domingo, 15 de enero de 2017

Gastronomía por países - España

cocidos de españa

La olla (denominada también olleta u Olleta d'arròs) es un plato típico de la Comunidad Valenciana (España). Es un guiso que incluye verduraslegumbres, huesos y diferentes carnes y embutidos y en la mayor parte de los casos arroz. Es un consistente plato único típico en general de las comarcas del interior de la Comunidad valenciana aunque también hay alguna variante en las comarcas litorales. Durante años fue muy popular, ya que gracias a la larga cocción necesaria para su preparación (más de dos horas) se podía extraer toda la sustancia a los cortes de carne menos vistosos siendo por ello un plato barato y completo gracias a las verduras que incorpora.

Variantes

Prácticamente cada pueblo tiene su propia versión de olla, si bien es posible generalizar unas cuantas recetas:

Otros platos similares

Hay otros platos valencianos como el arroz con acelgas, el arroz con alubias y nabos o el blat picat que podrían clasificarse como ollas aunque no reciban esta denominación.

Resultado de imagen de Olla (receta)





La olla berciana es un cocido (olla) típico de la zona del Bierzo (comarca de la provincia de León).1 El plato consiste en un grupo de verduras como: acelgaspatatasberzasalubias, etc. Así como productos típicos de la matanza del cerdo como son el botillachorizolacónmorcillaoreja y pata de cerdo, siendo posible añadir algún elemento cárnico de ave de corral como puede ser la gallinamorcillo y pimientos rellenos.

La olla berciana en un cocido típico del Bierzo, compuesto por legumbres, principalmente garbanzos, verduras de invierno como acelgas, repollo o berzas, y productos cárnicos derivados de la matanza del cerdo tales como oreja y pata de cerdo, costilla, chorizos, lacón y el famoso botillo. Admite otro tipo de carnes, también se puede utilizar morcillo de ternera y gallina.
Es un plato que requiere de una larga elaboración. Primero se cuecen las carnes que requieren de mayor tiempo (lacón, oreja y pata) y que previamente habremos dejado en remojo durante varias horas con los garbanzos. De la cocción de todas las carnes se obtiene un caldo muy sustancioso, que se utiliza para cocer las verduras y patatas que han de servirse acompañadas de los garbanzos. También se aprovecha el caldo, normalmente rebajado con un poco de agua, para elaborar la sopa de cocido.
Es un plato que gusta de compartir, de conversar en la mesa y dedicarle su tiempo. Se sirve todo a la vez, pero en fuentes diferentes las verduras y las carnes. Y se consume según gustos, un trocito de esto con un poquito de aquello, todo ello acompañado de un buen paz de hogaza y de un vaso de vino tinto.
Un año más el invierno nos trae el frío, la nieve, el ansiada agua; y como no, nos invita a disfrutar de un buen cocido berciano.







El olla cordobesa (denominado también olla cortijera) es un cocido de garbanzos tradicional de la cocina cordobesa, en España. La denominación alternativa olla cortijera se debe a la popularidad que ha tenido desde ha tiempo en los cortijos situados en la campiña cordobesa.1 La ejecución es bien sencilla, por ser un cocido de garbanzos al que se le añade un pedazo de tocino de cerdo y pimentón. Se trata de un plato preparado en los meses de invierno.
Se suelen emplear garbanzos secos que se ponen a remojo unas horas antes de comenzar el cocido. Se suele elaborar tradicionalemnete en una olla de barro. Entre las verduras más típicas que se emplean en la elboración de este plato se encuentra el repollo, las cebollas, los ajos, etc. El tocino de cerdo empleado se suele añadir en la última cocción, se deja hervir hasta que logra la ternura apropiada. Al servirse suele cortarse en trozos.

Resultado de imagen de olla cordobesa receta
Ingredientes (para unas 4 personas):
  • 250 grs. de garbanzos de la campiña cordobesa, si no es posible,  yo aconsejo comprarlos al peso en las tiendas especializadas, ya que los que venden envasados se les suele separar la cáscara y no quedan tan bien.
  • 1/2 Kg. de carne de morcillo de ternera
  • 1 muslo y contramuslo de pollo sin piel
  • 1 hueso de jamón
  • 1 hueso de canilla salado ó costilla salada
  • 100 grs. de tocino fresco
  • 100 grs. de tocino salado
  • 1/4 Kg. de judías verdes
  • 1 patata mediana
Preparación:
Se ponen los garbanzos a remojar 8 horas antes en agua templada con un puñado de sal.
Se pone agua en la olla a presión y se pone al fuego, se echan los garbanzos y todos los ingredientes menos la verdura.
Cuando empiecen a hervir van formando una espuma y se va retirando con una espumadera hasta que se vea el caldo algo trabado y sin espuma.








Se tapa la olla y se programa según cada una, pero si es una olla a presión normal unos 30 minutos. Pasado este tiempo se retira del fuego y cuando se pueda abrir, se le saca el caldo (pues habremos puesto suficiente agua para ello) y se añaden las judías y las patatas troceadas. Se rectifica de sal, si es necesario, porque seguramente con los huesos salados tiene suficiente sal, se vuelve a tapar unos 10 minutos más y ya tenemos un cocido riquísimo.
Sacamos en una fuente aparte la carne, huesos y tocino y servimos los garbanzos con la verdura y después nos tomamos la carne y el tocino, que aquí en Córdoba le llamamos la pringá o el avío.








En verano, como es un plato que tiene muchas calorías para poder refrescarlo lo suelo acompañar de lo que aquí llamamos “picadillo” que es una ensalada de tomate muy picadito, pimiento verde y cebolla aliñada con sal, vinagre y aceite en este orden.
A mí personalmente me gusta mezclar en el mismo plato los garbanzos con el picadillo, queda muy rico, hay otras personas que lo toman aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario