sábado, 14 de enero de 2017

Historia - Historia antígua

historia de cartago - batallas

La batalla de Milas se libró en el año 260 a. C. entre las armadas romana y cartaginesa. En ella, las fuerzas navales romanas, comandadas por Cayo Duilio, derrotaron a la flota cartaginesa, consiguiendo para Roma la primera victoria naval de su historia y el control del oeste del Mediterráneo.

Desarrollo de la batalla

Las flotas cartaginesa y romana estaban bien pertrechadas, con unas 130 naves cada una. Los púnicos confiaban de tal modo en su victoria que, en vez de formar en líneas de batalla adecuadas, atacaron a los barcos romanos individualmente, siendo algunos de estos barcos espoloneados. Pero fue entonces cuando los cartagineses se vieron atrapados por los corvi (corvus en singular) y una multitud de marinos romanos los abordó en gran número.
En el primer ataque, los romanos tomaron 31 barcos, entre ellos el buque insignia cartaginés; su comandante, Aníbal Giscón (que no debe confundirse con el célebre comandante de la segunda guerra púnica), pudo escapar en un bote de remos, lo que sin duda contribuyó a la desorganización cartaginesa. Los púnicos intentaron entonces rodear a las naves romanas. Pese a que sus barcos eran más lentos y a la falta de adiestramiento, los tripulantes romanos consiguieron girar sus naves, hasta el punto de que sus corvi, en la proa, estaban de nuevo a punto para caer sobre los enemigos.
Finalmente, los cartagineses, tomados totalmente por sorpresa por la presencia de los corvi, cedieron y se retiraron, perdiendo 31 barcos a manos de los romanos y viendo otros 13 o 14 hundidos. El comandante romano, el cónsul Cayo Duilio, dio a Roma su primera victoria naval, y decoró la plataforma del orador del Foro con las proas de los navíos capturados, dándole así el nombre de rostrum.
La victoria de Milas pudo atribuirse a la sorpresa de una nueva arma y al débil liderazgo púnico (poco después, Aníbal dejó que su flota quedara atrapada en un puerto sardo, y fue arrestado y crucificado por sus propios oficiales). La batalla del Cabo Ecnomo, sin embargo, en el 256 a. C., demostró que la nueva flota romana era una fuerza digna de tener en cuenta.

Segunda batalla

Una segunda batalla tuvo lugar en Milas en el año 36 a. C. entre Marco Vipsanio Agripa y Sexto Pompeyo, que terminó con la victoria del primero. Sexto huyó hacia el noroeste de Sicilia.
Batalla de Milas
Primera guerra púnica
Fecha260 a. C.
LugarCerca de las costas de Milas, al norte de Sicilia (Italia)
Coordenadas38°13′00″N 15°14′00″ECoordenadas38°13′00″N 15°14′00″E (mapa)
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
República romanaRepública de Cartago
Comandantes
Cayo DuilioAníbal Giscón
Fuerzas en combate
103 barcos130 barcos
Bajas
Desconocido50 barcos











La batalla del Monte Ercte o batalla del Monte Érice incluye una serie de enfrentamientos realizados en el marco de la primera guerra púnica entre las tropas romanas y cartaginesas en el territorio que va desde Palermo a Drépano (actual Trapani).

Preludio

Palermo fue conquistada por Roma en 254 a. C. y posteriormente defendida contra el contraataque cartaginés en la batalla de PalermoDrépano había visto en sus costas la victoria de la flota cartaginesa sobre Publio Claudio Pulcro, que intentaba poner sitio a la ciudad de Lilibea.
Roma, además de la derrota de Publio Claudio Pulcro, sufrió en el mismo periodo otro desafortunado naufragio de una gran flota, esta vez comandada por Lucio Junio Pulo.
Después de estos episodios, la guerra entre Roma y Cartago se limitó a cinco años de pequeñas incursiones en territorio enemigo. Roma golpeó en África y Cartago en Sicilia. A pesar de todo, con una flota romana operativa, Cartago fue incapaz de golpear a Roma directamente en la región del Lacio, quizás temerosos de las consecuencias ya que Cartago no pudo obtener un préstamo de 2000 talentos que pidió al rey Ptolomeo II Filadelfo de Egipto.
En este contexto, Lucio Junio Pulo, de vuelta del naufragio en la costa sur de Sicilia, decidió hacer una gran ofensiva. Al menor pretexto atacó y ocupó el monte Érice, tomando también el templo de Afrodita Ericina, en la cumbre.

Amílcar

En esta situación de estancamiento, Amílcar Barca, padre del general cartaginés Aníbal, fue el encargado de la defensa de las zonas de Sicilia en manos de Cartago. Es significativo que aunque sus acciones no fueron decisivas, Amílcar nunca fue derrotado por las legiones romanas.
Los cartagineses eligieron a Amílcar como jefe de operaciones de la flota. Amílcar realizó varios ataques a Calabria; finalmente escogió el monte Ercte, cercano a Panormus, como centro de operaciones desde donde adoptó una táctica de guerrillas, acosando constantemente a los romanos durante un período de tres años.
Después de este tiempo, se desplazó al monte Érice, atacando a los romanos de la guarnición y ocupando la ciudad del mismo nombre.






La batalla de Palermo enfrentó al ejército consular romano dirigido por Lucio Cecilio Metelo y a los cartagineses dirigidos por Asdrúbal en el año 251 a. C. en la primera guerra púnica. La victoria permitió a Roma conseguir el control de Palermo durante la guerra.

Preludio

Hacia finales de 252 a. C. o principios de 51 a. C., Cartago había sofocado la revuelta en África y había enviado un ejército bajo el mando de Asdrúbal, hijo de Hannón, a Sicilia. Asdrúbal estuvo presente en la batalla de los Llanos del Bagradas junto con el general mercenarioespartano Jantipo, y aprendió mucho de sus experiencias. Según Polibio, Asdrúbal vagó por la región occidental de Sicilia alrededor de las ciudades de Lilibea y Selinus sin oposición romana, manteniéndose en terreno montañoso durante dos años.
Sin embargo, Asdrúbal pronto eligió atacar a un ejército consular romano bajo mando del cónsul Lucio Cecilio Metelo, que recolectaba la cosecha alrededor de Palermo. Asdrúbal marchó con sus hombres y elefantes a través del valle de Orethus hacia Palermo. Esta operación parece razonable debido al hecho de que el segundo ejército consular estaba en camino a Roma y las condiciones eran favorables para una emboscada.

Batalla

Habiendo causado la retirada de los romanos detrás de los muros de Palermo, y haciendo estragos posteriormente en el campo, las fuerzas de Asdrúbal fueron hacia la ciudad saliendo del valle y cruzando el río Orethus. Metelo entonces dejó marchar flojamente con órdenes para acosar vanguardias cartaginesas y para descargar sus jabalinas sobre los elefantes. Para hacer esto, las tropas ligeras romanas tomaron asilo en las zanjas que rodearon la ciudad. El comandante de los elefantes cartagineses, creyendo que la resistencia se debilitaba, avanzó para dispersar a las tropas ligeras. Los elefantes quedaron expuestos a las jabalinas y proyectiles, que fueron descargados sobre ellos desde las paredes de la ciudad y las tropas ligeras atrincheradas. Los elefantes entraron en pánico y giraron sobre sí mismos, cargando sobre sus propias filas. En este punto, Metelo y sus legiones se dispusieron fuera de una puerta de la ciudad frente al flanco izquierdo del ejército cartaginés. Mientras los cartagineses huían de sus propios elefantes, Metelo ordenó a las legiones cargar sobre ese lado.
Esta maniobra rompió la línea cartaginesa y les condujo a la derrota. Sin embargo, los romanos no persiguieron al ejército que huía sino que capturaron algún que otro elefante, que sería sacrificado más adelante en el circo en Roma.

Consecuencias

Como era costumbre tras una derrota, Asdrúbal fue llamado de nuevo a Cartago para ser ejecutado. Su sucesor, Adhubal, decidió que Selinus no podía estar más en la guarnición y tener la ciudad destruida. A excepción de la guerra de guerrillas de Amílcar Barca, esta derrota marcó el fin de la principal campaña cartaginesa en Sicilia.
Batalla de Palermo
Primera guerra púnica
Fecha251 a. C.
LugarPalermoSicilia
Coordenadas38°07′00″N 13°22′00″ECoordenadas38°07′00″N 13°22′00″E (mapa)
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
República romanaRepública de Cartago
Comandantes
Lucio Cecilio MeteloAsdrúbal








La batalla de Sulci se libró en el año 258 a. C. entre las armadas romana y cartaginesa en las costas cercanas a la ciudad de SulciCerdeña. La batalla supuso una victoria menor para la República romana, obtenida por el cónsulCayo Sulpicio Patérculo.
Esta victoria romana supuso el final de la dominación púnica de Cerdeña, a excepción de la fortaleza de Olbia, al norte de la isla. Ambos contendientes emplearon un centenar de barcos cada uno. Los romanos aprovecharon el avance de la bruma para sorprender a la flota púnica, que después de sufrir algunas pérdidas, consiguió refugiarse en el puerto. Los romanos avanzaron en la bruma, y esperaron al desembarco enemigo para atacar a las naves amarradas. Los cartagineses perdieron unas cuarenta naves en el encuentro.1
El almirante cartaginés vencido, Aníbal Giscón, fue crucificado por sus propios soldados. En el siguiente otoño, los romanos fueron expulsados de Olbia por el cartaginés Hannón, probablemente hijo de Aníbal Giscón.

Batalla de Sulci
Primera guerra púnica
Fecha258 a. C.
LugarCerca de SulciCerdeña (Italia)
Coordenadas39°04′00″N 8°27′00″ECoordenadas39°04′00″N 8°27′00″E (mapa)
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
CartagoRoma
Comandantes
Aníbal GiscónCayo Sulpicio Patérculo










La batalla de Tíndaris fue una batalla naval de la primera guerra púnica, que tuvo lugar en Tíndaris en el año 257 a. C. Tíndaris era una ciudad siciliana fundada como colonia griega en el 396 a. C. localizada en el golfo de Patti, en el mar Tirreno.1
Hierón IItirano de Siracusa, permitió a los cartagineses establecer una base militar en Tíndaris; sin embargo, después de esta batalla, que ocurrió en las aguas entre Tíndaris y las islas Eolias, con Marco Atilio Régulo al mando de la flota romana,2 la ciudad cayó en manos de Roma y el tirano Hierón se convirtió en un fiel aliado de Roma.3
A esta victoria romana le siguió la batalla del Cabo Ecnomo.

Batalla de Tíndaris
Primera guerra púnica
First Punic War Sicily 3 258-256BC.svg
Primera guerra púnica; la batalla de Tíndaris está marcada como "1".
Fecha257 a. C.
LugarTíndarisSicilia (Italia)
Coordenadas38°08′44″N 15°02′23″ECoordenadas38°08′44″N 15°02′23″E (mapa)
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
CartagoRepública romana
Comandantes
AmílcarCayo Atilio Régulo Serrano
Fuerzas en combate
80 barcos200 barcos
Bajas
1810

No hay comentarios:

Publicar un comentario