La plaza de toros de Zamora es un edificio en forma de plaza ubicado en la ciudad de Zamora (España).1 Edificada inicialmente en las afueras de la ciudad, hoy en día se encuentra en pleno centro de la ciudad, junto al Pabellón de deportes "Angel Nieto" y al Centro de Salud "Santa Elena". Se trata de un edificio construido a finales del siglo XIX y que presenta reminsicencias del estilo neomudéjar típico de las plazas de toros españolas.2 Posee capacidad para ubicar un aforo de 10.500 personas en su interior. La feria taurina tiene lugar alrededor del día de San Pedro (el 29 de junio), siendo empleada también como un espacio para la celebración de conciertos.
El Ayuntamiento decide la construcción de una nueva Plaza de Toros en 1875. La empresa adjudicataria para su construcción fue una sociedad de carniceros. El constructor era el maestro de obras Eugenio Durán. La existencia de problemas económicos frenó su construcción que finalmente quedó abandonada. Al cabo de los años el consistorio zamorano reconsidera la idea de nuevo e inicia las gestiones para su nueva construcción. La nueva plaza es proyectada en su configuración actual por el arquitecto municipal Martín Pastells y Papell (natural de Figueras) en 1888 y es inaugurada el año 1897.1 El presupuesto fue de 125.000 pesetas. Se acabó de construir por completo en el año 1899, se prolongó su construcción por problemas económicos. En el año 1969 el graderío sufrió un gran desperfecto debido a un gran incendio.
Se trata de un edificio de características modestas con fachada de ladrillo visto, que se acerca al estilo arquitectónico neomudéjar.2 Tiene pocos elementos decorativos, con excepción de la "Puerta Grande". Posee capacidad para ubicar un aforo de 10.500 personas en su interior. Por esta razón se emplea también como local para la celebración de conciertos de música. La Feria Taurina tiene lugar alrededor del día de San Pedro (el 29 de junio).
La Plaza de Toros de Zaragoza, también conocida como «La Misericordia» o el «coso Ramón Pignatelli», es el segundo coso taurino más antiguo de España.2 El ruedo tiene 48 metros de diámetro y dispone de tres corrales, cuadra para caballos y enfermería. Fue la primera plaza de toros de España en poseer una cubierta.
Se trata de una plaza de primera categoría con capacidad para 10.000 personas tras haber reducido las localidades, propiedad de la Casa-Hospicio Provincial a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Construcción original
Construida por orden de Ramón Pignatelli, con el fin de subvencionar el Hospital y la casa de La Misericordia, de la cual Pignatelli era regidor, fue inaugurada el 8 de octubre de 1764,2 víspera de El Pilar. La construcción original, realizada en solo 70 días, era de mampostería, ladrillo y madera, con motivos de piedra en los antepechos y en la portada principal, y en general de estilo arquitectónico neomudéjar. En 1858 la Diputación Provincial de Zaragoza pasó a gestionar el coso.
Ampliaciones
La construcción original experimentó diversas reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo. La más importante se acometió en 1916, en plena «edad de oro del toreo», a cargo de los arquitectos Miguel Ángel Navarro Pérez y Manuel Martínez de Ubago Lizarraga ampliándose la capacidad de los tendidos, ampliando el anillo exterior con un porche en el piso bajo y construyéndose la enfermería y las oficinas. También se reformó la fachada exterior, más una reforma de toriles, con todo lo cual adoptó básicamente el aspecto actual. La reforma fue tan importante que, a todos los efectos, se considera una plaza distinta.
A partir de 1989 se inició una nueva reforma, que incluyó la instalación de una cubierta móvil de teflón (concluida en 1990), y la construcción de un edificio auxiliar que alberga un bloque hospitalario con quirófano y todo lo necesario para atender heridos, además de una zona multiusos que suele utilizarse como sala de prensa. En 2002 se sustituyeron todos los tendidos y se instalaron asientos más anchos y cómodos, reduciéndose el aforo de 14.300 a 10.3002 localidades.
Distinciones
- Segunda plaza de toros más antigua de España.3
- Primera plaza cubierta de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario