domingo, 10 de abril de 2016

La Química Orgánica Transparente

ALCOHOLES

Los alcoholes son compuestos muy comunes en nuestra vida diaria. He aquí algunos ejemplos muy representativos:
CH3OH
Metanol
Se denomina alcohol de madera porque se obtiene de ella por destilación seca. Se utiliza como disolvente para pinturas y como combustible. Es muy venenoso y produce ceguera cuando se ingieren o inhalan pequeñas cantidades. Una dosis de 30 mL resulta letal. Metabolicamente se transforma en formaldehído y ácido fórmico que impide el transporte de oxígeno en la sangre.
CH3CH2OH
Etanol
Se obtiene por fermentación de carbohidratos (azúcares y almidón). La fermentación se inhibe al producirse un 15% de alcohol. Para conseguir licores es necesaria la destilación (forma un azeótropo con el agua de composición 95:5 alcohol/agua). Para evitar el consumo se adicionan sustancias desnaturalizadoras. Es muy venenoso y produce la muerte a concentraciones superiores al 0.4% en sangre. Se metaboliza en el hígado a razón de 10 mL/hora. Se utiliza como antídoto contra el envenenamiento por metanol o etilenglicol.

Isopropanol
Se mezcla con agua y todos los disolventes orgánicos. Se emplea como antihielo, disolvente, limpiador, deshidratante, agente de extracción, intermedio de síntesis y antiséptico. Es un producto tóxico por vía oral, inhalación o ingestión.

Etilenglicol

Enlace de hidrógenointramolecular en verde
Recibió el nombre de glicol porque Wurtz, que lo descubrió en 1855, notó un cierto sabor dulce. Se utiliza como disolvente, anticongelante, fluido hidráulico, intermedio de síntesis de explosivos, plastificantes, resinas, fibras y ceras sintéticas. Es tóxico por ingestión.


Glicerina
Descubierta en 1779 por Scheele. Su nombre también proviene de su sabor dulce. Es una sustancia muy viscosa, soluble en el agua y no tóxica. La hidrólisis alcalina de triglicéridos (grasas) produce glicerina y jabones. El nitrato triple es la nitroglicerina, explosivo de enorme potencia.
Nomenclatura


La función alcohol no es de las que tiene una prioridad muy elevada. Es frecuente encontrarla como función principal pero aun más frecuente como secundaria.
Función principal
Función secundaria
  • La cadena principal es la más larga que contenga el grupo hidroxilo (OH).
  • El nombre de la cadena principal se hace terminar en -ol.
  • El número localizador del grupo OH debe ser el más pequeño posible.
  • Pueden utilizarse nombres no sistemáticos en alcoholes simples.
  • Cada OH presente se nombra como hidroxi.
  • Si hay varios grupos OH se utilizan los prefijos di-, tri-, tetra-, etc.
  • El (Los) número(s) localizador(es) debe(n) ser lo más pequeño(s) posible respecto de la posición de la función principal.
Algunos ejemplos:

3,6,7-Trimetil-4-nonanol

Ciclohexanol

cis-3-bromociclohexanol

3-Buten-1-ol

4-Metil-2-ciclohexen-1-ol

3-Ciclopentenol

2-Aminoetanol

Ácido 2,3-dihidroxipropiónico

4-Hidroxiciclohexanona
Dependiendo de la sustitución del carbono al que se une el grupo hidroxilo, un alcohol será:

Propiedades físicas y de enlace

Los ángulos de enlace sugieren que el oxígeno está en hibridación sp3.Los alcoholes pueden considerarse como derivados del agua, en la que se reemplaza un hidrógeno por un grupo carbonado. Los alcoholes se caracterizan por la formación de enlaces de hidrógeno fuertes y, por tanto, tienen puntos de fusión y ebullición elevados, en comparación con los alcanos correspondientes.

El grupo hidroxilo confiere polaridad a la molécula y posibilidad de formar enlaces de hidrógeno. La parte carbonada es apolar y resulta hidrófoba. Cuanto mayor es la longitud del alcohol su solubilidad en agua disminuye y aumenta en disolventes poco polares. 
Compuesto
IUPAC
Común
p.f.
(ºC)
p.eb.
(ºC)
solub.
en agua
NaCl
CH3OH
Metanol
Alcohol metílico
-97.8
65.0
Infinita
14g/L
CH3CH2OH
Etanol
Alcohol etílico
-114.7
78.5
Infinita
0.6g/L
CH3(CH2)2OH
1-Propanol 
Alcohol propílico
-126.5
97.4
Infinita
0.1g/L
CH3CHOHCH3
2-Propanol
Isopropanol
-89.5
82.4
Infinita
 
CH3CHClCH3
2-Cloro-
propano
Cloruro de isopropilo
-117.2
35.7
3.1 g/L
 
CH3CH2CH3
Propano
 
-187.7
-42.1
0.038 g/L
 
CH3(CH2)3OH
1-Butanol
Alcohol butílico
-89.5
117.3
80 g/L
 
(CH3)3COH
2-Metil-2-
propanol
Alcohol terc-butílico
25.5
82.2
Infinita
 
CH3(CH2)4OH
1-Pentanol
Alcohol pentílico
-79
138
22 g/L 
 
(CH3)3CCH2OH
2,2-Dimetil-
1-propanol
Alcohol neopentílico
53
114
Infinita
 
Propiedades ácido-base

El enlace O-H es más fuerte (DHº = 104 kcal/mol) que el C-H (DHº = 98 kcal/mol) y, sin embargo, es mucho más fácil de romper heterolíticamente:
ROH
pKa
Otros ácidos
pKa
H
15.7
H2SO4
-5
CH3
15.5
HCl
-2.2
CH3CH2
15.9
H3PO4
2.2
(CH3)2CH
17.1
HF 
3.2
(CH3)3C
18.0
CH3COOH
4.8
ClCH2CH2
14.3
H2S
7.0
CF3CH2
12.4
ClOH
7.5
CF3(CH2)2
14.6
C6H5OH
10.0
  
 H2O2
 11.6
La acidez de un alcohol se puede establecer cualitativamente observando la estabilidad del ion alcóxido correspondiente.
Se necesitan bases relativamente fuertes para convertir los alcoholes en sus bases conjugadas, los iones alcóxido:
Los alcoholes son anfóteros porque los pares de electrones libres sobre el oxígeno hacen que sean básicos si se enfrentan a ácidos suficientemente fuertes.
Preparación

Para ocasionar la sustitución de un grupo buen saliente por un OH puede emplearse como nucleófilo el agua (hidrólisis) o el ión hidróxido:
El ión hidróxido es un nucleófilo (¡y una base!) más fuerte que el agua y los resultados de la sustitución pueden ser diferentes dependiendo de la estructura del sustrato de partida.
Haloalcano
H2O
HO-
Metil
No reacciona
SN
Primario no impedido
No reacciona
SN
Primario ramificado
No reacciona
SN, E2
Secundario
SN1 lenta, E1
SN2, E2
Terciario
SN1, E1
E2
En general, este método no es útil para obtener alcoholes.Pero existe una alternativa importante: realizar la sustitución con una función precursora del grupo hidroxilo. El grupo OH permanece latente durante la primera etapa de la reacción hasta la segunda, donde es revelado.
El ion carboxilato es un buen nucleófilo (¡pero una base muy débil!) y la reacción de sustitución tiene lugar con mejores resultados:
Haloalcano
RCOO-
Metil
SN
Primario no impedido
SN
Primario ramificado
SN
Secundario
SN2
Terciario
SN1, E1
 La menor basicidad del nucleófilo hace que la competencia de la reacción de eliminación sea mucho menor.
Mira un ejemplo práctico:
Lección 6ALCOHOLES
Nomenclatura 
Propiedades físicas y de enlace
Propiedades ácido-base
Preparación
Sustitución nucleófila
Reducción
Adición de organometálicos
Reactividad
Problemas
Problema de grupo
Índice
Página principal de la lección
Página Principal
Glosario
En los diferentes compuestos orgánicos el carbono posee un estado de oxidación diferente. Por tanto, puede pensarse que unas funciones orgánicas pueden obtenerse de otras por oxidación o reducción. Dependiendo de dónde nos encontremos en el "arbol redox" y a dónde queramos ir utilizaremos una u otra.
La reducción de aldehídos y cetonas puede llevarse a cabo de dos maneras distintas:Hidrogenación catalítica

Reducción con hidruros
Los dos hidruros más importantes son el borohidruro sódico y el hidruro de litio y aluminio. Éste último es más reactivo y, como puede verse, menos selectivo
Un carbono unido a un metal, mucho menos electronegativo que él, se convierte en un centro rico en electrones y, por tanto, nucleófilo. El enlace C-M es muy polar.
Reactivos organolíticos
Compuestos organomagnésicos
(Reactivos de Grignard)
Víctor Grignard (1871-1935): Químico francés. En 1910 hizo el descubrimiento trascendental en química orgánica de los derivados organomagnesianos que, por ello, llevan su nombre. Tal descubrimiento le valió el premio Nobel de Química de 1912, compartido con Sabatier. Autor de un Tratado de Química Orgánica de 20 volúmenes.
Se utilizan inmediatamente después de prepararse.
Se destruyen muy rápidamente y de forma violenta con el oxígeno y la humedad del aire. Su preparación y reacciones han de llevarse a cabo en atmósfera inerte (N2 ó Ar).

El grupo alquilo de un compuesto organometálico es muy básico (el alcano correspondiente es un ácido extremadamente débil).

Reacción muy violenta
Dependiendo de la estructura del grupo carbonilo, el alcohol resultante es más o menos sustituído:

Carbonilo
Alcohol resultante
Ejemplos
formaldehído
primario
aldehído
secundario
cetona
terciario

La reactividad de alcoholes puede entenderse examinando la distribución electrónica de la función alcohol. La vamos a comparar con la de un haluro de alquilo:
Haluro de alquilo
El halógeno es muy electronegativo y polariza mucho el enlace C-X. Además, el haluro es muy buen grupo saliente y puede ser expulsado por un nucelófilo. Esto no ocurre en los alcoholes.
 Distribución electrónica en el metanol
(rojo=negativo; azul=positivo)
Alcohol
El oxígeno es electronegativo y polariza el enlace, de forma similar al halógeno.
Sin embargo, el oxígeno no es tan electronegativo como el halógeno y el hidróxido es muy mal grupo saliente. Por tanto los alcoholes no dan reacción directamente con nucleófilos. Por otro lado, los alcoholes tienen una propiedad que no tienen los haluros de alquilo: la acidez débil del hidrógeno del grupo OH. Esto da lugar a reacciones que no son posibles en los haluros de alquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario