domingo, 15 de enero de 2017

Gastronomía por países - España

cocidos de españa

El arroz de puchero (denominado en valenciano también como l'arròs de putxero) es un arroz caldoso que es muy popular en la cocina valenciana.1 Se trata de un plato preparado en dos etapas. En la primera se elabora un puchero preparado con garbanzos y diversas carnes dispuestas en pelotas. El caldo resultante del cocido, y algunas de las sobras, participan en la preparación posterior del arroz.

Resultado de imagen de Arroz de puchero

Resultado de imagen de Arroz de puchero

Resultado de imagen de Arroz de puchero



Como prepararlo: 

Poner los garbanzos en remojo, con agua y un puñado de sal, la noche anterior.
 
En una olla poner los garbanzos enjuagados previamente, un trozo de ternera ( pedir al carnicero: jarrete), medio pollo (a ser posible muslos), un hueso añejo, un trozo de manteca añeja, un trozo de tocino fresco (si puede tener betas mejor), un trocito de tocino añejo, un hueso fresco de ternera (a ser posible tuétano) y a fuego lento llevar a ebullición.

Espumerear si es preciso varias veces a fin de que no queden impurezas en el caldo. 
Agregar apio verde cortado en trocitos, un puerro (desechando la parte verde), una zanahoria y un nabo cortado en rodajas y una patata entera.
 Volver a espumerear.
Probar de sal (hay que tener en cuenta que el hueso, la manteca y el tocino añejo van salados al puchero). 
Dejar cocer a fuego lento hasta que la carne de ternera, el tocino y los garbanzos estén tiernos (si es necesario sacar el pollo a fin de que no se deshaga).
 
Una vez hecho el puchero, sacar caldo y cocer un puñado de arroz por persona.
 

Para emplatar: poner garbanzos y verduras, el caldo con el arroz y una buena rama de hierbabuena.
 

La carne y el tocino, se sirve de segundo plato: nuestra famosa "pringá" a la que se le añade un trozo de morcilla cocida previamente (de Alhaurin o de Cartama, hechas con su manteca "colorá"). Se debe comer machacándo la pringá con trozos de pan de pueblo (como lo denominamos por Málaga: pan cateto). 


Aconsejo que se haga puchero suficiente, para según nuestra costumbre, otro dia se le añada fideos, otro sopa de picadillo, bien puedan congelar caldo para preparar salsas, añadir dicho caldo a las croquetas del puchero (que haremos con la carne sobrante de la "pringá" o con jamón serrano), incluso para base de una buena sopa de verduras, del riquisimo y malagueño potaje de habas y chicharos (pueden ver la receta en primeros platos), o como base de una buena olla de coles (pueden leer tambien la receta pinchando en primeros platos) o un reconstituyente vasito de caldo del puchero con hierbabuena.
 













 berza a un cocido o potaje propio de la zona, con múltiples variantes en cada comarca de la propia provincia 1 . Destacan popularmente las acepciones de berza jerezana 2 3 también conocida como berza gitana por su tradicional vinculación con la gastronomía gitana.

Origen

Plato de berza al que se ha añadido arroz.
Es un plato de origen campesino, con principal arraigo en la Campiña de Jerez, tradicionalmente vinculado con la gastronomía gitana.4

Ingredientes

La berza contiene legumbres como garbanzosjudías blancashabas o guisantes, y todos sus "avíos", carne de cerdo y sus derivados (morcillachorizojamón o papada) que le otorgan parte de su peculiar sabor y consistencia. Tiene también verduras, como colescardostagarninas y acelgas.5
Principalmente se pueden destacar tres tipos de berza en la zona: de apio, de cardillos y de acelgas.4

Consumo

Se puede consumir todo junto o en dos platos. En este caso, se consumen primero las legumbres y las verduras, que varían según la temporada, y en segundo plato los productos cárnicos, a los que se llama la "pringá".4 Esta se come tradicionalmente con pan y sirve también para bocadillos.6
La berza se prepara principalmente en los meses más fríos del año, en otoño, invierno y primavera, debido a ser un plato caliente y al aporte calórico de su ingesta.

El blat picat (en castellano ‘trigo picado’) es un plato típico de las comarcas de la Safor, el Condado de Cocentaina, la Marina Alta y la Vega Baja de la Comunidad ValencianaEspaña. Consiste en una especie de olla con diferentes productos cárnicos, verduras y garbanzos pero que incorpora trigo en vez de arroz. El nombre es debido a que después de poner el trigo a remojo toda la noche hay que picarlo con un mortero para separar el grano de la piel que lo recubre.
Resultado de imagen de blat picat receta
Resultado de imagen de blat picat receta







La cachelada (denominada abreviadamente como cachelada) es un plato de patatas típico de la provincia de León (Generalmente la zona del Bierzo).1 Se suele elaborar con patatas cocidas (cachelos) en un puchero con unos chorizos. Es un plato consistente que se suele servir caliente recién elaborado.

Se elabora cociendo las patatas (cachelos) mondadas en agua hirviendo que contiene previamente chorizos (es tradicional que sea chorizo del Bierzo). El plato se suele preparar en un pote. El caldo sobrante suele emplearse para cocer unas verduras y elaborar una sopa de verduras. Se suele servir caliente, los cachelos y el chorizo.
Resultado de imagen de Cachelada leonesa

Características

  • Alimento base: Patata-Papa
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo preparación: 20 min.
  • Comensales: 4
  • Estacionalidad: Todo el año
  • País: España
  • Comunidad:
  • Típica de: Castilla y León
  • Provincia:
  • Microondas: No
  • Celiacos: No
  • Afrodisiaca: No
  • Thermomix: No
  • Niños: No
  • Light: No
  • Vegetariana: No

Ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • 125 gramos de buen chorizo
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal Maldon

Preparación

Mondar y lavar las patatas. Cortar en pedazos grandes. Depositar en una cazuela con abundante agua el chorizo en un único trozo y las patatas troceadas. 
Acercar a fuego lento y dejar hacer sin apenas borbotones durante unos quince minutos. Después, sacar a una fuente o repartir en dos platos llanos las patatas, así como el chorizo, que habremos troceado en rodajas. 
Rociarlas con el aceite de oliva hasta que queden levemente impregnadas. Espolvorear el perejil picado y abundantes escamas de sal Maldon por todas ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario