Instrumentos de cuerda frotada
Un igil (Tuvano- игил) es un instrumento musical de cuerda frotada originario del pueblo tuvano. Sus dos cuerdas son ejecutadas utilizando un arco. El instrumento se denomina «ikili» en la zona occidental de Mongolia.
Descripción
Su mástil y la caja de resonancia por lo general están fabricados de una sola pieza maciza de pino o alerce. La parte superior de la caja de resonancia puede estar cubierta con piel o una placa de madera delgada. Las cuerdas, y las cuerdas del arco, tradicionalmente han sido confeccionadas con crin de cola de caballo, pero se encuentran instrumentos modernos que utilizan cuerdas de nylon. Al igual que el morin khuur de Mongolia, el igil por lo general posee la cabeza de un caballo tallada en la parte superior de su mástil por encima de las clavijas de afinación; por ello, ambos instrumentos son denominados generalmente «violines cabezas de caballo».
Ejecución
Para tocar el igil se lo coloca en posición casi vertical, con la caja de resonancia del instrumento en la falda del ejecutante o apoyada contra la parte superior de su bota. La técnica utilizada comprende tocar las cuerdas con las uñas o yemas de los dedos, pero sin apretarlas contra el cuello. El igil no posee trastes. El arco es sostenido por debajo de la mano.
Antiguamente el igil contaba con un género musical dedicado al mismo, con un repertorio de composiciones que solo se ejecutaban con él. Durante el período comunista en Tuvá se llevaron a cabo intentos por modernizarlo. Estos intentos se concentraron en occidentalizar el instrumento de manera que se asemejara más al cello europeo. Sin embargo, los instrumentos y estilo de ejecución utilizado por la mayoría de los músicos tuvanos en la actualidad son, en gran medida, los que se utilizaban originalmente para eligil.
Entre los ejecutantes famosos de igil se cuentan Ak-ool Kara-sal, Kaigal-ool Khovalyg y Evgenii Saryglar.
El Igil es un instrumento de dos cuerdas cuya forma de lágrima cuerpo se lleva a cabo entre las piernas y se inclinó como un cello. El Igil a veces se llama un violín con cabeza de caballo, porque la pala del instrumento es a menudo decorada con la cabeza tallada de un caballo. La caja de sonido puede estar hecho enteramente de madera, o la cara del instrumento puede ser de cabra piel estirada a través del marco. Las cuerdas están hechas de pelo de caballo. Sin trastes y afinado una quinta aparte, se digitalizan muy a la ligera, no presionado al diapasón. Los tonos de la Igil son variados y ricos, no muy diferente del sonido de un violonchelo. Bady-Dorzhu Ondar se muestra jugando un Igil hecha porOktober Saya .
El kaisatsuko (japonés: 回擦胡, literalmente «violín arco-rueda») es un instrumento de música experimental inventado por Yuichi Onouede Tokio, Japón.Plantilla:Cuando1
El instrumento consiste en dos cuerdas y una mastíl sin trastes. Una manivela está fijada a pequeña rueda de nailon montado por la caja del instrumento. El tocante gira la manivela, causado la rueda a girar, activando las cuerdas como el arco con las cuerdas de un violín. Ese concepto parace a la zanfona medieval, mas en contraste a estos, el kaisatsuko no tiene teclas, sino los dedos actúan directamente al mástil.
El kamanche, kemenche, kamanché, kamanchá o kemence (کمانچه) es un instrumento de cuerda frotadaoriginario de Persia.1 Es utilizado en la música tradicional clásica de Irán, Armenia, Azerbaiyán, Uzbekistán,Turkmenistán y en la región del Mar Negro, con ligeras variaciones en la estructura del instrumento. EnCachemira es conocido como «saz-i Kashmir» («saz de Cachemira»).2
Tradicionalmente, el kamanchí tiene tres cuerdas de seda, pero el moderno tiene cuatro cuerdas de metal, mientras que las clavijas de afinación son de marfil. Se toca con un arco, que en el caso de los instrumentos profesionales están hechos con crin de caballo. Como es un instrumento turístico no tiene una medida fija, pero los profesionales utilizan kemences de 56 cm de largo.
kamanche con decoraciones incrustadas en armonía combinando metal de cobre, madera y hueso, proviene del legado de Pauline Tarn (1877-1909). Más conocido bajo el seudónimo de Renée Vivien, este poeta nacido en Londres y se trasladó a París en 1899, llamado "Safo 1900", informa sus muchos viajes alrededor del mundo de los instrumentos musicales que 32 están listados en el inventario de la colección Pauline Tarn en el museo de la música.
El picnic violín se compone de tres elementos ensamblados:
- El mango , cilíndrico, que es una clave plateado hueso liso
- La caja de resonancia , esférica, madera de morera cubierta con una membrana delgada animales.
- Pike, metálico, que se extiende a través del cuerpo y en la que se fijan a través de un pasador, tres cuerdas melódicas: dos de acero y latón.
Se mantiene verticalmente, la espiga descansando en el muslo o en el suelo, el jugador gira el mango y el plano de cuerdas a la técnica de arco opuesta a la de la obra violín.
El picnic violín es un instrumento generalizado con diferentes nombres en Asia Central (Armenia-Azerbaiyán Cáucaso-Turkmenistán). Aparecido en Irán alrededor del siglo XV, es el único violín kamanche interpretación de la tradición clásica. Su timbre profundo y delicado es muy popular en los solistas y de grupos.
Kemenche o kemençe es el nombre de varios tipos de instrumentos musicales de cuerda frotada que tiene su origen en el Mediterráneo Oriental —sobre todo Grecia, Irán, y Turquía— y las regiones adyacentes al mar Negro. Son instrumentos folklóricos que generalmente tienen tres cuerdas y que se tocan en posición vertical con su cola apoyada en la rodilla del músico.1 El nombre kemençe se deriva del persa Kamancheh y significa simplemente "pequeño arco".
El kemenche del mar Negro (en turco Karadeniz kemençesi, en griego Pontic kemenche, Pontic lyra, Ποντιακή λύρα), es un laúd en forma de caja (321.322), mientras que el kemenche clásico (o Klasik kemençe, Armudî kemençe, Politiki lyra) (en griego moderno Πολίτικη Λύρα), es un laúd en forma de tazón (321.321).
Otros instrumentos de arco tienen nombres que comparten la misma etimología persa, incluyendo el Kamancheh (oKabak kemane en turco), un laúd espiga (321.31), y el kemane de Capadocia, un instrumento muy relacionado con el Kemenche del mar Negro con cuerdas simpáticas adicionales.
Kemençe es el nombre común para los dos instrumentos muy diferentes, que se utiliza en el norte de la música tradicional de Anatolia, y el otro en la música clásica turca. Nombres como "kemençe forma de pera" y "Fasil kemençe" utilizado hasta el siglo de mid-19th, finalmente, dio paso a "kemençe clásica".
ESTRUCTURA: El kemençe clásica es 40-41 centímetros de longitud y 14-15 centímetros de ancho. Todas las cuerdas son de tripa; Sólo la cadena yegâh es plata-herida. Hoy en día algunos músicos utilizan cuerdas de la raqueta sintéticos, tripa de aluminio enrollado o cuerdas de seda artificial, cuerdas de un violín o de acero cromo-herida. El puesto de sonido, que transmite la vibración de las cuerdas a la parte posterior del instrumento, se fija entre el puente y la parte posterior del instrumento debajo de la cuerda neva. Un pequeño agujero, de 3-4 mm de diámetro, se perfora en la parte posterior del instrumento directamente por debajo del puente.
Se puede decir con seguridad que el kemençe es la más adornada de los instrumentos turcos.
HISTORIA: Hasta el siglo 19, la palabra derivada del persa kemençe, que significa "pequeño arco" o "instrumento de arco pequeño", se utiliza para el violín pico conocido hoy en día como rebab. También se llama keman, el kemânçe era el único instrumento de arco utilizado en la música clásica turca hasta finales del siglo 18. El kemânçe dio paso a la primera viola de amor y más tarde al violín Europea. El kemençe forma de pera entró por primera vez el conjunto Fasil en la mitad del siglo 19.
Antes de la kemençe forma de pera entró en el conjunto Fasil, era conocido por la palabra lira griega (por lo tanto el instrumento, que en los últimos años se ha convertido en muy popular en Grecia, que se conoce como la lira politiki, que significa "lira ciudad", es decir, "Estambul lira").
Tanburi Cemil Bey (1873-1916), que aprendió el instrumento de Vasil y rápidamente se convirtió en un virtuoso, lo transformó en una condición sine qua non de instrumentos del conjunto Fasil. De esta manera el kemençe, que era hasta hace un siglo jugó en Meyhanes y tabernas, tenía antes de la mitad del siglo 20 llegado a ser considerado, junto con el tanbur y ney, uno de los instrumentos más "auténticos" de la música turca. El hecho de que el sonido del kemençe era mucho más adecuado para la música turca, que en el comienzo del siglo 20 había adquirido un carácter extremadamente emocional y melancólica, sin duda jugó un papel en esto.
En la música polifónica turca ideó, reformista Hüseyin Sadettin Arel (1880-1955) previsto para dar el papel central a una de cinco miembros "familia kemençe" que había diseñado en 1933. Este estaba compuesto por cinco prototipos diferentes, soprano, alto, tenor, barítono y bajo, cada uno con cuatro cadenas de longitud igualado. Compuso piezas especialmente para esta nueva familia de instrumentos, pero en poco tiempo fueron abandonados.Cüneyt Orhon, uno de los instructores en el Conservatorio de Música del Estado de Turquía Estambul que se abrieron en 1976, prefirió enseñar kemençe soprano de Arel, que fue sintonizado como el violín. Hoy en día, el tradicional kemençe de tres cuerdas y el kemençe de cuatro cuerdas se enseñan por separado en esa institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario