo hacemos puré con un tenedor o pasapuré, agregándole mantequilla, y un poco de leche (debe estar al clima).
3. Agregue el queso rallado, rectificamos la sal, mezclamos hasta unificar todos los ingredientes. Listo para servir.
Recuerde que puedes colocar como acompañamiento un poco de guiso, el cual se prepara picando todos ingredientes mencionados anteriormente y sofriéndolos en una sartén caliente con un poco de aceite. Dejar freír hasta que la cebolla se vea cristalina.






La cazuela de mariscos es un plato fuerte típico de la Región Caríbe de Colombia (en especial de la Cartagena de IndiasBarranquilla y Santa Marta). Su preparación, así como sus ingredientes suelen variar ligeramente en las diferentes regiones.1
Incluye ingredientes como langostalangostinoscamarones, pescados, almejascalamares, zumo de coco, un guiso sofrito de verduras (cebolla, zanahoria, pimiento, tomate y especias) y opcionalmente crema de leche, vino blanco y queso parmesano (en caso de gratinar), todo cocinado en agua.

Ingredientes
9 tazas de agua
1 ½ libra langostinos
1 libra de camarones tigres, muy bien lavados
1 ½ libra de filetes de corvina (o pargo rojo), picados en trozos
2 libras de almejas en su concha
1 libra de calamares, cortados en tiritas con sus paticas
3 tallos de apio picados finos
½ libra de zanahorias ralladas
2 pimentones rojo y verde, picados finos
¾ taza de pasta de tomate
1 taza de crema de leche
1 taza de vino blanco
2 cebollas cabezonas
4 tallos de cebolla larga, picados finos
2 tomates maduros pelados y picados
½ cucharadita de tomillo
¼ de cucharadita de orégano
pimienta y sal al gusto
2 cucharadas de aceite

Preparación
Se ponen las almejas a cocinar al vapor con una taza de agua (por 5 minutos). Se revuelven bien para que todas se calienten por igual y se sacan. El agua se cuela con un lienzo fino para quitar la arena que puedan haber soltado y se guarda.

A las almejas que se han abierto se les saca la carne. Los langostinos y los camarones se echan en el resto del agua bien caliente, se dejan cocinar por 4 minutos, se sacan y se pelan.

Las cáscaras de los camarones se muelen muy finas (p se licuan) y se regresan al caldo. Se añaden la zanahoria, el apio, los pimentones y los calamares y se deja cocinar por 15 minutos a fuego medio.

Los langostinos, los camarones, las almejas y el pescado, se sofríen por 5 minutos en el hogao y se ponen en el caldo con la pasta de tomate y el caldo de las almejas y se deja conservar a fuego lento por 10 minutos. Cuando tenga la consistencia deseada, se le agrega el vino, se deja en el fuego 1 minuto bien contado y se baja,

Se sirven porciones en cazuelas de barro negro que se calientan al horno o al fuego. Se les añade la crema de leche, se revuelven, se dejan al calor, sin dejar hervir, por un minuto, y se llevan a la mesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario