La Escuela de Artes y Oficios de Toledo (España) se levantó en 1882 según proyecto de Arturo Mélida y Alinari.
En el conjunto de edificios y jardines que actualmente conocemos hay que distinguir dos momentos muy claros. De un lado, el edificio realizado en 1882 por Mélida, alzado sobre el segundo claustro de San Juan de los Reyes (destruido por las tropas francesas), y de otra parte, el edificio que, aislado del anterior, se levanta en 1925 sobre el Convento de Santa Ana, cuya capilla se conserva incorporada al edificio actual.
La fachada cuenta con una entrada doble, que es la doble cara de un cubo maclado en plano, centrando una organización axial tan simple como rica. A los lados vemos los testeros de dos crujías cuyas cubiertas a dos aguas quedan ocultas por un sistema que consiste en alzar el plano de la fachada de modo que no se vea el ángulo formado por las cubiertas. La vistosa composición de los cuerpos laterales, con labores en ladrillo, y el monumental escudo de los Reyes Católicos, con el águila de San Juan, todo ello en cerámica vidriada, los utilizó el mismo Mélida en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1889. Ladrillo, piedra, cerámica vidriada, hierro, madera y todo un elenco formal de original dibujo son los materiales empleados en la fachada. Sobre la entrada, una inscripción en letra «gótica» recuerda que la Escuela se hizo «reinando Alfonso XI». Hay además otros dos accesos de curiosísima traza, cuyo tamaño y proporción contrastan con la entrada principal. En todo el edificio se mantiene esta doble proporción, por ejemplo en las amplias cajas de escaleras principales, en las espaciosas aulas y talleres, en los pequeños patios que iluminan, a través de arcos lobulados, unos pasillos largos y de techo bajo.
En el costado sur se conserva un magnífico invernadero, en hierro y vidrio, de formas góticas.
La necesidad de ampliación de la Escuela llevó a la construcción de un nuevo edificio, que se desarrolla en torno a un patio de dos plantas: La baja con columnas de granito y la alta con pies derechos.
La escuela del Barrio de la Puebla, conocida en la actualidad como colegio "Modesto Lafuente", se encuentra situada en la avenida Isabel II, esquina a Mariano Prieto, de la ciudad de Palencia (España).
El edificio, construido en 1897 por Juan Agapito y Revilla, se integra dentro de un estilo constructivo ecléctico con un cierto carácter neomudéjar, que adquiere gran relieve en el último cuarto del siglo XIX.
Su construcción se lleva a cabo atendiendo a los principios de sencillez, calidad y economía, utilizándose predominantemente el ladrillo, la piedra y la madera.
Las diferentes normas constructivas seguidas por el arquitecto en la construcción de este grupo escolar se encuentran íntimamente relacionadas con el ideario de la renovación pedagógica del fin de siglo español. Se establece una clara división entre escuela de niños y niñas, reflejo de la educación sexista de finales del siglo XIX.
La "ratio" de 60 alumnos por aula, el establecimiento de los espacios lúdicos y recreativos y el cuidado de la luz, con entradas de luz bilateral en las salas de clases, son otras consideraciones tenidas en cuenta por el arquitecto a fin de mejorar las condiciones de la escuela.
En cuanto a las dependencias, tanto la escuela de niñas (fachada a la calle de la Corredera), como la escuela de niños (fachada a calle de la Plata), se proyectan con vestíbulo, guardarropa, sala de clases, galería cerrada, fuente y lavabos, retretes, cuarto para almacenar enseres viejos, así como patio de recreo, con espacios libres para el juego y jardines. En la planta principal, situará las habitaciones particulares de los maestros.
Las Escuelas Aguirre de Madrid son una edificación de arte neomudéjar, erigida en 1881-1886, en Madrid, España, que utiliza el ladrillo como elemento estructural.
Las escuelas Aguirre fueron iniciativa del filántropo Lucas Aguirre y Juárez (1800-1873). Aguirre fue enterrado en el cementerio de la Almudena a petición del Ayuntamiento de Madrid. A su muerte Aguirre legó parte de su fortuna para el sostenimiento de centros educativos, y como resultado de este legado se construyeron estas Escuelas Aguirre, además de las de Cuenca (su ciudad natal) (hoy Centro Cultural Aguirre) y de Siones (Burgos), localidad de nacimiento de su padre. Las Escuelas Aguirre de Madrid se construyeron en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la calle de Alcalá, 62, haciendo confluencia con la calle de O'Donnell y con la calle de Aguirre.
El proyecto de las Escuelas Aguirre de Madrid es del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, quien aportó novedades muy interesantes para la época, como gimnasio, biblioteca, museo escolar, patio de recreo, sala de música y observatorio meteorológico. Su construcción comenzó el año 1881, siendo inaugurado el 18 de octubre del 1886. Sus primeros alumnos fueron niños de dos clases de párvulos.
En 1911 pasaron a depender directamente del Ayuntamiento de Madrid. Hoy día el edificio ya no se dedica a su original destino (la enseñanza) y en ella se han ubicado sucesivamente la sección de estadística del Ayuntamiento de Madrid y, desde 2006, la Casa Árabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario