viernes, 27 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura historicista en el Neobarroco español

El palacio Patrokua o Villa Gaytán de Ayala en la villa vizcaina de Marquina-Jeméin (País VascoEspaña), se sitúa a escasos 100 metros de la Parroquia de Santa María de Xemein, y a otros 130 del Casco Histórico de Markina-Xemein, una vez atravesado el puente sobre el río Urko. Se disponía dentro de una amplia parcela, cerrada por los siguientes límites: al oeste el río Urko, al sur el camino que va de Markina a Xemein, junto al que se dispone el palacio, y por este y al norte el camino que arranca desde las inmediaciones de la Parroquia de Santa María, el antiguo Ayuntamiento de la anteiglesia de Xemein, y la ermita de San Miguel de Arretxinaga.
A mediados de los años 1970 se instaló allí el centro educativo Lea Artibai Ikastetxea, que ha tenido el acierto de respetar el jardín en el entorno más próximo al palacio, con especies arbóreas de apreciable valor, porte y antigüedad.
El palacio perteneció desde sus orígenes a los Barroeta y sus descendientes por la línea de los Gaytán de Ayala. La familia de los Barroeta, perteneciente a la nobleza dirigente, fue una de las más destacadas de Markina-Xemein, por su protagonismo y continuidad en el tiempo. Aproximadamente a un kilómetro al N de este palacio se encuentra el conjunto edificado perteneciente a esta familia, compuesta por: la Casa-Torre de los Barroeta, la ferrería y el molino de Oxillain, y la ermita de San Joaquín y Santa Ana. A finales del siglo XVIII emparentaron con éstos los Gaytán de Ayala, que realizaron importantes obras de ampliación, y de quienes ha tomado nombre este palacio. El nombre de Patrokua parece hacer mención al patronazgo que ejercía esta familia sobre la Iglesia de Xemein.
A finales del siglo XVIII, Miguel de Barroeta construyó el edificio neoclásico del extremo W, junto al río. Se trata de un volumen cúbico, que consta planta baja y dos alturas, con cubierta a cuatro aguas. Las dos primeras plantas son de mampostería, separadas por platabandas de sillares, y la última de ladrillo enfoscado. Se emplea sillería en esquinales y recerco de vanos, todos ellos adintelados. Interiormente se levanta una estructura de madera bien ordenada de cuatro crujías.
A ese edificio se le adosa por su lado este la ampliación (1927-29), encargada ya por los Gaytán de Ayala al arquitecto Emiliano Amann. En estilo neobarroco, se compone de tres volúmenes adosados. El primero es un volumen de enlace con el original neoclásico, inicialmente de una sola planta cubierta por una terraza, que tras la reforma de Joaquín de Yrizar (1945), presenta una planta más: una doble solana, con tres arcos de medio punto, de ladrillo visto, sobre columnas toscanas. Todo ello cubierto por tejado a dos aguas.
El segundo cuerpo, que es el principal, tiene tres plantas y cubierta a cuatro aguas. Las dos plantas inferiores, de mampostería, se rematan por medio de una imposta moldurada, que da paso a la última compuesta por una sucesión de arquillos de medio punto de ladrillo visto, sobre columnillas de piedra a modo de logia. Destaca en la composición de este cuerpo la ventana-balcón en esquina, bajo arco protector también en esquina, y los cuatro garitones y pináculos en los ángulos que rematan la cubierta.
El tercer volumen de la ampliación estuvo dedicado a servicios y cocinas, y por tanto es el más modesto, tanto en volumen como compositivamente. Aun así, sigue las líneas generales del resto de edificaciones, cerrando la planta baja con mampuesto, y la ganbara con ladrillo visto.
Interiormente destaca el empleo de madera de castaño en revestimientos y decoración, presente aun hoy en el edificio en diversas partes del mismo. De todos los espacios sobresale notablemente la biblioteca, instalada en la planta primera del edificio principal neobarroco, cuya decoración en este material la convierte en la más noble de todas las estancias del palacio.

Resultado de imagen de Palacio Patrokua









El Palacio Provincial o Palacio de la Diputación Provincial es la sede actual de la Diputación Provincial de Jaén y es una obra del siglo XIX. Se edificó sobre el solar del Real Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís derribado en 1867, que había sido residencia de Fernando III de Castilla tras la conquista de la ciudad. Este proyecto ecléctico fue obra de Jorge Porrua y Moreno. La portada queda resaltada con triple vano de arcos de medio punto. En el patio interior destaca una fuente monumental procedente del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén. El palacio cuenta con una interesante colección pictórica repartida por sus dependencias.

Historia

La Diputación se ubicó en distintos edificios del casco antiguo de la capital hasta que en 1891 el gobierno provincial se trasladó a la Plaza de San Francisco donde se encuentra actualmente, presidiendo el paso de la calle Bernabé Soriano, desde la vecindad de la Catedral.
El primer edificio que alberga la Institución fue el Real Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís , situado en el mismo lugar en el que se encuentra actualmente, construido en 1246 por Fernando III el Santo como Palacio con capilla y donado en 1354 por el rey Pedro I de Castilla a los frailes franciscanos. Con la desamortización, al igual que el resto de los conventos de la ciudad, pasará a manos públicas alojando la Diputación.
Fue el mal estado del edificio obligó a la Diputación Provincial a itinerar por otros enclaves de la capital, siempre con el deseo de retornar a aquel lugar. A mediados de 1867, el convento en ruinas, fue demolido para levantar en el mismo lugar, tras casi treinta años de construcción, el actual Palacio Provincial. El proyecto corrió a cargo de Jorge Porrua y Moreno, premiado en la Exposición Provincial de 1878.

Exterior

El Palacio Provincial es la principal obra de la arquitectura civil de la ciudad de Jaén. Presenta una planta tradicional al estilo del palacio italiano renacentista, con dos pisos y sótano que giran en torno a un patio interior.
La fachada principal, pensada como neoclásica, fue remozada con el gusto neobarroco del arquitecto Justino Flores de Llamas , presenta una portada en el centro resaltada con un triple vano de arcos de medio punto, ventanas con balcón corrido en el segundo piso, y un remate de frontón con un reloj, inaugurado el 18 de enero de 1915,1 y el escudo de la provincia. La fachada opuesta, la norte, presenta una forma semicircular, similar a un ábside, que semeja a un hemiciclo, espacio simbólico de democracia local.

Interior

Fuente ubicada en el patio del Palacio Provincial.
En la primera planta se encuentran, entre otras, las dependencias de la Presidencia y el Salón de Personajes Ilustres en cuyas paredes se encuentran los retratos de los anteriores Presidentes de la Diputación. El balcón de esta sala sirve de mirador privilegiado desde el que contemplar la Catedral.

Salón de Sesiones

En la segunda planta se encuentra el Salón de Plenos o Salón de Sesiones, que debe su armoniosa decoración al proyecto del arquitecto Justino Flórez Llamas. Su estilo recupera las tendencias manieristas.
La entrada a la estancia está dibujada en tres partes, la central más amplia. La mayor parte de la decoración se concentra en la parte superior de las paredes, en las que columnas estriadas dan lugar a entrepaños en los que se colocan grandes medallones con vidrieras sostenidas por niños. La mayor parte de las vidrieras presentan simbología civil relacionada con la provincia, fundamentalmente escudos de diversos municipios. Cierra la decoración el techo, dividido en quince cuadrantes moldurados en los que encuentran lugar las tres lámparas de araña que engalanan la sala.
La riqueza y grandiosidad de la estancia parece tratar de ponerse a la altura de la función que se le asigna. El salón da cabida a las reuniones en pleno de los diputados, a la cabeza de ellos el presidente y el resto de diputados en forma de hemiciclo. Enfrente se disponen las bancos para los asistentes. Las sesiones de pleno de la Diputación están abiertas a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Patio

Patio del Palacio Provincial.
Es un espacio que condensa la luz y la traslada, a través de los vanos de las galerías, a todas las dependencias. En el centro se sitúa una fuente, alrededor de la cual se dispone un jardín, separado de las galerías por unas columnas balaustradas. La fuente procede del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén y fue donada en 1955 por sus propietarios al Instituto de Estudios Giennenses para que ocupara, en un principio, el patio del Museo Provincial, hasta que fue instalada en su actual emplazamiento en 1961; fechada en 1577, es obra de Francisco del Castillo el Mozo, y refleja la advocación principal del convento dominico, Santa María Magdalena, que responde a la fecha de nacimiento del fundador Fray Domingo de Valtanás en el día de la festividad de la santa, el 22 de julio.


Jaén - Palacio de la Diputación Provincial 2.jpg
Palacio Provincial de Jaén. Patio central.jpg






El teatro Armando Palacio Valdés es un teatro de la ciudad de AvilésPrincipado de AsturiasEspaña,
Este edificio fue construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Este arquitecto proyecto un teatro neobarroco con disposición longitudinal, paralela al frente debido a los problemas técnicos que le acarreaba el solar elegido para su construcción. El edificio se empezó a construir el 5 de agosto de 1900, fecha de la colocación de la primera piedra en un acto solemne con numerosos invitados entre los que se puede destacar a Clarín. Las obras duraron veinte años debido principalmente a problemas económicos que paralizaron las obras en diversos momentos. En 1920 se inauguró bautizándolo con el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa, que acudió al estreno.
El teatro permaneció abierto entre 1920 y 1972 representado todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica. En 1972 tras su cierre sufrió el abandono que lo dejó en un estado deplorable hasta que en el año 1992, siendo ya de titularidad municipal, fue restaurado e inaugurado.
Se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 19821
En la actualidad, formar parte de la Red Española de Teatros, escenarios, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Instalaciones

El auditorio tiene forma de herradura con varios pisos y palcos. El aforo total del teatro es de 747.

Curiosidades

El Palacio Valdés se ha utilizado como punto de estreno de giras nacionales de muchas obras.
El actor estadounidense Kevin Spacey también visitó la ciudad en más de una ocasión, creando una colaboración entre el Centro Niemeyer y el "Old Vic Theatre" de Londres y que llevaría a la representación de La tempestad y Ricardo III, de William Shakespeare en el Teatro Palacio Valdés.
En colaboración con el mismo centro, se llevó a cabo un encuentro con Paolo Coelho en la celebración de los 20 años de su novela El Alquimista.
Avilés, Teatro Palacio Valdés.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario