AGUIRRECHE
1) Significado: El apellido vasco Aguirretxe (o castellanizado Aguirreche) tiene dos componentes: aguirre = ; y etxe = casa.
2) Casa solar: En Ea, Bizkaia.
3) Armas: Cuartelado. Colores: 2.° y 4.°; plata; cabezas lobo, negras; linguadas, rojo; 2.° y 3.°, rojos; conchas o veneras, plata; sobre volante de plata, la divisa: A saco, a saco; letras, negras. Otro: En plata, un león rampante, de sable (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Aporte de Oscar Berea)..
I. Sebastián de Aguirreche (10° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Amorebieta, Bizkaia, hacia el año de 1530. Casó con Mari Ýñiguez (según la partida de bautismo de su hijo Martín) hacia 1555. Tuvieron por hijos a: 1ª) Catalina (c.1560, que sigue) y 2°) Martín (Amorebieta, 8-IX-1568).
II. Catalina de Aguirreche (9ª abuela) nació en Amorebieta hacia el año de 1560. Tuvo por hija, de Sancho Abad de Abendaño (ver Abendaño), a María Sáez [o Marina] de Abendaño y Zabala (17-I-1587), que caso con Pedro de Leguizamón, en Amorebieta, el 10-VI-1606 (ver partida).
5) Ruta genealógica: Aguirreche ® Abendaño ® Leguizamon ® Alzaibar ® Gasteasoro ® Madaleno.
AJA [DE LLERANA]
1) Significado: Aja = localidad del municipio de Soba (Valle de Soba), Cantabria, a 1,3 km de la capital municipal, Veguilla. Además, según el Diccionario de la Real Academia, Aja = viene del latín ascia que significa "una herramienta de carpintero, compuesta de una plancha de hierro acerada y cortante, de 10 a 12 centímetros de anchura, y un mango corto de madera que forma recodo. Sirve para desbastar". Sinónimo: azuela. Llerana = pueblo de Cantabria, perteneciente al municipio de Saro (Valle de Carriedo) y dentro de las villas pasiegas. Podría provenir de llera o glera = arenal o cascajar (terreno con muchos fragmentos de piedra).
2) Casa solar: Linaje de origen Cántabro, cuyo solar estaba situado en el valle de Ruesga. También tuvo casa en Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos. Probaron en repetidas ocasiones, su nobleza ante la sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.
3) Armas: Según linajes.net: En campo de plata, una banda jaquelada de oro y azur. Los de Riomiera: En campo de azur, un yelmo, de plata, con plumas de oro y gules. Los de Espinosa de los Monteros, Los de Bilbao, Los de Abadiano y los de San Sebastián: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una flor de lis de oro, 2º y 3º, en campo de azur, una luna de plata. Bordura cosida de azur, perfilada de oro, con ocho flores de lis de oro.
4) Antepasados: (ver árbol genealógico). Los datos de los dos representantes de este linaje los hemos tomado del expediente de hidalguía de Pedro Antonio Crespo Aja de Llerana (hijo de Catalina y nieto de Juan), del año 1752.
I. Juan de Aja [de Llerana] Crespo (6° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació probablemente en Espinosa de los Monteros, Burgos, hacia 1660. Casó con María Setién (ver Setien), probablemente en Espinosa de los Monteros hacia 1680. Tuvieron por hija a
II. Catalina Sáinz de Aja [de Llerana] (5ª abuela) nació probablemente en Espinosa de los Monteros, Burgos, hacia 1682. Casó con Pedro Crespo (ver Crespo), en Espinosa de los Monteros, el 22-II-1699. Tuvieron por hijos a 1°) Pedro Antonio (28-VII-1703) y 2°) Melchor. Nuestra familia desciende de Pedro Antonio Crespo, que casó con Antonia Martínez de Setién, probablemente en Espinosa de los Monteros, y se trasladó a Ampuero, Cantabria, antes de 1752, fecha en que presentó pruebas de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid (ver expediente 4.014). Nuestra familia desciende de Pedro Antonio Crespo Aja de Llerana, que casó con Antonia Martínez de Setién hacia 1730, probablemente en Espinosa de los Monteros.
5) Ruta genealógica: Sáinz de Aja ® Crespo ® Ruiz.
6) Otros datos:
* Instituto Salazar y Castro (C.S.I.C.), Pleitos de Hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes. Siglo XVIII. Extractos, ordenados y papeleteadosbajo la dirección de Vicente de Cadenas y Vicent, Subdirector del Instituto Salazar y Castro, Madrid, Ed. Hidalguía, 1984. * Abreviaturas que se utilizan: N. Nació. C. Casó. F. Falleció. T. Testó. H. Hijos. P.N. Pruebas de Nobleza. I.J. Inicia el Juicio. R.P. Real Provisión.
* Título de la unidad: "Pleito de Pedro Antonio Crespo Aja de Llerena [debe ser: Llerana] , vecino de Ampuero (Cantabria)" Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 946,2 . Año de 1752. Estado de conservación: Malo.
* Título de la unidad: "Pleito de Santiago Crespo, vecino de Udalla (Cantabria)" Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 924,68 Año de 1735. Estado de conservación: Malo.
* Sebastián Sáiz de Aja y María Setién tuvieron por hija a María Sáiz de Aja, que casó el 10-X-1695, en Espinosa de los Monteros, con Antonio Sáinz Trueba. * José Sáinz Aja y Angela Martínez Setién tuvieron por hija a Manuela de Aja que casó el 18-XI-1737 con Juan Sáinz Trueba. * Matías Sáinz de Aja (b: Espinosa de los Monteros, 27-II-1675), hijo de Bartolomé de Aja y de María Gómez de Llarena. Cfr. Expediente de Hidalguía de SAINZ DE AJA, Pedro. * Juan Sáinz de Aja (b: San Roque de Riomiera, 26-VIII-1640), hijo de Juan de Aja y de María Fernández. Casó con Juliana García Lavín, en San Roque de Río Miera, el 11-IV-1667.
ALÁCANO
1) Significado: El apellido euskera Alácano (Alákano) significa pastizal (ala = pasto, y sufijos locativos -ka y -ano). Se pronuncia Alácano.
2) Casa solar: El apellido Alácano tiene su origen en un barrio del mismo nombre localizado en Etxano, Bizkaia. En ese lugar también hay un Río Alácano. Este barrio esta situado a unos pocos cientos de metros hacia el este del centro de Etxano, donde se encuentra la iglesia de Andra Mari y el Ayuntamiento. Hay también un Camino de Alácano que va desde Etxano al barrio de Alácano y, a la mitad del camino, cruza el Arroyo de Alácano. El barrio de Alcibar, de donde son originarios algunos Alcibar (o Alzaibar) de nuestra familia, está a unos cientos de metros al sur-este del barrio de Alácano en el margen derecho del arroyo de San Martín. En el mes de octubre de 2002 tuvimos la oportunidad de visitar Etxano. Actualmente, en el barrio de Alácano hay un gran caserío reconstruido y modernizado de gran belleza. A unos cuantos metros al sur de este caserío está, en medio de un robledal, la ermita de Santa Lucía, muy antigua y en espera de resconstrucción. El barrio de Alácano está más alto que el de Alcibar. Un poco más alto también que la iglesia de Andra Mari. Etxano es una zona rural en la que se encuentran los caseríos dispersos, tal como estaban hace 500 años. Amorebieta, en cambio, es una zona urbana. La cruza el río Ibaizabal y está localizada en la parte llana del valle.
3) Armas: Desconocidas.
I. Juan de Alácano (9° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Amorebieta o en Etxano, Bizkaia, hacia el año de 1535. Casó con Catalina de Dudagoitia hacia 1562 (ver Dudagoitia). Tuvieron por hijo a
II. Juan de Alácano y Dudagoitia (8° abuelo) nació en Amorebieta o en Etxano, hacia el año de 1565. Casó con Águeda de Urizar (podría ser Ygarza) hacia 1590 (ver Urizar). Tuvieron por hijo a
III. Martín de Alácano y Urizar (7° abuelo) nació en Amorebieta, Bizkaia, y fue bautizado el 7-VIII-1595 (en su partida están los nombres de sus padres y abuelos). Hay un Martín de Alacano que murió en Amorebieta el 4-I-1651, que pudo ser él. Casó con María Martínez de Aldana de Yuso el 28-II-1615, en la parroquia de Santa María de Amorebieta (ver Aldana). Tuvieron por hijo a
IV. Sebastián de Alácano y Aldana (6° abuelo) nació en Amorebieta y fue bautizado en la parroquia de Santa María el 21-I-1620. Los padrinos de bautismo fueron Andrés, abad de Olabarría, y Mari Ibáñez de Aldana (probable hermana o tía de su madre). Casó con María de Jáuregui Oquena hacia 1647 (ver Jauregui). En Amorebieta tuvieron por hijos a 1ª)María (21-XI-1649, 2ª) María (15-XI-1654), 3ª) Lucía (16-VIII-1657, que sigue) y 4°) Juan (4-VI-1660). Hay un Sebastían de Alacano que murió en Amorebieta el 26-VI-1686, que pudo ser el nuestro.
V. Lucía de Alácano y Jáuregui (5ª abuela) nació en Amorebieta y fue bautizada el 16-VIII-1657. Casó con José de Zabala, natural de Etxano, en la parroquia de Santa María, de Amorebieta, el 23-II-1686 (ver Zabala). En Amorebieta tuvieron por hijos, antes de haberse casado, a 1ª) María (Amorebieta, 30-X-1682) y 2°) José (Etxano, 6-IX-1684, que casó con Isabel de Basagoitia). Nuestra familia desciende de María de Zabala y Alácano que, el 10-II-1710, casaría en Amorebieta con Nicolás de Mendieta y Echeandía (natural de Lemoa, Bizkaia).
5) Ruta genealógica: Alácano ® Zabala ® Mendieta ® Alcibar ® Gasteasoro ® Madaleno.
6) Otros datos:
* Casas primicias del curato de la Iglesia de Santa María de Etxano, Bizkaia (esta relación aparece al principio del libro de Bautismos de Etxano, que comienza en 1558): · Casa mayor de Alácano · Jaureguibarría de Suso · La Casa de Galarza · La Casa de Larrea del medio · La Casa de Garaytaondo · La Casa de Malluquiza · La Casa de Arechederreta de Juan García.
* Juan Martínez de Alácano nació en Etxano, Bizkaia, hacia el año de 1545. Casó con Marina de Yzarza hacia 1572. Tuvieron por hijos a Martín (20-X-1574) y Pedro (8-V-1577). Esta pareja podrían ser los padres de nuestro "Martín" de Alácano. Sin embargo, hemos optado por otro "Martín", que es más joven (el nacido en Amorebieta, en 1595).
* Martín de Alácano (b: Amorebieta, 7-VIII-1595), hijo de Juan de Alácano y Águeda de Urizar. Abuelos paternos: Juan de Alacano y Catalina de Dudagoitia. Abuelos maternos: Martín de Urizar y María de Epalza.
* Martín de Alácano (b: Etxano, 22-III-1567), hijo de Antón de Alácano y Joana de Bidania, Antón de Alácano casó con Juana de Bidania el 4-V-1565, en Etxano.
* María de Alácano (b: 23-I-1664) fue hija de Andrés de Alácano (b: 23-III-1617) (hijo de Min Ochoa de Alácano y Madalena de Leguineche, dueños de la casa de Alácano) y Magdalena Garaytondo (hija de Domingo Ibáñez de Garaytaondo y María Ochoa de Axtoreca, que se casaron el 7-II-1606). Esta María tuvo un hermano llamado Andrés.
* Min Ochoa de Alácano (b: 1-III-1589) casó con Magdalena de Leguineche (dueña de la casa) el 4-VII-1615. Él era hijo de LLorente de Alácano y Marina de Alácano. Ella era hija de Andrés de Leguineche y Teresa de Leguineche. Un hijo suyo fue Saturnino de Alácano bautizado el 2-VI-1633.
en italia
ALBO
1) Significado: Desconocido .
2) Casa solar: Linaje de Cantabria, radicado en Limpias. Pasó a Vizcaya, Castilla, Andalucia y Mexico. También aparece en Portugal. En Vizcaya, radicó en Valmaseda. Nuestros antepasados con este apellido proceden de Limpias, Señorío de Bizkaia (actualmente Cantabria). De Limpias fueron: 1.- Tomas de Albo, esposo de Cecilia Fernandez y padre de 2.- Francisco de Albo y Fernandez. Casó con Andrea de la Calzada Palacio, siendo padres de 3.- Nicolas de Albo y Calzada, que contrajo matrimonio con Josefa Secadura, con quien tuvo a 4.- Manuel Albo y Secadura, bautizado en el lugar de Limpias en 1766 y residente en Ampuero. Probo su nobleza en la Real Chancilleria de Valladolid.
3) Armas: Los de Limpias: en oro, un alamo blanco al natural, sobre un prado de sinople. Los de Portugal y sus descendientes: en azur, un león rampante de oro y, brochante sobre el todo, una banda de gules, cargada de tres rosas, de plata. Timbre: una rosa de plata entre dos alas de gules. Los de Vizcaya y algunos de Castilla: en oro, un álamo blanco de sinople, arrancado. Algunos de Vizcaya y sus ramas de Cantabria y Madrid: en azur, una banda de gules engolada en dragantes de oro, cargada de tres flores de lis de oro y acompañada en lo alto y en lo bajo, de otra flor de lis del mismo metal. En azur, un león rampante de oro y, brochante sobre el todo, una banda de gules, cargada de tres flores de lis, de plata. Los de Toulouse, en Francia: en gules, un cabrio de plata acompañado , en punta, de un sauce de sinople y, el jefe de azur, con tres estrellas de plata (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía - Endika, Aitziber, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo).
I. Santiago de Albo (8° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Limpias, Señorío de Bizkaia, hacia 1555. Desconocemos el nombre de su mujer. Tuvo por hijos, en Limpias, a 1°) Gaspar (c.1580), 2ª) Isabel (c.1582, casada con Pedro López del Haro de la Dehesa) y 3°) Diego (c.1585, que sigue).
II. Diego de Albo (7° abuelo) nació en Limpias hacia 1585. Casó con María de Navedo (ver Navedo), en la parroquia de San Pedro, el 2-V-1607. Tuvieron por hijos, en Limpias, a 1°) Juan (26-X-1596), 2°) Diego (8-I-1609), 3°) Francisco (28-XI-1610), 2ª) María (21-XII-1613, que sigue) y 3°) Pedro (29-II-1616, casó con María de la Fuente, que era hermana de Juan de la Fuente).
III. María de Albo Navedo (6ª abuela) nació en Limpias y fue bautizada en la parroquia de San Pedro el 21-XII-1613. Casó con Juan de la Fuente Santiago (ver De la Fuente), en Limpias, el 25-V-1634. María de Albo murió en Limpias y fue sepultada en la parroquia de San Pedro el 30-X-1674. Juan y María tuvieron por hijos a 1ª) Tomasa (c.1638; recibió la Confirmación el 3-VI-1650), 2°) Francisco (9-IV-1640), 3°) Diego (22-XII-1647), 4°) Pedro (21-X-1654). Nuestra familia desciende de Pedro de la Fuente Albo, que casó con Mariana del Perujo Cerbiago el 6-I-1677.
5) Ruta genealógica: Albo ® De la Fuente ® Múgica ® Escajadillo ® Ruiz ® Cano.
6) Otros datos:
* Datos de "Albo" en Limpias, Señorío de Bizkaia: + El 3-VI-1650 recibió la Confirmación de Tomasa de la Fuente (el Obispo fue Don Francisco de Villagustín), hija de Juan de la Fuente y María de Albo. Vivían en el Barrio de Rucoba. + Domingo, 26 oct 1596: bautismo de Juan (Diego de Albo y María Navedo). Abuelos: Santiago de Albo y Martín del Navedo. + Domingo, 4 nov 1607: bautismo de Pedro (Pedro López del Haro e Isabel de Albo). Padrino: Diego de Albo, hermano de Isabel. + Diego de Albo aparece como hermano de Gaspar de Albo (1608). + Domingo, 8 ene 1609: bautismo de Diego (Diego Albo y María Naveda). + 2 nov 1609: bautismo de María (Pedro López de Haro e Isabel Albo). + Domingo, 28 nov 1610: bautismo de Francisco (Diego Albo y María Naveda). + 21 dic 1613: bautismo de María (Diego de Albo y María de Navedo). + 3 ene 1613: bautismo de Francisco (Pedro Gómez de la Dehesa e Isabel Albo). + 29 feb 1616: bautismo de Pedro (Diego Albo y María Naveda). Padrinos: Gaspar e Isabel, hermanos de Diego Albo. + 21 oct 1618: Francisca (Pedro López de la Dehesa e Isabela de Albo). + 9 abr 1640: Francisco (Juan de la Fuente y María Albo). Padrinos: Diego Albo y María de Santiago, hija de Pedro de Santiago. + 22 dic 1647: Diego (Juan de la Fuente y María Albo). + 21 oct 1654: Pedro (Juan de la Fuente y María de Albo). + 9 feb 1607: matrimonio de Pedro López del Haro e Isabel Albo. + 2 may 1607: matrimonio de Diego Albo y María de Naveda. + 25 may 1634: matrimonio de Juan de la Fuente y María de Albo; y Pedro Albo y María de la Fuente. Hijos legítimos de Juan de la Fuente y María de Santiago, y Diego Albo y María de Navedo. Folio 119.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario