La Iglesia Parroquial de Santa Ana es una construcción neoclásica de culto católico que se encuentra ubicada en Santiago de Chile, en la intersección de las calles Catedral con San Martín. Su espectacularidad e importancia destaca en el entorno urbano que la rodea. Fue construida en 1806 por el arquitecto chileno Juan José Goycolea. Fue reconstruida en 1933.
La casa parroquial, iglesia y plazoleta homónima, situadas en la esquina de calle Catedral y calle San Martín, conforman un conjunto religioso que tiene su origen en los albores de Santiago. En el año 1576, el Gobernador don Rodrigo de Quiroga cedió dichos solares para fundar una ermita y una plaza pública. La plaza era llamada Plaza del Tejar porque en ella se hicieron las tejas para cubrir la Catedral. En 1578 fue fundada la Parroquia en terrenos que en ese entonces eran considerados rurales; su primer edificio fue destruido por el terremoto del 13 de mayo de 1647 y el segundo se cayó con el sismo de 1730. En el año 1746 se inició la construcción del tercer edificio, que fue demolido a comienzos del siglo XIX por su deficiente estado de conservación, y reemplazado por el actual.
La Iglesia de Santa Ana fue construida gracias a las gestión del presbítero Vicente Aldunate Guerrero. Cuando éste llegó como párroco en 1802 el edificio se encontraba casi en ruinas después de los dos últimos incendios, y por medio de valiosos contactos obtuvo el apoyo del gobierno para iniciar las obras de reconstrucción. Erróneamente los planos se han atribuido a Toesca, pues el edificio fue diseñado por un destacado discípulo suyo, don Juan José Goycolea. Éste, basándose en un plano original de Agustín Caballero, proyectó una iglesia de estilo neoclásico; cuyas obras comenzaron en 1806 y que fue consagrada en 1854 sin que aún estuviera terminada.
Entre los años 1926 y 1937 la iglesia sufrió importantes transformaciones, tales como el cambio la torre, la elevación de la nave central y la disposición de una bóveda de cañón para cubrirla. Aun así, es posible apreciar los elementos originales de la estructura primitiva en los que se nota un marcado estilo neoclásico, pero con un sentir barroco en la composición total.
El interior de la iglesia se organiza en una planta de cruz latina; también posee dos capillas laterales, las que junto con la nave central son originales de Goycolea. El tratamiento interior de los muros reproduce de manera más sencilla el tratamiento de la fachada principal en un juego de entrantes y salientes que produce la disposición de columnas y pilastras. El frontis presenta ocho grandes columnas dóricas entre las que se inscriben tres puertas semejantes, siendo la central la más ancha y alta, en cada una de ellas se abre un vano rectangular. La torre su ubica en el cuerpo central, se compone de tres cuerpos, el primero rectangular con vanos en cada una de sus caras y pilastras en las esquinas; el segundo octogonal con arcos de medio punto en cada cara ; el tercer cuerpo posee un reloj en cada una de sus caras, el cual fue construido con piezas de un antiguo reloj que estuvo primero en la iglesia de la Compañía; finalmente, la torre está rematada por un chapitel y linterna. En el interior existe un altar que es atribuido a Fermín Vivaceta.
A un costado de la entrada principal, en una capilla lateral hay una Pila bautismal de mármol donde fueron bautizadas Santa Teresa de Los Andes y la Beata Laura Vicuña.
Declarada monumento histórico el 29 de octubre de 1970.
Resultó severamente dañada con el terremoto del 27 de febrero de 2010, encontrándose provisoriamente cerrada.
Junto a esta iglesia se encuentran las oficinas de la Vicaría de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Santiago.
Una de las estaciones de la red de Metro de Santiago lleva su nombre.
La Iglesia de Santa Filomena es un templo católico ubicado en el Barrio Patronato, en la comuna de Recoleta, Santiago, Chile.
Fue proyectada en el año 1892 por el arquitecto Eugenio Joannon, y su construcción fue finalizada en 1894.1 La iglesia fue declarada Monumento Histórico el 28 de diciembre de 1995.
La Iglesia del Santísimo Sacramento es un templo católico ubicado en la Avenida Manuel Antonio Matta, en el centro de la ciudad de Santiago, Chile. Inaugurada en el año 1896, y perteneciente a Gendarmería de Chile, la iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Supremo nº 132, del 3 de abril de 1986.
Historia
En relación a las obras llevadas a cabo por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna de la apertura del Camino de Cintura oriente, posteriormente Avenida Vicuña Mackenna, y el Camino de Cintura sur, posteriormente Avenida Matta,3 el propietario de la Chacra El Carmen, Pedro Fernández Concha, donó 2 hectáreas de su terreno para la construcción del monasterio de las Hermanas del Buen Pastor, quienes se trasladaron al costado sur de Avenida Matta.1
La iglesia se inauguró en 1896 según los planos del arquitecto francés Emilio Doyére.14 5 6 El terremoto de 1985 dejó serios daños al templo, cuya reconstrucción se realizó en 1996, mejorando la estructura interna y la torre.1
Descripción
De estilo neogótico la iglesia destaca por su torre ubicada sobre el eje de la nave y el nártex. La torre presenta dos ventanas ojivales que refuerzan su verticalidad. Una torre de menor tamaño de forma octogonal se ubica a cada lado de la torre central de mayor tamaño.1
La estructura de la nave central es de ladrillos, mientras que la torre y el techo son de madera de roble. La cubierta es de fierro galvanizado y el pavimento es de baldosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario