sábado, 28 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura historicista - el neomudéjar en España

La estación de Aranjuez es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Aranjuez en la Comunidad de Madrid. Es de estilo neomudéjar y de gran riqueza ornamental. Fue levantada por MZA entre 1922 y 1927 en sustitución de otro edificio anterior. Está integrada en la línea 3 del núcleo de Cercanías Madrid. Cuenta también con servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación que se encuentra a 493,63 metros de altitud forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas:

Historia

La estación actual se enmarca dentro de un complejo ferroviario formado por diversos edificios, no sólo el de viajeros, sino también otros dedicados al mantenimiento de los trenes, residencia de personal contratado y otros usos, que se han ido creando con el paso de los años desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Tras la concesión el 6 de abril de 1845 de la construcción y explotación de la línea de ferrocarril entre Madrid y Aranjuez al Marqués de Salamanca, se empezaron las obras de la estación el 4 de mayo de 1846. Con un proyecto de los hermanos Green, la línea se construyó bajo la dirección del ingeniero Pedro Miranda, y sus ayudantes Venancio de la Tejera y Manuel Giménez Ropero. Tras un parón en las obras en 1848 debido a terribles dificultades económicas, finalmente se pudo inaugurar la línea entera el 9 de febrero de 1851. Al dar salida hacia la capital de los productos de la huerta de Aranjuez, esta línea se conoció enseguida como la del Tren de la Fresa.
Azulejos de la antigua Compañía MZA
La primitiva estación estaba frente a la Plaza de Armas del Palacio Real de Aranjuez y junto a los Cuarteles de las Guardias Españolas y Walonas y disponía de un ramal exclusivo para la Corona que llegaba hasta la Puerta de Damas del Palacio. El edificio tenía una fachada con un gran arco central y otros cuatro arcos menores a cada lado.
Las sucesivas mejoras incorporadas a la tecnología ferroviaria, así como las posteriores ampliaciones de la línea a Tembleque (1853), Alcázar de San Juan (1854), Albacete (1855), Almansa (1857), Alicante (1858), así como los ramales a Toledo (1858) y Cuenca (1885), trajeron como necesidad la construcción de una segunda estación en Aranjuez, al otro lado de la Carretera de Toledo, al suroeste de la ciudad, que daría servicio a la línea de Cuenca. Ambas estaciones formaron parte desde 1883 de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).
Sin embargo, se decidió ya en la segunda década del siglo XX construir una nueva estación, que es la que sigue en funcionamiento todavía. Entre 1922 y 1927 se levantó un nuevo edificio de viajeros de estilo neomudéjar, para sustituir a las otras dos estaciones, que dejaron de utilizarse.
Mosaicos de Maragliano en el paso subterráneo
Entre 1989 y 1990, se realizaron unas labores de restauración que descubrieron unos mosaicos de Mario Maragliano, que datan de los inicios de esta estación (años 20 del siglo XX). Tras la recuperación y protección mediante mamparas de cristal de dichos mosaicos, la obra fue premiada por la Comunidad de Madrid en 1998. Maragliano es también responsable de los mosaicos existentes en el vestíbulo principal del edificio, que representan artísticamente las letras MZA, las siglas de la compañía a la que perteneció la estación.
En 2007 se anunció una rehabilitación integral de la estación sin que se realizaran mejoras en el recinto.2 Posteriormente se realizaron nuevos anuncios,3 4 5 6 con idénticos resultados. Finalmente a mediados del año 2011 se inició la primera fase de las obras con finalización en junio de 2012. Esta fase se centró en restaurar el edificio para viajeros, en concreto en la recuperación de la fachada, de la cubierta, así como de los artesanados del vestíbulo. También se aprovechó para instalar control de accesos para viajeros.
En febrero de 2014 se anunció una nueva fase de las obras de restauración.7 En este caso las obras procederán a restaurar las marquesinas de los andenes, el edificio histórico de aseos, así como los mosaicos del paso inferior, amenazados por humedades. Queda pendiente la construcción de un nuevo paso inferior con escaleras mecánicas y ascensores para personas con movilidad reducida.

La estación

La estación se encuentra al oeste del casco antiguo de la ciudad.
Andenes de la estación.
Está formado por una nave rectangular y alargada con un cuerpo central más elevado que el resto, donde se encuentra la entrada principal y el vestíbulo. Posee un hastial elevado decorado con tres huecos con vidrieras y tres arcos de medio punto, con dos parteluces cada uno. En lo alto, se levanta una torre con un inmenso reloj. A ambos lados del cuerpo central, se encuentran dos naves más bajas, con otros dos pabellones en los extremos que sobresalen del resto. El material utilizado en la fachada es el ladrillo rojo visto, con azulejos decorativos y un zócalo de piedra que abarca toda la planta baja. En lo alto, una cornisa coronada con dentículos, en sucesión horizontal, genera una sensación de huecos vacíos y llenos, dando el toque tan característico a la estación. En la parte trasera, existen tres andenes, cada uno protegido con sendas marquesinas con columnas de hierro. En cada andén existen dos entradas enrejadas con sendas escaleras, que conducen a un paso subterráneo de 32 metros de longitud y que permite a los viajeros cambiar de andén.
La estación cuenta con cafetería, aparcamiento, parada de taxis, así como conexión con cuatro líneas de autobuses urbanos de Aranjuez.

Servicios ferroviarios

Cercanías

Esta estación sirve actualmente de término de la línea C-3 de Cercanías Madrid que llega hasta la Estación de Chamartín de Madrid en 58 minutos aproximadamente. Por tanto, permite conexiones con ciudades y pueblos como Ciempozuelos (10 min), Valdemoro (15 min), Pinto (20 min), Getafe Industrial (25 min), El Casar (28 min), San Cristóbal Industrial (31 min), San Cristóbal de los Ángeles (34 min) y Villaverde Bajo (38 min).
La frecuencia de los trenes varía en función del día. De lunes a viernes, la frecuencia es de 10-20 minutos en hora punta (6:00 a 9:00; 13:30 a 15:30; 17:30 a 20:10) y de 30 minutos (5:30 a 6:00; 9:00 a 13:30; 15:30 a 17:30; 20:30 a 23:30).
Entre lunes y viernes laborables (excepto en agosto y el período navideño), existen también trenes "Civis" que, eliminando algunas paradas, reducen el tiempo de viaje en unos 7-10 minutos. Los sábados y festivos el horario se mantiene en un tren cada 30 min todo el día.
En comparación al resto de líneas de Cercanías Madrid (exceptuando la turística C-9 a Cotos y los ramales de la C-8 a partir de Villalba), ésta es la que ofrece una menor frecuencia de trenes en hora valle, debido, entre otros motivos, al paso por estas sobrecargadas vías de trenes de mercancías, regionales y de largo recorrido (como los de Valencia y Alicante).

Media Distancia

Desde sus inicios, la estación fue un importante nudo ferroviario, al pasar por sus vías los trenes procedentes de Madrid que se dirigen a Andalucía y Levante.
Hoy en día, siguen manteniendo parada trenes regionales con destino CuencaValencia (vía Cuenca), Alcázar de San JuanAlbacete y Jaén.
Tras la inauguración de la L.A.V. Madrid-Toledo en noviembre de 2005Aranjuez y sus pedanías de Castillejo y Algodor perdieron la conexión ferroviaria directa con la ciudad de Toledo, que disfrutaban desde 1858.
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La estación de Huelva-Término, o simplemente de Huelva, también conocida como la estación de Sevilla, es una estación ferroviaria de carácter terminal situada en la ciudad española de Huelva en la comunidad autónoma de Andalucía. Fue construida en 1888 y es de estilo neomudéjar.
En 2009 sus servicios de media y larga distancia fueron utilizados por cerca de doscientos mil viajeros.

Situación ferrovaria

En Huelva concluyen las siguientes línea férreas de ancho ibérico:

Historia

El ferrocarril llegó a Huelva el 15 de marzo 1880 cuando MZA concluyó las obras de la línea férrea que unía Sevilla con Huelva.3 La cómoda orografía permitió que el trazado se construyera sin mayores sobresaltos. Pocos años después, en 1886 la Zafra-Huelva Company puso en funciomiento el tramo Huelva-Valdelamusa de la que sería la segunda línea férrea en llegar a la ciudad.4 La misma se prolongaría hasta Zafra tres años después.
La estación de Huelva fue proyectada por el empresario alemán Guillermo Sundheim con intención de ofrecer una apropiada conexión con el ingente tráfico de personas y material minero que llegaba a la ciudad con motivo de las minas del norte de la provincia. Sundheim encargó a los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto un edificio de estilo neomudéjar con importantes reminiscencias a la arquitectura islámica, como arcos de entrada de herradura, fachada en ladrillo visto y almenas. En él destacaban dos torreones en los laterales mayores que la nave central. Su construcción data de 1888.3
En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías existentes y la creación de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios

Larga Distancia

La estación dispone de conexiones de larga distancia entre Huelva y Madrid tanto mediante trenes Alvia, que circulan diariamente en ambos sentidos y utilizan parcialmente los trazados de alta velocidad existentes (haciendo parada en La Palma del Condado y Córdoba), como mediante trenes Intercity, que la unen con Zafra, Mérida, Cáceres, Talavera de la Reina y Madrid (entre otras paradas) enteramente por ancho ibérico, si bien estas circulaciones sólo se prestan en fines de semana o temporadas específicas. Asimismo, se ofrecen otras tantas conexiones con Madrid mediante trasbordo en Sevilla.

Media Distancia

Los servicios de Media Distancia ofrecidos por Renfe tienen como principal destino la ciudad de Sevilla. Entre ambas capitales andaluzas existen tres relaciones diarias en ambos sentidos realizadas por trenes MD. Además, existen conexiones con Jabugo-Galaroza a razón de dos trenes diarios en ambos sentidos de lunes a jueves, el fin de semana la frecuencia se ve reducida, si bien estas circulaciones, como ya se ha explicado, continúan hasta Madrid vía Zafra, Mérida, Cáceres y Talavera de la Reina.
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La estación de Jerez de la Frontera es una estación de ferrocarril de carácter monumental situada en la ciudad española de Jerez de la Frontera. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia. Forma parte además de la línea C-1 de Cercanías Cádiz. Es un edificio de gran valor arquitectónico, lo que ha provocado que se tramite su protección como Bien de Interés Cultural1
Con casi dos millones de usuarios durante 2011,2 es la estación con más tránsito de pasajeros de la provincia de Cádiz y la cuarta de la comunidad autónoma de Andalucía, tras Sevilla-Santa JustaCórdoba y Málaga.

Situación ferroviaria

Se encuentra en el punto kilométrico 109,5 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz.5 El kilometraje toma como punto de partida la ciudad de Sevilla, ya que este trazado va unido a la línea Sevilla-Cádiz posteriormente integrada por Adif en la ya mencionada línea Alcázar de San Juan-Cádiz. El tramo de vía única electrificada, iniciado en Utrera concluye aquí donde se inicia una vía doble electrificada hasta la estación de El Puerto de Santa María.

Historia

En 1854 se abrió al tráfico la primera línea de ferrocarril de Andalucía, y una de las primeras de España, entre Jerez y el puerto del Trocadero, en Puerto Real, tenía una longitud de unos 27 km.6 El objetivo inicial de esta línea era transportar las botas de vino hasta el puerto para luego embarcar con destino al Reino Unido.7 Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz que poco después cambió su nombre al de Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz.6 En 1879, optó por vender la línea que ya cubría el trayecto Cádiz-Sevilla, a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que pagó por ella 6 millones de pesetas.6
Como era la norma, la primera estación de Jerez fue una estación provisional de madera y ladrillo, un simple barracón que cumplía funciones básicas.8 En 1863, el arquitecto belga Leon Beau presentó un primer proyecto de estación definitiva que hacia mención a un edificio de 103 metros de planta que cubría las cuatro vías y que no pretendía destacar respecto de los otros edificios del entorno. Aunque algunas fuentes fijan su construcción para 1877 otras autores niegan que la estación de Leon Beau pasará de ser un proyecto ante la inexistencia de documentos que den fe de ello.8 De la que sí existen pruebas documentales de su construcción es de la estación que construyó Andaluces entre 1902 y 1908.8 Dicho recinto se mantuvo en pie hasta una fecha incierta que se sitúa entre en 1928 y 1930 cuando fue construido el actual edificio para viajeros al parecer unido a Exposición Iberoamericana de Sevilla. Si bien la obra ha sido ampliamente atribuida al arquitecto Aníbal González, autor entre otro de la plaza de España de Sevilla o del Gallo Azul, algunas fuentes dudan de su participación máxime cuando su fallecimiento tuvo lugar el 31 de mayo de 1929.8
En 2004 el traslado de la Estación de autobuses central de Jerez a un emplazamiento cecano a la estación de ferrocarill mejoró sensiblemente las conexiones entre ambos medios de transportes. Durante 2008, se completaron las obras de creación de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Estación, así como del acondicionamiento y nueva distribución del tráfico en la misma.

La estación

Andenes de la estación de Jerez de la Frontera.

Descripción

El edificio para viajeros de la estación de Jerez combina el historicismo del estilo renacentista con elementos mudéjares especialmente presentes en el apartado ornamental y regionalistas.8 Toda la estructura se articula sobre una planta alargada sobre la que se sitúan los diferentes volúmenes de los que consta el edificio siguiendo unos criterios simétricos. La fachada principal está formada por un cuerpo central que en su parte baje sirve de acceso al recinto gracias a tres grandes vanos realizados con arcos de medio punto y flanqueados por pilastras. La parte superior da lugar por su estructura a una torre que alberga el reloj principal de la estación. No es esta la única torre de la edificación ya que otras cuatro, dos escoltando la central y otras dos en cada extremo del edificio están presentes. El espacio entre las diferentes torres se ocupa gracias a una arcada de medio punto en la planta baja y a vanos que emplean el mismo arco en la parte superior. A pie de calle una escalinata sirve para salvar el desnivel entre el edificio y la acera.
Desde el punto de vista decorativo destaca la unión de elementos como la piedra y el ladrillo, de la rejería o de azulejos. Entre las escenas representadas a través de estos medios se encuentran principalmente alegorías o figuras mitológicas con la industria o el progreso, y escudos locales y regionales presididos por un escudo de España con el formato usado durante la Segunda República.

Servicios

La estación ofrece a los viajeros tanto los servicios propios de una estación de tren: venta de billetes, máquinas de autoventa tanto para servicios de cercanáis como de Media Distancia, atención al cliente y aseos, como servicios comerciales: librería, cafetería, tiendas de regalos y alquiler de coches. Cuenta con tres andenes, uno lateral y dos centrales a los que acceden cuatro vías. Todas están protegidas por una gran cubierta de metal y cristal. Unos ascensores y unos pasos subterráneos facilitan los accesos de los viajeros. En el exterior existen varias zonas de aparcamiento.

Servicios ferroviarios

Larga Distancia

Tres Alvia diarios en ambos sentidos con parada en la estación unen Jerez de la Frontera con Cádiz y Madrid pasando por SevillaCórdoba o Ciudad Real. Además, también cuenta con conexiones Alvia hacia el norte de España, con trenes a Gijón y Santander.9

Media Distancia

Todos los trenes MD de la línea 65 que opera Renfe se detienen en la estación. Dicha línea cubre el trayecto Sevilla-Cádiz aunque algunas relaciones continúan o provienen de Córdoba o Jaén. El trayecto Jaén-Cádiz también se cubre diariamente con trenes Avant.

Cercanías

La estación tiene servicios de cercanías con una frecuencia que oscila entre 30 y 60 min los días laborables y 60 min los fines de semana y festivos. En el sistema tarifario de Cercanías Cádiz se ubica esta estación en la zona 5. De media el trayecto Cádiz-Jerez se cubre en algo más de 46 minutos.
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