El Flammkuchen, o Flammenkuchen, es una comida típica de la gastronomía de las regiones de Alsacia y Mosela (Francia) y del Palatinado y Baden (Alemania).
En alsaciano es conocido como Flàmmeküeche, en fráncico lorenés como Flammkuche y en francés se traduce como Tarte flambée.
Ingredientes y preparación
La base de la flammkuchen es una fina masa de pan sencilla, elaborada con harina y agua, sobre la que se colocan otros alimentos; tradicionalmente cebolla cruda, panceta y nata líquida, que suele estar un poco condimentada. Los ingredientes se mezclan y se echan sobre la masa de pan en crudo, y luego se cuecen al horno fuerte durante diez a quince minutos.
Dependiendo de la zona, se usa créme-fraiche en lugar de nata.
Presentación
Se suele servir en la mesa sobre una tabla de madera y se come en trozos con la mano.
En una conocida cadena de restaurantes de flammkuchen, es típico que el camarero siga trayendo flammkuchen hasta que el cliente decida parar.
Historia
Según la tradición, el flammekueche apareció en los años 1900, cuando antes de meter el pan el horno, se ponía una fina capa de pan, como prueba, para tantear la temperatura adecuada para que luego el pan se cociera perfectamente sin quemarse. Esperando a que el horno consiguiera la temperatura correcta, se iba echando de vez en cuando una finísima capa de pan y se contaba el tiempo, las finas capas de pan debían cocerse en medio minuto exactamente, a partir de ese momento podían ya cocer los panes. Las finas tortas de pruebas no se tiraban y en algún momento surgió la idea de que se les podía poner lo que tenían más a mano, y sin ser muy caro, para aprovecharlas y conseguir otro producto que pudiera servir como un plato.
Es de este método de donde proviene el nombre de la flammekueche, que quiere decir "cocinado en las llamas" o "coca a las llamas". En alsaciano y fráncico lorenés, "Flamme" es el plural de "d' Flamm", y por eso en alemán se le llama también "Flammenkuchen" además de "Flammkuchen". La raíz germánica kuchen significa literalmente "torta", "pastel" en alemán.
La frankfurter rippchen (‘chuleta de Fráncfort’) o frankfurter rippchen mit kraut (‘chuleta de Fráncfort con chucrut’) es una receta típica de la zona de Fráncfort del Meno (Alemania). Consiste en una chuleta de cerdo cocida lentamente en chucrut o caldo de carne, servida normalmente con chucrut, puré de patata y mostaza. Suele acompañarse de apfelwein (sidra alemana). La rippchen es parecida en apariencia y textura al kasseler, pero tiene un sabor ligeramente más suave, ya que solo se cura, sin ahumarla.
El hasenpfeffer (en alemán 'liebre de pimienta') es un ragout de carne de liebre (generalmente con los despojos de hígado, corazón, las patas, etcétera), todo ello en una salsa espesada con la propia sangre de la liebre: la denominación pfeffer (que en alemán significa pimienta) si está empleada como sufijo en la denominación de un plato se debe entender que es aderezado con la sangre de la carne. No es así si la palabra pfeffer es empleada como prefijo (como por ejemplo: pfeffersteak).
Preparación
Se hace dados la carne y se elabora una salsa juntando beicon ahumado, cebollas, y vino tinto, todo ello convenientemente acidulado con zumo de limón. La salsa se prepara conla sangre de la liebre o de cerdo, se sirve todo junto con lombarda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario