domingo, 12 de febrero de 2017

Esculturas por países - Chile

La Cruz de la Evangelización del Quinto Centenario es un monumento conmemorativo religioso de culto católico, ubicado en la ciudad de Concepción, al sur de Chile. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1992, con motivo de la celebración en el Gran Concepción de los quinientos años del Descubrimiento de América y del proceso de evangelización que se llevó a cabo en el continente desde ese entonces por la Iglesia Católica.
La obra que fue encargada para ser construida por la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, tiene forma de cruz latina, está hecha de barras y perfiles de acero sobre una base de hormigón. Posee una altura aproximada de 20 m. Se encuentra emplazada a un costado de la rotonda de las intersecciones General Bonilla y San Juan Bosco, ruta que une la ciudad con la comuna de Penco.










La Cruz del Tercer Milenio es un monumento conmemorativo religioso ubicado en el cerro El Vigía de CoquimboChile. Fue construido con el motivo del jubileo del año 2000 de la Iglesia católica. Su construcción fue iniciada en 1999 y terminada en 2001.
Posee 93 metros de altura, 40 m de ancho y se encuentra a 157 msnm.

Historia

Cruz del Tercer Milenio en construcción en 1999.
La historia del catolicismo en Chile, se remonta a la llegada de los españoles a esta parte del continente. Esto trajo consigo una herencia católica y cristiana. Además, el legado de antiguos pueblos de pescadores, las tradicionales honras a San Pedro, patrono de los mismos, y los coloridos cultos marianos de fervor popular, han sido huella de esta tradición, manifestándose en festejos que se han mantenido desde 1669 en la Región de Coquimbo, incluyendo las zonas de AndacolloGuayacánSotaquí, como también Coquimbo, lugar donde se encuentra situada la Cruz del Tercer Milenio.
Es también en esta región donde se da lugar a la advocación mariana de nuestra Señora de Andacollo, que se remonta al año 1549. Dentro de este contexto, es que la ciudad de Coquimbo, fue elegida como una de las sedes durante la visita que Juan Pablo II realizara a Chile en 1987. Años más tarde, el Concejo Municipal del puerto, encabezado por su alcalde Pedro Velásquez, decidió elaborar un proyecto para la construcción de un Monumento que conmemorara los 2 000 años del nacimiento de Cristo.
La idea fue concebida luego de constatar en diversos países de Oriente y el Viejo Mundo, que importantes ciudades adquirieron connotación bajo la referencia de monumentos en consagración de sucesos trascendentales.
Fue así como, en julio de 1998, una vez realizadas las consultas eclesiásticas, administrativas y técnicas, se tomó la determinación de iniciar este proyecto, trabajo que implicó el esfuerzo de toda la comunidad local, y donde muchas personas se involucraron en el desarrollo de la misma. El lugar escogido para la construcción de la estructura, fue la cumbre del Cerro El Vigía, ubicada a 159 msnm.
Luego de un concurso nacional de arquitectura, convocado por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, el proyecto ganador fue el de los Arquitectos Carlos Aguirre Mandiola, Carlos Aguirre Baeza, Juan Pablo Parentini Gayani y Álvaro Páez Rivera.
El 24 de marzo de 2000, el alcalde de Coquimbo presentó el proyecto a Juan Pablo II en Roma, avance que quedó ratificado con la firma del convenio pastoral entre la Municipalidad y el Arzobispado de La Serena el 8 de julio de 2000, comprometiendo la orientación de la vida espiritual del monumento.
En abril de 1999 se daba inicio a los primeros movimientos de tierra en la cumbre del cerro “Vigía”, para que en julio del mismo año se colocara la primera de la obra, que luego de 10 meses de ejecución fue terminada. La obra gruesa fue inaugurada el 5 de mayo de 2000 con la presencia del presidente de la República, Ricardo Lagos.1

Estructura arquitectónica

La Cruz está formada por tres cuerpos independientes, que emergen de un triángulo equilatero que se inserta en la roca. La base triangular, representa a la santísima trinidad.
La obra consta de tres niveles. En el primer nivel se ubican el área de culto, conformado por la capilla mayor (en donde se encuentran los obsequios enviados especialmente por el Papa Juan Pablo II), un museo y una muestra fotográfica sobre el inicio, proyecto, construcción e inauguración del monumento.
En el segundo nivel se sitúa una plaza dedicada a la oración, donde surgen diez columnas que representan los diez mandamientos y una réplica de La Piedad de Miguel Ángel hecha en bronce.
En el tercer nivel se encuentra el primer mirador a 20 metros, donde en futuras etapas se construirán los doce vitrales que representan a los doce apóstoles, conformados por 2 000 piezas de vidrio de colores. En el último piso está ubicado el mirador principal suspendido a 20 metros por sobre las columnas, y una altura total de sesenta metros por sobre el suelo de acceso al monumento, lo que permite obtener una vista panorámica de la bahía de Coquimbo y La Serena, a una altura total, sumada a la del cerro, de 201 metros sobre el nivel del mar.
La iniciativa municipal fue financiada con donaciones populares y de empresas locales y nacionales.
Hoy la Cruz es parte del calendario religioso formal como también de la religiosidad popular de la región.




El Cristo del Maipo es una obra de Domingo García-Huidobro, hermano del poeta Vicente Huidobro, erigida en el cerro mirador de Llolleo, colina de 120 msnm ubicada al sur de San Antonio, cerca de la desembocadura del río Maipo. Fue inaugarada el 3 de mayo de 1942 por el arzobispo de Santiago José María Caro.1
Consta de una cruz de concreto de 8 metros de alto que sostiene la imagen de 5,65 metros del Cristo crucificado. Un sendero de 1.200 metros de longitud nace en la parte baja del cerro con 14 estaciones del Vía Crucis y da acceso a la escultura.

Resultado de imagen de Cristo del Maipo









El Cristo Redentor es un monumento ubicado en la calle Rudolph del cerro Bellavista en Valparaíso.

Historia

La obra, hecha en hierro fundido en los años 1902-1903, fue inaugurada el 16 de enero de 1904 en terrenos pertenecientes al Obispado de Valparaíso con la finalidad de invocar la protección de la ciudad y de los navegantes que llegan a sus costas. Se atribuye principalmente a Eduardo Provasoli (o Provoste), aunque su autor podría haber sido también el arquitecto e ingeniero civil inglés Richard Gibbons.1
Al costado de la obra se encuentran las figuras de los pontíficesPío IX —quien siendo todavía María Mastai Ferreti estuvo en Chile entre 1823 y 1825 como secretario de la primera misión diplomática que la Santa Sede envió a Hispanoamérica a petición de las autoridades chilenas—2 y León XIII, papa que reinaba al comienzo de la construcción del monumento.3
El conjunto está formado por un pedestal de seis metros de altura, bloque cilíndrico con cornisas y puerta central, sobre el que asienta la figura fundida en hierro del Cristo. En la base se distribuyen las esculturas de León XIII]], un ángel en el centro y Pío IX,4 que desde abajo, desde la calle Aldunate, no se ven. En un principio las figuras estuvieron bronceadas, pero después el conjunto fue pintado en blanco y azul.








Discóbolo del Estadio Nacional, conocido popularmente como «El pilucho»1 («el desnudo»), es una escultura ubicada en uno de los accesos al Estadio Nacional de Chile, particularmente en la Avenida Grecia, en Santiago de Chile. Es una réplica en bronce del Discóbolo,2 aunque en una versión diferente a la clásica, ya que presenta su cuerpo erguido y no en posición de lanzamiento del disco.

Historia

Fue donada por la comunidad griega en Chile en 1958, por lo cual en 1962 se dio el nombre de avenida Grecia a la arteria donde se instaló el Discóbolo.3
En 2009, el alcalde de la comuna de ÑuñoaPedro Sabat, instaló un moai al costado del Discóbolo, lo cual generó el rechazo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ya que la nueva estatua transgredía la estética del estadio, declarado Monumento Histórico en 2003.4 Finalmente, el moai fue trasladado al otro lado de la avenida Grecia, en el bandejón central de la calle Campos de Deportes.5
En 2010 el Discóbolo fue restaurado, quitándole las capas de pintura blanca que le habían sido añadidas durante los años.



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