El Gran Palacio del Kremlin (en ruso, Большой Кремлёвский дворец) es la residencia oficial del presidente de Rusia. Está ubicado en la parte sureste del Kremlin de Moscú, en la cima de la colina de Pinar.
El Gran Palacio del Kremlin en su aspecto actual data desde el periodo de 1838–1850, fue erigido por iniciativa de Nicolás I entre 1838 y 1850, en el mismo lugar del antiguo edificio del gran palacio del príncipe Iván III de Moscú, del siglo XV, y del palacio de la emperatriz Isabel I, del siglo XVIII. La proyección y la construcción fueron realizadas por el grupo de arquitectos: N.I. Chichágov, V.A. Bákarev, F.F. Rijter, P.A. Guerásimov, F.G. Sólntsev y otros bajo la dirección del famoso arquitecto Konstantín Ton.
Tiene 125 metros de largo, la altura es de 44 m, posee 700 salas, incluidos varios aposentos antiguos de los zares: la Cámara de las Facetas, la Cámara Dorada de la Zarina, el Palacio de los Terems, las iglesias palaciegas.
Su fachada principal da al río Moscova. Visto desde el exterior, el palacio parece tener tres pisos, pero sólo tiene dos. Lo que ocurre es que el segundo piso tiene dos filas de ventanas arqueadas (igual como en terems rusos del siglo XVII). Todos los interiores palaciegos del siglo XIX están bien conservados. En su ornamento se encuentran los elementos de varios estilos del barroco y del clasicismo. Para la decoración de los interiores invitaron a los destacados pintores y escultores. Según sus esbozos y esquemas se realizaban los muebles de estilo, espléndidas porcelanas, arañas de cristal, relojes inimitables por la maestría y muchos otros objetos de la decoración palaciega confeccionados en famosas fábricas, empresas y talleres de Rusia.
Las salas para la recepciones ocupan toda la segunda planta del Gran Palacio del Kremlin. Las grandes salas son: la de San Jorge (de 61 m de longitud, 17,5 m de altura y 20,5 m de ancho, la más grande entre las salas de recepciones), la de San Vladímir, la de San Andrés, la de San Alejandro y la de Santa Сatalina. Sus nombres corresponden a las condecoraciones rusas de antes de la revolución, los elementos de las cuales están incluidos como adorno modelado de cada sala y en la tapicería de los muebles, estilizada a los tonos de la banda de las órdenes. Por ejemplo, la sala de San Vladímir debe su nombre a la Orden de San Vladímir instituida en 1782 por la zarina Catalina II. Esta sala reúne el palacio del siglo XIX con los antiguos edificios de los siglos XV–XVII.
La decoración de la sala de San Jorge está consagrada a la gloria militar rusa. A lo largo de las paredes se alinean columnas y en cada una de ellas reposa una estatua alegórica, encarnación de la victoria de las armas rusas. La bóveda semicircular de la sala, con abundantes molduras se apoya en gruesos pilones. En los nichos que hay entre los pilones se ven placas de mármol en las que aparecen escritos con letras de oro los nombres de los héroes y las unidades militares que se cubrieron de gloria en los combates. Es precisamente en la sala de San Jorge donde se celebran recepciones solemnes y se organizan festejos en honor a los veteranos de la Gran Guerra Patria, entre otros eventos.
Entre 1933 y 1934, las salas de recepciones de San Alejandro y la de San Andrés fueron reconstruidas y destinadas para las salas del consejo supremo de las sesiones de la otrora URSS, perdiendo de esta manera por muchos años la magnificencia de sus interiores. Entre los años 1994 y 1998, por orden del presidente de la Federación rusa, las salas del Gran Palacio del Kremlin fueron nuevamente habilitadas para cumplir con su propósito original.
En la actualidad, el Gran Palacio del Kremlin sigue siendo uno de los centros más importantes de la vida estatal de Rusia.
Kuskovo (en ruso Кусково) es un monumento de la arquitectura del siglo XVIII. Es mencionada a principios del siglo XVI por primera vez como finca de los boyardos Sheremétev (en:Sheremetev) en las afueras de Moscú.
Historia
El célebre conjunto de palacio y parque se formó por completo en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el dueño de la finca campestre era el conde Piotr Sheremétev (hijo de Borís Sheremétev), alto dignatario de la corte imperial rusa, coleccionista apasionado de monumentos de la Antigüedad y obras de arte. Al crear la residencia, el conde no solo pensaba en una fastuosa casa de veraneo, sino imaginaba un centro de artes para los admiradores y conocedores de la belleza. Allí fue ubicada gran parte de su inmensa colección de artes plásticas y aplicadas.
La construcción duró más de 40 años. El conjunto de Kuskovo fue creado por maestros siervos (albañiles, carpinteros, tallistas) cuyos nombres, salvo algunas excepciones (I. Argunov, A. Mironov, G. Dikushin) no se conservaron.
Palacio
El centro de la construcción arquitectónica presenta el palacio de Kuskovo, levantado en 1769-1775 al pie del extenso estanque bajo la dirección de Karl Blank siguiendo el proyecto enviado de Francia. Este elegantísimo edificio-todo de madera y de una planta-se considera uno de los emblemáticos del clasicismo temprano. Posee una colección única de pinturas, incluso los retratos de emperadores rusos que fueron otorgados por los mismos soberanos. También aquí se pueden ver los retratos de los Sheremétev.
Las columnas apartadas en el centro abren el espacio para un porche semicircular de 16 peldaños. La fachada está ricamente tallada con exuberante ornamento vegetal, estilizado de barroco y ostenta las letras iniciales latinas PS de Piotr Sheremétev.
De este conjunto forman parte la iglesia (1737-1739), la cocina anexa (1755-1756) y el campanario con chapitel (1792).
Tradicionalmente una fila de salones forma el palacio: de la sala Blanca (de baile) se pasa a la de Naipes, más adelante a la de billar, al Comedor, etc. Cada estancia notable tiene su estilo, su designación, color y dimensiones.
El color desempeña un papel muy importante para expresar el vistoso estilo de las salas, así se llaman: Azul, Frambuesa y Blanca. La más exuberante es la Frambuesa, ese nombre se debe al color de seda con que están enforrados el mueble y las paredes. Por todas las partes resalta singular suntuosidad, el parqué con dibujo de estrellas, la araña brilla de amatista, los lujosos candelabros altos, el exquisito conjunto de mueble de patas (siglo XVIII), los espejos con marcos dorados.
La fila de salones se termina con la sala Blanca de baile. Las paredes de blancura inmaculada siguen exornadas con moldura dorada, los espejos de los nichos reflejan el brillo de las arañas de cristal; el techo y el dibujo del parqué poseen un ornato fabuloso. Las ventanas de la sala Blanca dan a un parterre perfecto del parque con cuidados céspedes, fuentes caprichosas y estatuas de mármol.
Parque
El parque de Kuskovo, el más viejo de los que se han conservado de las fincas moscovitas, es solo una parte de los extensos parques de los Sheremétev. Fue trazado en las décadas de 1750 y 1760. Allí se ubicaron los principales pabellones, el Teatro al aire libre, el Invernadero y la colección de esculturas de mármol. Para las obras de arte holandesa e italiana se edificaron pabellones especiales: la Casita Holandesa (1749-1751) y la Casita Italiana (1754-1755), que se hayan bien conservadas hasta nuestros días.
A lo lejos, la perspectiva termina con el edificio del Invernadero (1761-1764), un jardín de invierno con un salón de baile en el centro. A la izquierda, cerca del estanque pequeño destaca otro pabellón: el Hermitage (1764-1767), tan habitual para los parques de aquel entonces. El pabellón de estilo de barroco fue equipado con el dispositivo de ascensor, siendo un lugar donde podía entrar un círculo limitado de personas. Se prohibía entrar hasta a los criados.
Una de las construcciones más atractivas de Kuskovo es la Gruta construida por el arquitecto y siervo I. Argunov en los 1755-1761 que imita una cueva subterránea, el "reino de Neptuno". Las paredes y el techo tienen un ornamento extravagante zoomorfo y artificiales plantas fantásticas hechas de conchas y cristal roto de diferentes colores. La decoración exuberante complementa el ornamento de rejillas de ventanas y puertas.
El tiempo no respetó algunas construcciones de Kuskovo y así ha desaparecido el Teatro al aire libre (el Verde) donde actuaba una de las mejores compañías teatrales, compuesta de los actores siervos de Sheremétev.
Nikolái, el hijo del conde estaba obsesionado por el arte. Él fue uno de los que más fomentó el teatro ruso. Su propio elenco en Kuskovo comprendía más de 200 siervos como actores, cantantes y músicos varones, pero sobre todo mujeres y tenía un repertorio de más de 100 piezas de teatro y poseía en su tiempo uno de los modernos escenarios a nivel mundial. La estrella de este elenco era la bellísima y talentosa Parasha Kovalova, también llamada Zhemchúgova (perlita), con la que más tarde se casaría Nikolái Sheremétev.
Catalina II asistía con frecuencia a la finca Kuskovo. En 1775, se erigió un obelisco para conmemorar esas visitas. En las magníficas fiestas que organizaba el conde se reunían hasta 30 mil personas. Además, por el deseo expreso del conde, se abría el parque para el público durante el estío.
Museo
En 1918, a raíz de la nacionalización de las posesiones privadas, Kuskovo fue entregado al estado por su último propietario, S.Sheremétev. El palacio recibió la categoría de museo, que tiene entre los principales objetivos la conservación y mantenimiento de los fondos artísticos de esta finca. En 1931 aquí se desplazó el Museo de Porcelana, transformado posteriormente en el Museo Nacional de cerámica.
En 1938 se formó un complejo llamado el museo de cerámica y "Kuskovo, finca del siglo XVIII". Hoy día es un excepcional fondo de cerámica de todos los países del mundo de los siglos XV-XX. El museo alberga una nutrida colección de porcelana rusa: desde la primera obra de D. Vinográdov (1748), fundador de porcelana rusa, hasta los artículos de maestros soviéticos. En la sección de la cerámica extranjera pueden verse la cerámica antigua, la colección de porcelana y loza china, germana, inglesa, francesa, danesa, mayólica y vidrio.
El Palacio de las Facetas (en ruso, Грановитая Палата) es un edificio del Kremlin de Moscú, Rusia, que contiene lo que solía ser el principal salón de banquetes de los zares moscovitas. Ubicado en la plaza de la Catedral, entre la Catedral de la Anunciación y la Catedral de la Dormición, es el edificio secular preservado más antiguo de la ciudad. En la actualidad, es la sala ceremonial oficial de la residencia del presidente de Rusia, y como tal se encuentra cerrada al público. Solo puede verse su fachada oriental, que apunta hacia la plaza de la Catedral.
Edificio
Nombrado por la distintiva mampostería de su fachada oriental, con filas horizontales de piedras en punta, el Palacio de las Facetas es el remanente de un antiguo palacio real hecho de caliza. Aunque desde el exterior y el este parece ser un edificio rectangular de tres plantas, en realidad es una estructura de dos pisos con un semisótano cuyo lado occidental está directamente conectado con el edificio central del Gran Palacio del Kremlin.
El primer piso del palacio consiste del salón principal y el vestíbulo sagrado contiguo: ambos están decorados con gran cantidad de frescos y esculturas doradas. El salón principal, espléndidamente abovedado, comprende un área de alrededor quinientos metros cuadrados y está cubierto de elaborados frescos sobre varias temáticas de la historia del estado ruso y de la Iglesia ortodoxa rusa. En los siglos pasados, se usaba como salón del trono y de banquetes por los zares de los siglos XVI y XVII y en el presente se sigue usando para recepciones formales de la presidencia. Las pinturas fueron restauradas en la década de 1880 por pintores icónicos de Palej, que actuaron bajo las órdenes del zar Alejandro III.
En la fachada sur del palacio se encuentra el Porche Rojo, una serie de escaleras externas decoradas con esculturas estilizadas de leones sobre las rejas. Los zares descendían por estas escaleras cuando se dirigían a la catedral de la Dormición para ser coronados; la última de estas procesiones fue la coronación de Nicolás II, en 1896.
Durante la Revuelta de Moscú en 1682, varios parientes rebeldes del zar Pedro el Grande fueron arrojados por las escaleras hacia las lanzas de la guardia Streltsí. Demolido por Iósif Stalin en la década de 1930 y reemplazada por una cantina para los trabajadores del Kremlin, el Porche Rojo se reconstruyó en 1994 con grandes gastos.
Historia
En 1487, Iván III comisionó a dos arquitectos especializados en el estilo del Renacimiento italiano, Marco Ruffo y Pietro Antonio Solari, para que construyeran un palacio de piedra después de que una serie de incendios arrasara con la mayoría de los edificios del Kremlin, hechos de madera. En 1492 se completó el nuevo palacio, que se utilizó como la sede más importante de las recepciones formales del zar, para las ceremonias de coronación, los festines y las ceremonias estatales. En 1552, el zar Iván el Terrible celebró su conquista de Janato de Kazán durante tres días en el palacio; en 1709, Pedro el Grande celebró allí su victoria sobre Suecia en la Batalla de Poltava y el final de la Gran Guerra del Norte en 1721. También fue en el Palacio de las Facetas donde se llevó a cabo la reunión del Zemski Sobor que tuvo como consecuencia la unión del Imperio ruso con Ucrania en 1654, a través del Tratado de Pereyáslav.
A través de los siglos, el palacio sufrió daños de manera constante por incendios y tuvo que ser reconstruido muchas veces. Sin embargo, en el presente se sigue utilizando para recepciones de la presidencia, incluyendo la visita oficial de la reina Isabel II del Reino Unido en 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario