martes, 26 de abril de 2016

Neuroanatomía

cráneo y columna vertebral

Columna vertebral y Cráneo

El sistema nervioso está intimamente relacionado con los huesos que le proporcionan protección. De hecho la región de éste sistema que está contenida en el estuche óseo formado por columna vertebral y cráneo ha sido denominada convencionalmente como Sistema Nervioso Central. Por otro lado aquella región que queda afuera de éste estuche óseo se denomina Sistema Nervioso Perisférico. En el presente capítulo haremos una revisión de los componentes más significativos de la columna vertebral y del cráneo, por su relación que tienen con el Sistema nervioso.

Columna Vertebral

La columna vertebral está compuesta por 33 vértebras con sus respectivos discos intervertebrales, además de ligamentos y masas musculotendinosas que conectan y sostienen éstas estructuras. Se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix y su longitud es variable según el grado de sus curvaturas y la talla de la persona (70 cm. en hombres y 60 cm. en mujeres, aproximadamente). Su longitud va disminuyendo con la edad debido a la reducción del grosor de los discos intervertebrales y a la exageración de las curvaturas, especialmente en la región torácica. La estabilidad de la columna vertebral es proporcionada por la forma y fortaleza de las vértebras individuales y por los discos intervertebrales. La zona más débil de la columna vertebral es la región cervical, ya que transporta poco peso y depende mucho de la forma de aplicación de la fuerza.
Las vértebras se reparten en 5 regiones: cervical, torácica, lumbar, sacra y coccígea. Según esto, cada vértebra lleva el nombre de la región a que pertenecen. Ellas son:
7 vértebras cervicales (C1 a C7)
12 vértebras torácicas (T1 a T12)
5 vértebras lumbares (L1 a L5)
5 vértebras sacras (S1 a S5)
3 a 5 vértebras coccígeas (Co1 a Co5)
Las vértebras sacras y coccígeas están fusionadas y forman respectivamente el sacro y el cóccix. Las vértebras de cada región presentan una morfología especial, sin embargo pueden apreciarse componentes básicos en ellas: (Fig1)
· Cuerpo Vertebral
· Arco Vertebral
· Procesos Vertebrales
· Foramen o agujero Vertebral
(1) Cuerpo Vertebral
Forma una masa ósea cilíndrica de ubicación anterior. Los cuerpos de vértebras adyacentes están unidos por discos intervertebrales. Su función es soportar el peso. Las superficies anterior y lateral son cóncavas de arriba abajo y tienen orificios vasculares. La superficie posterior forma la cara anterior del agujero vertebral Las superficies superior e inferior son rugosas por la inserción de los discos intervertebrales y existe una marca que deja el núcleo pulposo.
El tamaño creciente de los cuerpos vertebrales de arriba hacia abajo se relaciona con la fuerza y peso que sostiene cada segmento.
(2) Arco Vertebral
El arco vertebral emerge de la región posterolateral del cuerpo y consta de dos pedículos y dos láminas. Junto al cuerpo vertebral, forma el agujero vertebral, y la sucesión de estos últimos forma el canal vertebral, éste protege a la médula espinal de traumatismos.
Los pedículos son procesos gruesos y cortos que se proyectan posteriormente desde su origen en la región posterolateral superior del cuerpo vertebral. Presentan una escotadura superior e inferior en los bordes respectivos (escotadura vertebral superior e inferior), cuya sucesión con escotaduras de vértebras adyacentes originan los agujeros intervertebrales. Este agujero está en relación anteroinferiormente con los discos intervertebrales, por el pasan los nervios raquídeos y vasos sanguíneos de la médula espinal.
Las láminas son dos placas planas y anchas que se proyectan posteromedialmente desde su unión con el correspondiente pedículo. Se unen en el plano medio y originan el proceso espinoso.
En ambas uniones pedículo-lámina surge un proceso transverso de orientación posterolateral y dos procesos articulares de orientación superior e inferior.
Se denomina laminectomía al procedimiento quirúrgico de remoción de una o más láminas con el fin de acceder al contenido del canal vertebral, por ejemplo, extirpación de un tumor medular.
(3) Procesos Vertebrales
Una vértebra típica suele tener siete procesos. Pueden funcionar como palanca y proporcionar inserción para músculos y ligamentos, o formar parte de una articulación.
Proceso Espinoso (uno por vértebra): se proyectan posteroinferiormente en el plano medio de forma variable según la zona. Se forma en la unión de ambas láminas. Proporciona inserción para varios músculos y para los ligamentos supraespinoso e infraespinoso.
Proceso Transverso (dos por vértebra: derecho e izquierdo): Se dirigen posterolateralmente desde su sitio de origen en la unión pedículo-lámina. Son un sitio de inserción de varios músculos y del ligamento intertransverso. En la regi�n tor�cica sirven de articulación a las costillas .
Proceso Articular (cuatro por vértebra: dos superiores y dos inferiores): Surgen en la unión del pedículo y la lámina.. Cada proceso articular tiene una faceta o carilla que se articula con la faceta de la vértebra adyacente formando así la articulación facetaria.
(4) Canal Vertebral
La superficie posterior del cuerpo vertebral y el arco vertebral conforman el agujero vertebral. La sucesión de estos últimos y el ligamento amarillo forman el canal vertebral a lo largo de toda la columna vertebral. En él se alojan la médula espinal, raíces anteriores y posteriores de los nervios espinales, meninges, arterias y venas .

CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL: En la etapa embrionaria, la columna vertebral sólo presenta una convexidad posterior. Durante los períodos pre y post natal, las regiones cervical y lumbar adquieren una concavidad posterior, lo que completa un total de 4 curvaturas anteroposteriores. (Fig.2)
Las 2 convexidades posteriores, torácica y sacra, conforman las curvaturas primarias. Ya están presentes en el neonato y su movilidad es limitada debido su relación anatómica con las costillas y la pelvis.
Las dos convexidades anteriores, cervical y lumbar, conforman las curvaturas secundarias. Alcanzan su desarrollo después del nacimiento, y al no relacionarse con otras estructuras óseas su movilidad es mayor. La curvatura cervical se acentúa cuando el niño logra mantener la cabeza erecta, alrededor del tercer mes. La curvatura lumbar se acentúa cuando el niño logra sostenerse de pie y caminar, alrededor del noveno mes.
Las curvaturas secundarias son compensatorias a las primarias para permitir una postura erecta y su alternancia permite la absorción de sacudidas verticales. La curvatura cervical es poco marcada y desaparece con la flexión del cuello. La curvatura lumbar es más pronunciada y se proyecta a la pared anterior del abdomen a nivel del ombligo (L3-L4). El hecho de ser diestro o zurdo crea una tracción desigual en los músculos de la espalda, por lo que suelen observarse pequeñas desviaciones laterales de la columna vertebral.
Existen curvaturas anormales de la columna vertebral:
La xifosis es una exageración de una curvatura primaria. Se observa con más frecuencia en la región torácica.
La hiperlordosis es una exageración de una curvatura secundaria. Ocurre con más frecuencia en la región lumbar y se presenta esporádicamente en las embarazadas.
La escoliosis es la formación de una curvatura lateral en la columna vertebral. Constituye el tipo de curvatura anormal más frecuente (0.5% de la población), siendo más común en mujeres. Puede deberse al crecimiento desigual de la hemivértebra de uno o más niveles.

MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La suma de los movimientos limitados entre vértebras adyacentes permite un importante grado de movilidad a la columna vertebral en conjunto. Son posibles los siguientes movimientos:
· Flexión
· Extensión
· Flexión lateral
· Rotación
· Circunducción
Estos movimientos se dan con mayor facilidad en la columna cervical y lumbar debido a las siguientes razones: (1) en estos sectores los discos intervertebrales son más gruesos (2) los procesos espinosos de estas regiones son más cortos y están más separados entre sí (3) no existe sujeción a la caja torácica (4) existe una disposición favorable de las articulaciones facetarias.


La columna vertebral, también comúnmente llamada espina dorsal, está compuesta principalmente de lasvértebras, los discos y la médula espinal. Actúa como un conducto de comunicación para el cerebro, de las señales que se transmiten y se reciben a través de la médula espinal.

Cuando se produce una lesión en la médula espinal el flujo de información desde ese punto hacia abajo se detiene. Esta ruptura en las instrucciones a los brazos, piernas y otras partes del cuerpo evitará que la persona se mueva, respire (en algunos casos) y obstruye o detiene cualquier sentido de la sensación o tacto.
Columna vertebral

La columna vertebral se divide en 5 áreas funcionales específicas:

  1. Cervical / C 1-7
  2. Torácica / T 1 – 12
  3. Lumbar / L 1-5
  4. Sacra
  5. Coxígea
La médula espinal es un haz de las células nerviosas y fibras unidas que se extiende hacia abajo desde el tallo cerebral hasta la espalda baja. La médula espinal está protegida por una especie de túnel de hueso compuesto por vértebras que están separadas por membranas llamadas discos. El cerebro envía señales eléctricas a través de la médula espinal, dando instrucciones a las piernas, los brazos y otras áreas del cuerpo.

Las vértebras

Hay 33 vértebras que forman la estructura de los huesos de la columna vertebral, con las semifinales que se fusionan para formar el coxis.

Discos

Vertebras de la columna vertebral
Cada vértebra está separada por una sustancia hueso blando, llamado un disco, que actúan como un cojín y un sello al mismo tiempo. En el exterior son resistentes, en el interior poseen un líquido más suave tipo gel, los discos se sitúan entre cada vértebra. Piensa en ellos como neumáticos para automóviles de lado, llenos de un gel espeso. Cuando tu coche se conduce por un bache, el neumático de goma ayuda un poco a absorber el golpe. Del mismo modo, cada vez nos movemos, los discos de la columna vertebral cambian de forma en relación con el movimiento. Como tantas estructuras en el cuerpo, los discos son multifuncionales. Son amortiguadores, se conectan y protegen los huesos vertebrales.

ANATOMÍA ÓSEA


Columna cervical

Hay siete huesos o vértebras cervicales. Los huesos cervicales están diseñados para permitir la flexión, extensión, y giro de la cabeza. Estos son más pequeños que las demás vértebras, así permiten una mayor cantidad de movimiento.
Cada vértebra cervical consta de dos partes, un cuerpo y un arco de protección para la médula espinal llamado el arco neural. Cada vértebra se articula con la superior e inferior.

Columna torácica

En la región del pecho, la columna torácica se une a las costillas. Hay 12 vértebras en la región torácica.
El canal espinal en la región torácica es relativamente más pequeño que las áreas cervicales o lumbares. Esto hace que la médula espinal en la zona torácica tenga un mayor riesgo si hay una fractura.
El movimiento que se produce en la columna torácica es principalmente rotación. Las nervaduras impiden la flexión hacia el lado. Una pequeña cantidad de movimiento se produce en la flexión hacia delante y hacia atrás.

Columna lumbosacra

Las vértebras lumbares son grandes, anchas y gruesas. Hay cinco vértebras de la columna vertebral lumbar. La vértebra lumbar más baja, L5, se articula con el hueso sacro, y el sacro se une a la pelvis.
Los principales movimientos de la zona lumbar son el flexionarse hacia adelante y extenderse hacia atrás. También se produce la flexión hacia los lados.

Articulaciones atlantooccipitales: Unen la cabeza y el atlas

Son articulaciones sinoviales situadas entre los cóndilos occipitales y las superficies articulares superiores de las masas laterales del atlas. Poseemos dos articulaciones atlantooccipitales, que permiten asentar con la cabeza (movimiento hacia arriba y abajo). Se sostienen en su lugar gracias a las membranas atlantooccipital anterior y posterior, que ayudan a evitar el movimiento excesivo de las articulaciones.

Articulaciones atlantoaxiales: Unen el atlas y axis

Las tres articulaciones atlantoaxiales son también articulaciones sinoviales. Una se encuentra entre el diente (proceso odontoides) del axis (segunda vértebra cervical) y el arco anterior del atlas (primera vértebra cervical), y las otras dos se encuentran entre las masas laterales de la primera vértebra cervical y las articulaciones facetas superiores de la segunda vértebra cervical.
Los siguientes cuatro ligamentos estabilizan estas articulaciones:
  • Ligamento apical: Conecta el diente (proceso odontoides) al agujero magno del hueso occipital
  • Ligamentos alares: Conecta el diente (proceso odontoides) a los márgenes laterales del agujero occipital
  • Ligamento cruzado o cruciforme: Rodea el diente (proceso odontoides) hasta el arco anterior del atlas y el cuerpo del eje hasta el agujero magno del hueso occipital
  • Membrana tectoria: Comienza en el cráneo y se convierte en el ligamento longitudinal posterior
Articulaciones Columna Vertebral

Articulaciones intervertebrales: Unen a otras vértebras entre sí.

Son las que conectan las vértebras adyacentes, incluyen las articulaciones tanto sinoviales, como cartilaginosas.
Articulaciones Intervertebrales Sinoviales: Se encuentran entre las facetas superior e inferior de los arcos vertebrales adyacentes, y son apoyados por los siguientes ligamentos:
  • El ligamento interespinoso se extiende entre las apófisis espinosas.
  • El ligamento supraespinoso conecta las puntas de las apófisis espinosas y forma el fuerte ligamento nucal que pasa por detrás de la columna cervical.
  • Ligamentos intertransversos conectan las apófisis transversas adyacentes, y el ligamento amarillo conecta las láminas de las vértebras adyacentes.
Articulaciones intervertebrales cartilaginosas: Son articulaciones fibrocartilaginosas que se ​​forma entre los cuerpos vertebrales adyacentes con los discos intervertebrales fibrocartilaginosos situados entre los cuerpos. Cada disco se compone de una masa gelatinosa, el núcleo pulposo, que está rodeado por el anillo fibroso (que se compone de capas fibrosas más duras)
Los ligamentos longitudinales anteriores y posteriores recorren las superficies anterior y posterior de los cuerpos vertebrales desde el cráneo hasta el sacro. Estos ayudan a estabilizar la columna vertebral.
articulaciones facetarias

Articulaciones del sacro

El sacro se articula con los huesos de la cadera para formar las articulaciones sacroilíacas. La superficie superior de la sacro tiene dos facetas superiores que se articulan con las apófisis articulares inferiores de la quinta vértebra lumbar.
Se forma entre el coxis y el sacro. Tiene un disco intervertebral y se estabiliza por medio de ligamentos sacrococcígeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario