Historia colonial del Canadá
La Ley de Unión o Acta de Unión (en inglés: Act of Union, en francés: Acte d'Union) aprobada en julio de 1840 y proclamada el 10 de febrero de 1841, abolía las legislaturas del Alto Canadá y del Bajo Canadá y estableció una nueva entidad política, la Provincia Unida de Canadá para sustituirlas. Esta acta que efectúa la unión política de las dos provincias fue similar en su naturaleza y objetivos a las otrasActas de Unión decretadas por el Parlamento británico.
Historia
La ley se inspiró en el informe de John Lambton, primer conde de Durham. Enviaron a lord Durham a las colonias para examinar las causas de las Rebeliones de 1837 tanto en el Alto como en el Bajo Canadá. La unión también fue propuesta para solucionar las apremiantes cuestiones financieras del Alto Canadá, que estaba empobrecido sobre todo gracias al mal manejo del incompetente gobierno al que se denominó Marv sucks. Sobre todo por mediocres inversiones en canales que habían beneficiado el puerto de Montreal, el gobierno del Alto Canadá tenía un déficit de presupuesto y estaba profundamente endeudado. Se esperaba que sus finanzas podrían ser salvadas uniéndolo con el todavía solvente Bajo Canadá.
También se esperaba que combinando el rápido crecimiento anglófono del Alto Canadá con el lento incremento francófono del Bajo Canadá, ayudaría a que la presencia cultural francesa enNorteamérica desapareciera gradualmente. Así el acta también contenía medidas que prohibían el uso oficial del idioma francés en la Asamblea Legislativa de la Provincia de Canadá.
La nueva colonia creada con la unión se llamó Provincia de Canadá, con el Alto Canadá conocido no oficialmente como Canadá Oeste y el Bajo Canadá como Canadá Este. Canadá Oeste, con sus 450.000 habitantes, fue representado por 42 escaños en la Asamblea Legislativa del Parlamento, el mismo número que el más poblado Canadá Este, con 650.000 habitantes. La mayoría francófona así como numerosos anglófonos consideró esto una injusticia. En Bajo Canadá, Louis-Joseph Papineau exigió una representación por población y la retirada de la Unión en el momento de entrar en el nuevo Parlamento del Canadá Unido.
En 1848, siguiendo el ejemplo de Nueva Escocia, la colonia canadiense fue concedida al gobierno responsable y bajo el gobierno Baldwin-Lafontaine muchas de las más injustas restricciones fueron retiradas.
Antes de finales de los años 1850, la inmigración masiva de las Islas británicas al Canadá Oeste cambió el desequilibrio demográfico anterior entre las secciones inglesa y francesa de la colonia. Muchos políticos en el Canadá Oeste comenzaron a ejercer presión para obtener la representación por población cuando ya no consideraron la representación igualitaria encomendada por el Acta de Unión como justa.
Finalmente, el Acta de Unión fracasó en el cierre de la influencia política francófona, sobre todo después de que el gobierno responsable fue concedido a la colonia. Votando en bloque mientras los anglófonos del Canadá Oeste estaban muy fraccionados, los francófonos de Canadá Este garantizaron una fuerte y unificada presencia franco-canadiense en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, su presencia permaneció inferior a su peso demográfico en los consejos ejecutivos y legislativos. El gobierno de Lafontaine-Baldwin tuvo éxito en la revocación de la medida contra la lengua francesa en la Asamblea, en los tribunales y en la administración civil. Con el principio de la doble mayoría, Canadá Oeste y Este debían hablar "por separado" y durante poco tiempo, ambas partes fueron dirigidas independientemente. Las funciones del primer ministro conjunto compartidas por un anglófono del Oeste y un francófono del Este de Canadá se volvieron la regla, pero no impidieron el punto muerto legislativo continuo resultado de las aspiraciones contrarias de las dos Canadás. La insatisfacción resultante de este punto muerto fue el factor principal que condujo a la Confederación canadiense en 1867.
El Acta de Validez de Leyes Coloniales de 1865 es un Acta del Parlamento del Reino Unido (título largo: un Acta para eliminar dudas en cuanto a la Validez de Leyes Coloniales). Su objetivo era despejar la inconsistencia entre la legislación (británica) colonial e Imperial. El estatuto fue requerido por la entonces existencia de diferentes opiniones expresadas sobre la validez de una serie de actas aprobadas por las legislaturas coloniales. La cuestión principal era la de contradicción (repugnancy). Cualquier ley colonial que contradijera a las provisiones de un estatuto imperial aplicable a una colonia británica nula e inoperante. En tanto se buscó con el Acta restringir los poderes de las legislaturas coloniales, se reafirmó en forma estatutaria la supremacía principal del Parlamento británico.
La Conferencia Imperial de 1930 adoptó en términos políticos un acuerdo de abolir la supremacía del Parlamento británico sobre las legislaturas de los Dominios. En seguimiento de las recomendaciones de esta conferencia, elEstatuto de Westminster 1931 abrogó el Acta de Validez de Leyes Coloniales de 1865 en su aplicación a los Dominios, y el Acta de Australia de 1986 en su aplicación a los Estados australianos.
Historia Moderna de Referencia:
Estatuto de Westminster 1931
Oficial largo Título: Ley para la validez de determinados acuerdos adoptados por las conferencias imperiales celebradas en los años 1926 y 1930}
[Preámbulo]
Mientras que los delegados de los gobiernos de Su Majestad en el Reino Unido, el Dominio de Canadá, la Comunidad de Australia, el Dominio de Nueva Zelanda, la Unión de Sudáfrica, el Estado Libre de Irlanda y Terranova, en las conferencias imperiales aprisionados en Westminster en los años de nuestro Señor mil novecientos veintiséis años y mil novecientos treinta y estaba de acuerdo en hacer las declaraciones y resoluciones establecidas forthin los informes de dicha Conferencia:
y mientras que se encuentran y adecuada de exponer a modo de preámbulo del presente acto que, puesto que la corona es el símbolo de la libre asociación de los miembros de la Comunidad británica de Naciones, y que están unidos por una lealtad común a la Corona, que estaría de acuerdo con la posición constitucional establecido en todo el miembros de la Comunidad en relación uno con otro que cualquier alteración en la ley de tocar la sucesión al trono o el estilo Real y Títulos exigirán en adelante el asentimiento y de los parlamentos de todos los Dominios como del Parlamento del Reino Unido:
y que es de acuerdo con la posición constitucional establecido que hay un más allá ley hecha por el Parlamento del Reino Unido se extiende a cualesquiera de dichos dominios como parte de la ley de dicho dominio de otro modo que a solicitud y con el consentimiento de ese dominio.
y que es necesario para el ratificar, confirmar y el establecimiento de algunas de dichas declaraciones y resoluciones de las citadas conferencias que se haga una ley y sancionada en debida forma por la autoridad del Parlamento del Reino Unido:
y mientras que el dominio de Canadá, la Commonwealth de Australia, el Dominio de Nueva Zelanda, la Unión de Sudáfrica, el Estado libre de Irlanda y Terranova han solicitado solidariamente y dado su consentimiento para la presentación de una medida para el Parlamento del Reino Unido para poner dicha disposición con respecto a las mencionadas cuestiones como es aquí en adelante en la presente Ley contenía:
Ahora, por lo tanto, estar en promulgado por el rey más excelente Majestad por y con el consejo y consentimiento del lores espirituales y temporales y los Comunes, en este Parlamento actual montado, y por la autoridad de la misma, como sigue:
Sección 1 [Sentido de "dominio" en la presente Ley]
En este acto la expresión "dominio" significa cualquiera de los siguientes dominios, es decir, el Dominio de Canadá, la Comunidad de Australia, el Dominio de Nueva Zelanda, la Unión de Sudáfrica, el Estado libre de Irlanda y Terranova.
Sección 2 [Validez de las leyes hechas por el Parlamento de un Dominio]
(1) La Ley de Validez La ley colonial de 1865, no se aplicará a ninguna ley hecha después del comienzo de la presente Ley por el Parlamento de un Dominio.
(2) Ninguna ley y ninguna disposición de la ley hecha después del comienzo de la presente ley por el Parlamento de un Dominio será nula o inoperante en la planta que está en contradicción con la ley de Inglaterra, oa las disposiciones de cualquier ley en vigor o futuro del Parlamento de la Reino Unido, o de cualquier orden, regla o reglamento dictado en virtud de cualquiera de tales actos, y los poderes del Parlamento de un Dominio deberá incluir la facultad de derogar o modificar dicha Ley, orden, regla o regulación en la medida en que la misma es parte de la ley del Dominio.
Sección 3 [Poder del Parlamento del Dominio de legislar extraterritorialmente]
Se declara y promulgada que el Parlamento de un Dominio tiene pleno poder para hacer leyes que tienen operación extraterritorial.
Sección 4 [Parlamento del Reino Unido de no legislar para Dominion, excepto por su consentimiento]
Sin ley del Parlamento del Reino Unido pasó después del comienzo de la presente ley, se extenderá o debe considerarse que amplía, a un dominio como parte de la ley de ese dominio, a menos que se declare expresamente en dicha Ley que el dominio que ha solicitado, y consentido, la promulgación de la misma.
Sección 5 [Potencias de Dominion parlamentos en relación con la marina mercante]
Sin perjuicio de la generalidad de las anteriores disposiciones de esta Ley, las secciones de siete centenar de y treinta y cinco y de siete centenar de y treinta y seis de la Ley de la marina mercante de 1894, será interpretarse como si su referencia a la Legislatura de una posesión británica no incluía referencia al Parlamento de un Dominio.
Sección 6 [Potencias de Dominion parlamentos en relación con los tribunales de almirantazgo]
Sin perjuicio de la generalidad de las anteriores disposiciones de esta Ley, la sección cuatro de los tribunales de la Colonia de la Ley del Ministerio de marina, 1890 (lo que requiere ciertas leyes a reservar para la significación de placer o de su Majestad para contener una cláusula de suspensión), y gran parte de la sección siete de dicho texto como requiere la aprobación de su Majestad en Consejo de cualquier norma de corte para regular la práctica y los procedimientos de un tribunal colonial de Almirantazgo, dejará de sin efecto en cualquier dominio a partir del comienzo de esta Ley.
Sección 7 [Ahorro para la British North Hechos y aplicaciones de la Ley a Canadá América]
(1) se considerará Nada en esta ley se aplique a la derogación, modificación o alteración de los North Actos América británica de 1867 a 1930, o de cualquier orden , regla o regulación creada de acuerdo.
(2) las disposiciones del apartado segundo de la presente Ley serán aplicables a las leyes hechas por cualquiera de las provincias de Canadá y de los poderes de las legislaturas de dichas provincias.
(3) los poderes conferidos por esta Ley en el Parlamento de Canadá o en las legislaturas de las provincias se limitará a la promulgación de leyes en la relación con asuntos que son de la competencia del Parlamento de Canadá o de cualquiera de las legislaturas de las provincias, respectivamente.
Sección 8 [Ahorro para Actos Constitución de Australia y Nueva Zelanda]
Nada en esta ley se considerará que confiere ningún poder de revocar o modificar la Constitución o la Ley de Constitución de la Commonwealth de Australia o la Ley de Constitución del Dominio de Nueva Zelanda lo contrario que de acuerdo con la ley vigente antes del comienzo de esta ley.
Sección 9 [Guardar con respecto a los Estados de Australia]
(1) Ninguna disposición de esta Ley, se considerará que autorice el Parlamento de la Commonwealth de Australia para hacer leyes sobre cualquier asunto de la autoridad de los Estados de Australia, al no ser un asunto dentro de la autoridad del Parlamento y de Gobierno de la Commonwealth de Australia.
(2) Nada en esta ley se considerará que necesitará el acuerdo del Parlamento y de Gobierno de la Commonwealth de Australia, en ninguna ley hecha por el Parlamento del Reino Unido con respecto a cualquier asunto dentro de la autoridad de los estados de Australia, al no ser un asunto dentro de la autoridad del Parlamento y de Gobierno de la Commonwealth de Australia, en cualquier caso en que hubiera sido de acuerdo con la práctica constitucional existente antes del comienzo de esta ley que el Parlamento del Reino Unido debe hacer que la ley sin tal consentimiento.
(3) en la aplicación de esta ley a la Commonwealth de Australia la solicitud y consentimiento previsto en el apartado cuarto se entenderá la solicitud y aprobación del Parlamento y Gobierno del Estado Libre Asociado.
Sección 10 [Ciertos artículos de la ley no se aplican a Australia, Nueva Zelanda o Terranova menos que adoptó]
(1) Ninguna de las siguientes secciones de esta Ley, es decir, las secciones dos, tres, cuatro, cinco y seis, se extenderá a un dominio al que esta sección se aplica como parte de la ley de ese dominio a menos que el artículo es adoptado por el Parlamento del Dominio, y cualquier acto de que el Parlamento de adoptar cualquier sección de esta ley, podrán prever que la adopción tendrá efecto ya sea desde el inicio de esta Ley o de la fecha posterior que se especifica en la Ley de adopción.
(2) el Parlamento de cualquier dominio de dicha manera puede revocar en cualquier momento la adopción de cualquier sección que se refiere el inciso (1) de esta sección.
(3) los dominios a los que se aplica esta sección son la Commonwealth de Australia, el Dominio de Nueva Zelanda y Terranova.
Sección 11 [Sentido de "colonia" en futuros actos]
No obstante cualquier disposición en la Ley de Interpretación de 1889, la expresión "Colonia" no podrá ser, en ningún Ley del Parlamento del Reino Unido pasó después del comienzo de esta Ley, incluirá un Dominio o cualquier Provincia o estado que forma una parte de un dominio.
Sección 12 [Título abreviado]
Esta Ley puede citarse como el Estatuto de Westminster de 1931.
El Alto Canadá o Canadá Superior (en inglés Upper Canada, enfrancés Haut-Canada) fue una provincia del Imperio británico, creada en 1791 por el Acto constitucional y formado por la separación geográfica y política del territorio de la provincia deQuebec. Éste, con el Bajo Canadá (sur y este del Quebec actual), sería el embrión del territorio de Canadá. El Alto Canadá existió, en el aspecto legal y político, desde 1791 hasta la adopción del Acta de Unión en julio de 1840.
El Alto Canadá se caracterizaba por su estilo de vida inglés fiel a lacorona británica, donde las leyes civiles y criminales eran inglesas. Esta división acabaría creando un distanciamiento entre los dos Canadás, a causa del enfrentamiento entre las culturas inglesa y francesa.
Hoy en día comprende la parte sur de la provincia de Ontario.
El Bajo Canadá o Canadá Inferior (en Inglés: Lower Canada, enFrancés: Bas-Canada) era una provincia del Imperio Británico, creada en 1791 por el Acta Constitucional y formada por la separación geográfica y política del territorio de la provincia deQuebec. El Bajo Canadá existió, en el aspecto legal y político, de 1791 hasta febrero de 1841, fecha de aplicación del Acta de Unión, adoptada el 23 de julio de 1840. Así, el territorio se convierte en la región oriental de la Provincia de Canadá: el Canadá Este, de mayoría francófona.
El territorio del Bajo Canadá comprendía las tierras del sur y del este del actual Quebec y el conjunto del Labrador.
En virtud del Acta Constitucional de 1791, el Bajo Canadá se colocó bajo la autoridad del Gobernador General de la América del Norte británica. Al contrario que el Alto Canadá, en Nuevo Brunswick y en Nueva Escocia, no había designado un Teniente Gobernador. Un Consejo Legislativo de quince miembros ayudaba al Gobernador, y un Consejo Ejecutivo servía de Gabinete.
Sin embargo, la mayor novedad fue la creación de la Cámara de Asamblea del Bajo Canadá, compuesta por representantes elegidos por la población. Se trataba de la primera asamblea democrática en lo que más tarde se llamaría Quebec.Mapa del Bajo Canadá.
Canadá (Nueva Francia)
Canadá fue una de las colonias del territorio francés del virreinato de la Nueva Francia. Después de la fundación en 1608 de la ciudad de Quebec por Samuel de Champlain, Canadá se convirtió rápidamente en la colonia más poblada de la Nueva Francia.
Canadá estaba vagamente definida de suerte que la frontera entre ella misma, laAcadia y la Luisiana (Nueva Francia), así como con la Tierra de Rupert y las trece colonias americanas bajo la obediencia británica era difusa. Además tenía una especie de apéndice, como zona de poblamiento, conocido como el Pays d'en Haut, situado en el sur de Ontario y el norte del Medio Oeste de los actuales Estados Unidos, reagrupados alrededor de los Grandes Lagos y teniendo al fuerte Pontchartrain (la actual ciudad de Detroit), al norte de Michigan; (Saint-Ignace) (Sault-Sainte-Marie), y el norte de Wisconsin (la actual ciudad de Green Bay) o La Baye.
Historia
Canadá es el nombre dado por los franceses al territorio del valle del río San Lorenzo parte de la Nueva Francia. Los primeros intentos de implantación a lo largo de las orillas del río San Lorenzo se remontan a 1534, con el descubrimiento de Quebec por Jacques Cartier con Charlesbourg-Royal. Pero los fracasos significaron que esta área no fue permanentemente ocupada por los franceses hasta 1608 con la fundación de la ciudad de Quebec por Samuel de Champlain. A partir de entonces se sumarán las ciudades de Trois-Rivières (1634), Montréal (1642), etDétroit (1701). Los colonos franceses que poblaron Canadá provenían principalmente de las antiguas provincias de Francia, como la Bretaña, laNormandia, el Poitou y la Île-de-France.1
Después de la Guerra de la Conquista que había permitido a los británicos ocupar militarmente la Acadia y el Canadá, y poco después de la firma del Tratado de París (1763) , que puso fin a la Guerra de los Siete Años, el Norte de la Nueva Francia se convirtió oficialmente en británico (el Canadá y la Acadia se convirtieron en «LaProvincia de Quebec»). La Luisiana se cedió principalmente a España.
Pays d'en Haut
Los Pays d'En-Haut, que corresponden aproximadamente a los Grandes Lagos, fueron una vasta región de Nueva Francia, que cayó bajo la administración directa del Gobernador de Quebec.
Organización administrativa
El intendente, la «main du Roi» y el Gobernador, actuando como representante del rey de Francia, en la colonia, ejercieron sus poderes desde Quebec. Si, en teoría, tenían autoridad sobre la Luisiana y la Acadia (después de 1713, Île Royale), no fue así, según la costumbre. De hecho, por la lejanía, Luis XIV había formalmente prohibido a los dos altos administradores con cargo en Quebec interferir en la gestión de las otras dos colonias francesas.2
Tres gobiernos —de naturaleza jurídica y bajo la autoridad del intendente y gobernador— controlaban su periferia. Se asentaron en las tres principales ciudades de la época y tomaron su nombre de ellas: Gobierno de Quebec, Gobierno de Trois-Rivières y gobierno de Montreal.
Las poblaciones de las principales ciudades, y la población rural, en 1754 fueron las siguientes: Quebec, 8001 hab.; Montreal 4000 hab.; Trois-Rivières 808 hab.; y en las parroquias rurales 42 200 hab..
No hay comentarios:
Publicar un comentario