viernes, 8 de abril de 2016

Instrumentos musicales

Instrumentos de cuerda frotada

El kitag es un instrumento de cuerda utilizado por la etnia aguaruna. Asemeja a un violín, su cuerpo es hecho de corteza de palmera y sus cuerdas son hechas de una fibra conocida como chambira.1
Su ejecución está asociada a la narración de cuentos y a las canciones románticas y cómicas. En la cultura Aguaruna su ejecución y construcción es exclusiva de los varones, y a los ejecutantes se les conoce como Túyas y Wejémpau.1
Los ejecutantes, generalmente lo tocan hechados de espaldas con el instrumento en sus rodillas, tomando un arco provisto de una fibra y tocándolo como violín.







La lijerica es un instrumento musical de cuerda frotada de la zona de Dalmacia en Croacia y las zonas croatas del este de Hercegovina. Tiene forma de pera, y tiene tres cuerdas las cuales se tocan con un arco. Se la toca para acompañar la danza denominada linđo que es tradicional de la región. El nombre lijerica deriva de la lira bizantina (griego: λύρα), el instrumento de arco delImperio de Bizancio a partir del cual probablemente evolucionó.
Si bien a menudo se asocia la lijerica con la música folclórica, también se la utiliza en composiciones modernas de la región. Un artista que se destaca por el uso de este instrumento es Mate Bulić.

La lijerica se encuentra muy relacionada con el instrumento musical denominado lira (lūrā) del Imperio de Bizancio, un antecesor de la mayoría de los instrumentos de arco europeos y equivalente al rebab utilizado en los imperios islámicos de esa época. El geógrafo persa Ibn Khurradadhbih (f. 911) del siglo IX, en su discusión lexicográfica sobre los instrumentos, cita a la lira bizantina como un instrumento típico de los bizantinos junto con el urghun (órgano), shilyani (probablemente un tipo de arpa o lira) y el salandj.1 La lira bizantina se difundió hacia el oeste por Europa; en los siglos XI y XII los escritores europeos utilizan el término viola de arco y lira de manera intercambiable para hacer referencia a los instrumentos de arco.2
En los siglos posteriores, en Europa se contaba con dos tipos de instrumentos de arco: uno relativamente de forma más cuadrada, que se sostenía en los brazos, al que se lo denominó la familia de las lira da braccio (viola de brazo); el otro, con hombros más suaves y que se colocaba entre las rodillas, y que era el grupo de la lira da gamba(viola de pierna). Durante el Renacimiento las gambas, fueron instrumentos elegantes e importantes; eventualmente perdieron preponderancia frente a la familia de la lira da braccio (originalmente menos aristocrática) que producía un sonido más fuerte.













La lira bizantina (también escrito lyralatín:liragriegoλύραturcoKemençe, conocido en el mundo de habla inglesa como kemangeh), era un instrumento medieval de cuerda frotada, propio del Imperio bizantino, y antecesor de la mayoría de los instrumentos europeos de arco, incluido el violín.2 En su forma popular, la lira era un instrumento con forma de pera cuyo número de cuerdas oscilaba entre tres y cinco; se le tocaba en posición vertical. Sobreviven los restos de dos ejemplares, hallados en excavaciones en Nóvgorod;3 la más antigua databa del año 1190 d. C.4 1 Algunas variantes de la lira se tocan aún en la Antigua República Yugoslava de MacedoniaAlbania,MontenegroSerbiaBulgariaCroaciaGreciaItalia y Turquía; es notable el caso de Creta, pues la lira de Cretaforma parte substancial del folclore musical de la isla.

Historia

La primera referencia de que se tiene registro sobre la lira bizantina se remonta al siglo IX, con el geógrafo persa Ibn Khurradadhbih (muerto en el 911). En su discusión lexicográfica sobre instrumentos, citó la lūrā como el instrumento típico de los bizantinos, al lado del urghun (tipo de órgano), el shilyani (probablemente un tipo de arpa o lira) y el salandj (tipo de gaita).5 El uso de esa lira se expandió rápidamente gracias a las rutas comerciales, pues en Bizancio confluían tres continentes; en los siglos XI y XII, los cronistas europeos utilizaban indistintamente los términos fidula and lyra para referirse a instrumentos de cuerda frotada.6 Mientras tanto, elrabāb, el instrumento de cuerda frotada del mundo islámico, fue introducido en Occidente, merced a la conquista de la Península Ibérica, y ambos instrumentos se popularizaron a lo largo de toda Europa, dando origen al rabel, al talharpa escandinavo e islandés, y al crwth celta. Cabe destacar la lira da braccio italiana,6 uninstrumento de cuerda frotada del siglo XV, considerado por muchos como el predecesor inmediato del violín moderno.2 7
Beduino transjordanotocando un rebab durante laSegunda Guerra Mundial.

Características

La lira bizantina tenía las clavijas empotradas sobre una cabeza plana, a semejanza de la fidula y a diferencia del rabāb y el rabel. Empero, las cuerdas eran tocadas lateralmente copn las uñas, y no presionadas desde lo alto con la yema de los dedos, como en el caso del violín. La lira representada en el sarcófago de marfil del Museo Nacional florentino del Palazzo del Podestà tiene dos cuerdas y unacaja de resonancia con forma de pera, con un mango largo y estrecho. La caja carece de eses (agujeros), pero eso podría deberse a una estilización por parte del tallador. Las liras de Nóvgorod se asemejan más a las liras frotadas actuales (ver la galería): tenían forma de pera y medían alrededor de 40 centímetros, toda vez que contaban con ahujeros con forma de media luna y tres cuerdas.4 La cuerda de en medio servía para hacer sonar la nota pedal en tanto que se digitaban las otras dos de lado, pues no había diapasón alguno contra el cual presionarlas (el cual sí aparece en las liras tanto de Asia como de los territorios que ocupan lo que fue el Imperio Bizantino, como, por ejemplo, la lira cretense.4

En la actualidad

En muchas regiones post-bizantinas, la lira subsiste de diversas formas, a saber, la gadulka (Гъдулка) de Bulgaria, la lira calabreseitaliana, la lira cretense (κρητική λύρα) de Creta y el Archipiélago del Dodecaneso, la lijerica de Dalmacia y la armudî kemençe("kamanché clásica"), o πολίτικη λύρα de Turquía.
Kemanche clásica (armudî kemençe).
Vista lateral.
A semejanza de las liras de Nóvgorod, la lira cretense, la gadulka, la lira calabresa y la lira de Kárpatos, o la de Tracia son fabricadas a partir de un solo bloque de madera. La lira cretense es la variedad más extendida, pero su manufactura se ha visto influenciada por aquella del violín.

Afinación

Existen diversos modos de afinar las variantes modernas de la lira: LA-RE-SOL (por quintas) en la lira cretense; LA-RE-SOL(donde SOL es una cuarta a partir de RE, en lugar de una quinta abajo) en Tracia, los Cárpatos y el Archipiélago del Dodecaneso; LA-LA–MI (los LA con una octava de diferencia) en DramaMI-SOL-MI en el caso de la gadulka, y LA-RE-LA en el de la kemanche clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario