sábado, 28 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura historicista - Neomudéjar en España

El Instituto del Pilar para la Educación de la Mujer, actual Colegio de Nuestra Señora de las Delicias, es un colegio ubicado en el Paseo de las Delicias nº 67 (Madrid). Construido a comienzos de siglo XX,1 combina el neomudéjarneogótico y neorrenacimiento de su fachada con el art déco de la verja. El colegio se funda por la pareja Pilar Sainz Hernando y Pedro Sánchez Blanco que, al no poder tener descendencia, deciden dedicar sus bienes a la educación de los jóvenes. Finalmente se decide dedicar la institución a la educación de huérfanas naturales de Madrid.

Historia

A la muerte de Pilar en 1901 se establece como testamento que se construya un asilo para los niños huerfanos de Madrid, en sus inicios la escuela se denomina “Instituto del Pilar para la Educación de la Mujer para huérfanas hijas de Madrid”. Pedro fallece un año después sin lograr ver la construcción del centro. Se eligió como terreno para su construcción un solar cercano a los terrenos de la Compañía de Ferrocarriles de Cáceres y Portugal que se encontraba en el Paseo de las Delicias. En 1922 la obra debería estar acabada, durante el periodo de Guerra Civil el edificio quedó afectado. Durante la postguerra quedó en manos de religiosas Salesianas. En 1948 se pasa a denominar como asilo de “María Auxiliadora”.

Características

El edificio es obra del arquitecto Julio Martínez-Zapata. Algunas de las figuras de imágenes de mármol de la capilla fueron realizadas por el prolífico escultor Ángel García Díaz.





El Costurero de la Reina, es un pequeño edificio ubicado en Sevilla, con forma de castillo, situado junto al Parque de María Luisa de Sevilla.

Historia

En el siglo XIX Antonio de Orleansduque de Montpensier, se instaló para vivir en el palacio de San Telmo de Sevilla (hoy sede del Gobierno de la Junta de Andalucía). Los enormes jardines del Palacio serían adaptados conforme a los gustos románticos. En 1893 edifica en el área de los jardines cercana al río Guadalquivir un pequeño castillete para el guarda, siendo el arquitecto Juan Talavera y de la Vega. Es el primer edificio neomudéjar de Sevilla, pudiéndose apreciar el estilo árabe en los grandes ventanales. En 1890 fallece el duque de Montpensier y en 1893 su esposa, Luisa Fernanda de Borbón, cede los jardines del Palacio a la ciudad de Sevilla. Tras esto, se aparta una pequeña extensión al Norte que continuará siendo jardín privado del palacio de San Telmo, la mayor parte de los jardines pasarían a convertirse en el Parque de María Luisa y el castillete y una pequeña extensión de jardín circundante se cercarían. La zona es poblada de otros edificios neomudéjares, como la Plaza de España, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El Costurero de la Reina como Oficina de Turismo de Sevilla

Actualmente es utilizado como Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla. Horario Oficina de Turismo de Sevilla: 9 a 19.30h. Fines de semana y festivos atiende a los visitantes de la ciudad en horario de 10 a 14h. Más información en la página de [Turismo de Sevilla, visitasevilla.es]
Se realizó una restauración durante la primavera de 2007 para arreglar algunas deficiencias estructurales y acondicionarlo como dependencia del Consorcio de Turismo.
Además de sus funciones como Oficina Municipal de Información Turística en la planta baja, se ha habilitado la primera planta como dependencias administrativas de Turismo. También se ha renovado su iluminación.
El Costurero de la Reina inspiró la portada de la Feria de Abril del año 2008.

Leyenda sevillana

Es un hecho histórico que en 1878 la hija del Duque de Montpensier, María de las Mercedes de Orleans, contrae matrimonio con el Rey Alfonso XII, convirtiéndose en reina consorte de España.
Sin embargo, entra dentro de sus leyendas que la reina María de las Mercedes, debido a su delicada salud, pasaba largos ratos en los aposentos del castillete tomando el sol mientras cosía con sus damas y también que, en esos ratos, recibía visitas de Alfonso XII, que acudía a caballo desde el Alcázar de Sevilla tras atender sus asuntos de Estado. Esto, sin embargo, resultaría imposible, porque el edificio fue construido en 1893 y la reina falleció en 1878.
Costurero de la Reina Sevilla.jpg
Costurero de la Reina 6.JPG
Costurero de la Reina 8.JPG





El depósito elevado de Chamberí (depósito de Santa Engracia) era una instalación con la funcionalidad de depósito de agua perteneciente a la red de distribución Canal de Isabel II.2 Se encuentra ubicada en el madrileño barrio de Chamberí, en un recinto del Canal adyacente a la calle de Santa Engracia (nº 125). Inaugurado en 1912 como depósito elevado de aguas (denominado popularmente como el "vaso"), en la actualidad es una sala de exposiciones fotográficas.
El progresivo aumento de la población en la zona norte de Madrid con edificios más elevados causó problemas en la distribución del agua que proporcionaba el CYII. La presión de agua en las conducciones de estas zonas era baja y esta fue la razón por la que en 1900 el ingeniero Diego Martín Montalvo ideó la construcción de tres depósitos elevados que viniesen a resolver esta carencia. A pesar de todo, de los tres depósitos diseñados, sólo se construyó el de Chamberí, realizado por Luis Moya Idígoras,3 que se completaba con una central elevadora diseñada por el pamplonés Ramón de Aguinaga. Se inició su construcción en 1907. Estuvo en servicio durante mitad de un siglo hasta que en 1952 deja de ser operativo (pasando sus funciones al depósito elevado de Plaza de Castilla),4 abandonado fue convertido en 1986 en Sala de Exposiciones por los arquitectos Antonio Lopera y Javier Alau.

Características

Es de fábrica de ladrillo rojo y cúpula gris, de planta poliédrica de doce lados. El interior del depósito es cilíndrico y posee un volumen de 1500 m³ elevado a una altura de treinta y seis metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario