El cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae endémica de América del Sur. Tiene dos poblaciones aisladas, una en islas Malvinas y otra continental de la que quedan los últimos cientos. Actuales estudios podrían concluir que ambas poblaciones podrían tratarse de especies diferentes. Si así fuera, la especie continental pasaría inmediatamente a estado crítico de extinción.
Características
Es el cauquén más pequeño. Tiene una longitud total de 45 a 50 cm y pesa aproximadamente 2 kg.
Distribución geográfica
Se distribuye en Argentina, desde Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, abarcando toda la región de la Patagonia. En Chile habita en Magallanes y Tierra del Fuego. También está presente en las Islas Malvinas. No se han descrito subespecies.1
Hábitat
Habita en lugares donde predomina la hierba o vegetación no muy alta. En verano se distribuye en la Cordillera de los Andes, mientras que en invierno ocupa zonas de la estepa patagónica.
Comportamiento
A pesar que este cauquén es agresivo, es muy gregario y forma grandes bandadas durante la temporada no reproductiva.
Reproducción
Esta especie construye su nido en lugares escondidos. Pone de cinco a ocho huevos, incuba la hembra, estando el macho cerca.
El esmeralda pico rojo, picaflor común, esmeralda vientre dorado o esmeralda ventridorada1 (Chlorostilbon aureoventris), es un ave del orden Apodiformes, familiaTrochilidae. Es muy común en vastas zonas de Sudamérica; habita en todo Uruguay y Paraguay, la mayor parte de Bolivia exceptuando las cumbres andinas, este de Brasil y todo el centro y norte de Argentina con la excepción de las zonas cordilleranas.
Se caracteriza por tener el macho pico rojo con ápice negro, barbero azulado, plumaje verde esmeralda y la cola azul oscuro; la hembra posee el pico de color gris y su base de tonos rosados,el verde del dorso es más pálido, la zona ventral es color grisáceo a blancuzco grisáceo salpicado de algunas plumas verdes a manera de manchitas, en la zona ocular corre a veces una línea de color similar a la ventral.
Mide 9 cm de longitud; el pico es de 2 cm.
La gaviota capucho café o gaviota capuchina (Chroicocephalus maculipennis) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae que se halla en el sur de América del Sur.
Nombres vulgares
Tanto en la Argentina,1 como en el Uruguay,2 y en el Paraguay,3 el nombre generalizado es gaviota capucho café (en parte de Argentina, también como gaviota capuchina). En Chile, en cambio, se la denomina: gaviota cahuil,4 caulle, chelle, o gaviotín.
Distribución
Habita desde el sur de Brasil y Uruguay pasando por el centro y sur de Chile y casi toda la Argentina hasta las islas australes sudamericanas, en la totalidad de los archipiélagos de Tierra del Fuego y de las Malvinas. En invierno, las poblaciones australes migran al norte, llegando a la costa del sudeste brasileño, al Paraguay, al norte de Chile, y ocasionalmente al litoral del Perú y a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Características
Tiene la cabeza y la garganta pardas oscuras con semicírculo blanco en la parte trasera del ojo, mientras que el cuello, pecho y abdomen son blancos. Su dorso y alas cobertoras son grises, sus alas primarias blancas, algunas con punta negra, y las alas secundarias grises. Posee un pico rojo oscuro, al igual que sus patas. Puede confundirse la gaviota de Franklin.
Hábitat y alimentación
Su hábitat natural son pantanos, lagos de aguas dulces, aguas marinas costeras, pasturas, y manglares. Tiene la costumbre de volar hacia los prados y potreros de zonas interiores, especialmente hacia los campos recién arados en busca de las lombrices y larvas que aparecen al mover la tierra. También se acercan a los mataderos o frigoríficos para alimentarse de los desperdicios de éstos; costumbre similar al de la gaviota dominicana, pero sin atacar a las crías de ovejas. También come insectos, crustáceos, carroña y peces.
Reproducción
Anida en colonias, entre noviembre y enero, entre los juncales o pajonales al borde de lagunas o en las islas de lagunas o ríos; de preferencia cerca de la costa; en nidos flotantes y voluminosos, hechos de juncos y otras plantas acuáticas. Coloca entre 2 y 4 huevos de color entre café con leche y amarillo oliváceo con gruesas pintas y manchas oscuras. Los huevos miden 52 mm x 37 mm aproximadamente. Su alimentación preferida en época de crianza son los peces. El pato Heteronetta atricapilla deja sus huevos en los nidos de chelle para que sean empollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario