sábado, 18 de febrero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura italianizante


El Teatro Liceo es un teatro ubicado en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Ha sido reconocido por el gobierno porteño por ser el más antiguo de la ciudad.1 Se ubica en la esquina de la Av. Rivadavia y la calle Paraná, frente a la Plaza Lorea.

Historia

Nació en 1872 y su nombre original fue El Dorado.1 En 1877 era llamado Goldoni ya que en él actuaban compañías italianas, luego se le dieron otros nombres a saber: Progreso; en 1893 Rivadavia; en 1907 Teatro Moderno; ya partir de 1911, a raíz de un grupo de jóvenes intelectuales que se reunían en una confitería ubicaba al lado y que por esto era llamada "Liceo" le comenzaron a denominar con el mismo nombre. El nombre Teatro Liceo pasó a ser oficial en 1918.
Es a veces citado erróneamente como el teatro más antiguo de América Latina,2aunque existen otros más antiguos como por ejemplo el Teatro Municipal de Ouro Preto, inaugurado en 1770.3
Uno de los récords históricos en este teatro fue la obra teatral "Salsa Criolla" de Enrique Pinti, que se mantuvo 10 años en cartel con más de 3.000 funciones y las mejores críticas, estrenado en 1985, actualmente (Marzo de 2016) sigue en cartel.
Teatro Rivadavia, hoy Liceo (Witcomb).JPG






El Teatro José Verdi (mejor conocido como Teatro Verdi o Salón Verdi) es una sala lírica y de espectáculos histórica en el barrio de La BocaBuenos Aires.

Historia

Los orígenes datan del año 1877, año de fundación de la “Unión de la Boca” (primera asociación filarmónica del barrio). Un año más tarde y por divergencias que existían entre los músicos surgió el compromiso de instituir una nueva banda musical. Esta idea fue recibida con gran entusiasmo y llevó a los vecinos a “Instituir una sociedad filarmónica con el objeto de fomentar el gusto por el estudio de la música vocal como instrumental.” Nacía entonces por inspiración de un núcleo de jóvenes vecinos del barrio de la Boca del Riachuelo, la nueva sociedad filarmónica “Vecinos de la Boca”.
En la asamblea del 12 de diciembre de 1878, con dos votaciones sucesivas se cambió el nombre por el de “José Verdi” por moción del Sr. Félix Pavero, basándose que las primeras piezas que ejecutaba la banda fueran del maestro italiano.
En 1883, al implantarse el socorro mutuo, amplió y completó su nombre por el de “Sociedad Cosmopolita, Filarmónica y de Socorros Mutuos José Verdi”, en el mismo año es nombrado al maestro José Verdi como presidente honorario, recibiendo una carta escrita de puño y letra por el mismo Verdi en agradecimiento.
En 1893 la sociedad Verdi instaló el servicio mutual. Esta nueva disposición trajo una era de bonanza, pues fue inmediato el ingreso de gran número de socios.
La “sociedad Verdi” mantuvo a lo largo de más de veinte años de su fundación, el problema latente de su sede social. En 1897, se elige un lote ubicado en Brown entre Senguel y Tunuyán (actuales Benito Pérez Galdos y Blanes) cuya ubicación por su importancia auguraba un porvenir positivo. Todos los socios ante la magnitud de la empresa emprendida manifestaron su aprobación y apoyo.
El 8 de enero de 1899 se colocó la piedra fundamental del edificio social. El constructor de la obra fue J. Panighini, el salón principal tuvo 12.55m de ancho por 25m de largo y 11m de altura, y fue uno de los salones más grandes y elegantes que existía en Buenos Aires en la década de 1900; y fue posible su construcción gracias a la donación de ladrillos, adornos de salón realizados por socios de vecinos del barrio.
El 11 de noviembre de 1901 se inauguró la primera etapa: el salón social del nuevo edificio de la sociedad “José Verdi” en la avenida Almirante Brown 736, con un gran baile de gala, al que asistieron las principales familias de la zona, y la presencia de la banda de “la Verdi”, compuesta por 12 músicos, que se propuso a iniciar el programa de danzas, con la ejecución previa del himno Nacional. En 1904 se colocó la instalación eléctrica y fue el salón “Verdi” el primero en ofrecer una función cinematográfica en el barrio de la Boca. En 1912 concluyó la segunda etapa, con la inauguración del salón del 1° piso y los palcos laterales del salón principal.
La banda de “La Verdi”, con su prestigio de medio siglo ganado en tantos concursos y representaciones, hizo su aparición publica por última vez el domingo 5 de febrero de 1928, ese día la sociedad cumplía cincuenta años de vida. El último concierto se realizó en la plazoleta de la calle Benito Pérez Galgos y Avenida Almirante Brown. Pocos días después y por la poca concurrencia de los músicos a los ensayos, se resolvió suspender temporariamente el cuerpo musical, meses después en la asamblea general se determinó la disolución total de la banda musical, los pocos músicos que quedaban presentaron una nota a la asamblea general, pidiendo la detención de los instrumentos y las respectivas partituras musicales, días después se procedió a la entrega de los instrumentos, se cerraba así para “la Verdi” una época.
En las décadas del 30,40 ,50 y 60 el teatro Verdi fue solicitado para realizar reuniones y bailes de gala, conjuntamente se realizaron obras teatrales, conciertos de orquestas de tangos y grupos folklóricos. En los años 70 y principios de los 80 se realizaron recitales de rock, dando lugar a los principales grupos de la escena local, acobijando en su escenario a una banda que con el tiempo seria una bisagra en el rock argentino: Sumo.
En los finales de los años 80 y principios de los 90 el teatro Verdi fue usurpado y comenzó a deteriorarse, recién a fines de los 90 la sociedad “José Verdi” recuperó el Teatro y comenzó lentamente su puesta a punto, manteniendo la arquitectura y colores originales del momento de su construcción. En el 2011 el teatro realizó la refacción total de su fachada, pudiéndose apreciar en la actualidad el mismo valor arquitectónico de hace más de 100 años.
Resultado de imagen de Teatro Verdi en argentina
Resultado de imagen de Teatro Verdi en argentina







Cliveden es una casa señorial de estilo italianizante situada en Taplow, en el condado de Buckinghamshire, en Inglaterra. Está situada a unos 200 m de la ribera del río Támesis. Ha sido propiedad de un conde, dos duques, un príncipe de Gales y de la prominente familia americana Astor. Ahora es propiedad de Patrimonio Nacional y la casa está arrendada como hotel de 5 estrellas a la cadena de hoteles von Essen. Durante la década de 1970 fue usada por la Universidad de Stanford como campus de ultramar.
"Cliveden" significa «valle entre acantilados» y se refiere al valle que atraviesa la finca al sur y este de la casa. Los jardines y los bosques están abiertos al público, junto con algunas partes de la casa ciertos días al año. Ha habido tres casas en este lugar: la primera, construida en 1666, ardió en 1795, la segunda casa (1824) también fue devorada por las llamas, en 1849. La actual casa, que tiene protección de Grado I, fue construida en 1851 por el arquitecto Charles Barry para George Sutherland-Leveson-Gower, 2º Duque de Sutherland.

La casa actual

La casa actual es de estilo palladiano inglés. La mansión victoriana de tres plantas se asienta en una terraza de 122 m de largo por 6 m de alto, que data de mediados del siglo XVII. El exterior de la casa está hecho con cemento romano, con algunos elementos de terracota como las balaustradas y los capiteles. El tejado de la casa fue concebido para caminar por él y desde él hay una vista panorámica, sobre las copas de los árboles, de Buckinghamshire y Berkshire, y se puede ver el Castillo de Windsor al sur. Debajo de la balaustrada hay una inscripción latina que continua por los cuatro lados de la casa y que narra su historia, fue compuesta por el entonces primer ministro Gladstone. En la cara occidental la inscripción dice: “POSITA INGENIO OPERA CONSILIO CAROLI BARRY ARCHIT A MDCCCLI” que dice: “El trabajo realizado siguiendo el brillante plan del arquitecto Charles Barry en 1851.” La torre del reloj es de hecho un depósito de agua.

Historia reciente

Cuerpo central de la casa.
Cliveden se levanta sobre el lugar donde antes hubo una mansión diseñada por el arquitecto William Winde en 1666 como hogar de George Villiers, 2.º dDuque de Buckingham. Pero antes que Buckingham adquiriera la tierra, esta perteneció a la familia Mansfield y anteriormente esta perteneció a la familia Clyveden. Todos los detalles están recogidos en un documento recopilado por William Waldorf Astor en 1894 llamado “Ascendencia histórica de Cliveden”. Este documento muestra que en 1237 la tierra era propiedad de Geoffrey Clyveden y que para 1300 ésta pasó a su hijo, William, que era propietario de piscifactorías y granjas a lo largo del Támesis y en el cercano Hedsor. El documento muestra que en 1569 existió en este lugar un pabellón de caza con 50 acres de tierras y que era propiedad de sir Henry Mansfield y posteriormente de su hijo, sir Edward. En 1573 había dos pabellones de caza con 160 acres. Buckingham tiró estos edificios para hacer paso a su casa. Tras la muerte de Buckingham la finca fue vendida a lord Orkney y fue prestada a Frederik, pPríncipe de Gales entre 1739 y 1751 durante este periodo, en 1740 se interpretó por primera vez la canción “Rule, Britannia”, en el teatro del jardín. En 1795 la casa fue duramente dañada por un incendio y durante los siguientes 30 años permaneció en ruinas.

Propietarios

  • 1666-1696George Villiers, 2.º duque de Buckingham (1628-1687); construyó la primera casa como pabellón de caza y para albergar a su amante, Anna, Condesa de Shrewsbury.
  • 1696-1824George Hamilton, conde de Orkney (1666-1737) y sus herederos; Orkney fue general en la Batalla de Blenheim u se convirtió en Gobernador de Virginia, EE.UU. sin haber pisado nunca suelo americano, Entre 1737 y 1751 se prestó la finca a Federico, Príncipe de Gales (1707-1751), hijo de Jorge II y padre de Jorge III. Murió tras ser golpeado por una bola en Cliveden cuando estaba jugando al críquet.
  • 1824-1849George Warrender, Miembro del Parlamento, (1782-1849); construyó la segunda casa después que la primera fuera destruida por el fuego.
  • 1849-1868duque y duquesa de Sutherland, industriales y terratenientes. La casa fue destruida por segunda vez y el Duque contrató a Charles Barry para reconstruir la casa en estilo italianista en 1851.
  • 1868-1893Hugh Lupus Grosvenor, duque de Westminter, (1825-1899)
  • 1893-1967, la familia Astor. La casa fue comprada por William Waldorf Astor, posteriormente primer Lord Astor, (1878-1919) por 1.25 millones de dólares. Se la dio a su hijo Waldorf y a su nuera Nancy Langhorne (la primera mujer miembro del parlamento en 1919) en 1906 como regalo de boda. Posteriormente en 1942 dieron la casa a Patrimonio Nacional pero su hijo Bill Astor continuó usando la casa hasta su muerte.
  • 1942-Presente, Patrimonio Nacional.

Arquitectos y diseñadores

  • William Winde,1 soldado e ingeniero, diseñó la terraza en 1666, sobre la que se levanta la casa actual.
  • Thomas Archer,2 arquitecto, trabajó en Cliveden durante el s. XVIII añadiendo las alas oeste y este y conectando los corredores curvos. Todavía sobrevive una escalera diseñada por él.
  • Charles Bridegman, diseñador de jardines, diseñó los jardines y caminos de la finca en el siglo XVIII y creó el teatro al aire libre donde se interpretó Rule Britannia por primera vez.
  • Giacomo Leoni, arquitecto, construyó el Pabellón Blenheim y el Octagon Temple.
  • William Burn, arquitecto.3
  • Sir Charles Barry, arquitecto, diseñó la casa actual3 en estilo italianista en 1851. Es mejor conocido por haber sido el diseñador de las Casa del Parlamento en Londres.
  • Henry Clutton, arquitecto, construyó el depósito de agua de 36,5 m en 1861 con apariencia de torre de reloj. Añadió los establos.
  • John Fleming, jardinero; gracias a él el parterre tiene la apariencia que tiene.
  • George Devey, arquitecto, construyó seis cottages en estilo vernacular así como el embarcadero.
  • Sir Geoffrey Jellicoe, diseñador de jardines, creó la rosaleda a principios de la década de 1960.
  • Julian Harrap, arquitecto de Patrimonio Nacional Británico, creo el pabellón que alberga la piscina cubierta del hotel y supervisó la mayor parte de los trabajos de restauración.
Cliveden (7311006710).jpg

Cliveden House, Maidenhead (7958626364).jpg

The Orangery (9058282111).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario