miércoles, 27 de abril de 2016

Neuroanatomía

la médula espinal

 ESTRUCTURA EXTERNA DE LA MEDULA ESPINAL
La médula espinal es la parte del SNC que se aloja en el canal vertebral desde el foramen magnum hasta el borde superior del cuerpo de la segunda vértebra lumbar (L2) Fig 27. Tiene forma cilíndrica y su aspecto externo es blanquecino debido a que superficialmente está compuesta de fibras nerviosas mielinizadas. Fig 20. Su longitud varía en los diferentes individuos, pero en general e observa un promedio de 45 cm. Su ancho va cambiando según la cantidad de fibras que lleven sus tractos. A nivel cervical, precisamente donde se originan las raíces que constituyen el plexo braquial, la médula espinal se encuentra notablemente aplanada en sentido anteroposterior formando un engrosamiento fusiforme, el mayor de la médula espinal: el engrosamiento cervical (C3-T2).Fig 1. Asimismo, a nivel lumbar, en donde se origina el plexo lumbosacro, la médula espinal presenta el engrosamiento lumbar (L1-S3). El extremo inferior de la médula espinal termina en forma de cono: el cono medularFig 7. Una fina banda de tejido fibroso, el filum terminale, avanza en medio de la cauda equina hasta unirse al periostio del dorso del cóccix. El filum terminale es una prolongación de la piamadre que tiene la función de fijar el extremo inferior la médula espinal. Bajo el cono medular y hasta la terminación del saco dural en el borde inferior de S2, el espacio subaracnoideo sólo contiene la cauda equina y el filum terminale flotando en LCR. Por tal razón, esta es la zona con menor riesgo para efectuar una punción lumbar. A las raicillas dorsales y ventrales correspondientes a los segmentos lumbares, sacro y coccígeo que corren verticalmente bajo el cono medular se les denomina cauda equina por su notable parecido a una "cola de caballo".
Al desprender las meninges que cubren la médula espinal, se observa en ella un tenue surco que recorre la línea media posterior (surco mediano posterior) y una fisura profunda que va por la línea media anterior (fisura mediana anterior). Ambos elementos dividen a la médula espinal en dos mitades relativamente simétricas. Los 31 pares de nervios espinales o raquídeos se unen a la médula espinal a través de sus raíces posteriores (sensitivas) y anteriores (motoras). Cada raíz consta de un grupo de raicillas que se van expandiendo a medida que se acercan a la médula, llegando a abarcar la totalidad de su segmento medular. Fig 25. El lugar donde las raicillas posteriores penetran a la médula espinal está indicado por un surco, el surco lateral posterior. Por otra parte, las raicillas anteriores emergen en la cara anterior de la médula en un lugar que no forma un surco como el indicado anteriormrntr. sin embargo algunos autores hacen referencia al surco lateral anterior. Con propósitos descriptivos, se ha dividido cada mitad de la médula espinal en tres columnas de sustancia blanca (columnas blancas, cordones o funículos) tomando como límites los diferentes surcos y fisuras: (1) Cordón Posterior, entre el surco mediano posterior y el surco lateral posterior (2) Cordón Lateral, entre el surco lateral posterior y la salida de las raicillas anteriores de los nervios espinales (3) Cordón Anterior, entre la salida de las raicillas anteriores y la fisura mediana anterior. En los segmentos medulares superiores cada cordón posterior está dividido por el tabique intermedio posterior que en la superficie está indicado por el tenue surco intermedio posterior. Fig 16.
Es sabido que durante la 12º semana de vida intrauterina la médula espinal abarca todo el canal vertebral, pero debido al crecimiento diferente de la médula espinal y la columna vertebral, el extremo inferior de la médula va alcanzando niveles progresivamente más altos. Al momento del nacimiento, la médula espinal está a nivel de L3, pero como el crecimiento vertebral continúa unos años, finalmente la médula espinal alcanza el borde superior del cuerpo de L2 en los individuos adultos. Consecuencia de este crecimiento diferencial es que los segmentos medulares no se corresponden con los segmentos vertebrales del mismo nombre :Fig 27
- A los segmentos vertebrales de C1 a C3 les corresponde los segmentos medulares de C1 a C3, respectivamente.
- A los segmentos vertebrales de C4 a C7 se les suma 1 y se obtiene el segmento medular correspondiente. Por ejemplo, a la vértebra C5 le corresponde el segmento medular C6.
- A las vértebras T1 a T6 se les agrega 2 y se obtiene el segmento medular. Por ejemplo, a la vértebra T2 le corresponde el segmento medular T4.
- A las vértebras T7 a T9 se les suma 3 y se obtiene el correspondiente segmento medular. Por ejemplo, a la vértebra T7 le corresponde el segmento medular T10.
- A las vértebras T10 a T12 les corresponde los segmentos medulares desde L1 hasta L5.
- A las vértebras L1 y borde superior de L2 les corresponde el segmento medular sacro-coccígeo.
Los nervios espinales de cada segmento medular siempre salen por el respectivo agujero intervertebral. Si bien las raíces de los nervios cervicales corren horizontalmente, como consecuencia del crecimiento diferencial vertebromedular las raíces de los nervios espinales hacen su recorrido cada vez más vertical mientras más bajo es el segmento medular.

LAS MENINGES ESPINALES
La médula espinal, al igual que el encéfalo, está envuelta por las meninges: duramadre, aracnoides y piamadre. Fig 25
La duramadre es una membrana fuerte, densa y fibrosa que envuelve la médula espinal y la cauda equina. Se continúa a través del foramen magnum con la duramadre que recubre el encéfalo. Se llama saco dural a la envoltura que forma la duramadre alrededor del extremo caudal de la médula (cauda equina), se encuentra separado laxamente de las paredes del canal vertebral por el espacio epidural (también llamado espacio extradural o peridural). Este espacio es ocupado por tejido conjuntivo laxo, grasa peridural y por el plexo venoso vertebral interno. Los ganglios de la raíz posterior se ubican dentro del agujero intervertebral, y justo por fuera de él se unen ambas raíces para formar un nervio raquídeo mixto. Cuando ambas raíces atraviesan la duramadre y la aracnoides a nivel del agujero intervertebral, la duramadre se adhiere fuertemente a cada nervio formando una capa continua con el epineuro. (Fig 12,Fig 18.)
La aracnoides es una membrana delgada e impermeable que recubre totalmente la médula espinal. Se ubica entre la piamadre, más profunda, y la duramadre, más superficial. Entre la piamadre y la aracnoides existe un espacio bastante amplio: el espacio subaracnoideo. Este espacio rodea todo el encéfalo y prosigue inferiormente a través del foramen magnum hasta el borde inferior de S2, en donde la duramadre y la aracnoides se fusionan con el filum terminale no dejando espacio alguno. Su importancia radica en que contiene el líquido cefalorraquídeo. El espacio subaracnoideo es atravesado por finas trabéculas aracnoideas que se unen a la piamadre. Como la aracnoides se continúa con las raíces de los nervios espinales hasta su salida por el agujero intervertebral, se forman unas pequeñas extensiones laterales del espacio subaracnoídeo.
La piamadre es una capa única y delgada de carácter vascular que se adosa íntimamente a la médula espinal. Por las caras laterales de la médula, a igual distancia entre las raíces posteriores y anteriores de los nervios espinales, unas 22 extensiones membranosas puntiformes de la piamadre van a insertarse firmemente a la cara interna de la duramadre y aracnoides: se trata de los ligamentos dentados. Ellos facilitan la suspensión de la médula espinal justo en medio del saco dural. En tal función también participan: (1) la continuidad con el tronco encefálico (2) la presión ejercida por el LCR (3) el filum terminale.

 Médula espinal
     Conducto nervioso que se extiende desde el agujero occipital del cráneo hasta la altura de la segunda vértebra lumbar. En su parte inferior termina en un conjunto de fibras o manojo de ramificaciones y en su parte superior se conecta con el bulbo raquídeo. La médula espinal está formada por sustancia gris y blanca. La gris está en el centro, formando una especie de X. En el centro de la sustancia gris existe un canal llamado canal del epéndimo, el cual lo recorre en toda su extensión. La médula espinal tiene 31 pares de nervios, que se disponen a ambos lados de ella.Al bulbo le sigue, justo por debajo del decussatio pyramidum, la médula espinal, formación nerviosa contenida en el canal vertebral. De forma groseramente cilíndrica, en cuanto que es aplanada en sentido anteroposterior, presenta un ensanchamiento fusiforme, superior o cervical, que se sitúa entre la III vértebra cervical y la II vértebra dorsal, y otro ensanchamiento inferior o lumbar que se inicia a nivel de la IX vértebra dorsal, y alcanzan su máximo volumen a nivel de la XII vértebra dorsal, estrechándose más debajo de esta vértebra, hasta llegar a la II lumbar, donde termina en forma de cono terminal, continuándose con los filamentos nerviosos de la denominada cola de caballo hasta la base del cóccix. Tiene una longitud media de 45 cm, con un diámetro de 2,5 cm en su parte media que aumenta hasta 3,6-3,7 cm en los ensanchamientos cervical y dorsolumbar.
        Siguiendo las desviaciones fisiológicas de la columna vertebral, la médula espinal presenta una curvatura cervical de concavidad posterior, una curvatura dorsal con concavidad anterior y se mantiene en posición por continuidad con el bulbo en su parte superior, y con el cóccix mediante una prolongación de la duramadre, en la parte inferior, y a todo lo largo del canal vertebral, a través de conexiones que la misma duramadre asume con las paredes del canal vertebral. Después de haberla separado de sus relaciones, si se distiende la médula espinal sobre una superficie lisa, habrá que considerar una cara anterior o ventral, una cara posterior o dorsal y dos caras laterales.
        A lo largo de la superficie ventral se aprecia un surco bastante profundo, denominado cisura mediana anterior, provisto de una banda transversal o comisura blanca. Sobre la superficie dorsal el surco mediano posterior es más estrecho y menos profundo respecto al anterior, dotado también de un septo medial posterior que alcanza una formación de sustancia gris, denominada comisura gris. A los lados de cada surco se aprecia la presencia, respectivamente, de las raíces, anteriores y posteriores, de los nervios espinales.
        Observando una sección transversal de la médula espinal rápidamente se pone de manifiesto cómo la masa de sustancia blanca se encuentra rodeando periféricamente la agrupación de sustancia gris, característicamente conformada, en cuanto que se presenta como dos semilunas unidas por su parte media por un puente transversal, siempre de sustancia gris, en el centro del cual se encuentra el canal ependimario. De tal manera se distinguen en ella dos astas anteriores, más amplios, especialmente a la altura de los dos ensanchamientos, cervical y lumbar, y dos astas posteriores, más finas. Además, especialmente en los segmentos dorsales de la médula espinal, se observan, en correspondencia con la base de cada asta anterior, una pequeña masa de sustancia gris que constituye la denominada asta lateral. Del asta anterior salen las fibras nerviosas, provenientes de los cuerpos celulares allí situados, que componen las raíces anteriores espinales motoras, y al asta posterior llegan las raíces posteriores de naturaleza sensitiva. Es conocido que todo músculo está inervado por más de una fibra nerviosa; por lo tanto, en la médula existen células nerviosas, distribuidas en más de un segmento, encargadas de dar las prolongaciones nerviosas para la contracción. Así, por ejemplo, las fibras nerviosas del músculo bíceps braquial (uno de los músculos flexores del antebrazo sobre el brazo) tienen sus neuronas, de las cuales parten las neuritas, distribuidas en los segmentos de la médula espinal, comprendida entre el quinto y el sexto segmento cervical (C1- C 2).
        En la sustancia blanca se distinguen tres tipos de formaciones cordonales divididas en cordón anterior, posterior, lateral y que constituyen las vías a través de las cuales las fibras nerviosas del fascículo piramidal directo, del fascículo de Goll y de Burdach, del fascículo piramidal cruzado, cerebeloso directo, etc., representan el conjunto de varias vías eferentes y aferentes de la médula espinal.
        Existe un sistema especial que, desde un punto de vista fisiológico, representa un mecanismo regulador y coordinador y que constituye el sistema extrapiramidal, útil para la función estática y postural, para la motilidad automática, etc.
        Las funciones útiles para la conservación y regulación de la vida forman parte del sistema nervioso vegetativo, cuyos centros están situados en el hipotálamo, en el tronco encefálico y en la médula espinal. También éstos están dotados de vías aferentes y eferentes, de constitución anatómica especial, algunos de ellos situados en el interior o en la periferia de los órganos viscerales.Las dos funciones de la médula espinal son:
  • Centro elaborador de la actividad refleja. Por ejemplo: reflejo rotuliano.
  • Conductora de impulsos sensitivos hacia el cerebro e impulsos motores desde el cerebro hacia los efectores.
    La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo hasta la región lumbar.
Está protegida por las membranas meníngeas: piamadre, aracnoides y dura-madre y por el líquido cefalorraquídeo. Desde la región de la segunda vértebra lumbar, donde termina la médula, hasta el cóccix, desciende un filamento delgado llamado "filum terminale" y las raíces de los nervios sacros y lumbares, formando un manojo de fibras que recibe el nombre de "cola de caballo".

De la médula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y coxígeo. La médula está compuesta por una sustancia gris formada por cuerpos neuronales, y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes.
    Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales.
Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y las glándulas.
    La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados "astas": dos don dorsales o posteriores; dos ventrales o anteriores y dos intermedias y se localizan entre las dorsales y las ventrales. Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático.
    En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo.
    Otro aspecto anatómico importante de la médula, es que hay neuronas que sirven de conexión entre las fibras sensitivas y las motoras, lo que da origen a respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales.
Las funciones que cumple la médula son:
  • Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos.
  • Es una vía de doble dirección:
  • De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva).
  • De los centros cerebrales a la periferia (motora).
Los nervios
    Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones.
Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidad por tejido conjuntivo.
Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras:
Por su origen:
Raquídeos: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales.
Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas.
Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.
Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras.
Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el oculomotor común; el troclear o patético; el oculomotor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presión; el facial; el estato-acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.
Por su función:
Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones.
Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices.
Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.
Por los receptores:
Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.
Popioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.
Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas.


ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
 




Médula espinal
Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa (*)
Por encima del foramen magnum, en la base del cráneo, se continúa con el bulbo raquídeo. Igual que el encéfalo, la médula está encerrada en una funda triple de membranas, las meninges: la duramadre espinal o membrana meníngea espinal (paquimeninge), la membrana aracnoides espinal y la piamadre espinal. Estas dos últimas constituyen la leptomeninge (*)
La médula espìnal está dividida de forma parcial en dos mitades laterales por un surco medio hacia la parte dorsal y por una hendidura ventral hacia la parte anterior; de cada lado de la médula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raíz anterior y otra posterior (*)
Los nervios espinales se dividen en:
  • nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8
  • nervios torácicos: existen 12 pares denominados T1 a T2
  • nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5
  • nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5
  • nervios coccígeos: existe un par
Los últimos pares de nervios espinales forman la llamada cola de caballo al descender por el último tramo de la columna vertebral (*).
La médula espinal es de color blanco, más o menos cilíndrica y tiene una longitud de unos 45 cm (*). Tiene una cierta flexibilidad, pudiendo estirarse cuando se flexiona la columna vertebral. Esta constituída por sustancia gris que, a diferencia del cerebro se dispone internamente, y de sustancia blanca constituìda por haces de fibras mielínicas de recorrido fundamentalmente longitudinal (*)
La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro actúa sobre la médula enviando impulsos. La médula espinal también transmite impulsos a los músculos, los vasos sanguíneos y las glándulas a través de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estímulo recibido, o bien en respuesta a señales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central.



La médula es un cilindro alargado que mide cerca de 43 cm en la mujer y 45 cm en el hombre, que presenta curvaturas, engrosamientos y estrechamientos. Se divide en 31 segmentos medulares, los cuales se organizan de la siguiente forma:
- 8 segmentos cervicales medulares.
- 12 segmentos torácicos.
- 5 segmentos lumbares.
- 5 segmentos sacros.
- 1 segmeto coccígeo
Se extiende desde el foramen magno hasta llegar bajo el cuerpo de la vertebra L1 en el adulto, y sobre el nivel de L3 en los recién nacidos. Sólo hasta la semana número 12 de embarazo los niveles vertebrales se corresponden con los niveles medulares, luego de eso el desarrollo de la columna se hace más rápido provocando que en el adulto las raíces de los nervios espinales tengan que dirigirse inferolateralmente para salir en su foramen intervertebral correspondiente.
La médula consta de somas y axones mielinizados, los cuales se encuentran formando la sustancia gris y la sustancia blanca respectivamente.
Al observar a la médula espinal tanto desde el exterior como del interior se puede ver que esta no es un cilindro perfecto, posee distintas características de acuerdo a la zona que se este observando. Al igual que la columna vertebral la médula espinal posee curvaturas,. Estas son:
- Xifosis cervical.
- Lordosis torácica.
- Xifosis toracolumbar.
- Recta en los últimos segmentos.
Junto con estas curvaturas la médula posee dos agrandamientos llamadas intumescencias:
- Nivel cervical (C3-T2)
- Nivel lumbar (L1-S3)
Por superior la médula espinal se continua con el bulbo o médula oblongada, mientras que por inferior los últimos segmentos de la médula, llamados cono medular, se continua con una extensión de la piamadre llamada filium terminal hasta llegar a S2.
iInferiormente se inserta a nivel de las vertebras coccígeas. (Fig. 1).
Como la médula llega solo hasta los primeros segmentos lumbares y la médula posee segmentos sacros y coccígeos, inferior a este punto sólo se observaran las raíces espinales, tanto anterior como posterior, de estos segmentos junto con el filum terminal forman de cauda equina (Fig. 2).
La médula espinal va a estar recubierta por las 3 meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre en ese orden de superficial a profundo. Estas 3 van a cumplir la función de proteger a la médula espinal y servirle de apoyo para los requerimientos fisiológicos que requiera.
Entre la piamadre y la aracnoides está el espacio subaracnoideo el cual contiene el LCR, entre la aracnoides y la duramadre está el espacio subdural (espacio virtual), entre la duramadre y las paredes del canal vertebral se encuentra el espacio epidural , el cual contiene la grasa epidural y el plexo venoso vertebral interno. Entre cada segmento medular la piamadre emite prolongaciones a la duramadre llamadas ligamentos dentados, los cuales contribuyen a un mejor sistema de soporte para la médula espinal.

Estructura interna


Al realizar un corte a la médula espinal se observa a grandes rasgos que esta posee una estructura segmentada, encontrándose la sustancia gris en el centro (forma de H) con la sustancia blanca alrededor de ella.
En la sustancia blanca es posible encontrar periféricamente algunas depresiones:
- Fisura mediana anterior.
- Surco mediano posterior.
- Surco posterolateral (donde entran las raíces posteriores).
- Surco anterolateral (donde emergen las raíces anteriores).
- Surco intermedio posterior (sobre el nivel de T6).

Sustancia gris

La sustancia gris se puede dividir de anterior a posterior en tres segmentos.
- El Asta Anterior: Esta asta posee somas que entregan información motora eferente hacia distintos órganos del cuerpo. De aquí emerge la raíz anterior del nervio espinal.
- El Asta Lateral: Esta asta sólo se encuentra presente entre los segmentos T1 a L2 o L3, sus somas forman fibras simpáticas preganglionares. Existe un grupo de fibras parasimpáticas preganglionares que se encuentran entre los segmentos S2 a S4. En resumen fibras del sistema autónomo vegetativo.
- El Asta Posterior: Esta asta posee somas que entregan información sensitiva aferente hacia distintos órganos del cuerpo. De aquí emerge la raíz posterior del nervio espinal. 
En la unión de la sustancia gris del lado derecho con la del lado izquierdo se encuentra, entre el asta anterior y posterior, el canal central de la médula el cual posee células ependimarias rodeándolo y LCR en su interior. Anterior a este y posterior a la fisura mediana anterior se encuentra la comisura blanca anterior, lugar que refleja la decusación (cruce al lado opuesto) de las fibras.
Como se dijo anteriormente la estructura de la médula espinal va variando de acuerdo al segmento medular que se estudie, esto en función del tipo de neuronas que más se necesite para la zona que va a inervar el segmento medular. Por ejemplo, las intumescencias se deben a un mayor desarrollo del área lateral del asta anterior, puesto que las neuronas de este lado son las encargadas de inervar los músculos de los miembros superior e inferior(Fig 3).

Sustancia blanca


La sustancia blanca en la médula espinal se ordena en cordones, los cuales se pueden ordenar de la siguiente forma:
- Cordones posteriores: siempre son ascendentes, llevan información sensitiva.
- Cordones anteriores: son descendentes, llevan información motora.
- Cordones laterales: son cordones mixtos
Cada cordón puede llevar muchos fascículos.

La sustancia blanca tiene la función de ser vía para la información procesada en la sustancia gris, es por eso que en base a diversos estudios se concluyó que esta se podía dividir en vías ascendentes, vías descendentes y vías intersegmentarias.




Médula Espinal: Estructura Externa

Su límite superior es la decusación de las pirámides o una vez que cruza el agujero magno, el limite inferior está a nivel de L1 o L2. En la vida embrionaria, ocupa la totalidad de la columna vertebral. La médula en el hombre mide hasta 45 cm y en la mujer como 42 o 43 cm. Ocupa las 3/5 partes de la columna.
La médula no está completamente desnuda, está revestida de meninges: Duramadre, aracnoides y piamadre (que es la más interna, la que está directamente en contacto con la médula). La conforma raíces anteriores (Son motoras) y posteriores (Son sensitivas, tiene ganglio), estas raíces forman plexos.
descarga
La columna vertebral mide entre 70 y 73 cm, aunque también depende de la contextura de la persona, pero lo más común es de 70 a 73.
Nota: El más común de los traumatismos en la columna es a nivel de la columna cervical, el efecto látigo. Es posible que ocurra una rectificación de la columna.
  • La parte cervical es de c3 a c1
  • La parte lumbar es de T10 a L1 o L2.
  • Zona epicolon: de L5 a S1 y S2
  • Zona de cono medular: Cola de caballo.
La cara lateral está limitada por los surcos ventro-lateral y dorso lateral, y entre ellos hay un surco denominado Colateral o paracentral o paramedial.
La duramadre: Envoltura, masa externa, paquimeninges.
Espacio subdural, entre el aracnoides y capa profunda de la duramadre.
Aracnoides, contiene un espacio subaracnoideo y en el corre el liquido cefalorraquídeo.
El espacio epidural se encuentra fuera de la duramadre.
Estos espacios son importantes para los anestesiólogos porque dependiendo del tipo de anestesia, se va a utilizar el anestésico y a qué nivel.
La piamadre es la más intima, que junto con la aracnoides forma las Leptomeninges, perfora la aracnoides pero no atraviesa a la duramadre.
SON 31 NERVIOS RAQUIDEOS A CADA LADO DE LA COLUMNA
¿A qué segmento medular corresponde tal vertebra o a qué vertebra corresponden a cual segmento vertebral?
C1 con C1, c2 con c2. Pero a partir de C4 se le suma 1 más.
De T1 a T6 se les suma 2. De t7 a t9 se les suma 3.
De T10 a T12 todos los lumbares (de L1 a L5).
De L1 a L2 segmentos medulares, surgen los 5 sacros.
Vertebra                                              Segmento
C1            a              C3              =>        C1            a         C3
C4            a              C7              =>        +1
T1            a              T6              =>        +2
T7            a              T9              =>        +3
T10          a              T12            =>        L1            a         L5
L1            a              L2              =>        S1            a         S5
 Un dermatoma no es más que el área de la piel inervada por la raíz nerviosa.
Un miotoma: es la parte muscular inervada por alguna raíz nerviosa.
Cada segmento medular corresponde a una parte del cuerpo que se denomina Metamen (miotoma, dermatoma)
Si hay una lesión en hombro, se sabe que se refiere a la cervical (C4), nuca C2, pulgar C7, quinto dedo C8, el pezón T2 (es muy sensible), ombligo T10, región inguinal L1, dorso o dedo gordo del pie L4 a L5, genitales de la región perianal S4, S5 (todos estos se refieren a dermatoma)
26929W
Miotomas: Deltoides C5, Bíceps C6, Tríceps C7, Angulo hipotenar T1, Cuadriceps crural L4, extensor del dedo gordo L5, gastronemio S1, esfínter rectal S3, S4.
Arterias y venas.
  • Arterias naviculares: se originan de las vertebrales e intercostales.
  • Arterias espinales: 2 anteriores y 2 posteriores.
  • Naviculares medulares
  • Arterias de la intumescencia cervical
  • ARTERIA MEDULAR SEGMENTARIA ANTERIOR MAYOR O NAVICULAR MAGNA.
  • En cuanto a las venas tiene 3 anteriores y 3 posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario