jueves, 7 de abril de 2016

Gastronomía por países - Colombia


El champús es una bebida o postre típicos muy populares en el suroccidente de Colombia, en Ecuador y en el Perú, elaborada básicamente con miel de panela (melao) o chancaca,maíz, frutas como el lulo o naranjillapiñamembrillo o guanábana, y condimentada concanelaclavos de olor y hojitas de naranjo agrio básicamente.

En Colombia (Departamentos del Valle del CaucaCauca y Nariño), se usa el maíz quebrado o trillado, miel o melao de panela, lulo, piña, canela, clavos de olor y hojas de naranjo agrio. En las regiones del sur, departamentos de Nariño y Cauca, se considera principalmente bebida de navidad. En Nariño se condimenta también con hojas de cedrón, congona y hojas de arrayán y como en el Perú se usa mote que lo hace más espeso y es consumido como postre.
En el departamento colombiano de Valle del Cauca el champús valluno es menos espeso y se sirve muy frío como refresco, siendo muy popular en cualquier época y es una de las bebidas tradicionales de la ciudad de Santiago de Cali y en todo el Departamento de Valle del Cauca. A diferencia de otros países y regiones donde el champús se toma como bebida caliente, en el Valle del Cauca es consumido frío acompañado de empanadas con ají o con el también tradicional pandebono y la receta es definida como una mezcla de melao (miel) depanelamaízlulo o naranjilla, piñacanelaclavo de olor y las hojitas de naranjo agrio.















La changua es un caldo de la Gastronomía de Colombia, más precisamente de la región del Altiplano Cundiboyacense y parte del departamento de Santander.
La changua se prepara fácilmente usando pocos ingredientes: lechehuevoscebollasal y cilantro.
Tradicionalmente se toma al desayuno y es acompañado con calado (pan redondo similar a la tostada) que se agrega al caldo al momento de servir en la mesa.

INGREDIENTES
2 tazas de agua

2 tazas de leche

4 huevos

4 hojas de cilantro fresco

2 cebollas largas

sal al gusto

1/8 c pimienta (opcional)
PREPARACIÓN
Se pican finamente el cilantro y la cebolla.

En una olla grande se pone a calentar la leche con el agua, la sal y la cebolla.

Cuando hierva, se le agregan los huevos crudos sin dejar romper las yemas y se dejan hervir por un minuto.

En el fondo de los platos de sopa (o tazones) se pone una cucharadita de cebolla y una de cilantro. Se sacan cuidadosamente los huevos de la olla y se coloca un huevo en cada plato.

Luego se les vierte el líquido muy caliente.

La changua puede acompañarse con tajadas de pan con mantequilla.





















Los chips de plátano o platanitos, también llamados chifles, son rodajas delgadas de plátano fritas o secas. Pueden ser dulces o saladas, dependiendo del uso de plátano maduro o verde respectivamente, y de la adición de sal, azúcar, miel o especias.
Ingredientes
  • 1 plátano macho
  • Aceite de coco derretido o de oliva, el necesario
  • Sal de mar, al gusto
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Corta el plátano en rebanadas delgadas.
  3. Coloca las rebanadas en la bandeja engrasada sin que estén unas arribas de otras. Puedes mezclar todas las rebanadas de plátano en un bowl con aceite de coco y sal o colocar directamente en la bandeja engrasada con aceite de coco.
  4. Coloca en el horno y hornea durante 10 minutos a 180°C. Pasado el tiempo retira del horno y voltea las chips, sazona con sal de mar y vuelve a hornear por otros 15 minutos. Dependiendo de tu horno y del grosor puede que unas chips ya estén crujientes, si ves que unas ya están listas y otras no, retira las que ya están, voltea las que todavía les falta un poco y hornea otros 5-10 minutos las demás chips de plátano hasta que queden secas.
  5. De preferencia come ese mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario