martes, 21 de febrero de 2017

Empresas por año de fundación

empresas fundadas en el año 1966

Privredna banka Zagreb o PBZ es el segundo mayor banco de Croacia (por detrás de Zagrebačka banka), propiedad del grupo Intesa Sanpaolo de Italia. Cotiza en la bolsa de Zagreb y es una de las 24 compañías incluidas en el índice bursátil CROBEX.2
PBZ fue establecida en 19663 en base de la tradición bancaria de la Primera Caja de Ahorros de Croacia, fundada a su vez en 1846 en Zagreb por miembros de la Asociación de Agricultores de Croacia y Eslavonia.4 Comenzó su transformación en una compañía de cotización pública en la década de 1990, y fue privatizada en diciembre de 1999 cuando la Banca Commerciale Italiana (BCI) adquirió una participación del 66.3 por ciento en ella, con el gobierno de Croacia reduciendo su participación al 25 por ciento. En 2000 BCI fue fusionada con Banca Intesa y en enero de 2007 Banca Intesa se fusionó nuevamente con Sanpaolo IMI para formar el grupo Intesa Sanpaolo, que en la actualidad incluye a PBZ.
Muchos notables economistas croatas han trabajado en PBZ, incluyendo el actual gobernador del Banco Nacional de Croacia (HNB) Željko Rohatinski (trabajó como jefe económico del banco entre 1998–2000) y el antiguo gobernador del HNB Marko Škreb (elegido jefe económico de PBZ en septiembre de 2007). Božo Prka, el director ejecutivo (CEO) del banco desde 1998, sirvió como ministro de finanzas entre 1995-1997 bajo el gobierno del primer ministro Zlatko Mateša.
PBZ recibió numerosos reconocimientos debido a su fuerte posición en Croacia y en la región por publicaciones especializadas como EuromoneyGlobal Finance o The Banker, y ha sido por dos veces ganador del premio "Kuna de Oro" por la Cámara de Comerico de Croacia" como mejor banco (2003 y 2004).5 Desde 2006, Privredna banka Zagreb patrocina el torneo de tenis anual PBZ Zagreb Indoors que es parte del circuito ATP 250.

Privredna banka Zagreb d.d.
TipoPública (ZSE: PBZ-R-A)
IndustriaBanca
Fundación1966
Sede centralZagrebBandera de Croacia Croacia
Personas claveBožo Prka (CEO)
Marko Škreb (Chief Economist)
ProductosServicios financieros
Beneficio netoHRK 1.100 millones (2008) Crecimiento 18% desde 20071
ActivosHRK 71.000 millones (2008) Crecimiento desde HRK 67.500 millones en 2007
Empleados3.000
MatrizIntesa Sanpaolo

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Rastar era una compañía de cine estadounidense fundada en 19661 por el productor de Hollywood, Ray Stark (d. 2004), quien estuvo involucrado en la mayoría de sus producciones. Su primera película fue en 1968 de Funny Girl.2
La empresa era el más activo durante los años 1970 y 1980, con películas como The Owl and the Pussycat, Murder By Death, Seems Like Old Times y Annie. Películas más notables de la compañía que incluyen Magnolias de Acero, y Los Caraduras y su trío de películas. 1996 de Harriet the Spy y en 2000 Alley Cats Strike, una película realizada para Disney Channel, fueron dos de sus últimos esfuerzos. En 1974, fue adquirida por Columbia Pictures, que incluyó Rastar Productions, Rastar Pictures, Rastar Features y Rastar Television. Ray Stark luego fundó Rastar Films, la reencarnación de Rastar Pictures y fue adquirida por Columbia Pictures en 1980.
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Reliance Industries Limited (RIL) es un conglomerado de empresas de la India con sede en Bombay. Es propietaria de varias empresas situadas por todo el país encargadas de la producción de energía, productos petroquímicos, textiles, recursos naturales y telecomunicaciones. Reliance es la compañía más rentable de India,2 3 la segunda mayor empresa cotizada en la bolsa en el país por capitalización bursátil4 y la segunda mayor compañía de la nación por ingresos, solo superada por la empresa estatal Indian Oil Corporation.5 En 2015 fue considerada como una de las más grandes corporaciones del planeta, siendo clasificada en el puesto 158 de la lista de Fortune Global 500.6 RIL contribuye a la economía de India con el 20% de todas las exportaciones del país.
Reliance Industries Limited
AcrónimoRIL
TipoPública
Estatus legalsociedad por acciones
Fundación1966
Fundador(es)Dhirubhai Ambani
Sede centralBombayBandera de India India
Personas claveMukesh Ambani
ProductosPetróleo, gas natural, petroquímicos, textiles, telecomunicaciones, medios de información
IngresosCrecimiento US$ 750 mil millones (julio de 2015)1
Beneficio de explotaciónCrecimiento US$ 4.5 mil millones (2015)1
Beneficio netoCrecimiento US$ 4 mil millones (2015)1
Empleados27 000 (2015)

Historia

Siglo XX

La compañía fue fundada por Dhirubhai Ambani y su hermano Champaklal Damani a mediados de la década de 1960 con el nombre de Reliance Commercial Corporation. En 1965 la relación concluyó y Dhirubhai continuó con la empresa, dedicada al comercio de poliéster.8En 1966 la empresa, bajo el nombre de Reliance Textiles Industries Pvt Ltd se constituyó en Maharastra y estableció una fábrica de telas sintéticas en la ciudad de NarodaGuyarat.9
En 1975 la compañía extendió sus negocios en la rama textil mediante la marca Vimal, que se volvió su mayor distintivo en los años siguientes. Realizó su oferta pública inicial en 1977.10 En 1979 la empresa textil Sidhpur Mills se fusionó con la compañía.11 En 1980 Reliance amplió su negocio de tejidos de poliéster mediante la creación de una planta de este material en RaigadMaharastra, con el apoyo técnico y financiero de DuPont.9
En 1985 la empresa adquirió su nombre actual: Reliance Industries Limited. Entre 1985 y 1992 la compañía expandió su capacidad de producción de poliéster a 145 mil toneladas por año.9 La planta petroquímica de Hazira fue construida entre 1991 y 1992.12 En 1993 se volcó a los mercados de capitales internacionales para financiar la creación de su filial Reliance Petroleum, dedicada a la industria petrolera. En 1996 se convirtió en la primera empresa del sector privado de India en ser valorada por las agencias crediticias internacionales. Standard & Poor's le dio una calificación de BB+, una perspectiva estable limitada por la deuda pública. Moody's le otorgó un Baa3.13
Entre 1995 y 1996 la compañía entró en el sector de telecomunicaciones mediante una campaña conjunta con NYMEX para promover a Reliance Telecom Private Limited en India.12 Entre 1998 y 1999 introdujo en el mercado su propio gas licuado del petróleo en cilindros de 15 kg, bajo el nombre comercial de Reliance Gas. Entre 1998 y 2000 la compañía realizó la instalación del complejo petroquímico de Jamnagar, ubicado en Guyarat, India.12

Siglo XXI

En 2001 Reliance Industries Ltd. y Reliance Petroleum Ltd. se convirtieron en las dos compañías más grandes de la India en términos de los principales parámetros financieros.14 Entre 2001 y 2002 estas dos empresas se fusionaron.10 En 2002 Reliance anunció el más grande descubrimiento de un yacimiento de gas natural en India, ubicado en la cuenca de Krishna Godavari. Este fue el mayor descubrimiento de este recurso en el año, el más importante de las últimas tres décadas y el primero realizado por una compañía del sector privado indio. El volumen de gas natural es superior a 7 billones de pies cúbicos (poco menos de 200 billones de litros), equivalentes a 1200 millones de barríles de petróleo.10 15 Entre 2002 y 2003 RIL compró la mayoría de la participación en Indian Petrochemicals Corporation Limited (IPCL), propiedad del gobierno y la segunda mayor compañía petroquímica del país,16 posteriormente esta empresa se fusionó con Reliance Industries en marzo de 2008.17 18
Entre 2005 y 2006 la compañía reorganizó sus negocios para separar sus inversiones en cuatro sectores: generación de energía, distribución de energía, servicios financieros y telecomunicaciones.19 En 2006 la empresa entró en el mercado minorista de India con el lanzamiento de su propia cadena de tiendas bajo el nombre Reliance Fresh.20 21 22 A finales de 2008 ya había instalado 600 tiendas en 57 ciudades del país.
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SAIPA (en persaسایپا ) es el segundo mayor fabricante de automóviles iraní. SAIPA (un acrónimo para la sigla del francés Société Anonyme Iranienne de Production Automobile"Sociedad Anónima Iraní de Fabricación de Automóviles") que fuera fundada en 1966,4 con una participación del capital iraní del 75%, inicialmente instalada para el ensamblaje local de coches de la Citroën bajo licencia para el mercado iraní. En la actualidad en sus instalaciones se producen principalmente coches surcoreanos y franceses, pero es capaz y ha hecho desarrollos propios de autos y motores de consumo propio en Irán y países del Magreb.
SAIPA Group
Saipa Football Club de Tehran.svg
TipoCompañía pública
Símbolo bursátilTSE1
ISIN: IRO1SIPA0001
IndustriaAutomóviles
Estatus legalsociedad por acciones
Fundación1966
Sede centralTeheránIrán
Personas claveNematollah Poustindouz (CEO)
ProductosAutomóviles
Motores
IngresosCrecimiento US$ 7.1 mil millones (2011)2
Empleados48,000 (2012)3
FilialesSaipa Diesel
Saipa Shisheh
Pars Khodro
Zamyad Co.

Historia

SAIPA Inicia sus actividades con el ensamble de coches de la Citroën, en específico; del modelo de motor de 2 cilindros, el Citroën mini, un pequeño coche de pasajeros, el Dyane en 1968, y la producción de algunas de sus partes. Se comercializó bajo el nombre de Jyane (o Jian) en Irán. También hubo una versión de malos acabados con la parte mecánica de la Jyane, así como una versión de producción local de las camionetas todoterreno Baby-Brousse, un pequeño buggy de acabados rústicos al estilo de la Citroën Méhari pero con carrocería metálica.5 6 Posteriormente, una versión pickup de la Jyane hizo su aparición. La Baby-Brousse fue producida desde 1970 hasta 1979. En 1975, SAIPA inicia la producción bajo licencia de la Renault de varias versiones del Renault 5, y posteriormente del Renault 21. La producción de coches de la Citroën se culmina en 1980, tras la crisis de su casa matriz, absorbida por Peugeot en la sociedad PSA posteriormente.7
Entre 1986-1998 la SAIPA produce la pickup Z24, una versión licenciada de la Nissan Junior (modelo 1970-1980), equipada con un motor de 2.4 litros de cilindrada. En 1998, la SAIPA toma el control sobre la firma iraní Zamyad, luego del inicio de la producción de la camioneta Z24. Desde el 2003, esta camioneta se comercializa bajo la marca Zamyad.7
La producción del Renault 5 finaliza en 1994 (el Pars Khodro tomó su lugar en las líneas de producción), y la del 21 se descontinuó en 1997.7 En 1993 una serie de acuerdos entre la KIA y la SAIPA se inician, con la producción bajo licencia del Kia Pride. Los coches de dicho modelo producidos por la SAIPA se comercializaron bajo los nombres de Saba (sedán) y Nasim (hatchback). En el Motor Show de Teherán del 2001 una versión liftback del SAIPA 141 es añadida a la gama de modelos. Esta resulta ser una versión de cinco puertas basada en el Saba, y que casi que corresponde a la versión station wagon surcoreana, siendo un poco más larga que el SAIPA Nasim y más corta que la anteriormente descrita. La serie de modelos basados en el Pride son cerca del 97% de las ventas locales.7 Desde el 2001 hasta el 2010,8 SAIPA ha fabricado a su vez el Citroën Xantia bajo licencia de su casa matriz,9 así como ha ensamblado varios modelos de carrocería sedán de los modelos previos de la generación del Kia Rio usando partes importadas desde Corea del Sur, entre mayo del 2005 hasta finales del año 2012, cuando SAIPA pierde la licencia de producción de los Kia Rio.10
En el 2000, SAIPA adquiere el 51% de su firma rival Pars Khodro. Esta a su vez manufactura los autos Citroën C5 y la nueva versión, el C5 X7. Otros productos de la firma son el Renault Tondar 90, una versión licenciada del Renault Logan ensamblada por SAIPA bajo su subsidiaria Pars Khodro en un acuerdo de joint venture con la francesa Renault conocido como "Renault-Pars",11 que ya tiene en cola al menos unos 100,000 pedidos en su primer semana de salida a ventas en marzo del 2007.12 13 En el mismo año, SAIPA lanza su propio diseño, la minivan 701 Caravan; que fuera retocada en el 2003. En noviembre del, 2008 SAIPA lanzó el primer motor de producción local de SAIPA, el "SAIPA National Engine 231".14
SAIPA ha firmado varios acuerdos de entendimiento con firmas extranjeras, como la Proton de Malasia, con el fin de crear un modelo que reemplace a la serie de modelos derivados del SAIPA Pride.15 En el 2002, una versión remozada del Saba llega como el SAIPA 141. Su producción a su vez es llevada tanto a Venezuela en el 2006, como a Siria en el 2007.16 Luego, debuta el SAIPA 132 en el 2007, y la salida del SAIPA 111 es oficial en el 2009.17
A diciembre del 2008, SAIPA revela su nuevo diseño: el Tiba/Miniator. Este tiene un motor de cuatro cilindros a gas, aparte de frenos ABS, siendo su consumo de tan sólo 7 litros por 100 kilómetros, el motor eroga unos 78 caballos de fuerza (58 kW) con un desplazamiento de 1,500 cc. Su precio en el momento de su lanzamiento fue de menos de 100 millones de riales (US$10,000). Este auto ha sido diseñado totalmente por ingenieros y expertos domésticos.
En su producción, se subcontratan los servicios de al menos 122 fabricantes locales, de los cuales provienen algunas de las 810 utilizadas en los diferentes modelos. 15,000 Tiba han sido fabricados hasta el año 2009. La producción sobre el modelo en los siguientes tres años se fijo para alcanzar hasta las 200,000 por año, tras la creación de una nueva subsidiaria, Kashan SAIPA, la que tomará la producción del modelo en cuestión.18
Se espera que el Tibe reemplace sucesivamente al SAIPA Pride de Kia Motors. La parte del Tiba/Miniator en las exportaciones totales de la SAIPA debería llegar al 20% en el 2011.19 20 El modelo originalmente se llamaba "Miniator", pero posteriormente fue rediseñado como Tiba (gacela en farsí o persa).21 Luego, una versión hatchback del Tiba, llamada Tiba 211, fue exhibida al público en el 2013 por la SAIPA para luego iniciar su producción en serie en los próximos meses.22
En el 2012, una versión tipo pick-up del SAIPA Pride fue introducida, denominada SAIPA 151.23 Su motor eroga 68 caballos de fuerza (51 kW), y es capaz de acarrear hasta 460 kilogramos (380 kilogramos con el motor de combustible GLP).

Directivos y subsidiarias

El CEO (presidente o director ejecutivo) de la SAIPA es Nematollah Poustindouz.24 Las principales empresas subsidiarias del SAIPA Group son Saipa DieselPars Khodro y la firma Zamyad Co.25

Productos

Modelos domésticos (en producción)

SAIPA Saba
Propios
Bajo licencia

Modelos históricos (fuera de producción)

Propios
Bajo licencia
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