viernes, 6 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XX

Arquitectura del Modernismo


La Conmemoración de la Paz de Hiroshima o Memorial de la Paz de Hiroshima, llamada también Cúpula Genbaku (原爆ドーム Genbaku Dōmu?) o Cúpula de la Bomba Atómica por los japoneses, se encuentra en HiroshimaJapón.
El edificio fue originalmente proyectado por el arquitecto checo Jan Letzel para la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima (HMI). Fue terminado en abril de 1915 e inaugurado oficialmente en agosto de ese año. Es una construcción de ladrillo y hormigón con una cúpula estructura de acero. Desde 1996 está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El hipocentro de la explosión de la primera bomba atómica arrojado sobre una población civil de 6 de agosto de 1945 se situó a una distancia de apenas 150 metros en la horizontal y 600 metros en la vertical del edificio, fue la estructura más próxima que resistió al impacto. El edificio fue inmediatamente preservado exactamente como se encontraba después del bombardeo, sirve hoy como un monumento conmemorativo de la devastación nuclear y un símbolo de esperanza en la paz mundial y la eliminación de todas las armas nucleares.

Los hechos, primera bomba atómica contra la población civil

A las 8:15 horas del lunes, 6 de agosto de 1945, el avión de guerra B-29 Enola Gay, perteneciente al Escuadrón de Bombardeo 393d, pilotado y comandado por el Coronel Paul Tibbets de Estados Unidos, soltó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica que se empleaba contra la población civil, el artefacto explosivo tenía el nombre de Little Boy". Esta bomba produjo la destrucción de toda la ciudad de Hiroshima (el 69% de los edificios fueron destruidos y otro 6-7% resultó dañado.1 ) y causó la muerte de, aproximadamente, 140 000 personas2 de una forma directa y de muchos más a través del tiempo debido a los efectos perniciosos de la radiación.
Tres días después los Estados Unidos de América bombardearon, con una bomba similar, la ciudad de Nagasaki, con efectos similares.

Comunicado del presidente de los EE.UU. Harry S. Truman

Dieciséis horas después del ataque Truman anunció públicamente desde Washington D.C. el uso de una bomba atómica:3
Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo. Incluso están en desarrollo otras más potentes. [...] Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente toda la fuerza productiva japonesa que se encuentre en cualquier ciudad. Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones. No nos engañemos, vamos a destruir completamente el poder de Japón para hacer la guerra. [...] El 26 de julio publicamos en Potsdam un ultimátum para evitar la destrucción total del pueblo japonés. Sus dirigentes rechazaron el ultimátum inmediatamente. Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra.
Harry S. Truman.4
El anuncio de Truman fue la primera noticia real que se tuvo en Tokio de lo que había pasado e inmediatamente se formó el Comité de Contramedida de la Bomba Atómica, integrado por personal del ejército, la armada y ministerios del interior. A pesar del nombre del comité, gran parte de los integrantes dudaban que efectivamente se hubiera utilizado una bomba atómica, pues se creía que la tecnología estadounidense no estaba tan avanzada como para desarrollarla, ni para transportarla por todo el océano Pacífico. Sólo cuando el personal fue a la zona a investigar la destrucción ocurrida, aceptaron que ninguna bomba convencional podría haber causado tanto daño.3

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

La Cúpula Genbaku se ubica en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima que contiene otros monumentos levantados posteriormente:
  • Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, en memoria de los niños que murieron víctimas de la bomba.
  • Monte Conmemorativo de la Bomba Atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas.
  • Cenotafio de las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo.
  • Cenotafio Conmemorativo, con la inscripción «Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá».
  • Llama de la Paz, que permanecerá iluminando hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra.
  • Campana de la Paz, que los visitantes pueden tocar en honor a la paz mundial.
  • Sala Nacional Conmemorativa de la Paz de Hiroshima, que incluye la Sala de la Memoria con una reconstrucción de 360º de Hiroshima después de la bomba, formada por 140 mil ladrillos (el número de víctimas hasta el final de 1945).
  • Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.
  • Puertas de la Paz, cinco puertas de cinco metros de altura con la palabra «paz» escrita en varios idiomas.












El Museo y Galería de Arte Russell-Cotes) es un museo y galería de arte ubicado en Bournemouth, Inglaterra. Se sitúa en la cima del llamado East Cliff, junto al Royal Bath Hotel.

Historia y colecciones

En 1897, el arquitecto John Frederick Fogerty fue contratado por Merton Russell-Cotes, entonces propietario del Royal Bath Hotel,con el objetivo de construir una casa como regalo de aniversario para su esposa Annie. Originalmente llamada East Cliff Hall, fue construida en la sección noreste del jardín del hotel. Decorados sus interiores al estilo Art Nouveau por John Thomas y su hijo Oliver, la primera construcción de la casa fue completada en 1901.
En 1907, Annie Rusell-Cotes donó el East Cliff Hall y todo su contenido como museo a la ciudad de Bournemouth, así como también Merton donó su bella colección de arte. A cambio, ambos fueron nombrados ciudadanos honorarios. Continuaron viviendo en parte de la casa y durante los diez siguientes años invirtieron en la construcción de una ampliación así como llevaron a cabo otras donaciones, incluyendo el pleno dominio del edificio. Éste fue oficialmente inaugurado por la Princesa Beatriz en 1919. Tras el fallecimiento de éstos, el Borough of Bournemouth tomó el control del funcionamiento del East Cliff Hall y lo reinauguró como el Museo y Galería de Arte Russell-Cotes el 10 de marzo de 1922. Tras la muerte de Sir Merton, el museo fue ampliado hasta abarcar la parte de la casa que éste antes ocupaba; otra ampliación más fue abierta en el año 2000. 1 2
La casa y su nuevo anexo exponen diversos artículos reunidos a lo largo de los viajes por el extranjero de Sir Merton, especialmente durante aquellos efectuados a Japón, así como los cuadros que componían su colección de arte privada. Uno de los espacios es llamado el Museo de Sir Henry Irving; ya que éste, amigo de los Russell-Cotes, se había alojado en dicha habitación. Cuando Irving falleció en 1905, esa habitación fue dedicada a su memoria. Los artículos adquiridos en la venta de las pertenencias de Irving formaron la base del museo que lleva su nombre y fueron expuestos junto a las memorias relatadas por algunos de sus contemporáneos, como Ellen Terry o Sarah Bernhardt.

Exposiciones

Las exposiciones de arte contemporáneo que se llevan a cabo dos veces al año mantienen las obras de la colección principal, e incluyen, desde 2011, al pintor Jonathan Yeo y al escultor Jon Edgar3

Comodidades para los niños

El nuevo anexo posee además un restaurante y un área de juegos para niños pequeños. La galería de arte, en su ampliación antigua, exhibe una amplia y continuamente cambiante colección de dibujos y estatuas. Los niños más mayores son invitados a completar una "hoja de detective", encontrando, por ejemplo, dónde se hallan las imágenes del murciélago, el Martín Pescador u otros animales y aves.






El Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán1 (en azeríAxundov adına Azərbaycan Dövlət Akademik Opera və Balet Teatrı) es un teatro de ópera en BakúAzerbaiyán. Fue construido en 1911. El teatro fue construido a petición del empresario millonario Daniel Mailov y financiado por el magnate multimillonario azeri Zeynalabdin Taghiyev. Según una leyenda urbana, Mailov y su hermano no fueron invitados al baile de inauguración de la casa de un famoso cantante de ópera de Bakú cuya nueva casa (ahora la sede de SOCAR) fue una de las piezas más destacadas de la arquitectura de la ciudad.
Por tanto, los Mailovs decidieron erigir un edificio de su propiedad superando la falta de tacto de la cantante. En 1910, la famosa soprano rusa Antonina Nezhdanova visitó Bakú dando varios conciertos en diferentes clubes y lugares de espectáculos.
Según lo prometido, Taghiyev pagó todos los gastos. La inauguración oficial del Teatro de los Mailovs estaba programado en 28 de febrero de 1911.


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