domingo, 10 de abril de 2016

La Química Orgánica Transparente

los éteres
Los éteres son en general poco reactivos y se utilizan como disolventes. Pero existen algunos con unas propiedades espectaculares. Son los denominados éteres corona que fueron descubiertos por Pedersen en 1967.
Éter 18-corona-6
Su descubrimiento y el estudio de sus propiedades abrió el horizonte a una nueva disciplina de la química, La Química Supramolecular por lo que el propio Pedersen y otros dos investigadores, Lehn y Cram, recibieron el premio Nobel de Química en 1987.

Los éteres pueden nombrarse como alcoxi derivados de alcanos (nomenclatura IUPAC sustitutiva). Se toma como cadena principal la de mayor longitud y se nombra el alcóxido como un sustituyente. 

Problemas nomenclatura de éteres 

Regla 2. La nomenclatura funcional (IUPAC) nombra los éteres como derivados de dos grupos alquilo, ordenados alfabéticamente, terminando el nombre en la palabra éter.

problemas nomenclatura de éteres

Regla 3. Los éteres cíclicos se forman sustituyendo un -CH2- por -O- en un ciclo. La numeración comienza en el oxígeno y se nombran con el prefio oxa- seguido del nombre del ciclo.

problemas nomenclatura de éteres

Los éteres son alcanos que poseen un sustituyente alcoxi (RO-). El resto alcano más grande (cadena principal) da el nombre al alcano y el pequeño se considera parte del grupo alcóxi. 

1-Metoxipropano

2-Metil-2-etoxi-
butano

cis-1,3-Dimetoxi-
ciclohexano
Para nombrar éteres cíclicos se usa el prefijo oxa.
1,4,7,10-tetraoxaciclododecano
(éter 12-corona-4)
2-metiloxaciclopropano
(epóxido de propileno)
Los éteres son en general poco reactivos y se utilizan como disolventes. Los más comunes son:
Etoxietano
(Dietil éter)
(Éter etílico)
p.eb. 35ºC
Oxaciclopentano
(Tetrahidrofurano)
(THF)

p.eb. 67ºC
1,4-Dioxaciclohexano
(1,4-Dioxano)
p.eb. 101ºC
Dimetoxietano
(Glicol dimetil éter)
(Glima)
p.eb. 85ºC

1,5-Dimetoxi-3-oxapentano
[Bis(2-metoxietil) éter] 
(Diglimap.eb. 162ºC

Propiedades físicas y de enlace


Estructuralmente los éteres pueden considerarse derivados del agua o alcoholes, en los que se han reemplazado uno o dos hidrógenos, respectivamente, por restos carbonados.
La estructura angular de los éteres se explica bien asumiendo una hibridación sp3 en el oxígeno, que posee dos pares de electrones no compartidos.
No puede establecer enlaces de hidrógeno consigo mismo y sus puntos de ebullición y fusión son muchos más bajos que los alcoholes referibles.Un caso muy especial lo constituyen los epóxidos, que son éteres cíclicos de tres miembros. El anillo contiene mucha tensión, aunque algo menos que en el ciclopropano.
Ciclopropano
Epóxido de etileno
Pero la presencia del oxígeno, que polariza los enlaces, y la existencia de la tensión, hace que los epóxidos, al contrario que los éteres normales, sean muy reactivos y extremadamente útiles en síntesis.

Preparación
Síntesis de Williamson
La manera más simple de preparar un éter es hacer reaccionar un alcóxido con un haluro o sulfonato de alquilo, en una secuencia típica SN2:
Esta reacción fue descubierta por Williamson a finales del siglo XIX.
Bases
típicas
Na
Sodio
K
Potasio
NaH
Hidruro sódico
NaNH2
Amiduro sódico
Disolventes
típicos 
El propio
ROH
en exceso

Dimetilsulfóxido
(DMSO) 

N,N-Dimetil
formamida (DMF)

Hexametilfos-
foramida (HMPA)
La aplicabilidad de la reacción está limitada por la fuerte basicidad del alcóxido:
Haloalcano
Sulfonato
Metil 

no impedido

ramificado
Reacción
SN2
SN2
E2
E2 
E2
Si la reacción de Williamson se lleva a cabo intramolecularmente se obtienen éteres cíclicos (reacción SN2 intramolecular).
Dependiendo del tamaño del anillo que se va a formar (m = n+2), la reacción se produce a velocidad diferente:
Para que la formación del anillo tenga lugar, deben chocar de forma efectiva ambos extremos de la molécula. Cuanto mayor es n, mayor es el número de enlaces entre el alcóxido y el grupo saliente, enlaces que deben ordenarse para que ambos se encuentren. Esto añade a la velocidad de reacción un factor entrópico desfavorable. Por ello, aunque el epóxido tiene una cierta tensión de anillo, es el que se forma más rapidamente porque los grupos reaccionantes están más cerca.La ciclación intramolecular de Williamsom es estereoespecífica:
El isómerotrans del 2-bromo
ciclohexanol puede dar lugar al epóxido, aunque a través de una conformación poco poblada.
Epóxido de ciclohexeno
El isómerocis del 2-bromo
ciclohexanol no posee ninguna conformación adecuada para que el alcóxido ataque por el lado opuesto al grupo saliente. A partir del isómero cisno puede obtenerse el epóxido.
Síntesis de poliéteres cíclicos con "plantilla":
Dos moléculas de alcohol en medio ácido pueden reaccionar para dar un éter, perdiendose una molécula de agua. Este tipo de reacciones, donde se pierde una molécula pequeña, pueden denominarse condensaciones.
La reacción suele transcurrir por un mecanismo unimolecular, a través del carbocatión, con todos los problemas que ello conlleva de transposiciones y/o eliminación en competencia. La temperatura es un factor muy importante:
En general, es difícil obtener por estos métodos éteres con grupos alquilo diferentes aunque hay alguna posibilidad muy limitada:
La diferencia de estabilidad de los posibles carbocationes implicados es suficiente para favorecer la formación del éter mixto.
La utilidad de esta reacción es muy limitada.

Apertura de epóxidos

Los epóxidos son éteres especiales porque la tensión del anillo de tres miembros les hace ser especialmente reactivos.La apertura de un epóxido asimétrico tiene una regioquímica diferente según el medio de reacción empleado, pero el carbono que es atacado siempre sufre inversión de su configuración.
Mecanismo de apertura directa
(cuasi SN2):
En medio básico el nucleófilo (en este caso el metóxido) ataca directamente a la posición menos impedida. El mecanismo es muy parecido a una reacción SN2, muy sensible al impedimento estérico del estado de transición pentacoordinado.
Mecanismo de apertura catalizado con ácido
(cuasi SN1 con ¡inversión!):
Los epóxidos tienen un ligero carácter básico. Por ello enmedio ácido una buena cantidad de moléculas se protonan. La electrofilia de los carbonos unidos al oxígeno protonado aumenta considerablemente y los enlaces C-O se debilitan. Si el epóxido es asimétrico, la ruptura del enlace C-O que conduce al carbocatión más sustituído es la más favorable. El mecanismo se parece a la SN1. Pero el ataque del nucleófilo (en este caso el metanol) se produce de forma casisimultánea a la ruptura del enlace C-O. Nunca se encuentra el carbocatión aislado. Por ello, a pesar de ser un macanismo similar a la SN1, se produce la inversión de la configuración del carbono atacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario