Kasseler, también Kassler o filete de Sajonia, es un filete de carne porcina puesto en salazón y un poco ahumado. Se hace con carne procedente de las costillas. Existen en la cocina alemana diferentes expresiones para referirse a este plato de carne, como Kasseler Rippenspeer, Kasseler Kotelett o Kasseler Lachsfleisch. Existen también filetes preparados con codillo de cerdo (Kasseler Kamm). Si la carne procede de la paletilla se denomina Kasseler Blatt. En España se denomina a veces como filete o chuleta de Sajonia. Es muy parecido a la chuleta de cerdo.
Origen
En contra de lo que puede pensarse, no es una especialidad proveniente de Kassel (Hesse). El origen del nombre está en que el filete se prepara siguiendo la receta de un carnicero berlinés llamado Cassel de finales del siglo XIX.
Servir
El filete Kasseler es una parte importante en los platos estofados, muy importante su unión con la col. No obstante, su versatilidad permite que se pueda freír en una sartén, cocer con unas verduras o asar en el horno, todo ello en unos pocos minutos.
Klöße [ˈkløːsɘ] (plural de Kloß [kloːs] en alemán) o también Knödel [ˈknøːdɘl] (alemán de Austria) o Klopse (si la masa es de carne) es una comida muy típica de la cocina de Alemania del sureste, de la cocina de Austria, de la cocina de Bohemia, y del Tirol del Sur (Alto Adigio), y en general también en la comida ashkenazí. Se hacen de una masa compuesta de diferentes ingredientes. Lo que tienen en común los diferentes tipos es que se cuecen en agua con sal y que tienen forma redondeada. En algunas recetas se suele poner en el interior de la bola un trozo de pan tostado, unas frutas, carne, u otros alimentos. Los Klöße se suelen servir como plato principal, o como un acompañamiento, en una sopa, o incluso (si son dulces) como postre.
El Klüten es una variedad de Kloß muy típica de la cocina del norte de Alemania, es simplemente una pasta de harina elaborada con forma esférica para que sirva de acompañamiento de algunos platos (como por ejemplo el Steckrübeneintopf), el origen de la palabra proviene del dialecto (plattdeutsch) en el que se indica Klüten o "Klumpen" como "Kloß que en plural es Klüten.
Características
Los Klüten se elaboran con harina (y eventualmente algo de mantequilla o tocino), haciendo una pasta batiendo fuertemente con las manos hasta que adquieren una forma de bola de unos centímetros de diámetro (el tamaño se compara generalmente con el una pelota de tenis). En este caso se cuecen en una salmuera unos veinte minutos. Se encuentra fácilmente en los platos que se ofrecen en pueblos de la costa del Mar del Norte.
Se suelen servir por igual acompañado los platos dulces (postres con miel, compotas de diferentes frutas, etc) como los salados basados en potajes, o con Grützwurst, a veces suelen cortarse en rodajas y asarse en la sartén junto con alguna salchicha de la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario