viernes, 27 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura historicista - el neomudéjar en España

El Convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl o Asilo de Convalecientes se encuentra situado en la ciudad de Madrid (España), en la manzana delimitada por las calles José Abascal, Modesto Lafuente, Alonso Cano y García de Paredes.
Este inmueble se alza en un gran solar que acoge prácticamente toda la manzana. Es un proyecto de gran envergadura concebido originalmente como asilo de convalecientes. El edificio construido en ladrillo, consta de dos plantas y sótano y se desarrolla en torno a un cuerpo central, en el que se ubica la capilla y las cocinas, que articula por la parte sur un largo pasillo que enlaza con cuatro pabellones.
Se completa con una gran crujía que cierra el conjunto creando la fachada. Esta primera fase se creó entre 1908 y 1909. En 1911 se amplió el edificio añadiéndole un nuevo pabellón que se adosa a la fachada posterior y agrandándose los laterales.
Tanto el proyecto primitivo como la ampliación posterior se debieron al arquitecto Rafael Martínez Zapatero, quien realizó una obra de corte racionalista, dentro de las formas estilísticas que desarrolló la arquitectura de ladrillo de Madrid.

Asilo de Convalecientes (Madrid) 03.jpg
Asilo de Convalecientes. Corredor entre edificios.jpg
Asilo de Convalecientes. Jardines entre edificios.jpg
Asilo de Convalecientes. Imagen en Jardines.jpg









La Biblioteca Regional Joaquín Leguina se encuentra situada en la antigua fábrica de cerveza "El Águila", en el distrito de Arganzuela de Madrid (España).

Historia

El edificio fue construido entre los años 1912 y 1914 según el proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Correa. Fue ampliado sucesivamente entre 1915 y 1935 por Luis Sainz de los Terreros añadiéndole las cocheras, módulos de procesos, bodegas, silos y la heladora. La fábrica estuvo en activo hasta el año 1985, momento en el que cerró sus puertas quedando sin uso hasta su posterior remodelación. Actualmente alberga no sólo la Biblioteca sino también el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
En 1994 la Comunidad de Madrid inició las actuaciones para recuperar el complejo, convocándose un concurso de proyectos que ganaron los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla. El 10 de diciembre de 2002 se abrió la Biblioteca Regional. Unos meses después, el 28 de abril de 2003, el Archivo, ambas instituciones dependientes de la Consejería de la Artes. A la biblioteca se le dio el nombre de "Joaquín Leguina" en recuerdo del primer presidente que tuvo la comunidad autónoma madrileña.

Marco legal

La Biblioteca Regional de Madrid se crea mediante la Ley 10/1989, de 5 de octubre, de Bibliotecas con el fin de ser el primer centro bibliográfico de la región. Sus funciones son conservar y difundir el patrimonio bibliográfico madrileño y su objetivo es poner al alcance de todos los ciudadanos la información más completa, actual y retrospectiva sobre Madrid y su Comunidad. La Biblioteca Regional está a la disposición de todos los ciudadanos e instituciones madrileñas así como a las instituciones especializadas en la materia bibliotecas y centros de documentación.

Funciones

Sus funciones son las siguientes:
  • ser el primer centro bibliográfico de la Comunidad, con la misión de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de Madrid incluida toda la producción, impresa o producida por cualquier procedimiento o en cualquier soporte, de Madrid y sobre la Comunidad;
  • ser la receptora con carácter obligatorio, de uno de los ejemplares de las publicaciones procedentes de Depósito Legal de esta Comunidad;
  • elaborar y difundir la información bibliográfica sobre la producción editorial de Madrid;
  • mantener la cooperación con los servicios bibliotecarios de distintos ámbitos;
  • ejercer una función de asesoramiento a las demás bibliotecas del sistema cuando les sea requerido por el Consejo de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, sobre todo para la diseminación de registros bibliográficos normalizados que permitan una utilización asequible a los usuarios en todas las bibliotecas;
  • elaborar y ser depositaria del Catálogo Colectivo de la Comunidad de Madrid.
  • realizar la información de todos los servicios bibliotecarios, de forma que, mediante la creación de bases de datos se pueda establecer el intercambio de información con otras redes de bibliotecas.
  • promover la investigación y el desarrollo cultural relacionados con el patrimonio bibliográfico de la región madrileña;
  • facilitar fondos conservados y adquiridos por cualquier procedimiento, ya sea compra, canje, donación o a través de Depósito Legal.

Colecciones

Las colecciones del centro son la Colección Madrileña, Depósito Legal, Biblioteconomía, Referencia, Eurobiblioteca, Material cartográfico, Publicaciones periódicas y Mediateca.
  • Colección Madrileña. Está formada por unos 80.000 documentos que abarcan desde el siglo XVII hasta la actualidad. Asimismo se incorpora la producción de autores madrileños y publicaciones que se generan en la Comunidad Autónoma de Madrid. Las obras ingresan en la biblioteca por medio de adquisiciones, Depósito Legal, donaciones y compra en el caso de las obras de fondo antiguo.
  • Colección de Depósito Legal. En el punto 2 del artículo 18 de la Ley de Bibliotecas, se señala que la Biblioteca Regional será receptora con carácter obligatorio de uno de los ejemplares de todas las obras editadas o producidas en Madrid y se ingresarán en la Oficina de Depósito Legal. Estos fondos comienzan a ingresar en la Biblioteca a partir de marzo de 1989. La Colección de Depósito Legal se incrementa anualmente con un volumen de 50.000 documentos, en los que se incluyen monografías, folletos, mapas, partituras, postales, carteles, vídeos, discos, CD-ROM, Blu-Ray , etc.
  • Colección de Biblioteconomía. Reúne la bibliografía más importante en los campos de la biblioteconomía y documentación española e internacional.
  • Colección de Referencia. Formada por bibliografías, enciclopedias, diccionarios, repertorios legislativos, etc. y una colección de obras informativas sobre las Comunidades Autónomas. La información está disponible en varios soportes, papel, CD-Rom y en línea.
  • Eurobiblioteca.Integrada por más de 400 obras de temática europea, folletos, mapas, publicaciones periódicas, material divulgativo, y se cuenta con el acceso a bases de datos de legislación y jurisprudencia comunitarias.
  • Colección Material cartográfico. Colección formada por mapas actuales que ingresan por Depósito Legal y por mapas de carácter histórico. El fondo histórico comprende obras desde el siglo XVII al siglo XIX.
  • Colección Publicaciones periódicas. La Hemeroteca cuenta con más de 4.000 títulos, de los que más de la mitad corresponden a publicaciones en curso. Se reciben, además de la prensa diaria las publicaciones que tienen que ver con Madrid y la Comunidad autónoma. Hoy día parte del material de la hemeroteca se puede consultar en línea gracias a las bases de datos y suscripciones a las que está inscrito el centro, también por medio de la Guía de publicaciones periódicas digitalizadas elaborada por la sección. También cuenta con un interesante fondo histórico.
  • Colección de Mediateca. La colección de materiales audiovisuales y sonoros está formada por vídeos, música impresa, CD, DVD, Blu-ray, etc. procedentes de los fondos ingresados por Depósito Legal. En la actualidad, la Biblioteca centra sus esfuerzos en el incremento y la difusión de la colección de audiovisuales y registros sonoros especializados en temática madrileña.

Catálogos

El acesso a la información y a los documentos se realiza por los siguientes medios:
  1. Catálogo de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina
  2. Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico de la Comunidad de Madrid

Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid

La Biblioteca Regional participa activamente en el Proyecto de la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid (BDCM) con el fin de preservar y difundir el acervo cultural. La BDCM contiene manuscritos, libros impresos, publicaciones periódicas y cartografía histórica de entre los siglos XVI al XX, en su gran mayoría de interés madrileño por su temática, origen y publicación o por sus autores. Así, destacan los ejemplares de libros de viajes, testimonio de los viajeros que recorrieron España entre los siglos XVII y XIX; clásicos y ediciones cervantinas en distintas lenguas; mapas y planos, tanto de Madrid y sus municipios, como de la Península; publicaciones periódicas ilustradas; impresos y manuscritos que reflejan la historia de nuestras instituciones y la vida cultural de la corte a lo largo de los siglos, etc.

Estándares

La BDCM ha adoptado estándares normalizados, esquemas de metadatos y el protocolo OAI-PMH que permite la difusión y visibilidad a través de la red y permite participar en proyectos nacionales e internacionales como la Biblioteca Digital Europea. Las líneas de actuación futuras serán el incremento de las colecciones digitales accesibles, la cooperación con otras instituciones depositarias así como con editores y poseedores de derechos y la preservación los contenidos digitales.
Biblioteca Joaquín Leguina (Madrid) 03.jpg






La Casa Encendida es un centro social y cultural ubicado en Madrid (en la Ronda de Valencia, 2) perteneciente a la Fundación Montemadrid, que inició sus actividades en diciembre de 2002. Entre sus actividades se encuentra las exposiciones de arte vanguardistas, realización de cursos y talleres en el área de medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea. Nace como un lugar de apoyo a jóvenes artistas.
El nombre de La Casa Encendida está tomado del libro homónimo del poeta Luis Rosales, a cuyos herederos tuvo que pedir permiso Caja Madrid para usarlo.

La primera piedra se colocó el 1 de mayo de 1911, y fue diseñada por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. En los primeros años el uso del edificio era el de oficina bancaria, por lo que se conocía como "El Monte", y después como "Casa de Empeños".
Sala de exposiciones A.
Es un edificio organizado en torno a un patio central. Es novedosa la estética de sus fachadas cuando se compara con otros edificios bancarios de época. La fachada posee una mezcla de dos materiales: ladrillo, con estilos italianizantes y neomudéjares. Combinadas con el granito. La fachada del edificio es simétrica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario