sábado, 4 de febrero de 2017

Conventos por países - España


El convento de Carmelitas Descalzos de Burgos es un cenobio de frailes Carmelitas Descalzos de la capital burgalesa, en Castilla y LeónEspaña. Se trata de una construcción que sustituyó al primitivo convento carmelitano, del que no queda ningún resto. Se ubica entre el río Arlanzón y el Bulevar, en la intersección del paseo del Empecinado con la calle del Carmen. Cuenta con una iglesia moderna anexa.

Historia

El primitivo conjunto conventual fue levantado a principios del siglo XVII a instancias de la familia de Dña. Catalina de Tolosa, una piadosa dama vizcaína residente en Burgos y amiga de Santa Teresa de Jesús, a la que había ayudado en la fundación en 1582, meses antes de morir la reformadora carmelitana, del femenino Convento de San José y Santa Ana, en la misma ciudad. La fundación de un convento para monjes del Carmen Descalzo en las cercanías de Burgos había sido una de las disposiciones testamentarias de la madre Catalina de Jesús en 15961 . Tras obtener el permiso del concejo municipal, las obras del cenobio teresiano se desarrollaron hasta 1611, fecha en que lo estrenó una reducida comunidad de frailes que estaba instalada en Burgos desde 1606. Participó en el proyecto arquitectónico Pedro de las Suertes, activo en diversas obras de la villa ducal de Lerma. Principal costeadora de la obra fue Dña. Teresa de Melgosa, que tuvo en la iglesia su enterramiento con su esposo Pedro Fernández Cerezo de Torquemada.
En el siglo XVIII el convento y la iglesia, cuyas fábricas respondían a un estilo conventual protobarroco de acuerdo con la tipología carmelitana, fueron agrandados. Se incorporó así una artística portada barroca clasicista con doble espadaña. Cuando la invasión francesa de 1808 el Convento sufrió graves destrucciones y expolio. Recuperado y rehabilitado por los monjes en 1813, su destino quedó sellado con la Desamortización de 1835, que supuso su exclaustración, la partición de la hacienda y su venta a diferentes postores. El Arzobispado de Burgos se quedó con parte de la iglesia y de las dependencias conventuales, que fueron destinados a usos diocesanos.
La vida conventual fue restablecida en 1877 bajo la autoridad del prior general José María de la Soledad Zárrabe, quien entre otras restauraciones recompró la antigua huerta. En 1879, el Carmen burgalés fue destinado a Colegio Mayor de Filosofía y Teología de la Orden, función que sigue desempeñando en la actualidad.
Para el mejor cumplimiento de sus cometidos lectivos y religiosos, a finales del siglo XIX se dotó al Convento de un segundo piso para celdas de colegiales. En 1963, siendo el prior general Anastasio del Santo Rosario, se acometió otra transformación, esta vez para dotar de residencia independiente a los hermanos que debían de aplicarse a los oficios y servicios del Colegio Mayor2
El Convento contiene la la Biblioteca Provincial y el Archivo Silveriano, que atesora cientos de manuscritos, legajos e incunables carmelitanos de los siglos XVI y XVII3 4 .

La iglesia moderna

Iglesia del Carmen, anexa al convento en el Paseo de El Empecinado de Burgos.
En 1968 se inauguró la nueva iglesia, construida con hormigón, ladrillo y pizarra por los arquitectos Felipe Abajo y Pedro Gutiérrez en un estilo contemporáneo funcional. Exteriormente llama la atención su silueta piramidal escalonada e interiormente, la esbeltez y la claridad de volumen.



Resultado de imagen de Convento de Carmelitas Descalzos (Burgos)





El monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, también llamado Convento de Santa Clara, es un cenobio actualmente sin actividad religiosa. El monasterio está situado en la plaza de Santa Clara de Lerma (Provincia de Burgos, España).

Historia

Fue el primer convento que se construyó en la localidad, en el año 1604, fundado por doña Mariana de Padilla Manrique, esposa de Cristóbal Gómez de Sandoval y de la Cerda y nuera del duque de Lerma.1 En su iglesia, en 1610, fue bautizada la infanta Margarita Francisca, hija de Felipe III, que fallecería tempranamente en 1617.
Estuvo regido desde su fundación por monjas franciscanas clarisas pero en diciembre de 2010 el monasterio pasó a ser una de las sedes del nuevo instituto religioso denominado Iesu Communio, en el que se confirmó como superiora general a Sor Verónica. Actualmente, en el edificio no reside ninguna comunidad religiosa.2

Iglesia

La fachada es austera; tiene una puerta con pilastras y blasones de los Padilla, Sandoval y Rojas. La espadaña es barroca con dos huecos y volutas.
Consta de una nave con crucero y cripta para enterramiento de la comunidad. Se pueden ver en el templo cinco lienzos de Bartolomé Carducho. Detrás de la verja de clausura hay buenas obras de arte (bustos-relicario del siglo XVII).
El retablo tiene columnas lisas con capiteles corintios y un relieve central romanista con la Ascensión, flanqueado por Santa Clara y San Francisco. En el ático, un Calvario.

Galería

Aumento de vocaciones clarisas

Más de 250 monjas jóvenes fueron iniciadas en la vida religiosa por la maestra de novicias Sor Verónica, la mayoría con estudios universitarios y venidas de toda España.3
Debido al crecimiento de vocaciones, el monasterio de Lerma se quedó pequeño y fue imprescindible habilitar otro para dar cabida a todas las jóvenes novicias, instalándose la nueva comunidad de clarisas en el santuario de San Pedro Regalado de La Aguilera.4 La discreción de su abadesa, sor Verónica, resultó un reclamo para quienes sienten la llamada a la vida contemplativa.5
(...) Sólo puedo decir cosas buenas, de verdad, no sé por qué hay gente que se empeña en pensar que hay algo raro. Han elegido esa vida y son felices, muy felices. Dentro se vive una fraternidad increíble, donde rebosa el cariño y el amor...
6

Fundación de Iesu Communio

Tanto el monasterio autónomo de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo de Lerma como el santuario de San Pedro Regalado de La Aguilera, son transformados en el nuevo instituto religioso de derecho pontificio Iesu Communio, que acogerá a las hasta entonces clarisas de Lerma y La Aguilera. Se aprobaron y confirmaron las constituciones del nuevo instituto ad experimentum por cinco años.7 La madre Verónica María Berzosa fue reconocida como fundadora y confirmada como Superiora general del nuevo instituto.
Convento Santa Clara Lerma.JPG
Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor de Lerma - 02.jpg






El convento de Santa Clara es un cenobio de monjas Clarisas sito en la ciudad de Burgos (Comunidad de Castilla y LeónEspaña), en la confluencia de las calles de Covarrubias, del Progreso y de Santa Clara, que tienen como titular de su iglesia y por patrona a la Virgen del Espino.1 Se trata de una construcción gótica levantada mayormente en el siglo XIII, en la época de su fundación, y, si se exceptúa el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, del Císter, es el más antiguo convento de la capital castellana que mantiene la vida comunitaria.

Historia

La rama femenina de la Orden Franciscana se estableció en Burgos en la temprana fecha de 1234. Ese año se instaló una comunidad en este convento, creado, al parecer, con bula papal de Gregorio IX por María Sáenz, quien había peregrinado a Italia y tenido la ocasión de entrevistarse con Santa Clara de Asís, de quien recibió varios consejos. En el siglo XV adoptó la comunidad burgalesa la estricta observancia vinculada al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. En el siglo siguiente fue objeto del apoyo del regidor de la ciudad D. Pedro de Salamanca y Polanco, que entregó importantes dotaciones para la ampliación y mejora del Convento entre 1525 y 1545. Más tarde, en 1585, Dña. Luisa de Salamanca y Polanco, viuda de D. Juan Fernández de Castro, adquirió el patronato de su Capilla Mayor, sus laterales y la sacristía, consignando en su testamento de 1602 una cláusula que favorecía también a las Clarisas.

Iglesia

La iglesia, de planta de cruz latina y adyacente al Bulevar (antiguo tendido férreo a su paso por Burgos), se construyó en un primitivo estilo gótico de la segunda mitad del siglo XIII, bastante puro, con arcos apuntados doblados que apean en pilares formados por haces de columnillas. La cabecera presenta ábside ochavado y un presbiterio a cuyos lados se abren sendas capillas cuadrangulares de menor altura. La nave es cortada por un transepto o nave transversal de igual altura que la Capilla Mayor. En el siglo XVI se añadió una tercera nave a los pies, a modo de prolongación de la nave principal, para alojar el coro de la clausura. Adosado a todo lo largo del lado de la Epístola (sur) de la nave principal se sitúa el claustro de las monjas. El abovedamiento es de crucería, simple en la nave longitudinal y algo más elaborada en el transepto, que es surcado por nervio espinazo, así como en la prolongación de la primera en la zona del coro, donde la plementería presenta terceletes. En el tramo donde convergen las naves, el crucero, la bóveda es octopartita, mientras que la de la sacristía está ornada con una pintura de la Coronación de la Virgen. Los retablos son barrocos, destacando el que preside la Capilla Mayor, de mediados del siglo XVIII, dorado y de morfología hexástila, con banco, cuerpo de tres calles separadas por columnas emparradas y ático-cascarón, en el cual se entronizan las imágenes de los santos fundadores de la Orden Franciscana. Este rebablo pudo sustituir a otro, al que pudiera corresponder el sagrario conservado dentro del actual; se trata de un sagrario de estilo renacentista romanista, fechable en el último tercio del siglo XVI.
Exteriormente el edificio es poco aparente, debido a la baja altura de las naves y a que el nivel de la calzada está sobreelevada, lo que produce la impresión de una construcción semihundida. También por la gran sobriedad de los paramentos, vanos y portada, amén de la suciedad acumulada en su aparejo, que es de mampostería. La portada principal, abierta en el brazo norte del transepto, es más bien tosca, con triple arco apuntado; en su parte superior, dos ennegrecidos escudos con los blasones de las familias Salamanca y Polanco, y un relieve iconográfico justo encima de la clave. Este es uno de los accesos al templo; el otro es desde el atrio, construcción posterior con arquería de medio punto, que conecta con la capilla lateral sur de la cabecera, junto al ábside pentagonal. Este pórtico distribuye también el acceso a la portería del Convento.
Burgos - Convento de Santa Clara 04.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario