Estructuras de Lewis, manual rápido de como crearlas.
Como se adelantó en
Enlace Químico y en
Ácido-Base, Lewis determinó una forma para poder representar enlaces covalentes, basándose en los electrones de valencia de cada átomo.
Aquí se verán alrededor de 5 pasos sencillos para lograr una representación de Lewis de manera correcta:
- Contar los electrones de valencia de todos los átomos involucrados. Este número es el total de electrones a representar.
- Dibujar el átomo central (o los átomos centrales) con sus electrones de valencia alrededor (representados por x o puntos).
- Dibujar el resto de los átomos alrededor del átomo central, haciendo coincidir un electrón de valencia de este último (del átomo central) con un electrón de valencia del átomo secundario.
- Contar el número de electrones alrededor de cada átomo. Los átomos H, Li y Be deben estar rodeados por dos electrones (correspondientes a los electrones del enlace) y los demás elementos deben estar rodeados por ocho electrones. Si se cumple el primer caso, entonces se dice que se cumple con la regla del dueto, y si se cumple el segundo caso, se dice que se cumple con la regla del octeto.* Si no se cumplen estas reglas, lea el 5to paso.
- Si no se cumplen las reglas anteriores (paso 4) entonces tiene que hacerlas calzar. Si le sobran electrones, rompa algunos enlaces y si le faltan forme nuevos enlaces hasta que se cumplan las reglas.
Para ilustrar esto de buena manera, se colocarán dos ejemplos en donde, en el primero, se llega hasta el paso 4 y en el otro se llega al paso 5.
Ejemplo 1: AmoniacoAnexo 1, Imagen 1: Paso 1
Anexo 1, Imagen 2: Paso 2
Anexo 1, Imagen 3: Paso 3
Anexo 1, Imagen 4: Paso 4
Ejemplo 2: Ácido nitroso
Anexo 1, Imagen 5: Paso 1
Anexo 1, Imagen 6: Paso 2
Anexo 1, Imagen 7: a) Paso 3 para los oxígenos; b) Paso 3 para el H.
Anexo 1, Imagen 8: Paso 4
Anexo 1, Imagen 9: Paso 5 a) dibujo final; b) conteo de electrones final.
(a)
(b)
Para tener en consideración, todos los ácidos ternarios (como el ácido sulfúrico, ácido cloroso o ácido fosfórico, entre otros) se realizan de la misma manera que el ácido nitroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario