viernes, 27 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura historicista - Neoherreriana en españa

El Cuartel General del Ejército del Aire (conocido anteriormente como Ministerio del Aire por ser la sede de este antiguo departamento ministerial) es un destacado edificio de Madrid que se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. Fue a mediados del siglo XX, entre el periodo comprendido entre 1939 y 1977, cuando ocupó un departamento ministerial encargado de la aviación civil y militar en España. En la actualidad es un cuartel del Ejército del Aire, desde su desaparición como ministerio. Se trata de un edificio de estilo neoherreriano, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.

Historia

Historia de la zona

El área cercana que ocupa este edificio ha ido poco a poco poblándose desde finales del siglo XIX. En 1854 se menciona en el área de la existencia de el Cuartel Norte de la Villa y Corte.1 La expasión urbana que sufre Madrid debido al ensanche que se realiza a través del eje de la Gran Vía de Madrid (véase: Historia de la Gran Vía) llegando al Barrio de Pozas (denominada en aquella época de bulevares y en la actualidad Princesa) permite que esta zona vaya poco a poco tomando interés para los madrileños de inicios del siglo XX.2 La construcción del Edificio en Moncloa tiene una cierta significación por el momento en que se hace, al final de la la Guerra Civil y aprovechando los descampados de una Batalla prolongada durante casi dos años y medio.3
A comienzos del siglo XX el área que ocupará el edificio está ocupada en parte por la Cárcel Modelo.4 En el año 1906 se inauguran unos jardines en la zona que ocupa la plaza de la Moncloa, y alcanza hasta la demarcación de la Cárcel de la Modelo.5 Las edificicaciones cercanas al espacio de la Moncloa van sucediéndose poco a poco. Se construye el Cuartel del Infante Don Juan junto a la Cárcel. Tras el Golpe de Estado de julio de 1936, Madrid queda en la zona leal a la república y pronto se convierte en un objetivo militar de las fuerzas rebeldes. Su avance a la capital hace que se desarrolle la batalla de la Ciudad Universitaria.6 Esta confrontación bélica en plena Moncloa, hace que comience la defensa de Madrid poseyendo su línea del frente a escasos metros de la ubicación del actual edificio. Los proyectiles y el intenso bombardeo de la zona hacen que la Cárcel Modelo quede muy dañada. La zona de Arguelles quedó bastante afectada y desprovista de edificaciones debido al intenso bombardeo que se realizaba sobre Madrid desde las baterías emplazadas en el Cerro Garabitas (Casa de Campo).

Construcción del Ministerio

Distintivo de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, ACGEA.
Tras la Guerra Civil se decide restaurar la zona de Moncloa y se comienza un proyecto urbanístico de la zona. El área se denomina en aquellos años plaza de los caídos por Madrid.7 En 1939 por Ley de 8 de agosto de 1939 se define y regula el Ministerio del Aire, cuya organización y funciones quedaron delimitadas por Decreto de 1 de septiembre de 1939. Persistió hasta 1977 en que se suprimió con el R.D. 1558/77, del 4 de julio, cuando el presidente del gobierno Adolfo Suárez creó el Ministerio de Defensa que integró a los ministerios del AireEjército y Marina, durante la Transición política, tras las primeras elecciones generales desde la Segunda República. Esta situación hace que se elija como lugar de edificación el "descampado" de Arguelles-Moncloa que era la zona tras la guerra civil.
Desde 1940 se buscaron diferentes emplazamientos para el futuro edificio, tras diversas opciones se elige el solar de Moncloa. Se adquieren los solares por Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde Alberto Alcocer y Ribacoba. El general Vigón (ministro franquista) encarga al arquitecto Luis Gutiérrez Soto la renovación de la zona y el diseño del nuevo edificio. En la zona se construyó el Arco de la Victoria, y se hizo diseño del edificio monumental de la los caídos por Madrid (en la actualidad es la sede de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa - Aravaca). La zona era además una de las de mayor acceso a Madrid debido a la conexión que posee con la carretera de La Coruña.8Los diseños de Soto incluían una plaza abierta, tal y como lo es en la actualidad con el objeto de poder observar el edificio. El arquitecto encargado del diseño Soto hizo varios viajes a Alemania y Norte de África con el objeto de poder encontrar inspiración en los postulados arquitectónicos de Albert Speer y Troost (periodo de 1949 y 1950). El proyecto fue valorado en unos noventa millones de pesetas, llegando a triplicarse al final. Llegó a alcanzar aproximadamente los 246 millones. La construcción se ejecutó por plantas, enlugar de por alas (como resulta más lógico).
La inauguración oficial de la construcción con la colocación de la primera piedra se realiza el 10 de diciembre de 1943 (coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Loreto), aunque las obras se habían iniciado en septiembre de ese año.9 Su parecido con el Monasterio del Escorial hace que los madrileños de la época lo denominen jocosamente "Monasterio del Aire"."10 11 La dirección de las obras fue encomendada a Francisco López-Pedraza y Munera, sólo en las últimas fases de la construcción entró en sustitución de Francisco el coronel Pérez Cela. A pesar de lo precario de los presupuestos de restauración dedicados en la época, la obra tuvo siempre los materiales básicos requeridos por los constructores.
Se construye el "Pórtico del Honor" a comienzos de 1953 cuando la obra se encuentra en un avanzado estadio de construcción. Soto menciona a menudo su obra como el "Alcázar del Aire". Aunque el edificio no fue completamente acabado hasta 1958, ya en 1954 estaba cumpliendo su misión. A causa de ser construido por plantas, la incorporación progresiva de las mismas desde otras dependencias ubicadas en Madrid, hizo que el edificio no tuviera una inauguración oficial.

El edificio

El Pórtico de Honor es la portada principal. Una lápida señala la fecha MCMLIV (1954).
El edificio que fue sede del Ministerio del Aire en Madrid. En la actualidad es el Cuartel General del Ejército del Aire.
El edificio donde fue emplazado el Ministerio, se realizó en el solar de 23.447 m2, lugar donde se encontraba la antigua Cárcel Modelo de Madrid en el distrito de Moncloa de Madrid. Posee 1225 ventanas y 253 balcones y cerca de 105 buhardillas. Además de la escalera de Honor posee cerca de diez escaleras en su interior. La fachada es de ladrillo visto y los recercados de piedra granítica y caliza de Colmenar. Los tejados son de pizarra, sobre losas de hormigón armado, pavimentos de terrazo y de mármol en la zona de Honor. El edificio muestra de forma regular una altura de seis pisos, excepto en las cuatro torres laterales que alcanza a ocho. El "Pórtico del Honor" está formado por cuatro elegantes medias columnas de granito de orden toscano. En el Pórtico se abren tres puertas.
Su construcción fue adjudicada a la empresa Huarte y Compañía. Es de gran porte y está inspirado en los esquemas del monasterio de El Escorial y del Museo del Prado. Realizado en granito y ladrillo, sus cuatro esquinas están rematadas con altas torres cuadradas (de ocho pisos cada una) y chapiteles de pizarra típicamente madrileños. La lonja que forma plaza es propiedad del Ayuntamiento de Madrid.11

Interior

La planta rectangular del edificio deja en su interior una distribución regular de tres grandes patios interiores. El patio Central o también denominado de Honor (de una superficie de 37 x 35 m) donde van a parar los ventanales de los salones nobles del edificio, mientras que los otros dos (idénticos y de 52x30 m) cumplen meras plazas funcionales ('núcleos aglutinantes').
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Cuartel general del aire - panoramio.jpg
Ejército del Aire, CASA C-101, detalle, Madrid, España, 2015.JPG
Arquitectura histioricista - el neomudéjar en españa
La plaza de toros de Albacete es el coso taurino de la ciudad española de Albacete. Popularmente conocida como "La Chata", José María de Cossío la calificó como “una de las más excelentes de España” en su monumental tratado taurino El Cossío.1 Entre otros elementos, destaca por la cantidad de festejos taurinos que celebra a lo largo del año (26 en 2011), más que muchas plazas de primera categoría de España y Francia.

Características

La plaza de toros de Albacete tiene clara influencia mudéjar, manifestándose en las torretas y la puerta principal con un arco en forma de herradura. Además del amplio tendido, posee una extensa grada cubierta y todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos taurinos.
En 1918 se reformaron los tendidos, colocándoles piedra de Novelda, que es la que actualmente aún existe. En 1921, se cambió la cubierta y unos veinte años más tarde se amplió el aforo.
Está configurada, al igual que todas las plazas, en las típicas zonas de barrera, tendidos y palcos. Cuenta con los servicios de capilla, enfermería, así como con las dependencias de portería y guarda.
Es un edificio exento, y como tal, sin medianeras, rodeado por la acera y una explanada en la que se sitúa una zona de aparcamientos, desde la que a través del patio de caballos, anexo a los corrales de los toros, se encuentra la entrada trasera por la que acceden los operarios y todos los materiales necesarios para cualquier espectáculo, ya sean conciertos, óperas y por supuesto, el espectáculo por definición para el que es construido este espacio, las corridas de toros. El actual corralero de la plaza es Juan Francisco De Lamo, más conocido como Munera.

Historia

Los primeros festejos taurinos: La plaza del Altozano

Vista interior de la Plaza de toros de Albacete.
La ciudad de Albacete tiene una importante tradición taurina que se remonta siglos atrás. En el año 1564 el acta del cabildo de la ciudad, fechado el 29 de mayo, acordaría la celebración de fiestas de toros en la plaza del Altozano (centro de la ciudad de la época) el 24 de junio con motivo de la celebración de San Juan, patrón de la localidad.
La primera plaza de toros de obra que se construyó en Albacete data de finales del siglo XVIII y estuvo situada en el paseo de la Feria. Popularmente fue conocida como la plaza de «Caulín», en recuerdo del que fuera su primer empresario. Posterior a ésta se construyó una nueva.3

La segunda plaza de toros (siglo XIX)

La segunda plaza de toros de Albacete se construyó en 1829 ante la creciente afición que iba adquiriendo la tauromaquia en la ciudad. Inaugurada el 9 de septiembre de 1829 por los diestros Juan Jiménez “El Morenillo” y Manuel Lucas Blanco, los toros pertenecieron a la divisa de Fernando Freire y Gil Flores. Por su ruedo pasaron las principales figuras de la época.4
Dicha plaza era circular, midiendo el redondel 34 metros de diámetro, y constando con dos plantas. Mientras que la primera era destinada al tendido, con bastantes filas de asientos, la segunda lo era a gradas y palcos. Los materiales empleados en su construcción fueron piedra, tierra y ladrillo. En una época en la que Albacete contaba con poco más de 17.000 habitantes, la plaza de toros estaba concebida para poder albergar a 7400 personas.5
Tenía cuatro puertas para el servicio público y 10 escaleras de acceso a las localidades. Entre las dependencias para el servicio de las corridas figuraban: tres cuadras de caballos, dos corrales, para poder tener con separación igual número de corridas; una enfermería con tres camas; tres habitaciones destinadas a conserjería y administración, una de ellas se habilitaba en días de corrida para capillas. Además, tenía habitaciones a la parte exterior que se alquilaban para viviendas.
Sufrió algunas reparaciones, de escasa importancia, que no variaron el orden y división que tenía. Se derribó en 1916 para construir la plaza actual.6

La actual plaza de 1917

Vista de la Plaza de toros de Albacete.
Ya en el siglo XX, en 1916, el entonces alcalde Francisco Fontecha propuso la construcción de una nueva plaza ante el estado de deterioro que presentaba la anterior.
El 20 de septiembre de 1916 se celebró una reunión en el Ayuntamiento para tratar el asunto, y tras la exposición del alcalde se propuso la construcción de una nueva plaza de toros argumentando en primer lugar los motivos aludidos de falta de seguridad del viejo coso y también la certeza de que con la nueva plaza se podía dar más esplendor a la Feria y en consecuencia atraer a más forasteros. La respuesta positiva de los numerosos asistentes a la reunión no se hizo esperar y fue aceptada por aclamación. En esa situación tan favorable para el cambio, los albacetenses y al frente de todos ellos la corporación municipal se pusieran manos a la obra y sin pérdida de tiempo se abrió en aquel mismo acto en el Ayuntamiento una suscripción popular, que inicialmente alcanzó la cantidad de 299.750 pesetas elevada posteriormente a 338.250 pesetas, con un aumento de otros socios que se adhirieron a la idea. A pesar de la difícil situación económica del momento, se hicieron acciones de 250 pesetas pagaderas en 10 mensualidades, concediéndose al Ayuntamiento el derecho de amortizarlas por sorteos anuales al tipo de emisión.
Se constituyó por escritura pública, otorgada ante el notario don Juan Ciller, en 9 de noviembre de 1916, una sociedad anónima con el título de Taurina de Albacete, para la construcción y explotación de una plaza de toros, con un capital de 350.000 pesetas, elevado después a 500.000.
Quedó establecido en sus estatutos que el alcalde de la ciudad sería siempre presidente del Consejo de Administración, constituyéndose éste en la forma siguiente: presidente, el alcalde, que por aquella fecha era don Francisco Fontecha Nieto, y a la vez fue elegido vocal del Consejo; vicepresidente don José Mañas Guspi; tesorero don José Cabot Jubany; vocales don Francisco Fontecha Nieto, don Adelardo García Moscardó, don Samuel Flores Flores, don Francisco Sánchez Silva y don Felipe Soto Fernández; secretario don Joaquín Quijada Valdivieso. Solventados ya una serie de escollos importantes, aunque ahora faltaban otros también de mucha relevancia, como la ubicación que tendría el nuevo coso taurino. Se estuvieron realizando indagaciones para lograr el lugar más adecuado y de máxima rentabilidad y el enclave no podía ser otro, lógicamente, que terrenos situados en las inmediaciones de la Feria, pues de esa manera se seguiría con la tradición, al estar situado el viejo coso en una zona cercana y también se lograba dar esplendor e importancia a la zona ferial.
Por ello, se hicieron ciertas negociaciones que llevaron consigo algunas dificultades y al final de todo se adquirió para solar un bancal de doña Mercedes Alfaro de Lodares, que tenía una cabida de 7.005 m², a lo que se unió posteriormente una huerta de la que era propietaria doña Llanos Cortés García con una extensión de 11.122 m². Se pagaron por la primera finca 17.512 pesetas y por la segunda 17.000 pesetas.7
Para la edificación del coso se creó una sociedad anónima llamada Taurina Albacete, eligiendo como arquitecto a Julio Carrilero. Las obras comenzaron el 17 de febrero de 1916 y concluyeron en un tiempo récord, el día 9 de septiembre de 1917, día en el que se inauguró y en el que lidiaron astados de don Fernando Villalón y la terna la conformaron Rodolfo GaonaJoselito y Saleri II.
En 1918, se reformaron los tendidos, colocándoles piedra de Novelda, que es la que actualmente aún existe. En 1921, se cambió la cubierta y hace unos veinte años se amplió el aforo, que es el que permanece actualmente en 10.000 personas.8
En 1961 se inauguró junto a la puerta grande de la Plaza de toros de Albacete la escultura Chicuelo II en homenaje al famoso torero albaceteño.9 En 2015 se inauguró junto a la anterior el Monumento a Dámaso González.

La plaza de toros de Albacete en la literatura

José María de Cossío calificó la plaza de toros de Albacete como “una de las más excelentes de España” en su monumental tratado taurino "El Cossío"
El escritor K-Hito dijo en los años cincuenta del siglo XX que “la cuna del toreo es una cuna con ruedas. De Ronda y Sevilla se ha ido a Albacete”. Esta frase refleja una tradición bastante intrincada en la sociedad albaceteña que es corroborada por el historiador Fernando Claramunt, quien indica que en 1956 en Albacete había un torero por cada 280 habitantes, entre los que hay que destacar a Manolo Navarro, Pedro Martínez Pedrés, Juan Montero, Manuel Jiménez Díaz Chicuelo II, José Gómez Cabañero, Abelardo Vergara, Pepe Osuna, Manolo Amador, Sebastián Cortés, Dámaso González y Manuel Caballero.

Festejos y actividades

La plaza de toros de la ciudad de Albacete celebra sus fiestas grandes durante la Feria de Albacete: la Feria Taurina de Albacete, así como Las Vaquillas. Otros grandes eventos que se celebran en esta plaza son la Corrida de Asprona, que congrega a las principales figuras del toreo, o el festival taurino del Cotolengo a beneficio de la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús de Albacete.
Además de los eventos típicamente taurinos, propios del coso, también suele albergar eventos diversos como conciertos, como en el Festival de Albacete. También acoge en numerosas ocasiones la llegada de los Reyes Magos a la ciudad de Albacete, que suelen hacerlo aterrizando en helicóptero en la plaza.
Puerta Principal de la Plaza de toros de Albacete. 2.jpg

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