El Teatro Arriaga es un teatro de Bilbao, capital de Vizcaya, en el País Vasco (España). Es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaino Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado "Mozart español". Fue inaugurado el 31 de mayo de 1890.
Es uno de los principales teatros bilbainos y también de los edificios más notables de la villa. Ha sufrido diferentes avatares que han obligado a su reconstrucción y reforma, desde el incendio de 1914 hasta las inundaciones de 1983.
Historia
Primer edificio
En 1834 se inaugura en los mismos terrenos que ocupa el actual teatro Arriaga el denominado "Teatro de la Villa" que se cedió a un grupo de capitalistas que se asociaron para su explotación comercial. Más tarde, la concesión recaería en la persona de Luciano Urízar Echevarría, y con este empresario alcanzaría el teatro su máximo esplendor.
Nuevo edificio
En 1883 se acuerda sustituirlo por otro edificio más moderno y amplio ya que se había quedado pequeño ante el crecimiento que estaba realizando la ciudad de Bilbao. También el viejo teatro había sido dañado en las Guerras Carlistas en las que Bilbao había sufrido sendos sitios.
Tres años después, en 1886 se comienza a derribar el teatro para comenzar un nuevo edificio que tuviera una aforo de 1.500 butacas y en el sus bajos pudieran utilizarse para poner establecimientos comerciales. El proyecto fue confiado al arquitecto Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, quien reorientó el edificio y amplió los muelles vecinos haciendo que la nueva edificación superara las oposiciones de algunos vecinos, que temían que el nuevo bloque obstaculizara el trabajo en los muelles y la ventilación de la calle Bidebarrieta.
Después de cuatro años de trabajos, el 31 de mayo de 1890 se inaugura el nuevo teatro que toma el nombre de la plaza donde se encuentra: plaza de Juan Crisóstomo de Arriaga, compositor bilbaino. El espectáculo que se representó fue la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli.
El coste de la instalación cultural fue de un millón de pesetas y estaba dotada de la tecnología más moderna de la época, entre la que destacaba la iluminación eléctrica y la posibilidad de poder seguir las actuaciones musicales desde casa por teléfono mediante el pago de una cuota de 15 pesetas por actuación. Estos avances tecnológicos se unieron a un edificio más bien clasicista en su arquitectura y decoración, con influencia francesa. Su exterior se decoró con unas cariátides de generoso busto que motivaron que los lugareños apodasen al teatro «la casa de maternidad».
En 1891, en los bajos del edificio se celebraron las primeras sesiones de la Bolsa de Bilbao. 1 En 1901 el teatro acogió unos Juegos Florales en los que participó Miguel de Unamuno.
Incendio en 1914
El 22 de diciembre de 1914 un incendio destruye el edificio cuando actuaba en él la compañía de zarzuela de Salvador Videgain García. Se encargó la reconstrucción al arquitecto Federico de Ugalde, quien replantea el proyecto original para dotarlo de mayor amplitud y seguridad.
Dos años después, el 5 de junio de 1919 se estrenan las nuevas instalaciones. Para la ocasión se escogió la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi que pone en tablas la compañía de Ercole Casali.
Teatro de primera...y declive
El Arriaga fue considerado como un teatro de primera, quedando dentro del circuito principal que realizaban las mejores compañías del momento en el país. La Guerra Civil interrumpe las representaciones que se retoman en cuanto se vuelve a la normalidad y se abren las salas de Madrid.
En 1924 la gestión del teatro Arriaga pasa a las manos de la familia Diestro, que se lo arrienda a la Sociedad Anónima Nuevo Teatro de Bilbao. Los Diestro se mantienen en la gestión de la sala hasta el año 1963 en el que se hace cargo de la misma la empresa Espectáculos Trueba, que se mantiene al frente de su explotación hasta que en 1978 se disuelve la Sociedad Anónima Nuevo Teatro de Bilbao y la propiedad pasa a manos del consistorio bilbaino. La actividad teatral había decaído mucho, siendo la proyección cinematográfica la actividad principal a la que se dedicaba la sala. Las pésimas condiciones en las que se encontraba el edificio hace que el ayuntamiento de Bilbao decida cerrarlo al público. En 1980 se comienzan las labores de reparación y restauración.
Inundaciones en 1983
El 23 de agosto de 1983 unas lluvias torrenciales hacen que se inunde Bilbao; el agua alcanza el segundo piso del Arriaga y causa grandes daños.
La restauración prosigue desalojando los bajos comerciales, que habían quedado arrasados por el agua, y alterando parte del interior de las instalaciones al construir una escalera imperial a dos manos y reorganizar el vestíbulo principal.
El 5 de diciembre de 1986 se reinaugura el teatro que es gestionado por una sociedad anónima de capital municipal creada el 3 de octubre de ese mismo año.2
Hoy en día
Actualmente se destina principalmente a representaciones de teatro, musicales, danza, conciertos, zarzuela... mientras que el moderno Palacio Euskalduna alberga actuaciones de mayor escala y complejidad técnica, de ópera y demás.
El edificio
Se trata de una construcción exenta de planta trapezoidal que presenta alzados con cuerpo basamental almohadillado, cuerpo principal de orden gigante con vanos rectangulares y óculos profusamente decorados, y tercer cuerpo de remate separado del anterior por cornisa corrida.
La parte central de la fachada principal es de forma curvo-convexa, con balcón corrido sobre ménsulas profusamente decoradas, y cuerpo de remate con abundante decoración escultórica, ubicándose en su centro el gran frontón curvo decorado con lira bajo el que se encuentra el reloj. Esta parte central está flanqueada por cuerpos a modo de torrecillas y otros dos cuerpos laterales achaflanados y de menor altura. En estos últimos, así como en fachadas laterales y traseras, los balcones del piso principal se sustentan sobre ménsulas en forma de atlantes o titanes. Se cuenta que estas esculturas se importaron de Francia, donde se producían en serie con el uso de moldes. Son de hormigón imitando piedra.
La cubierta de la parte central es a doble vertiente tanto en su parte delantera en la que se remata por pequeño cimborrio como en cuerpo rectangular de mitad zaguera del edificio. Presenta cúpulas en torrecillas laterales y cubrición inclinada con mansardas en todo el perímetro del edificio.
Hay un palco para autoridades con decoración inspirada en el Orient Express que se abre en cocasiones especiales. También hay dos palcos en el escenario con entrada independiente y sin decoración alguna que se construyeron destinado a las viudas que en aquella época exigían discreción.3
Características técnicas
El teatro Arriaga está dotado de las siguiente características técnicas:
Escenario
Situado en la planta segunda del edificio tiene acceso de carga mediante montagargas desde la parte trasera. El suelo de madera registrable en trampillas de 86 centímetros desde los 5 metros de la embocadura. No tiene pendiente alguna.
- Anchuras
- Boca: 12,45 m.
- Hombro derecho: 0,35 m.
- Hombro izquierdo: 0,4 m.
- Ancho total: 22 m.
- Corbata/foso de orquesta: 12,85 m.
- Foso escénico: 12 m.
- Fondos
- Desde línea de telón: 11,5 m.
- Hombro izquierdo: 12 m.
- Hombro derecho: 12 m.
- Corbata/foso de orquesta: 3 m.
- Foso escénico: 3 m.
- Desde la caída del telón a corbata: 1,8 m.
- Alturas
- Boca: 7,15 m.
- De escenario a peine: 17,85 m de ellos hábiles 16,70 m.
- de peine a techo: 50 cm a 5 m.
- Escenario sobre platea: 80 cm
- Hombro izquierdo: 8,65 m.
- Hombro derecho: 8,65 m.
- Contrafoso: 5 m x 10 m x 14 m.
- Maquinaria escénica
El peine está formado por 48 varas que pueden soportar hasta 450 kg. Hay dos varas motorizadas situadas en primer término de escenario y al fondo del mismo. La técnica se completa con 6 motores puntuales móviles para 500 kg con velocidad variable.4
Foso de orquesta y embocadura
El foso para la orquesta tiene una capacidad de 60 músicos y está realizado sobre una plataforma elevadora de 12,85 m anchura por 2,47 m de fondo. La plataforma puede ponerse a tres alturas diferentes, a la altura del escenario, a la altura del patio de butacas y más bajo del mismo conformando el foso de orquesta.
Normalmente, si no hay necesidad de uso de este espacio como foso de orquesta o escenario, se ocupa con las filas 1 y 2 de la platea
La embocadura está cubierta mediante un telón de guillotina rojo y un telón tipo americano también rojo. Hay dos arlequines negros que aforan entre 12 y 11 metros. También hay un telón cortafuegos.
Acceso
El teatro Arriaga está bien comunicado por tranvía (parada Arriaga de la Línea A), Metro (estación Abando de las Líneas 1 y 2 ó Casco Viejo de las Líneas 1, 2 y futura 3), Cercanías (estación Abando Indalecio Prieto de las líneas C-1, C-2 y C-3) y Feve (estación Bilbao-Concordia de las líneas B-1, R-3, R-3b y T-1).
El teatro Calderón (Teatro Caser Calderón por motivos de patrocinio) es una sala de teatro de Madrid, España, ubicado en el n,º 18 de la calle de Atocha (justo enfrente de la plaza de Jacinto Benavente).
Historia
El 18 de junio de 1917 se inauguró el Teatro Odeón, hoy conocido con el nombre de Calderón. Es, seguramente, uno de los edificios más bellos del centro de Madrid, tanto por su arquitectura exterior como por la decoración del interior. Fue proyectado por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga. Las vidrieras del vestíbulo son de Maumejean y las pinturas de la sala de Demetrio Monteserín. Tiene capacidad para más de mil espectadores. Ocupa parte del solar del antiguo Convento de los Trinitarios Calzados. Un año después de su inauguración pasó a manos del Centro de Hijos de Madrid, y comenzó a ser conocido como Teatro del Centro. Volvió a cambiar de propietario y de nombre en 1927. Siendo propiedad del Duque del Infantado pasó a ser llamado Teatro Calderón.
Representaciones históricas
Por su gran aforo, más que por las condiciones técnicas del escenario, ha sido durante casi toda su historia un teatro para espectáculos líricos. Durante la II República fue teatro de ópera y tras la Guerra Civil fue el escenario predilecto de los artistas líricos de zarzuela, así se titulaban como compañía titular la de los "Ases líricos" que debutaban y emprendían las turnés de retorno durante años, en 1946 la compañía era dirigida por Salvador Videgain García llevando en la misma a artistas tan conocidos como Pepita Embill, Plácido Domingo Ferrer, Luis Barbero, Selica Pérez Carpio, Carmen Andrés y otros reputados artistas que traían grandes llenos durante su estancia con repertorio de Zarzuela, después alternaba espectáculos de la copla andaluza y a partir de los años cincuenta de la Revista. La zarzuela también ha sido una constante intermitente de su programación. También fue sede de la Orquesta Sinfónica de Madrid. El 22 de enero de 1999, siendo inquilino el empresario José Luis Moreno ocurrió un desgraciado accidente: Se desprendió una gran piedra de la cornisa impactando sobre un coche que estaba esperando el cambio del semáforo. Una joven perdió la vida y el teatro fue clausurado temporalmente. En los últimos años programa regularmente grandes espectáculos musicales nacionales e internacionales. En 2005 el edificio fue adquirido por la Promotora de inversiones Rialto. Algunos espectáculos estrenados en el teatro Calderón han sido: La loca de la casa (1919), El niño de las monjas (1923), El demonio fue antes Ángel (1912), Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán (1931), Luisa Fernanda (1932), La chulapona (1934), La infanzona (1947), Requiebro (1954), Metidos en harina (1956), Lava la señora, lava el caballero (1964), Candelas (1977), Mata-Hari (1983), Mamá, quiero ser artista (1986), Carmen, Carmen (1988), Hello Dolly (2001), We will rock you (Queen) (2003).
Patrocinios
El 24 de enero de 2007, por motivos de patrocinio (naming rights), el Teatro Calderón fue renombrado a Teätro Häagen Dazs Calderón por la marca de helados Häagen Dazs.1 En 2012, se volvió a renombrar a Teatro Caser Calderón, por la empresa de seguros Caser.
El teatro García Barbón fue un antiguo teatro de la ciudad de Vigo, hoy reconvertido en Teatro Afundación.
Situado en pleno corazón de la ciudad Olívica, se empieza a construir el teatro a finales del siglo XIX, gracias a un grupo de vigueses entusiastas y ávidos de introducir la cultura teatral, que acometieron la empresa de construir un teatro. Tras años de problemas económicos, el teatro fue inaugurado el 15 de julio de 1900 tomando el nombre de “teatro Rosalía de Castro” y siendo su primera función la ópera Aída.
Durante los años posteriores a su inauguración y tras una época de fracaso económico, el teatro quebró, convirtiéndose en almacén durante un corto periodo de tiempo hasta que, por petición popular, el benefactor José García Barbón recuperó el inmueble y lo volvió a destinar a la representación de obras teatrales.
El 8 de febrero de 1910, tras la función de un martes de carnaval, un incendio calcinó por completo el edificio, dejando a la ciudad de nuevo sin teatro. Tres años más tarde, gracias a las sobrinas de José García Barbón que decidieron continuar la obra de su tío, el arquitecto gallego Antonio Palacios sería el encargado de ejecutar la construcción de un nuevo edificio; Este nuevo proyecto dotaría al inmueble de una gran amplitud ocupando toda la superficie del teatro anterior más dos inmuebles anexos. El edificio tiene un estilo calificado como neobarroco, dentro de la corriente modernista de principios del siglo XX, inspirado en la Ópera de París, de Charles Garnier, y en el teatro Arriaga de Bilbao.
El nuevo teatro fue inaugurado el 23 de abril del 1927, con el nombre de teatro García Barbón. El nuevo edificio no solo realizaba la función de teatro sino que constaba de distintas áreas:
- El propio Teatro, destinado a grandes representaciones de ópera, zarzuela, comedia, conciertos, bailes de sociedad, teatro....
- El auditorio también llamado Sala Rosalía de Castro, dedicado al cine, pequeñas actuaciones de teatro, conciertos y bailes populares.
- El Casino, con gran hall-vestíbulo, escalera de honor, salón-foyer (donde al amparo del Real Decreto-Ley 16/1977 de 25 de febrero y dentro de ese mismo año, se instaló el primer bingo de Vigo. Estando en activo durante varios años), restaurante, etc.
Durante los años 1970 la por aquel entonces Caja de Ahorros Municipal de Vigo compró el edificio con la idea de crear un importante referente cultural a nivel nacional, invirtiendo más de 1000 millones de las antiguas pesetas (unos 6 millones de euros) en la rehabilitación, de la que se encargó el arquitecto Desiderio Pernas.
Algunos de los principales cambios llevados a cabo durante esta rehabilitación fueron: la construcción de un espacio en la parte superior del edificio donde se encuentra una biblioteca con más de 280 puestos de lectura, la ampliación del teatro en más de 1100 plazas y la creación de una área de exposiciones.
El teatro Lope de Vega de Sevilla se encuentra situado en la avenida de María Luisa (junto al parque de María Luisa). Su construcción data del año 1929. El teatro está en un gran edificio que incluye un "Gran Salón de Fiestas" con varias dependencias, conocido como Casino de la Exposicón, construido para la Exposición Iberoamericana.
Historia
Teatro de la Exposición
En un primer momento el arquitecto jefe de la muestra, Aníbal González, planteó la realización de un casino. Posteriormente, el arquitecto Vicente Traver planteó la creación de un "teatro-casino", como los que ya había en otras ciudades como Baden-Baden, Montecarlo, Niza, Vichy y Evian, donde el juego se conjuga con espectáculos y salas de baile. La parte del Gran Salón de Fiestas, hoy conocida como Casino, tiene forma cuadrada, con varias dependencias y un salón circular central coronado con una cúpula de 18 metros de alto. En la parte occidental de dicha sala se encontraba la dependencia del teatro. Al teatro puede accederse bien desde la parte lateral del edificio o bien desde unas puertas que existen en el Gran Salón de Fiestas. El teatro ocupa una superficie de 4600 m² y puede acoger a 1100 espectadores.1
El 28 de octubre de 1929, el teatro recibió la visita de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes asistieron a la zarzuela titulada El huésped del sevillano. Por aquella época se estrenó la comedia de los Hermanos Álvarez Quintero Los duendes de Sevilla.
Su arquitectura es neobarroca, siendo el edificio fiel a dicho estilo tanto en el conjunto como en su ornamentación. En su interior cuenta con la caja escénica, el aptio de butacas, la platea, los palcos, el anfiteatro y el paraíso.
Teatro Lope de Vega
La exposición finalizó en 1930 y el teatro quedó en manos municipales con el nombre de Teatro de la Exposición. En él se proyectaron películas y acogió obras de teatro. El 11 de abril de 1936 fue bautizado como Teatro Municipal Lope de Vega.2 Durante la Guerra Civil (1936-1939) se habilita la parte del Casino como hospital y el teatro queda abandonado. Este abandono provoca el desgaste de sus instalaciones.2
El 19 de abril de 1977 el teatro fue cedido al Ministerio de Cultura,3 pasando a llamarse Teatro Nacional Lope de Vega. El teatro volvió a manos del Ayuntamiento en 1985, volviendo a ser el Teatro Municipal Lope de Vega.4 Posteriormente fue restaurado por Víctor Pérez Escolano y re-inaugurado el 21 de febrero de 1988 con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Londres, a la que siguieron en las semanas siguientes cuartetos de jazz, espectáculos de flamenco y otras representaciones.4 En abril de 1988 la lámpara del ya clausurado teatro Coliseo España fue colocada en el teatro Lope de Vega. La lámpara había sido restaurada por la Compañía Sevillana de Electricidad5y en 2015 fue restaurada de nuevo por el Ayuntamiento.
Actualmente ofrece una programación sumamente variada, entre la que podemos encontrar obras de teatro, conciertos de música clásica o antigua (el Festival de Música Antigua más prestigioso de España), teatro, danza, ópera, jazz y flamenco. Sus temporadas tienen más de 180 representaciones por temporada y supera los 100 000 espectadores.4 Es uno de los espacios culturales más representativos de la ciudad de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario