La antigua casa de socorro de La Trinidad es un edificio del distrito Centro de Málaga (España). Se trata de una obra de 1918 del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, rehabilitada en 1993 por Ciro de la Torre Fragoso.
De planta poliédrica, el edificio combina distintos tipos de texturas, vanos, tonalidades y diferentes alturas consiguiendo junto con la decoración un buen ejemplo de la variante del regionalismo neomudéjar conocida como alhambrismo. Fue edificado por iniciativa del ayuntamiento y de destacadas familias de la burguesía local.
Situado en Perchel Norte, es muy similar en cuanto a tipología y estilística a la antigua casa de socorro de El Molinillo, situada al otro lado del río Guadalmedina. Fue concebido como establecimiento sanitario y benéfico. Tras la rehabilitación pasó a ser ocupado como comisaría de la policía local.
El edificio del antiguo Casino de Toledo (España), cuyo nombre verdadero responde al de Centro de Artistas e Industriales, pertenece a la corriente de eclecticismo que se desarrolla en Europa en el siglo XIX. El Arquitecto, Felipe Trigo, conjugó elementos renacentistas, en la configuración y planeamiento de la fachada, y mudéjares, en la utilización del ladrillo.
La construcción, cuya planta es un cuadrilátero, casi perfecto, cuenta con cuatro plantas y torreón; este último forma esquina achaflanada y acoge la entrada principal.
Los materiales empleados en el exterior son muy dispares. Se ha utilizado el granito en zócalo, portada, esquinas y elementos decorativos; ladrillo en recercados de huecos, remates y torreón, y mampostería en los lienzos.
Se pueden diferenciar dos zonas constructivas, atendiendo a la época en que fueron levantadas. La más antigua data de los años 1920 y la más reciente fue construida en los años 1960.
El cuerpo principal del edificio tiene su fachada a la plaza de la Magdalena. La construcción se asienta sobre un zócalo de granito, que posee varios huecos de ventanas enrejadas para dar luz al semisótano. En el primer cuerpo de esta fachada, observamos tres huecos recercados, formados por pilastras que sostienen arcos de medio punto; la segunda planta presenta cinco balcones, de los cuales los tres centrales poseen barandilla corrida. Tales como balcones con adintelados, excepto el del medio, que presenta un arco apuntado, enmarcado en piedra, y sobre él, el escudo de la ciudad, flanqueado por semipilastras. La tercera planta está compuesta por ventanales, separados por pilastras, sobre los que descansan arcos de medio punto. Están divididos en dos sectores de tres huecos cada uno. A continuación aparece la cornisa, precedida de una decoración a base de ladrillo, e interrumpida por la prolongación de un frontón central que comienza en el piso inferior. La cornisa, también realizada en ladrillo, es sostenida por ménsulas en ladrillo aplantillado. La fachada orientada al callejón del Lucio presenta un esquema compositivo semejante. La unión de ambas fachadas propicia un chaflán en torre, que se divide en cinco cuerpos. El acceso se realiza a través de un gran portalón de arco de medio punto, compuesto por dovelas acodadas, sobre las cuales se abre una ventana con reja. La puerta presenta una escalinata y cerramiento con verja de hierro.
En el interior haycon un amplio recibidor, con puerta al frente, de acceso al piso inferior mediante escalones descendentes y, a ambos lados, doble escalinata que conduce al segundo piso.
Los sillares, ladrillo y verjas presentaban impactos de bala de los combates que se produjeron en Toledo durante la guerra civil, visibles hasta antes de su restauración al menos.
El asilo de ancianos de Sueca (Valencia, España) situado en Avenida del Mar nº 2, es un conjunto residencial de estilo neomudéjar modernista valenciano construido en el año 1919 según el proyecto del arquitecto Buenaventura Ferrando Castells.
Se trata de un conjunto de edificios, levantados por decisión de los albaceas testamentarios de Antonio Baldoví Beltrán y Teresa Cardona Burguera, construidos desde 1911 hasta 1919. Están situados a las afueras de Sueca, separados del núcleo central por la vía férrea de Silla a Cullera, que constituye su límite sur. En el momento de la construcción, el edificio aparece aislado al exterior de la localidad junto al pequeño arrabal de La Canal, descontextualizado de la expansión de la ciudad, limitada al norte por la línea de ferrocarril.
Denominación
El edificio se conoce como Asilo de la Familia Baldoví y Cardona, como Asilo de los Ancianos Desamparados y, de forma popular, como Asil dels Agüelets o dels Abuelets. En el Plan General de Ordenación Urbana de Sueca figura oficialmente como Panteón-Asilo de la Familia Baldoví-Cardona.2 1
Historia
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados regentan desde 1888 un asilo en la ciudad de Sueca. El edificio actual se edificó a principios del siglo XX, iniciándose las obras en 1911 y acabando en 1919.
La edificación se financió con la herencia del matrimonio Antonio Baldoví Beltrán y Teresa Cardona Burguera. Según sus instrucciones, el edificio debía contener además su panteón -de ahí su denominación oficial- el cual se situó inicialmente en la nave de la iglesia. Durante la segunda mitad del siglo XX se optó por trasladar el monumento funerario a uno de los patios del lado norte, ya que se interponía en la celebración de la eucaristía.
Descripción
Los edificios tienen una gran presencia y singularidad, tanto por el tamaño de las construcciones, por su situación exenta de la trama urbana y, sobre todo, por el lenguaje empleado en su formalización. En una parcela trapezoidal, delimitada por una valla perimetral, se emplaza una agrupación de bloques longitudinales que describen una compleja agregación en planta. Se trata una disposición paralela a las vías del tren, de cinco pabellones principales de planta rectangular, con cubierta a cuatro aguas que se conectan entre sí mediante brazos con disposición transversal, de modo que ninguno de los bloques queda exento, originando una complicada disposición espacial de los espacios no edificados, que se destinan a los jardines. El programa muestra las dependencias propias de los requerimientos de una residencia de ancianos y, como es tradicional en este tipo de edificios benéficos, gravita en torno a la capilla.
Se trata un conjunto que cabría encuadrarlo en el neomudéjar modernista valenciano, del que es posible detectar su conexión con la arquitectura regional que se desarrolla en Cataluña, con la influencia de Lluís Domènech i Montaner. La resolución del edificio en estos términos y la coherencia compositiva de los materiales utilizados, junto con la monumentalidad de los edificios principales reflejada sobre todo en la capilla, dan al conjunto un gran interés.
En la solución compositiva se logra un notable contraste de materiales y formas, basado sobre todo en el sabio tratamiento del aparejo de ladrillo, por parte del autor. Los edificios principales, y particularmente la capilla, están resueltos con mayor profusión de formas ornamentales, que los enfatizan del resto de construcciones. Los detalles, y principalmente, el amplio repertorio en la solución de los huecos, cuyo diseño responde a la jerarquía de composición de plantas y a la importancia del edificio en el conjunto, ofrecen una gran diversidad de soluciones: arcos agudos a 45°, arcos con columnas helicoidales, arcos de herradura, arcos adintelados y óculos en los torreones.
Esta libertad formal se pone de manifiesto asimismo en la verja exterior del linde principal, que conjuga ladrillo y piedra, materializadas con fantasiosas formas, de las que también participa el tratamiento de la forja.
Actualmente el edificio está regentado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que realizan una impagable labor humanitaria en Sueca desde hace muchas décadas. El Ayuntamiento de Sueca publicó, en el año 2000, el libro Lección de soledad. Reflexiones en torno a los ancianos asilados, de Juan Vicente Yago, que constituye un reflejo literario de la imprescindible y valiosísima labor que realiza en la ciudad esta orden religiosa.
La emisora local Sueca TV ha dedicado al Asilo de Sueca un reportaje de la serie Espais amb història, emitido el 2·XI·2009, en el que se repasa la historia del edificio, su arquitectura, su actividad cotidiana y las vivencias que tienen lugar entre sus paredes.
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